El Likud contra lxs Fernández

Justicia, discriminación y adscripción geopolítica

 

La particularidad de la actual transición radica en la proliferación de operaciones dispuestas a socavar los proyectos de inclusión social, desarrollo productivo, soberanía política e integración regional, planteados en la campaña por el Frente de Todxs. Las acciones orientadas a condicionar al próximo gobierno no tienen antecedentes en cuanto a su diversificación y nivel extorsivo, si se las compara con otras transiciones políticas transitadas en Argentina. El objetivo básico consiste en restringir la capacidad decisoria futura del próximo gobierno, debilitando su vínculo con la base social que lo votó. Los poderes fácticos combinan la difusión de profecías distópicas, una cruzada de descrédito sobre potenciales funcionarios, chantajes más o menos explícitos y operaciones comunicacionales varias sujetas a claros mensajes extorsivos.

Los encargados operativos de tramitar las imposiciones son corporaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil –de apariencia autónoma e independiente— y delegaciones diplomáticas. Todos ellos pretenden circunscribir y limitar cualquier forma de empoderamiento popular, como prerrequisito para garantizar la continuidad del entramado neoliberal, funcional a los intereses monopólicos. Dentro de este entramado se destaca el conglomerado de dirigentes pertenecientes a la derecha de la colectividad judeo-argentina, emparentados políticamente con el Likud israelí, el partido que lidera el actual primer ministro Bibi Netanyahu. Como alfiles en las sombras aparecen la DAIA y a la AMIA, junto a varios dirigentes acólitos insertos en el universo del PRO. El plan de hostigamiento desplegado combina tres dimensiones prioritarias: la relativa al aparato judicial, la vinculada con el antisemitismo y la sustentada en el terrorismo internacional.

Para que dicha tarea sea más eficaz, ambas organizaciones intentan convencer a la sociedad argentina, con la colaboración de los medios hegemónicos, de que la única judeidad existente es la que ambas organizaciones pretenden expresar. Pese a congregar no más del 30 % de los integrantes de este colectivo, la derecha de la colectividad se desespera en presentarse como la identidad excluyente de una tradición que es evidentemente múltiple y plural. De hecho, una gran parte de la misma se percibe en las antípodas de sus marcos ideológicos y políticos. A pesar de esta debilidad la estrategia desplegada por el Likud se encuentra en fase de operativización, desplegada a través de tres ejes de intervención: dentro de la esfera de lo jurídico, en contacto con las percepciones del antisemitismo y en referencia explícita al contexto geopolítico:

  1.  La utilización de los atentados sucedidos en 1992 y 1994, con el objetivo de extorsionar a los funcionarios judiciales y a la opinión pública en general para lograr una adscripción a los intereses de la lógica neoliberal, funcionales a Washington y a Tel Aviv. Esta operatoria se lleva a cabo a espaldas de los tres grupos de Familiares de las víctimas de los atentados, Memoria Activa, 18 J y APEMIA.
  2. La búsqueda de movilizar en forma espuria la sensibilidad de quienes cuestionan toda forma de discriminación. La tentativa busca endilgarle al nacionalismo popular un compacto perfil antisemita, con el objeto de alertar a las comunidades judías de todo el mundo –especialmente a la estadounidense, la más influyente a nivel global— de que el Frente de Todxs posee (y/o disimula) un claro posicionamiento judeofóbico.
  3. El intento por asociar al peronismo con el terrorismo internacional, toda vez que decida renunciar a los alineamientos demandados por Washington y Tel Aviv (verbigracia: el chavismo o Hezbolá, o cualquier otra organización que sea etiquetada como enemiga de u opuesta a los mandatos imperiales).

 

 

Trípode de acoso  

Estas tres disposiciones han sido conceptualizadas por las usinas de análisis geopolítico del Likud, el partido político más numeroso de la derecha israelí, en la actualidad liderado por Bibi Netanyahu. Sus delegaciones diplomáticas, instaladas en América Latina, se apoyan en los sectores más conservadores al tiempo que trabajan por invisibilizar a las fracciones más progresistas de las respectivas comunidades judías locales. En referencia a la primera dimensión, uno de los encargados de encausar el hostigamiento es Waldo Wolff, quien se ha destacado como uno de los promotores de la candidatura de Patricia Bullrich a la presidencia del PRO.

 

 

Bullrich, presidenta del PRO, a propuesta de la derecha israelí.

