El gran rebote

Ratifican la denuncia contra el ministro Etchevehere para que explique cómo recibió y devolvió el dinero de la Sociedad Rural


Cuarenta y un días después de presentada su denuncia contra el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por supuestas “dádivas”, “negocios incompatibles con la función pública” y “administración fraudulenta” por el cobro de un bono de 500 mil pesos por parte de la Sociedad Rural, la justicia citó al abogado Leonardo Martínez Herrero para ratificar su acusación, que data del 28 de diciembre pasado. El llamado a comparecer este 7 de febrero fue sugestivo: sucede casi un mes y medio después de hecha la denuncia y luego de que, a regañadientes, el funcionario anunciara la devolución del dinero a su antiguo empleador, que se lo pagó apenas dejó su cargo al frente de la patronal agraria para acceder al Gobierno.

“La Oficina Anticorrupción había empezado una investigación y por eso él devolvió el dinero pero para mí no se elimina el delito. Yo hice la denuncia a fines del año pasado y recién ahora me llamaron para ratificarla”, manifestó el letrado a El Cohete a la Luna. El abogado, que fue quien pidió investigar a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, por el origen del dinero que le habían sustraído en su domicilio particular en 2015, ratificó este miércoles 7 su presentación.

En su declaración solicitó que el ministro explique la forma en que recibió el dinero y, en caso de haberlo devuelto, cómo se realizó esa restitución. También pidió que se cite a declarar a los directores de la Sociedad Rural que intervinieron en el acta, tanto los que votaron a favor del bono como quienes lo hicieron en contra, así explican, entre otras cosas, por qué “se llamó a reunión de directorio para tal fin”.

El pago del bono despertó una fuerte interna en la entidad rural. La mera descripción de los hechos ubica a la patronal agropecuaria en una posición, como mínimo, controvertida: abonó medio millón de pesos a su ex titular, que tal como describió Martínez Herrero en su denuncia, ahora como ministro debe controlarla. Por caso, el funcionario interviene en la regulación de todo el sector agrícola e industrial.

El expediente está abierto en el juzgado federal Nº5, secretaria 10, pero no podía avanzar hasta que Martínez Herrero no ratificara su denuncia. Con este acto, ahora se le corre vista en el caso al fiscal Ramiro González para que impulse la causa o la deje caer.  El magistrado que subroga este despacho es Marcelo Martínez de Giorgi.

Dolores de cabeza

Febrero no parece ser un mes fácil para el ministro de Macri. A fin de mes, el 27, está citado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que se abrió en su contra en Entre Ríos por una disputa de negocios entre familiares. Fue acusado de “estafa” por su hermana Dolores.

Aquí la presentación:
NuevoDocumento 2018-02-07

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.