El lago se esconde, la violencia no

Lewis reprimió el intento de llegar al Lago Escondido, que es de acceso libre.

La estrategia del Oeste

La guardia de seguridad privada de Tavistock Group en Río Negro y la policía provincial no cumplieron con la orden judicial de habilitar los accesos al lago Escondido durante la marcha y movilización popular realizadas en el territorio en conflicto, durante el fin de semana pasado. Además cuatro personas de la seguridad privada intencionalmente pusieron en riesgo la vida de dos manifestantes que navegaban en un kayak, les volcaron la embarcación arrojándolxs a las aguas frías donde permanecieron unas seis horas mientras recibían amenazas. Ese mismo grupo destruyó documentación producida dentro del espacio que desde 1994 está en manos de una de las mayores fortunas del mundo y se apropió de equipamiento electrónico.

 

 

“Perdimos la llave”, argumentaron los hombres de Joseph Lewis ante la policía de Río Negro que les requirió abrir los candados de las tranqueras de acceso por el camino Tacuifí, vía tradicional de acceso al lugar desde la ruta nacional N°40, a la altura del paraje Foyel, entre Bariloche y El Bolsón. El jefe del dispositivo de seguridad estatal habló en una oportunidad por el altavoz del celular con el conjuez que resolvió en favor de la medida cautelar interpuesta por los organizadores para garantizar el ingreso de la marcha, lo que permite asegurar que inicialmente había respeto institucional al derecho a acceder al Escondido.

 

 

En un sector, la policía provincial fue obligada por la empresa a saltar tranqueras y caminar tanto como los manifestantes, negándole a los agentes estatales las llaves de los candados de las tranqueras. Por su parte, el conjuez Víctor Hugo Massimino primero actuó en favor de la demanda del cumplimiento del fallo de libre acceso al lago, pero hacia la noche, luego del hundimiento intencional del kayak con dos activistas a bordo, giró su posición disponiendo la evacuación del grupo que marchaba por el camino Tacuifí a escasa distancia de la costa este del lago.

 

 

La “Cuarta marcha por la soberanía del lago Escondido” se desarrolló desde el 6 hasta el 9 de febrero, convocada y organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). Mientras el centenar de manifestantes se desplegó a pie y un kayak inflable, la guardia de al menos unos 15 hombres visibles se movió con por los menos un helicóptero, dos lanchas y un importante parque automotor.  Más las cámaras de seguridad instaladas en el bosque y equipo de comunicaciones, entre otros elementos que [email protected] participantes pudieron advertir a simple vista y documentar. El boicot empresario estuvo asistido en el terreno por el representante legal de Hidden Lake SA, el abogado de Bariloche José Luis Bianco.

El equipo de seguridad privada se mostró abiertamente como patota ilegal cuando atacó y aterrorizó a lxs kayakistas que navegaban hacia un islote. Desde una lancha camuflada se movió el que apareció como jefe operativo de la patota, dando las órdenes tanto en el agua como en tierra. El jefe condujo la embarcación con la que rodeó al kayak produciendo un intenso oleaje que la desestabilizó; inmediatamente después un hombre mayor tomó el kayak y lo dió vuelta arrojando a lxs activistas al agua. Un tercer hombre a bordo de la lancha roja camuflada grabó con un celular todo el ataque en un espacio de dominio público, así es que la empresa cuenta con la documentación de sus propias ilegalidades.

Por su parte, el dispositivo policial contó con un grupo visible estimado en más de cincuenta efectivos regulares (varones y mujeres) y del grupo especial de montaña, con armas largas y munición antitumulto de uso obligatorio para repeler manifestaciones, según estimaciones provisorias de los testimonios recogidos.

 

 

La lógica del Winchester

Las propiedades rurales de Hidden Lake –firma de Tavistock en Argentina— están muy lejos del encanto glamoroso de las viejas estancias en la Patagonia; son enclaves tecnológicos de infraestructura civil, comercial e industrial tan ocultos como el mismo lago. El ocultamiento es sistemático, tanto ante el conjunto de la sociedad civil como ante el propio Estado, del que tanto el bloqueo del acceso público al lago como la evasión impositiva por la falta de registro de las mejoras son algunos de los rasgos del comportamiento de este capital trasnacional en el territorio.

La demostración de poder y fuerza realizado contra esta marcha popular confirmó la vigencia del programa político-económico planteado por Nicolás van Ditmar, comerciante de Bariloche sumado a las filas de Lewis en los directorios de algunas de sus empresas y apoderado del británico en algunas ocasiones. En 2010, durante un acampe patronal frente a la casa de Gobierno en Viedma, capital de Río Negro, van Ditmar planteó: “Tendremos que defender la propiedad privada con el Winchester en la mano,” al presionar públicamente contra el fallo judicial que obliga a la empresa a desbloquear el acceso al lago, cuyas costas son públicas y libres.

Aunque durante estas jornadas van Ditmar no fue visto por lxs manifestantes, sí se constató y padeció la doctrina del Lejano Oeste recreada con tecnología de punta en combinación con las prácticas conocidas de las patotas, a la que sumaron a algunos pocos pobladores rurales de los campos vecinos sometidos a sus reglas del juego.

