EL HOMBRE FUERTE

Berni no toma la realidad nacional por una comedia, sino a su comedia por la realidad nacional

 

 

«Para un soldado es normal tener un arma en la mano.
El soldado está más con el arma que con su mujer».
Sergio Berni

 

 

Escribo esta nota con la imagen del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, frente mío. Se trata de una imagen que circuló hace unas semanas por las redes sociales y la televisión, una imagen que fue ampliamente glosada, objeto de la indignación progresista y la celebración punitivista. No es para menos, en la foto en cuestión se veía a Berni paseándose con un arma aparatosa en medio de un operativo.

No es la primera vez que vemos armado a Berni. En septiembre de 2014 se había mostrado también con un arma en la cintura cuando la Gendarmería y la Policía Federal desembarcaron en la ciudad de Rosario, en el marco del megaoperativo de saturación policial que implicó la movilización de más de 1.000 efectivos. Una medida que no sirvió de nada o para muy poco, tal vez para que algunos rosarinos  se sintieran más tranquilos. Pero a la distancia sabemos que no sirvió para bajar los homicidios dolosos y, mucho menos, para acabar con las cocinas de drogas. Quiero decir, ni la violencia interpersonal, ni el tráfico de drogas ilegalizadas se van a resolver a través del policiamiento masivo. Peor aún, el operativo generó más enojo entre los jóvenes de los barrios pobres que fueron el objeto de rigor de la prevención policial a través del hostigamiento.

Berni también se mostró con un arma en otro operativo que tuvo lugar en la ciudad de Pergamino, después de un robo piraña a un supermercado, que terminó con nueve jóvenes sospechosos detenidos. Iban unos pocos días de cuarentena y el fantasma de los saqueos colectivos recorría el Conurbano y a sus dirigentes. Dijo Berni: “A todos ellos que tengan la loca fantasía de repetirlo les decimos que la Policía y la fiscalía estamos trabajando coordinadamente, que esto no solamente fue un robo sino que tiene el agravante de haber sido un robo en banda, utilizando menores y habiendo cortado la cuarentena, así que tienen para rato”.

 

 

Todos sabemos que Berni es muy afecto a los disfraces. Alguna vez lo comparamos con Batman. En efecto, al igual que Batman, Berni se dedica a perseguir perejiles y lo hace ostentando parafernalia. El objetivo de sus excéntricas performances no es el crimen complejo sino el delito callejero o predatorio de poca monta. Sabe que las conflictividades complejas necesitan tiempos largos para desandarse y cuando la política está sometida a rendir cuentas cada dos años, y la oposición hace política con la desgracia ajena, la gestión tiene que salir a responder las tapas de los diarios. Más aún cuando Berni se ha convertido en un dirigente y está levantando la mano también. Por eso se dedica al bacheo policial, a tapar agujeros, hace fulbito para la hinchada. Berni sabe lo que quieren los televidentes y los imagina como sus futuros electores.

Berni es un dirigente político pero también un militar. En realidad Berni es militar, político, pero también médico cirujano, abogado, karateca, etc. etc. Encima es alguien que aprendió a desenvolverse con soltura frente a las cámaras de televisión y le gusta que le hagan las preguntas difíciles. Él le pone el pecho a las preguntas más feas. Recordando su lealtad, Berni se pone debajo del paraguas del kirchnerismo puro y duro. O por lo menos eso es lo que le gustaría que nosotros creamos.

Llegó a la política de la mano de Alicia Kirchner, pateando la calle, resolviendo problemas aquí y allá, apagando incendios por todos lados. Corría el 2003 y el 2004 y había que sacar la protesta de la calle. No se puede gobernar con la gente todo el tiempo en la calle. Berni fue el hombre elegido para abrir espacios de diálogo. Con esa capacidad de gestión se metió a muchos referentes sociales en el bolsillo que todavía siguen mirándolo con simpatía, como un personaje excéntrico, pero de palabra.

