El fax resiste

Un sistema de mail por internet sin encriptar es mucho menos seguro que un fax

Cuatro décadas después de su invención, el fax resiste la oleada tecnológica. En Japón al menos, sigue siendo un medio popular de comunicación. Pero también es preferido en otros lugares del mundo por quienes valoran la seguridad de las comunicaciones, como el sistema de salud y la agencia de recaudación de impuestos de los Estados Unidos. Para equiparar la seguridad de un fax, un sistema de mail por internet requiere un costoso proceso de encriptación.
La publicación digital Quartz Obsession reseñó así la historia del fax:

1843: El inventor escocés Alexander Bain patenta su idea de una máquina química de facsímiles.

1860: Giovanni Caselli presenta a Napoleon III el “pantelégrafo”, que comienzan a utilizar los dirigentes de Francia y Rusia, hasta que la guerra franco-prusiana de 1870 destruye las líneas telegráficas

1863: El escritor francés Julio Verne imagina la máquina de fax en su novela Paris en el Siglo XX.

 

Julio Verne.

 

1936: se envían por fax y aparecen en los grandes diarios, imágenes de la abdicación del rey inglés Eduardo VIII y de las Olimpíadas de Berlín. Pero la idea de un diario abreviado que se transmitiría por radio a los hogares nunca pasó de un proyecto.

 

Lo que no fue

 

1966:  la telecopiadora  Xerox Magnafax, que pesa 21 kilos, transmite una página en seis minutes.

1980: dos empresas japonesas desarrollan la norma G3, que es adoptada por la International Telecommunications Union, la primera universalmente aceptada.

1993: Madonna envía un fax a su guardaespaldas, aludiendo a un poema de Anne Sexton: «Yo era la chica de la carta de amor…»

1993: la compañía israelí de comunicaciones Bezec instaló un fax junto al Muro de los Lamentos, para que los fieles pudieran enviar sus plegarias desde cualquier lugar del mundo. Sólo se desconectaba una día por semana. Imaginate cuál y por qué.

1996: La ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud estableció criterios de privacidad en el sistema médico estadounidense. Distintas compañías diseñaron en forma deliberada sistemas incompatibles de comunicación  por computadora. Esto no ocurre con los faxes, que pueden compartirse y son más fáciles de manejar. Además son más difíciles de hackear.

1997: se alcanza el punto más alto de venta de faxes en Estados Unidos, y más tarde en Japón.

2014: el sistema de mails de Sony Entertainment es hackeado y se difunden conversaciones de negocios. El presidente de la compañía vuelve a escribir su correspondencia a mano y la envía por fax.

 

Dígitos

6: minutos por página llevaba transmitir un fax en la década de 196.

30-60: segundos por páginas lleva ahora.

100: máquinas de fax se usaban en 1933, básicamente en diarios, para transmitir las imágenes que se imprimirían.

9: estaciones de radio de Estados Unidos que, en 1939, transmitieron un diario en facsímil.

800: buques reciben cada día un diario por fax, desde Kyodo News.

7%: es el porcentaje de respuesta a los avisos publicitarios enviados por fax, siete veces más alta que por mail.

25%: Incremento previsto de uso global del fax entre 2017 y 2019.

Te acordás de este sonido:

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

9 Comentarios
  1. Eliseo Lubolo dice

    El fax meteorológico, enviado por radio de HF aún está en uso y es de cerca de 1926.

  2. JOE AUBERGINE dice

    impresora laser con fax incorporado.. un artefacto eterno..

  3. Martín Deira dice

    Me preocupa un poco que escriban tan sueltos de cuerpo «un costos proceso de encriptación». Desde hace años que existe PGP (Pretty Good Privacy), ahora llamado GPG, que es GRA TUI TO. Sistema de encriptado de mails y de cualquier cosa que esté hecha de bits, muy sólido. Buen producto de software abierto y libre. ¿Dónde está el costo del costoso proceso?
    La nota es interesante, pero deberían informarse un poquitín mas….

  4. Susana dice

    Y si lo usamos para transmitir los telegramas de las elecciones en octubre? Tengo entendido que no se pueden intervenir porque van de puerta a puerta, o sea que se podrían enviar directamente al centro de cómputo electoral. Para qué necesitamos de Smartmatic? Y de paso les quedaría a cada escuela un fax que les sería muy útil.

  5. Jorge Ramírez dice

    Conservo el mío…

  6. Carlos dice

    Excelente información pero con un poco de sin sentido en promocionar al fax como una alternativa segura al correo electrónico. El correo electrónico nació inseguro y 50 años después lo sigue siendo per se. Sin embargo la interoperabilidad del correo electrónico y con el uso de conexiones cifradas (sin llegar a ser encriptadas) es tanto y más seguro como el fax. Hoy en día ya tenemos reemplazos hasta para el correo electrónico.
    El problema de la seguridad, en general, está en la computadora, quien la usa, el software que usa, y no en el protocolo. Un correo electrónico gmail 2 gmail por poner un ejemplo es tan seguro como el fax, siempre y cuando todas las demás variables sean seguras desde la PC hasta el que escrinbe.
    Lo mismo sucede con el fax. si envías una carta por fax arguyendo seguridad y la dejas arriba del escritorio para que cualquiera que pase la lea, es lo mismo que un correo electrónico sin seguridad. Y ni hablar si te pinchan la linea. No?

  7. Joaquin Pastorius dice

    El problema no es el email sino el proveedor que elijas. Si es gratuito, vas mal. Si encima es de google o hotmail, vas peor.
    Anda a robar info de un mail enviado entre usuarios de tutanota, mailbox o protonmail.
    Hay que pagar por un servicio de correo si queres privacidad (como cuando compras el fax), eso es todo.

  8. Dominguez Alejandro dice

    Que lo parió Mendieta, de haberlo sabido no lo regalaba.
    Meses atrás y como gran recolector de basura electrónica, encontré un fax igualito al de la foto. Dos meses arrumbado en el bunker de mi taller y la bruja que con cara inquisidora y como con todas las cosas que traigo «encontradas» me hace por enésima vez su consabida y reiterada pregunta:
    -«que va a hacer con ese fax?»
    A lo que respondo: lo desarmo o lo regalo.
    Efectivamente , días atrás lo regale a una vecina, la cual se le había descompuesto el teléfono.
    Que paradoja, ahora me vengo a encontrar con este informe, me quiero matarrrrrr.

    1. Claudio A. Rapoport dice

      Jajaja, muy bueno.
      Aguante el fax !!.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.