Todos los hechos serán denunciados penal e institucionalmente por distintos actores que exigen el cumplimiento pleno del fallo judicial en favor del libre acceso a las costas y aguas públicas del lago Escondido. Los sucesos de la Cuarta Marcha merecen ser analizados en profundidad en relación al conflicto central del comportamiento del grupo Tavistock, especialmente en una zona altamente militarizada. La patota empresaria actuó con total autonomía para atacar con violencia, con la policía provincial subordinada material y operativamente (dependía de la empresa tanto para desplazarse como para comunicarse) y un conjuez que no estuvo en el lugar y hasta llegó a calificar de “accidente” el atentado contra lxs kayakistas.

Lewis, el empresario nacido en Gran Bretaña pero con domicilio legal en guaridas fiscales, a través de su gente en la Argentina cercenó derechos básicos a la protesta y movilización e impidió que “extraños” pudieran ver a plena luz del día una pequeña parte de la obra de infraestructura no declarada ante el estado, para lo cual degradaron un poquito más a la policía de Río Negro, como si no alcanzara con sus propios errores y crímenes.

 

 

 

19 Comentarios
  1. Claudio Coto dice

    Si el gobierno tiene la actitud de expulsar del país a los extranjeros que cometen delitos , en el SUR ARGENTINO tiene a varios candidatos

  2. Jorge Rivera dice

    Hasta cuando vamos a soportar a los cipayos traidores instalados desde 1810 . Basta de traidores … Un fuerte abrazo a los patriotas por la soberanía del lago escondido. Cuentes con mi presencia en el próximo acto patriótico…

  3. Dominguez Alejandro dice

    Los argentinos debemos hacer un “incendio sanitario”. Prender fuego a toda esa zona asi nos liberamos de los ratoncitos del hanta virus y los ratones gigantes como midley, lewis, ginobilli; tinelli; benetton; el gordo impresentable de silvester stalone y todos estas ratas que en silencio compraron miles de hectareas bajo cuerda y a precio vil.
    Todavía recuerdo el video del flaco Tognetti (ex cqc) cuando queria comprar 100 hectáreas a dos pesos con cincuenta en un municipio de esa zona y no le quisieron vender.
    Ellos vinieron por todo y se quedarán con lo mejor del pais por siempre.
    Nosotros con un fósforo terminamos con su “paraíso o “mi lugar en el mundo”.
    Los arboles volverán a crecer, en 50 o 100 años, lo que demandaría sacarlos a estos ñatos legalmente y de seguro nos devolverían “tierra arrasada”.
    Luego como hizo el Gral Belgrano con el Exodo Jujeño: hay que quemar todo para que estas lacras no se establezcan, ni siquiera piensen es establecerse nuevamente.
    Es urgente hacer algo con estos impresentables.

  4. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Debemos aplicar las normas y eso implica que ya hay declarado un sector de esos terrenos como espacio público, por lo tanto cualquier accionar de cualquier persona contrario a la ley en ese espacio, es pasible de sanción penal y como tal cualquier ciudadano argentino puede arrogarse las facultades de arrestar a quien está cometiendo un delito si lo encuentra in fraganti.
    Esto es que hay que caminar por el espacio público declarado legalmente y si alguno de estos esbirros que trabajan para Lewis intenta cercenar ese derecho a transitar, constitucionalmente protegido, de inmediato hay que realizar un arresto ciudadano y entregarlo a las autoridades.
    La ley ante todo.
    Por ende el plan es juntarse muchos, ir ahí, transitar por el espacio público ya declarado y esperar que alguien intente cercenar el derecho a transitar en ese espacio público que todos tenemos, cuando lo hagan, se los arresta y se los deja allí a disposición de las autoridades, a quien se le debe dar aviso en el menor tiempo posible y todos sabemos que es muy dificil comunicarse en esos lugares así es que alguien debe ir a pie a avisarle al juez que ahí hay personas arrestadas.
    Estos la quieren dura, entonces démosle lo que quieren. ¿O la patria y su soberanía territorial no se defiende?

  5. Dominguez Alejandro dice

    Es lamentable que estos tipos se instalaron de “zurda”, compraron miles de hectáreas de “zurda” y viven como ciudadanos del primer mundo en nuestras tierras. Hoy los midley; lewis; benetton; tinelli; ginobilli; el gordo impresentable de silvester stallone, son los dueños de gran parte de la patagonia, de nuestros recursos a futuro, de nuestras aguas cristalinas, de nuestros paisajes que ya no nos permiten ver.
    Yo propongo darle un escarmiento: Prenderle fuego a sus bosques, politica de tierra arrasada como hizo nuestro prócer Belgrano en el éxodo jujeño. Cuando vean en el desierto en el que tendrán que vivir , de seguro se van.
    Es triste, pero creo que es la unica salida que nos queda a los argentinos para sacarnos estos ilustres huéspedes de nuestras tierras..
    El bosque volverá a crecer.

  6. Daniel dice

    Policías y jueces corruptos . . .

    NOOOOOOO. .