Berni es un militante hiperactivo como pocos. Hizo de la prepotencia de trabajo una marca registrada. De hecho confunde la hiperactividad con la eficiencia. Porque Berni, como la televisión, está ahí, lo importante es llegar primero, estar alerta, hacer política con el último momento, subirse a cada primicia para ganar prensa.

Y para estar en todos lados hay que hacerlo vestido para la ocasión. Si se trata de un incendio, Berni estará disfrazado de bombero; si se trata de buscar a una persona que se ahogó, lo tendremos metido adentro de un traje de neoprene junto al equipo táctico zambullidos en el agua; si hay una fuga de algún químico, estará con un equipo especial y máscara protectora; en una clase de karate lo encontraremos en patas y con bata atada a un cinturón negro; si se trata de Covid-19 lo veremos encapsulado con el traje de rigor; y si es un desembarco en un barrio a través de un allanamiento masivo, lo veremos vestido con la gorrita que los directores de cine suelen ponerle a los actores que interpretan a los oficiales de la DEA en los operativos especiales, solo que esta vez el arma que lleva en la cintura no será de utilería.

 

 

No se trata de una imagen improvisada. Si llegó hasta nosotros es porque su equipo de prensa decidió propalarla. Berni quería ponerse en el centro de la escena otra vez. En las imágenes vemos a Berni comandando personalmente un operativo en la madrugada del miércoles 10 de junio en el cual fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años, acusados de ser los presuntos asesinos de un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en la localidad bonaerense de Zárate. Metiche como siempre, en las imágenes que circularon se ve a Berni dando órdenes a miembros del grupo GAD que estaban rodeando y deteniendo a un presunto sospechoso. En su mano derecha Berni porta un fusil negro que, eso sí, el ministro tiene la precaución de mantener siempre apuntando hacia el suelo.

 

 

 

 

En una nota muy curiosa de Infobae, sin firma, escrita para los devotos de la violencia —tal vez los interlocutores favoritos del ministro—, nos cuentan que se trataría de una “pistola Bersa Thunder PRO empotrada en lo que parece ser un kit RONI del mismo fabricante, una empresa argentina de armas y municiones.” El artículo sigue de esta manera: “Los kit RONI se montan por encima de la pistola, de modo que sólo la empuñadura, la cola del disparador (gatillo) y el guardamontes quedan a la vista. Así, permite un mejor agarre de la pistola, al proveer de una culata para apoyar en el hombro, transformándola de hecho en un fusil táctico, con mejor puntería y alcance real de hasta unos 50 metros. Además, el kit RONI permite montar accesorios adicionales mediante su riel Picatinny, y en el caso del utilizado por Berni parece verse una mira PS 44, fabricada por la empresa alemana Walther. Se trata un visor sin aumento dentro del cual se proyecta un punto rojo que facilita la puntería rápida, y que suele ser utilizado por las fuerzas de seguridad. La pistola BERSA Thunder PRO se produce en tres calibres: 9×19 mm Parabellum, 40 SW y 45 ACP. No estaba claro en las imágenes del video de cuál se trataría, aunque en Argentina el calibre 9×19 Parabellum es el más común y de uso reglamentario en las fuerzas de seguridad y en el ejército. El Kit Roni de BERSA, fabricado en polímero, pesa 1,3 kilogramos y la pistola Thunder PRO unos 870 gramos, llevando el total a poco más de 2 kilogramos, sin contar las municiones. ¿Cuál es su costo aproximado? Unos 850 dólares para la BERSA Thunder PRO y unos 800 dólares para el kit RONI, llevando el precio del arma completa de Berni a unos 1.600 dólares”.

Pero regresemos a la escena. Se dice que Berni estuvo mientras se registraba casa por casa. La policía no encontraba a la persona que estaba buscando pero que tuvo una “corazonada” y quiso volver a la primera. Ahí fue cuando un vecino le señaló el techo, subió y fue él quien lo corrió hasta acorralarlo junto a otros dos agentes. Berni es virtuoso, la escena lo pinta no solo como un líder sino a alguien con olfato policial, destreza de grupo táctico, valentía del buen policía, heroísmo. A esta altura tiene más atributos policiales que de conducción política.

