El incendio solar de Morales

En la última semana del gobierno de Macri, Morales quiso cobrar un reintegro que la AFIP ya había pagado

 

Mientras en Jujuy se anuncia una disparatada agenda de actividades para la visita que –según dice el gobierno provincial— realizaría el miércoles 9 el Presidente Alberto Fernández, la AFIP presentó una grave denuncia por un intento de cobrar devoluciones y reintegros fiscales por 800 millones de pesos que el organismo recaudador ya había pagado. La causa quedó radicada en el juzgado penal económico N°9 a cargo del juez Javier López Biscayart. Los reintegros y devoluciones corresponden al régimen de fomento de fuente renovables de energía, por los parques solares de la puna Caucharí II y III. Pero una auditoría realizada por la AFIP detectó que esa empresa del estado jujeño ya había percibido el dinero que intentaba ceder al gobierno del contador Gerardo Morales

Presentó la denuncia Juan Capello, la mano derecha de la Administradora Mercedes Marcó del Pont, a quien acompañó en todos sus cargos anteriores, igual que la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca Bocco. Señala que se trataría de un delito tributario en grado de tentativa, pero no descarta que la investigación pueda concluir que haya una defraudación a la administración pública. El artículo 3 del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430, reprime con prisión de tres años y medio a nueve años “el aprovechamiento indebido de beneficios fiscales” mediante “declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño”. El presidente de la sociedad estatal jujeña que solicitó la cesión al gobierno de Morales de créditos que ya había percibido, es el dirigente de la UCR Guillermo Fernando Hoerth. Pero el beneficiario de la maniobra en caso de que la AFIP no la hubiera descubierto, habría sido Morales. En la provincia no se mueve una hoja sin su aprobación, y menos que menos en Caucharí, que ha sido el emprendimiento fundamental de su gobierno. El artículo 174, inciso 5 del Código Penal castiga con prisión de 2 a 6 años, el “fraude en perjuicio de alguna Administración pública” e “inhabilitación absoluta perpetua” del funcionario público.

Durante un acto de campaña por las elecciones de octubre de 2017, Morales confesó en presencia del entonces jefe de gabinete de ministros Marcos Peña Braun y de los ministros Juan José Aranguren y Nicolás Dujovne que el proyecto no era suyo, que fue el entonces candidato Maurizio Macrì quien en marzo de 2015 le entregó los estudios de la Fundación Pensar para el aprovechamiento de la radiación solar de la Puna jujeña.

El 5 de diciembre de 2019, en la última semana del gobierno de Macrì, se firmaron los contratos de cesión a la provincia de Jujuy de dos reintegros por 390,7 y 410,6 millones de pesos, solicitados por Caucharí Solar II y III. Al día siguiente, 6 de diciembre, se formalizó la cesión a la provincia de esos créditos, que la dirección regional Salta de la DGI había aprobado el 29 de noviembre. Pero “se verificó que la efectiva devolución del crédito fiscal de Caucharí Solar III ya se había realizado entre los días 2 y 3 de diciembre –orden de pago y salida de fondos—, es decir, antes de la celebración del contrato de cesión”. La orden de pago del crédito de Caucharí Solar II fue el 9 de diciembre, a las 13.13, “dos horas después del rechazo de la cesión”, y la salida de fondos el 10 de diciembre.

La denuncia ordenada por Marcó del Pont señala que “llamó la atención que los documentos labrados por la escribana interviniente dando cuenta de la cesión y notificación que se le impone no estarían protocolizados, son copias simples, no consta firma del requirente/compareciente, además de contener interlineados sin salvar”. El escrito de Capello sostiene que “la empresa logró aprovechar una devolución enmarcada en el régimen promocional de energía renovable, no obstante lo cual intentó a través de una cesión de dichos créditos, un nuevo aprovechamiento mediante transferencia/cesión a la provincia de Jujuy”.

La semana pasada, el Presidente recibió en Olivos a los tres gobernadores de Cambiemos, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Luego trascendió que Fernández visitaría Mendoza y Jujuy, que junto con la Ciudad de Buenos Aires y Río Negro son las jurisdicciones más afectadas por la pandemia. El viernes se anunció que “por razones de agenda” se había suspendido el traslado a Mendoza, pero nada se dijo sobre Jujuy. En la provincia, el gobierno hizo circular una presunta agenda de actividades, que parece pensada para exponer al Presidente al contagio. Dice, textualmente:

“Lo recibe el Sr. Intendente Municipal [de Perico, Luciano] Demarco, el Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Desarrollo Humano. Tendrá reunión con el Gobernador Gerardo Morales y con Carlos Haquim y otros (Frente Jujeños) y la Oposición con Rubén Rivarola (PJ). Dará una Entrevista a Medios de comunicación Locales en Casa de Gobierno. Después seguido de una Reunión con miembros del COE JUJUY y el Jefe del Ejército Argentino RIM 20 Y del Gas 5. Después se reunirá con miembros académicos de la Universidad Nacional de Jujuy y Universitarios. Se Reunirá con Diputados Nacionales y demás Diputados Provinciales (PJ), Autoridades Municipales(PJ). Se Reunirá con miembros del Clero de la Iglesia Católica (de Jujuy y Humahuaca), Cáritas Diocesana y Curas Opción por los Pobres de Jujuy. También con Organizaciones Civiles, Clubes, Organizaciones Sociales y Sindicales de todo Jujuy. Por último recorrerá en helicóptero San Pedro de Jujuy, La Esperanza y Ledesma y después volará hasta el Aeropuerto internacional de Perico donde se reunirá con Miembros de la Cooperativa de Tabacaleros y otras Cooperativas Agropecuarias/ Agrícolas de la Zona”, con miembros de la Administración de la Finca El Pongo y Administrador de la Empresa Estatal Cannaba (Dr Gastón Morales) y por último lo despedirá el Intendente municipal Profesor Demarco y el Gobernador Gerardo Morales, con Carlos Haquim”.

Después de ganar las elecciones y antes de asumir la presidencia, Fernández concedió una entrevista el exPresidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que afirmó que la detención de Milagro Sala era ilegal.

 

 

 

 

A poco de asumir la gobernación, Morales invitó al Presidente a visitar Jujuy. Alberto Fernández le respondió que no podía ir a la provincia sin visitar a Milagro Sala, como ya había hecho el 31 de diciembre de 2016. Morales declinó la invitación.

Lo único que ha cambiado desde entonces es que la fundadora de la Organización Social Túpac Amaru no lleva un año privada en forma ilegal de su libertad, sino casi cinco.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

16 Comentarios
  1. Raúl dice

    Felicito a Horacio.
    Un periodista admirable.
    No me sorprende este intento de delito Morales de querer cobrar dos veces los reintegros.
    Ojalá que la justicia saque del juego de la política a este oscuro personaje de Jujuy, que tanto daño hace!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.