  7. Carlos dice

    estos tipos nos dejan sin pais…

  8. Silvia dice

    Habría, también, que recordar la Base china instalada gracias a un contrato secreto y que en El Calafate se “compraron” tierras fiscales a precio vil que luego, algunas, fueron vendidas en millones de dólares. Seamos justos: desde Menem nuestros gobernantes no se caracterizan por su “patriotismo”

  9. Andrea dice

    Tal cual. Lewis tiene causa judicial y sanción, que no se hace efectiva nunca. Que sea expulsado del.país.

  10. Daniel dice

    Obvio, el Juez debe disponer una servidumbre de paso, marcarla y habilitarla los Recursos Naturales están protegidos por los artículos 41 y 43 de nuestra Constitución Nacional

  11. Marcos Jaureguízar dice

    Lewis, creo, llega a la Argentina de la mano de Menem, o sea, hace mucho tiempo que está haciendo lo mismo. Este gobierno y fundamentalmente la basura de nuestro presidente son socios confesos pero no se que hicieron Nestor y Cristina para revertir esta situación.
    Seguramente el inglés no tiene todo en órden. Seguramente se pueden conficar sus tierras o parte de ellas. No se hizo nunca, nadie lo hizo. No se podrá?

    1. Victoria dice

      Hola Marcos,

      La respuesta es que no sería una confiscación, sino que debería devolver territorio usurpados al estado argentino, es mas indignante aún, los usurpó. Pero claramente la multa por semejante hecho, por lo doloso y la violencia de su accionar contra personas que ejercen un derecho, debería costarle una suma confiscatoria, la expulsión del país y la prohibición de ser titular, o participar de modo alguno en inversiones en la Argentina.
      El gobierno tiene pelotas para mandar a matar indios por la espalda, pero con estos tipos, algunos como Macri y sus laderos van parte y parte, otros cobran y el resto no hacemos nada. Deberíamos convocar a una marcha gigantesca a Lago Escondido, y manifestar ante los juzgados hasta que se mueva el expediente y este tipo, sus socios y sus esbirros sean condenados.
      De hecho hay una causa en la justicia contra Lewis por apropiación ilegal sobre una gran extensión de tierras. Creo que esa causa tiene mas de 10 años, pero nunca se sabe si avanzó o la pisaron con plata o con una llamadita de Mauri o de algún cipayo de turno. Acá de las causas que no se mueven no se sabe mas nada.
      Si alguien encuentra links, postearlos porfa.
      Gracias

  12. Victoria dice

    Cuanto vamos a resistir a tanto cipayo? Lewis es Lewis y va a expoliar, matar, robar y sojuzgar todo lo que haga falta para hacer saber que es el amo. Pero los responsables de las fuerzas de seguridad, los policías? Los jueces? Son traidores a la patria. Merecen el peor de los castigos. La marcha debería congregar cien mil personas, si así fuera sabrían que no les va a resultar tan sencillo. No tenemos Patria, somos colonia. Este comportamiento abyecto de los funcionarios del estado como laderos del usurpador lo demuestra.
    Ojalá la verguenza nos despierte, ojalá que la humillación nos sirva, y que cuando la justicia llegue, y llegará, no es cuestión de gobiernos, es cuestión de honor, sea a tiempo de hacerles pagar en vida lo que se merecen, desde el patotero sirviente, hasta el alférez y el juez. El que trabaja para quien roba a la patria, no puede ser sino un traidor. Que conocidos los escupan por la calle, que sus familias lleven el rótulo de la traición junto al apellido hasta el día en que la memoria alcance, y será larga. Que la sociedad los repudie. Algo cambiará el día que los van Ditmar no puedan salir a la calle. El viento popular, cuando cambia el viento, hay que temerle. Algo cambiará el día que un policía, un gendarme, se levante argentino, se tome el día y marche junto con los que reclaman nuestro territorio. Esa es una elección. Sin cipayos, sin traidores, no podrían expoliarnos.
    Ojalá ocurra, y que sea para recordar.

  13. carlos villalba dice

    PIEDRA LIBRE PARA EL LAGO ESCONDIDO: https://www.alainet.org/es/articulo/188315

  14. Daniel dice

    ¿Podrá un ciudadano argentino adquirir 1000.000 de hectáreas en el Reino Unido, y tener un ejercito privado de una centena de guardias ingleses que patotean eventualmente a ciudadanos ingleses?
    Legislatura de la provincia de Rio Negro: “Cómplice”
    Policia de la Provincia de Rio Negro: “Cómplice”

  15. hugo dice

    Deplorable, una ilegalidad y una impunidad inadmisible. El gobierno y la justicia de río negro son los responsables directos de esta barbarie.

  16. Martín dice

    Excelente nota

  17. julio González Esteves dice

    Patriotas agredidos sin defensa del Estado provincial ni Nacional. Piratas ingleses prohibiendo la circulación de ciudadanos argentinos por su propio suelo. Esbirros y mercenarios sometidos a la ley del dinero, prostituidos y degradados. Una policía y un juez sin valir y sin coraje, incapaces de hacer cumplir la ley.
    Lejana patagonia…

  18. agustin dice

    macri anglofilo hijo de puta

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.