 

 

Después de tantas películas tenemos la mirada entrenada para hacer foco en aquellos detalles. Las imágenes son elocuentes. El objetivo no es persuadir a nadie sino hacer creer. Berni nos invita a creer que es el hombre fuerte, alguien que le pone el cuerpo a las cosas, que no duda, que no solo sabe dirigir sino que vemos cómo lo hace. Berni imparte órdenes, es muy expeditivo y seguro de sí mismo. Berni se para arriba de cada operativo, por lo menos de aquellos que son merecedores de grandes audiencias. Y todo eso lo hace con un lenguaje formal, por lo menos cuando está frente a las cámaras de televisión, a veces incluso usando un lenguaje castrense. Siempre lo vemos activo o hablando por teléfono, dando instrucciones, reuniendo a la tropa para levantarles el ánimo y monitoreando todo lo que ordena. Las pantomimas contribuyen a certificar los prejuicios que pesan sobre él.

Las imágenes que selecciona su equipo de prensa apuntan a reforzar la imagen que tenemos sobre Berni, el hombre duro de la Seguridad local que lo aleja del “progresismo garantista”.

A juzgar por la ropa que usa Berni parece un personaje salido de Apocalypse Now. De hecho recuerda al personaje interpretado por Robert Duvall. Berni se viste como el Coronel Bill Kilgore, usando los mismos borceguíes y camisas verde oliva. Berni, como Kilgore, tampoco le teme a las balas. Le falta el sombrero de cowboy, pero usa las gorritas con las iniciales de las fuerzas que representa. Incluso, cuando sobrevuela en el helicóptero los territorios donde se despliegan las operaciones, lo vemos apuntando con el dedo. La escena es casi perfecta, montada para las grandes audiencias, lo único que le falta es la cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner.

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Y tratándose de Berni, un personaje que hizo del anti-intelectualismo un estilo, una forma de diferenciarse y hacerse notar, las imágenes-fuerza están para subrayar la imagen de hombre fuerte. Las escenas de Berni empuñando un arma larga o llevando una pistola en la cintura son provocativas. No hay inocencia en ellas y están cargadas de ideología. No hay casualidad ni improvisación, si están ahí es porque decidieron que esas imágenes lleguen hasta nosotros.

La pregunta que nos hacemos es por qué el gobernador Axel Kicillof eligió a Sergio Berni. Entiendo que la Bonaerense es una institución que merece un dirigente con alto perfil, incluso con perfil propio, otro peso pesado. No solo para pararse arriba de una institución desmadrada sino para absorber los costos eventuales que pueden llegar a pagarse si la apuesta sale mal. Berni lo sabe y lo hace valer; sabe que si a él le va mal los costos correrán por cuenta propia y no salpicarán al gobernador. Pero el precio que debe pagar Kicillof es demasiado alto. Berni queda como el hombre de acción, incluso las pocas palabras que prepotea públicamente no buscan abrir espacios de diálogo sino de confrontación. Acaso esto sea un problema mayor: porque cuando la política está devaluada y la gente pide más seguridad, la imagen que quiere dar Berni refuerza y empalma con la antipolítica militada por el macrismo.

Para contrarrestar esa imagen prepotente Kicillof fichó para la provincia a Andrés Larroque. Con eso no solo pretende devolverle a la gestión la política sino sensibilidad social. Larroque es una figura que va a contrabalancear el matonerismo del ministro de Seguridad. Berni lo sabe y por eso sube la apuesta y endurece su perfil.

Berni es un personaje enamorado de sí mismo. Lo digo parafraseando a Marx y con eso termino: Berni es víctima de su propia concepción del mundo, ya no toma a la realidad nacional por una comedia, sino a su comedia por la realidad  nacional.