 

 

En una de sus últimas declaraciones, referida a la asunción de lxs Fernández, aseveró que “la Argentina se encamina hacia su camino más oscuro desde el advenimiento de la democracia. Hay una mafia que va a agarrar la Justicia, los servicios de inteligencia y servicios de seguridad”. En ese marco, con la clara intención de reclutar socios para su cruzada, les exigió a sus colegas de la DAIA y la AMIA que impulsen una oposición abierta, similar a la efectivizada durante la última etapa del kirchnerismo, cuando no dudaron en recorrer embajadas para denunciar como “socios de terroristas” y “responsables de la muerte de Nisman” a Héctor Timerman y Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, Sergio Bergman y Claudio Avruj –ambos funcionarios del gobierno macrista— fueron parte del entramando que contribuyó al encarcelamiento de Carlos Zannini y Fernando Esteche, por la firma del frustrado acuerdo con Irán. “Los valores no deben negociarse. Espero que no lo hagan”, advirtió Wolff ante sus colegas dirigenciales cercanos al Likud. En esa misma línea, el portal Vis a Vis (entre cuyos propietarios se encuentra Claudio Avruj) se encargó en los últimos días de acosar a Juan Martín Mena, por la misma causa del Memorándum. En dicho portal se lo catalogó de “ex espía” y de ser responsable de las “operaciones sucias” dentro de la AFI. Todas esas estigmatizaciones son claramente orientadas a cuestionar su potencial desembarco como funcionario gubernamental bajo la gestión de Axel Kicillof.

El segundo capítulo también tiene al ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, como uno de sus promotores. A través de una nota enviada a la Agencia Judía de Noticias (AJN), señaló: “No tengo dudas de que la dirigencia judía argentina va a interpelar al Presidente electo Alberto Fernández”.  En esa misma lógica, la coautora del libro Asesinaron al Fiscal Nisman, Delia Sisro, impulsó la demonización de todos los integrantes de la colectividad judía que pudieran sentirse identificados con las tradiciones nacionales, populares y latinoamericanistas. En su opúsculo se atribuye la portación de un judeómetro (innovador dispositivo para medir la judeidad genuina), a partir del cual se interroga retóricamente: “¿De qué modo se pueden forzar ciertas cosas para que convivan? ¿Se puede ser judío y cualquier cosa?” Ante la curiosidad unánime de sus múltiples talleristas y lectores, Sisro se responde: “No podemos ser judíos y cualquier otra cosa, porque a veces esa otra cosa entra en contradicción con los valores que supuestamente tenemos”. Para Sisro, dirigente de la derecha de la colectividad, esa otra cosa es la identificación con el nacionalismo popular, residencia unívoca del antisemitismo.

 

 

Waldo Wolff, entre los influencers radicales Jesús Rodríguez y Enrique Nosiglia.

 

 

Respecto al tercer eje, uno de los voceros oficiosos de la delegación diplomática israelí adujo que existe una relación tensa con el Presidente electo dadas sus dudas sobre la continuidad del decreto firmado por Macri referido a la organización libanesa chiita Hezbolá. Un indicio del malestar del Likud –afirmaron en la delegación diplomática— es que Netanyahu no saludó al Presidente electo. Las condicionalidades de la derecha israelí, sostienen, demandarán continuar con una política internacional funcional a sus intereses. De lo contrario, el gobierno de lxs Fernández integrará el colectivo de los países socios del terrorismo. En esos considerandos, sin embargo, nada se especifica acerca de la problemática de Malvinas, frente a la cual Tel Aviv siempre vota al compás del Reino Unido, en obvia connivencia con Estados Unidos. Estos tres países conforman la minoría intensa que se opone, anualmente, dentro de la Asamblea de las Naciones Unidas, a la soberanía argentina de las Islas Malvinas.

 

 

A cantarle a Montoto

Este mismo criterio fue subrayado el último 30 de septiembre por el ex ministro de defensa israelí Moshé Yaalom, quien volvió a reclamar a la Argentina un apoyo explícito respecto a su enfrentamiento con Irán. En declaraciones a medios internacionales exigió a la Argentina el aislamiento de Teherán. Para hacer más explícito su posicionamiento, cuestionó a la Vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien sólo pretendía viabilizar las indagatorias a los acusados para poder elevar la causa a juicio oral y público. El vocero argentino del Likud, Wolff, fue más imperativo: “Yo no puedo coincidir con los que se abrazan con quienes nos pusieron dos bombas (…) la línea ideológica del espacio que ganó es proclive a mantener relaciones cercanas a quienes se abrazan a Hezbolá«.  En este mismo marco, empresarios y dirigentes —que han hecho excelentes negocios durante el gobierno macrista— dieron a entender que una reducción de los intercambios comerciales con Israel será interpretada como un literal apoyo a sus enemigos geopolíticos. Uno de los vectores más importantes de las importaciones provenientes de Tel Aviv es Mario Montoto, quien se benefició con variados contratos en el cuatrienio. De hecho, en la última semana obtuvo una licitación por un monto de alrededor de 4.000 millones de pesos por la contratación de servicios de monitoreo. La factura, con cargo para las arcas públicas hasta 2021, fue firmada por la jefatura de gabinete de ministros a solicitud de la cartera de Justicia y Derechos Humanos donde revista Claudio Avruj.

