El Gordo y el Gato

La música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada me quedé enganchado con los solos de Pantaleón y quise seguir escuchándolo.

Así que hoy vamos con dos suites que escribió en 1976. La primera en homenaje a Troilo, que había muerto en mayo de 1975. La segunda, como música de fondo para la primera película dirigida por la actriz Jeanne Moreau.

No recordaba la fecha del álbum y me impresionó encontrar el texto que Piazzolla escribió para el LP. Astor grabó el disco y escribió esas líneas en mayo de 1976, cuando entraba en su segundo mes la dictadura. La simultaneidad de los mundos es asombrosa.

Dice que estaba en Roma cuando se enteró de la muerte de Pichuco y lo abordaron los recuerdos, su admiración por él, el sexteto Vardaro, “el gordo con su orquesta y luego mi debut en 1938-39. Con él aprendí los misterios del tango y del bandoneón”.  Quiero representarme ese momento y busco la fecha de nacimiento de cada uno. Pichuco tenía 24 años, Pantaleón 17. Son apenas siete años de diferencia, pero Troilo era un maestro y Astor un pibe. “Esta Suite Troileana es como decir ‘Gracias Pichuco por todo lo que me has dado, gracias por ser tu amigo, gracias por tu bandoneón’” escribe, y firma “Tu amigo, el Gato Piazzolla”.

“Qué extraños acordes se arman solos, a veces”, me escribió Marcelo Figueras la semana pasada. “Leo tu nota sobre la música y, además de recordar que quien me habló de Rovira por primera vez fue el Indio (que lo escuchó en vivo, así como a Pantaleón), me sacudió ver que la foto de la estampilla era de Pupeto Mastropasqua… ¡de quien el Indio habla justo en el capítulo que releímos hoy!”

Estas son anécdotas. Lo que vale es la música. Y los dos maravillosos dibujos de Menchi del Gato y el Gordo, con cuatro décadas de distancia, de lo cual han pasado otras cuatro.

 

 

11 Comentarios
  1. Ramon Ortega dice

    Yo me pregunto,xq no puede uno mostrar su desacuerdo con algo, de forma respetuosa como lo hago yo, Ramon, sin que HV lo trate a uno de imbecil o los chupaculos salgan a defenderlo? Algo anda mal en ese 3er mundo..Cambien el rumbo del cohete muchachos.

  2. Luis Mastroiani dice

    El otro día encontré en un discquería de Callao y M T de Alverar, el CD Persecuta de Astor. Es impresionante. Me gustarías que alguna vez te refieras a él.

  3. Mario dice

    Excelente relación con la mejor música de todos los tiempos. (sí, incluyendo la “clásica, el jazz, la bossa nova, el folklore, al menos de las que conozco y disfruto) Fernando Tell,
    comprovinciano santafesino (yo soy rosarino, obviamente, no santafesino) ex bandoneonista de Pichuco y amigo de mi hermano, nos contaba de las travesuras que el Gato le hacía al Gordo poniéndole pica-pica en el cuello, en la nuca, mientras tocaban en vivo. Astor le arreglaba en lápiz ( y Pichuco le borraba, parece mentira !!!) con 20 notas en acordes en los que el gordo acomodaba no más de 2. La suite, si mal no recuerdo, eran Fueye, Whisky, Zita y Escolaso, 4 gemas. Ese “Volver” a dos bandoneones, un himno al talento. Recomiendo la obra escrita por Pantaleón para 4 bandoneones: las partituras fueron para él, desde luego, más el gordo Federico, el inmenso Mederos y el para muchos desconocido (rosarino, ejem) Antonio RIOS. Cordiales saludos tangueros, canayas y peronistas./

  4. Hugo Toloza dice

    La música dice tanto como los textos y éste es un espacio extraordinario y, para mí, sorprendente.

    Un pedido personal, que quizá algunos compartan, así como me (quizá, nos) enseñó a escuchar música peruana o vallenatos ¿me (quizá, nos) enseña a escuchar música mexicana, por favor? Mucho más ahora.

  5. Ricardo José García dice

    Horacio : no se como tenes atado a tal Ramón, soltalo. Somos muchos que esperamos el cohete a la luna con su música que nos dice tanto como los textos.

  6. José Luis Valls dice

    Es verdad, lo que más interesa es el artículo, pero los gustos musicales pueden hacerlo cuando uno coincide con ellos o descubre algo nuevo en ellos, o sea que puedan enriquecer aquel comentario. Quizás a uno podría no interesarle el comentario de Palito pero divertirse con su música primaria ¿ por qué no?

  7. Cala dice

    Un comentario tan negativo como el del Sr. R Ortega, deja todo dicho sobre él mismo…., que violencia tan ridícula.
    A mi me fascina saber la música que escucha, porque amo la música y creo que es de las pocas cosas que hacen que todo este mundo vil y patético, pueda ser sostenido de otra manera y porque uno puede comprender la tragedia humana.
    Gracias Horacio! 🎶❤️

  8. Drag dice

    “La música mientras escuchaba…” aporta conocimiento y pausa en la ríspida lectura de nuestra realidad auto infligida. La mixturas musicales, y sus recorridos globalizados, aportan más que la globalizada campera japonesa de los globos timbreos. Adidas para recorrer el mundo, rechazando recorrer el mundo con la música. Sordera…Hablemos de fútbol que es más ‘nacional'(risas) y trampa trampolín para construir un presidente. Queda abierta la pregunta sobre la naturaleza de la polémica ante la existencia de esta columna. Contrapunto real,mientras se escribe “a martillazos”. HV, gracias por la 🎶

  9. Ramon Ortega dice

    HV, ud q pensaria si Navarro, o Victor Hugo, o Jorge Larrata se pusieran a contarnos ” la musica que escucharon mientras….” Que le hace pensar que en este cohete que no logra despegar al lector le interesa saber sus gustos musicales? Al menos no nos tortura con dean martin, bennett , o sinatra o yeah yeah yeah, pero creame q no solo no aporta saber lo que escucha, sino q muestra la arrogancia de solo pensar que a alguien le puede interesar. yeah yeah yeah

    1. Jorge Arroñade dice

      Que Ramón Ortega vaya a escucharlo a palito si quiere………………

    2. Alberto dice

      ¿Y para qué leés este espacio? ¿O pretendés ser irónico con el nombre de “Palito”?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.