 

 

*Docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Director del LESyC y la revista Cuestiones Criminales. Autor entre otros libros de Temor y control; La máquina de la inseguridad y Vecinocracia: olfato social y linchamientos.

 

58 Comentarios
  1. Pablo Grigera dice

    «…al igual que Batman, Berni se dedica a perseguir perejiles» ????? NO esta claro si el autor del articulo sabe algo de Berni pero de Batman casi seguro que no.

    1. Mariano Bianchi dice

      No discuto la capacidad de Berni. No discuto su inteligencia, preparación o niveles de testosterona. Lo que no comparto es la necesidad de hacerse el John Wayne. No es bueno el mensaje. Lleva a festejar a los violentos consuetudinsrios y confunde a quienes no terminan de definir los límites entre garantismo/impunidad y punitivismo/fachismo puro y duro.
      Definitivamente Berni está tratando de crear su propio caudal electoral con miras, por lo menos, de llegar a Gobernador (aunque su ego seguramente aspira a más)
      Ahora… quienes festejan la presencia física de Berni en todos lados en vez delos calienta sillas, están perdiendo de vista la función de un alto mando, ya sea en el ejército, en política, en una empresa o en el futbol. Un CEO eficiente puede recorrer la fábrica de tanto e tanto, pero si tiene que pararse al lado del mecánico para que arreglen una máquina, entonces es ineficiente. Porque no se puede estar en todos lados todo el tiempo. Un Presidente no sale a controlar precios, un DT no juega dónde falta uno. Los generales no pelean cuerpo a cuerpo.
      Trabaje en una empresa norteamericana, dónde a mi jefe, por estar metido e todos lados ultimando detalles en persona, lo suspendieron. Le dijeron que si tenía cien empleados a cargo y no era capaz de encontrar a alguien para terminar las tareas que el considerarse necesarias y se hacía cargo personalmente de algunas cosas en vez de dedicarse a monitorear y controlar el trabajo de su tropa, no estaba ni cumpliendo si trabajo ni siendo eficiente.
      El que manda, le dijeron, tiene obligación de ver todo el cuadro, no solo los detalles

  2. Jorge dice

    Es probable que Berni (no estoy de acuerdo con su postura) trate de ganarse (a mediano plazo) la confianza de la bonaerense. El delito es la energía que mueve a los uniformados: Para vivir mejor. No los mueve el delito para hacer cumplir la ley. Cuando ponen uno de su palo (un policía bonaerense) no alcanza a representar todas cajas delictivas, y quedan sin mando aunque lo tengan; cuando ponen un político, suele ser tan poco probo (infantil, por no haber lidiado ni con las balas ni haber participado de beneficiarse del delito), ni le prestan atención; Berni, representaría la posibilidad de representar, integrando, todas las partes de la fragmentación que mueve las cajas policiales. Tal vez sea para ellos que haga su puesta. También puede ser por su apetito de ser gobernador, y habría que entrarle por derecha a esa posibilidad. Larroque, es un matón; de eso, no hay dudas. Aunque juegue con ademanes femeninos.

    1. Jorge dice

      La vocación mueve a los uniformados, pero usted sólo ve del color del tinte de su vidrio. Delincuente.

  3. Ester dice

    «El objetivo de sus excéntricas performances no es el crimen complejo sino el delito callejero o predatorio de poca monta» de poca monta será para vos pero pensá en una persona que le roban su garrafa con la que cocina o calienta el agua o le roban su moto para ir a trabajar.

    1. Victoria dice

      Que nota pelotuda. Me tienen podrida los progre burócratas
      Mejor seguro las calienta sillones del ministerio de seguridad y justicia o el nabo que hace sacar turnos para viajar en tren en lugar de aumentar unidades. Me asquean los que escriben al pedo sobre quiénes pueden equivocarse trabajando y no rascándose la oreja.

    2. Mauricio Cam dice

      Ester, Horacio está haciendo más una descripción del personaje que una valoración personal. Berni trabaja para su imagen, de ahí que no se lo puede tomar como política seria en materia de seguridad

  4. David López dice

    personaje excéntrico, pero de palabra.