Los tres elementos, el jurídico, el judeofóbico y el geopolítico, funcionarán en los próximos cuatro años con el propósito de arrinconar al gobierno popular. La fracción de la colectividad judía opuesta a los dictados del Likud –aquellos que se sienten identificados con las tradiciones populares— deberá redoblar el esfuerzo por lograr mayor visibilidad y denunciar el sistemático robo de representatividad. Probablemente tengan que recurrir al lúcido pensamiento de Emmanuel Levinas, quien advirtió con insistencia acerca del contenido central de la ética: la batalla por la humanidad no puede concederle la legitimidad a quienes encarnan el egoísmo, la supremacía y la insensibilidad como sus improntas constitutivas. Si no se asume a lxs otrxs como nuestrxs hermanxs y, paralelamente, no se enfrenta a quienes lxs humillan —nos recuerda el filósofo lituano— la vida no tiene sentido. Difícil que lo entiendan quienes hacen del sometimiento su mandato supremo.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

38 Comentarios
  1. Kurt Brainin dice

    Este artículo de Jorge Elbaum en el cual se describe objetivamente una relación entre indeseables, ha dado lugar a que entre los comentarios figuren algunos ya habituales cada vez que un artículo habla de judíos.
    – Por una parte, aparecen los judíos incondicionales de Israel que, en vez de reconocerse como «argentinos de origen judío» tal como nos define correctamente el «Llamamiento Argentino Judío» que dirige Elbaum, se comportan como si fueran israelíes exiliados en la Argentina.
    – Por otra parte, están los que aprovechan la ocasión para justificar el odio que nos tienen a todos los judíos, sólo por serlo.
    Es con profunda pena como observo que no hacen falta demasiadas excusas para sacar a la luz lo peor de algunos determinados seres humanos.

  2. ErnestO dice

    Jorge Elbaum, alegra que estés del lado de los hombres libres. Los fascistas judíos son la misma caca que los de cualquier otra religión. Las religiones son el opio de los pueblos.

    1. ESTER GILDA ROMEO dice

      QUE HAYA UNA LEY QUE DEPORTES A TODOS LOS JUDIOS CON ESA IDIOLOGIA DIABOLICA ,BASTA DE ESTA GENTE ESTAMOS RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO? JUDIOS POR TODOS LADOS ,MATANDO GENTE

      1. Kurt Brainin dice

        ¿Judíos por todos lados, matando gente? Si usted no es un troll de la embajada de Israel se le parece mucho. Porque la existencia de antisemitas es la excusa predilecta que utilizan para justificar lo injustificable.
        Y si no es un troll, tenga paciencia, ya Israel la va a condecorar por su contribución a la causa sionista.

  3. citizen kane dice

    Verbitsky , como el otro rusito Pedrito Briger, son judihuelos renegados, que tienen nostalgias del antiguo PC, donde eran tipos de brillante inteligencia. Diga que los Putin y Co. decidieron un buen día darle la pócima a Beria. Si no, estarían -sus pocos descendientes- preguntándose aún como tovarish Yagoda… «–Que passsooo !?». (Cuando le cortaron el gañote)
    Estar contra Israel y el «sionismo» es ser antisemita, Lisa y llanamente. Y no es lugar para clarificar el concepto.
    Tarde o temprano El Perro y El Shmok serán llamados «paisanos» por algún DElía. Porque sus mentes están purificadas de judaísmo, pero Rosemberg sabe que no tienen prepucio

    1. Nicolás dice

      Antisemitas son los que expulsan, torturan y matan palestinos para colonizar sus tierras. Si citás a personas con nombre y apellido, ¿por qué motivo no escribís los tuyos? ¿Te da vergüenza quedar pegado a tus palabras, o que alguien te reconozca como persona? Judaísmo e Israel no son lo mismo, pero podrían ser equivalentes si Israel cumpliera con las bases del judaísmo (tanto religioso como cultural) en vez de continuar con sus políticas imperialistas, neofascistas en lo social y neoliberales en lo económico. En pocas palabras, sería desprenderse del sionismo que actualmente -y desde hace rato- es un cáncer para la sana convivencia de los pueblos y las religiones.