    La mejor definición de lo q puede ser y es Berni.
    Es importante es imprescindible contar con este TIPO de personas, gente q cuestione y te diga los errores y certezas. Estamos cansados de la sarta de Giles, ADULADORES q no aportan al proyecto y se dan vuelta como una media en la primera de cambio.

  5. Omar dice

    Me hace acordar a las preguntas de Cristina Perez, nota cargada de adjetivos que no da cuenta de lo central qué es si Berni es o no efectivo en su desempeño

  6. Beto dice

    Los que lo aplauden a berni se ? Olvidan su carrera militar ,lo aplauden civiles, polis y militares . Los militares necesitan sentirse representados, volver a escena.el que lo niegue se olvida » de los democraticos » de bolivia.ha, alguien averiguo el grado y la carrera ovia en el hospital militar y que año ? Curiosidad que le dicen

    1. Victoria dice

      Perón fue militar. Vos ni militar no nada burócrata progre

  7. Octavio dice

    Me parece muy accesorios estos aspectos de la personalidad de Berni. prefiero resaltar sus posiciónes sobre la despenalización del consumo y circulacion de drogas ligeras que son de avanzada. y de la concepción de comando civil de las fuerzas de seguridad que es otra importante definición politica de Berni.

    1. Diego dice

      Sos un cáncer perro.

  8. Ari Daschuta dice

    Una nota baja, innecesaria y malintencionada. No sólo descalifica y trata de ridiculizar a un funcionario que fue elegido por Néstor hace 30 años, que estuvo con Cristina y trabajó con Nilda Garré, sino que se pregunta y repregunta la obviedad de por qué ahora lo nombró Kicillof… Creo que en realidad el autor, relación estrecha de la ministra que se lleva mal con Berni, debería sincerarse y preguntar directamente «Por qué Kicillof nombró a Berni cuando tendría que haberme nombrado a mi, que también estoy lleno de pergaminos?» Y debería explicar el motivo de destacar las supuestas ambiciones políticas del atacado como si se tratase de algo incorrecto, anormal o cuestionable. Qué cosa con las internas, hilando fino huele a un ajuste de cuentas solapado.

  9. Beto Silva dice

    Tanto Berni como Frederic persiguen perejiles.
    Acatan el mandato de Washington para que la estructura de negocios que dependen de la represión continue intacta.
    Son deliberadamente funcionales para mantener el orden represivo contra los escaparates y dejar que siga todo como pactado. Estamos mal!

  10. Emma Le Bozec dice

    Estoy atacada de risa… ¡cómo hizo hablar el susodicho! … ahora que los lectores de esta nota hablen de progresismo, lo comparen con Bullrich, y no sé cuántas giladas más… me da más risa todavía.

  11. Pedro dice

    Berni es una persona que no me cae bien, dicho esto esta muy lejos del gobernador y de sus puntos de vista PERO se nesecitan personajes como Berni para la gilada, que suspira a la palabra seguridad, aun poniendose en contra de la propia ministra de seguridad de la Nacion.

  12. Marcos Portillo dice

    Dejemos los discursos de Palermo para discutirlo en un bar cheto de Palermo… o es Berni o Bolsonaro… dejar la cuestión de la inseguridad en manos de la derecha es un error que ya cometimos… la gente en los barrios pide presencia… no quiere al hippie que dice «estudia no te hagas policía»…

  13. laura dice

    Muero por verlo vestido de Batman ! !
    Muy interesante su nota.

  14. Margarita dice

    Muy buena nota. Me dá asco Berni y tampoco entiendo por qué lo designaron, como tampoco me gustaba cuando era funcionario en el gobierno de Cristina. Entiendo qué es muy difícil manejar la Bonaerense, pero un gobierno progresista no puede tener a un defensor de la mano dura, machista y prepotente como ministro.

    1. JLR dice

      Desgraciadamente puede, porque es necesario.

    2. Mario dice

      No coincido con el autor de la nota. No sobran los que están a la altura de la tarea. Berni lo está.

  15. Beto Silva dice

    Berni encubre por un lado y Frederic espia y manda procesar por otro.
    Mandato de Washington para que la represión y sus negocios permanezcan en pie, como siempre. Ambos se dedican a cazar perejiles encuanto el esquema de la inseguridad permanece. Funcionales al Estado corrupto.

  16. Albor Justo dice

    No te gusta Berni y decime a quien pondrias vos en su lugar??? Si conoces del tema en provincia seguro tendras un candidato mejor!!!

  17. Ramon dice

    Considero a Berni, un mal necesario. La bonaerense necesita un conductor fuerte, sabemos de su capacidad coorporativista y la dificultad que ocaciono cada vez que se intentó reformarla. Por otro lado, existe una gran porción del electorado, proclive a la mano dura. A esos dos espacios, corresponde la designación de Berni. El es un soldado médico. Le gustan las cámaras, pero cubre un espacio al que hay que darle respuestas. Es el lado duro de la seguridad policial. Por otro lado, sabemos que la seguridad, no es solo actos de represión, sino, lograr se cumplan las garantías prescrisptas en nuestra CN. Seguridad, es salud, trabajo, educación, DD.HH. para ello, estan el Gobernador Kicillop y Wado De Pedro. Juntos logran balancear las respuestas a dar para confirmar a los sectores. Berni, fue puesto en su cargo a solicitud de Cristina. Está cumpliendo con un mandato político. Más allá de que guste o no su forma de presentarse en sociedad. Hasta la fecha, viene cumpliendo su labor encomendada, a la perfección. Se verá, hasta cuándo son necesarias sus cualidades histriónicas. Confío en la conducción política de la Provincia y Nación. Cuando la fuerza policial. Cometió exceso en el uso de la fuerza, son separados y puestos a investigación. Berni, no protege a sus subordinados, por encima de la población, cual lo hiciera, Bulrrich, que dijera, no estar dispuesta a tirar un gendarme por la ventana. En Bs.Bs, quien se excede, es sancionado.

    1. Marta fernandez dice

      Creo que lo que plantea Ramon se aproxima a la realidad…! Yo prefiero a un narcisista que sabe y acalla un poco a la oposición ( que es intolerable) y actua con lealtad en sus funciones ………que tenga suerte que hay demasiado para hacer…!

    2. Pilar Ciglia dice

      La bonaerense necesita un Berni¡¡¡¡¡

    3. CARLOS SCIRICA dice

      El 9 de abril, hubo una salvaje represión a los trabajadores del frigorífico Penta, con intenso uso de balas de gomas. El frigorífico había despedido a 450 operarios, pese a que el Ministerio de Trabajo supuestamente había prohibido los despidos y no había acatado la conciliación obligatoria. Cuando los trabajadores echados se acercaron a su fuente laboral para aunque sea cobrar sus haberes, la policía los atacó con palos y balas que hirieron a 20 de ellos, uno de los cuales quedó internado en grave estado. Cuando al día siguiente en Futurock le preguntaron a Berni, respondió que los que cometieron un delito fueron los trabajadores por «usurpación de la propiedad privada». «la función de la policía cuando hay un delito es reprimir, quiero que quede claro que el problema no es la represión.»