  4. Sonia Luisa Scotti dice

    EStimado Jorge: GRacias!!!! te felicito. He leido detenidamente esta nota, y comparto totalmente todo lo que expresas, como siempre brillantemente.Me preocupa enormemente el accionar de corporaciones, organizaciones de la sociedad civil de apariencia autonoma e independiente, delegaciones diplomaticas, que pretenden socavar los proyectos de «inclusion social, desarrollo productivo, soberania politica e integracion regional»,que el Frente de todos presenta como base de sustentacion de sus objetivos, porque quieren garantizar la continuidad del «neoliberalismo, funcional a los intereses monopolicos. Tambien dirigentes, pertencecientes a la colectividad judia, relacionados con el LIKUD de Israel, apoyados por DAIA y por AMIA, integran un plan de hostigamiento al futuro gobierno de Fernandez Fernandez, combinando, como bien lo señalas, tres dimensiones: la relacionada con el Poder Judicial, la la vinculada con el antisemitismo, y la sustentada en el terrorismo Internacional. Si DAIA y AMIA, solo representan el 30% de los integrantes del colectivo judio, ¿Porque se erigen como unicos representantes de todo el colectivo?Por otra parte dicho colectivo tiene una tradicion nultiple y plural. El uso de los atentados de 1992 y 1994, para extorsionar a funcionarios judiciales, a espaldas de los familiares de victimas de los atentados; los intentos de movilizar en forma espurea la sensibilidad de quienes cuestionan toda forma de discriminacion, y el asociar al peronismo con el terrorismo internacional, tiene como objetivo la necesidad de apoyar a Washington y a Tel Aviv, en su deseo de recrear la «hegemonia Unipolar», utilizando el «neoliberalismo», con sus politicas de exclusion social, desacreditando al «nacionalismo popular», endilgandole un perfil antisemita, y condenando cualquier relacion con el Chavismo o Hezbola, o con cualquier otra organizacion, considerada enemiga de Washington o Telaviv. El decreto firmado por Macri, referido a la Organizacion libanesa Chiita Hezbola, que no es considerada terrorista en el Libano, no obstante, la derecha Israeli, exige al futuro gobierno, la continuidad de dicho decreto, de lo contrario, considerarian a la Argentina, dentro de los paises socios del terrorismo Internacional. Esto me parece demencial. Son muy preocupantes las manifestaciones de Waldo Wolf relacionadas con «una mafia que va a garrar la justicia, los servicios de inteligencia y servicios de seguridad», con una clara intencion de desacreditar, y como si lo hiciese desde una postura de ejemplaridad, en el funcionamiento del Poder Judicial, de los servicios de inteligencia locales e internacionales, de los servicios de seguridad, y agregaria de los medios, del gobierno actual, que considero realmente deplorables en su accionar mafioso. Con respecto a la problematica de Malvinas, me parece vergonzoso que Tel aviv, vote junto con Reino Unido, y con Estados Unidos, contra la soberania de las Islas. Con respecto al pedido de Moshe Yaalon, solicitando a la Argentina, apoyo explicito, respecto a su enfrentamiento con Iran, y exigiendo a Argentina aislamiento de Teheran, cuestionando a la Vicepresidenta electa, por el Memorandum respectivo, pienso que lo que esta en juego en Medio Oriente, esta relacionado con las tierras que van desde el Eufrates hasta el Nilo, donde existen fuertes disputas por el dominio de los recursos energeticos existentes en esta superficie. El desarrollo de Iran obstaculiza los objetivos sionistas, imperialistas, al respecto, por su alianza con Rusia y con China.
    Comparto que en los proximos cuatro años el gobierno de Fernandez Fernandez, debera enfrentar el hostigamiento desde los tres ejes señalados; el Juridico, el Judeofobico y el Geopolitico, y que la fraccion de la colectividad judia opuesta a los dictados del LIKUD, que se sientan alineados con las tradiciones populares, deberan redoblar sus esfuerzos, por lograr mayor visibilidad, denunciando el sistematico robo de representatividad, pues como advirtio Emmanuel Levinas: «La batalla por la humandidad, no puede concederle la legitimidad, a quienes encarnan el egoismo,la supremacia, y la insensibilidad, como sus improntas constitutivas. Si no se asume a los otros, como nuestros hermanos, y paraleleamente, no se enfrenta a quienes los humillan, la vida no tiene sentido.