  18. Diana Stamati dice

    Coincido. Como Funcionario politico no debe disfrazarse de Rambo y andar armado, aunque tuviera permiso para hacerlo. Coincido, no entiendo a Axel sosteniendolo, ni tampoco a Cristina. Espero que haya escucha por parte del Gobernador. No coincido con la lectura sobre Larroque. Entiendo que en el Mnisterio de Desarrollo deberia haber tb un profesional competente y formado. Larroque puede acompañar, por su cnocimiento de las organizaciones sociales y territoriales, pero como asesor. El ministerio le queda grande, a mi entender. Hablo desde el compromiso con este gobierno, y desde mi militancia que comenzo en el 2003, defendiendo el gobierno Nacional y popular. Soy Diana, Psicologa, de MdP

  19. lily dice

    Para contrarrestar esa imagen prepotente Kicillof fichó para la provincia a Andrés Larroque,» Tardo en descubrir quien es Berni?, IMPOSIBLE todas estas cosas las hacia en el gobierno de CFK. Vivo en la provincia de BSAS y realmente me preocupo la designacion de Berni. Para completar su comedia torea publicamente a la Ministra de Seguridad, en mi opinion es lo peor del Gobierno Provincial, es impresentable

    1. RAFAEL dice

      Asi estamos siempre con la teoria PROGRE por favor conozco el conurbano como nadie y lamentablemente hay lugares que no se puede caminar ni de dia soy k hasta los huesos pero no hay que andar como carmelitas descalzas desde la teoria es genial pero en la practica imposible ya perdimos infinidad de votos y no es hora de hacerle el caldo gordo a la derecha recalcitrante la ministra de seguridad es tibia coincido plenamente con el dr Berni les guste o no es el funcionario mas capacitado, dentro de la ley todo fuera de ella nada. OJO TIENE EL PLENO APOYO DE CRISTINA

      1. Mario dice

        Es asi

    2. Beatriz Graciela Susterman dice

      totalmente de acuerdo

  20. Oscar dice

    Qué bol*d*s Néstor, Alicia, Cristina y Axel! Lo eligen a Berni cuando pueden elegir a Servisky. Claaaro! Es fácil ponerse el traje de progre después de haber mandado en cana a propios y agenos y haber sido obediente a don Héctor Magnetto. Berni se va aplaudido de los barrios, eso les va a doler siempre, pero siempre.

  21. Ste dice

    Berni y Bullrich son más parecidos de lo que nos animamos a admitir, nada más que la “Pato” se disfrazaba pero no llegó a calzar un arma

    1. Ariel dice

      L a Pato labura para la embajada, Berni no.

  22. Miguel Espinaco dice

    La nota olvida preguntarse qué opina la «progre» Cristina. La cuestión no es menor porque Berni la reconoce como su dirección política.

  23. susana dice

    si, «alguien lo tenía que decir», tu descripción del personaje de Apocalypse Now le cae como anillo al dedo, mas gráfico imposible.

  24. Margarita dice

    Es lo que muchos nos preguntamos: porqué el gobernador designó a este tipo en esa función?

    1. Juan dice

      El que sale a chorear, el que sale de caño, o vende falopa…al paredón. Soy jubilado, mañana un adicto o un ratero de estos me asesina x dos pesos. Que se las aguante el que pierde en un hecho…
      Aguante Berni!!

      1. Beatriz Graciela Susterman dice

        Le resta al gobierno. Incomprensible su designación

        1. Ariel dice

          Berni no resta, suma.

      2. Francisco dice

        La que va a quedar en la historia es tu compañera de la. Universidad de Quilmes por haber sido la ministra del control vehicular de la cuarentena. Una ministra con un equipo que no conoce nada del tema. Las políticas de seguridad es verdad que tienen que apuntar a la prevención social buscando que el delincuente no llegue a serlo. Pero en el mientras tanto el único que entiende el tema es Berni. El resto son los reyes de la teorizacion de la seguridad y no tienen idea de conducción de una fuerza

  25. Andrés Horacio Britos dice

    Subestimar el miedo y la inseguridad en el barrio es un error grosero, a esta altura de soberbia politica, siempre se da vuelta sobre lo mismo sin tratar de descular la angustia de millones ante el delito, mal que nos pese miedo genuino en la sociedad capitalista y espada de damocles para juntar votos del campo popular.

  26. jorge dice

    Estas actitudes de berni, que parece omnipresente( sobre todo si hay camaras), me hace acordar a crescenti, que tambien parece omnipresente cuando el same es parte de una noticia televisiva.

    1. Juan dice

      Crescenti y todos los trabajadores de la salud, se juegan la vida todos los días. Tenés que valorar eso, otario. Mañana te pueden salvar a vos, gil.

  27. Andrea Romano dice

    Lástima que no estuvo presente durante el vergonzoso allanamiento que hizo el GAD de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en un domicilio equivocado de Villa Albertina, donde uno de sus subordinados le disparó en la cara y a corta distancia una perdigonada de postas de goma con una escopeta a un adolescente de 17 años (que no tenía nada que ver con el hurto que se estaba investigando) y lo dejó ciego y con la cara desfigurada. Lo digo porque él siempre dice que a las fuerzas hay que «saber conducirlas» y que para eso hay que estar en el lugar de los hechos. Y ahora mismo, ¿no se le ocurre bajar una orden recordando a sus subordinados que está prohibido disparar postas de goma a la cara y a los ojos? ¿Eso no le parece importante? La realidad es que la policía está utilizando cada vez con más frecuencia las postas de goma para mutilar a personas dejándolas ciegas, daría toda la impresión de que disparan a la cara a propósito. Y nadie parece estar haciendo nada al respecto.

  28. Carlos dice

    Excelente la nota y acertada descripción, pero conociendo a la policía bonaerense, ¿Hay otro para ese cargo?

  29. adriana garcía leichman dice

    Es una buena descripción del personaje para los que andamos por acá. Me pregunto si esta descripción deja en entredicho el desconcierto respecto de una política de seguridad ( por no hallar otro nombre mas apropiado) en la provincia de Buenos Aires. Me resultaría interesante una nota sobre el tema. Gracias.

    1. Diana Stamati dice

      Coincido!

  30. juan jaime dice

    Si no fuera recurrir a una frase muy trillada, diria: Alguien lo tenia que decir, y se dijo,….eso pensaba, pero ademas me aporto datos,…lo asocio con la tan estupida como popular idea del macho alfa,…expresion facha si las hay,…suseptible de engatuzar hasta a cierta porcion de progresistas y,…mujeres!!!! Una version vernacula de Putin sin sus defectos ni virtudes?????

    1. Juan dice

      El que sale a chorear, el que sale de caño, o vende falopa…al paredón. Soy jubilado, mañana un adicto o un ratero de estos me asesina x dos pesos. Que se las aguante el que pierde en un hecho…
      Aguante Berni!!

      1. juan jaime dice

        SE TE PASA DESAPERCIBIDO Q HAY CHORROS MAS EVIDENTES Q NI SALIR DE CAÑO NECESITAN PARA ROBARNOS EL PAIS??? FACHOS SON LOS Q SOBRAN,….QUE POCA EMPATIA PARA SEÑALAR CHORROS,…ASI ESTAMOS POR LOS QUE DICEN ESTAS COSAS,…PONER A LOS CHORROS MAS CHORROS Y PELIGROSOS A GOBERNAR Y SEÑALAR A LOS PEREJILES,…ADEMAS, ELLOS TAMBIEN MANEJAN LA DROGA CONQUE UN CHORRO TE MATARIA,…NO SE SI TE DISTE CUENTA,…A VER SI ALGUN DIA DEMUESTRAN QUE NO VIVIERON TAN DE GUSTO COMO PARA NO OPTAR SIEMPRE POR LO PEOR,…

        1. Jorge dice

          exacto, como los k o degliantoni o bauza no?

      2. Beatriz Graciela Susterman dice

        Ya me doy cuenta para quien lo designaron. Lo mismo te da Patricia Bullrich. Berni o Videla

  31. Julio César dice

    Menos mal que me animé y leí el artículo porque si fuera x el título y el inentendible subtítulo habría creído que era un elogio hacia Berni

    1. Julueta dice

      No sabia que los radicales escribían en el cohete . Me parace bien que la oposición tenga si espacio.

      1. Ariel dice

        JAJAJAJAJA!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.