  5. Hugo Horwitz dice

    su nota demuestra tus posturas estereotipadas y falaces, el likud es un partido que tiene muchos politicos y variantes , sin ir mas lejos el mismo partido impulsó la paz con egipto , por otro lado , el mismo partido ayudó a la argentina con armas y mas en la guerra de las malvinas , netanyahu ta vez vaya a prisión por corrupción, osea, nada está predeterminado , pero si por ejemplo el partido gobernante no quiere tener fluidas relaciones con el nuevo gobierno argentino , por que estaria mal ? cada país elige libremente sus aliados y sus conveniencias . o no ? por ejemplo usted elige ignorar que jerusalem es la capital de Israel y habla de tel aviv , es su postura, hay otras que dicen que en un futuro esa misma ciudad puede ser parte capital de Israel y la otra de un futuro estado palestino . usted tambien dicta que Hezbolá no es un grupo terrorista , bueno, muchos pensamos diferente . incluidos victimas del atentado que dicho sea de paso no tuvo avances ni en el gobierno K y tampoco el de Macri, dato que no siempre se recuerda.

    1. Kurt Brainin dice

      La cantidad de posturas «no estereotipadas ni falaces» que hay en su comentario me sobrepasan, sería excesivo intentar responder a todas. Sólo dos preguntas:
      1) ¿Cuáles son exactamente las variantes que usted encuentra en el Likud?
      2) ¿Le parece bien la colaboración de Israel con nuestra dictadura? Porque no solo le vendió armas para lo de las Malvinas, también lo hizo para todo lo demás. O quizá a usted le parezca que llevarse bien con Israel puede borrar 30.000 razones en contrario.

      1. Hugo Horwitz dice

        Kurt usted es vocero de Elbaum ? las preguntas las responde usted ?
        variantes dentro de un partido hay miles , googlee o lea diarios o notas
        Israel vende armas como cualquier país , ahora usted lo hace responsable por los desaparecidos ? que teoría antisemita fabulosa ,
        sabia que el porcentaje de desaparecidos judíos fue muy alto , en relación a su porcentaje en la población?
        que Israel ayudó a muchos a salir del país ? desde Timerman hasta otros …. busque datos .

  6. Horacio Raverta dice

    En el mundo hay Nazis, en España son muchísimos, en Alemania han llegado al congreso como 3° fuerza, en Francia son millones, con Le Pen y otras fuerzas Nazistas son la 2° minoría. Uno puede pensar que el mundo se derechiza, pero lo difícil pensar es que Israel sea un estado Nazi. No hay ningún otro estado que lleve adelante las políticas del nazismo como el estado de Israel. Al punto que una legisladora del Partido del Pueblo presentó un proyecto para esterilizar a las mujeres palestinas para que no se reproduzcan, esto como ejemplo de pensamiento, las acciones del ejército israelí contra los palestino y sobre todo contra los niños son atroces.

    1. Kurt Brainin dice

      Señor Raverta, como judío que ha sufrido el nazismo en carne propia (sí, tengo edad para ello) y en mi familia más cercana permítame que le diga que tiene usted mucha razón.
      El sionismo siempre fue una falsa solución para el antisemitismo. Su fundador, Theodor Herzl, partió de la base de que como no era posible eliminarlo los judíos debíamos separarnos, en vez de en muchos ghettos pequeños en un único gran ghetto llamado «estado judío». Y como ese estado se creó en una tierra habitada por otros, ello condujo a la discriminación y al maltrato de esos otros.
      Por otra parte, siempre hubo una coincidencia de intereses entre sionistas y antisemitas. Antes de la creación de Israel el tema era «si quieren librarse de los judíos, ayúdennos a construir un estado judío en Palestina». El caso extremo fue el acuerdo de la «Haavará» entre la dirigencia sionista y la mismísima Alemania nazi que funcionó entre 1933 y 1939.
      Y en la actualidad los partidos políticos y gobiernos más de ultraderecha que hay en el mundo son los mejores amigos de Israel, porque su tradicional antisemitismo está ahora oculto por un racismo más abierto contra los musulmanes.
      Hace años, creo que fue en la revista «Humor», leí una frase que decía «en el fondo la gente no es mala, es malísima».

      1. Bruno dice

        No hable con datos falsos. Hertzl propuso un estado judío porque era la única forma que los judíos no fueran discriminados, ya que eran perseguidos en tanto países capitalistas como comunistas. Y Hertzl se baso en el caso Dreyfus. Le guste o no, Israel con defectos, fue la mejor solución ante el antisemitismo, y en ese momento no había una reivindicación nacional palestina en dicho territorio.

        1. Kurt Brainin dice

          1) ¿Datos falsos? ¿Así que en tiempos de Herzl, que murió en 1904, los judíos éramos perseguidos en los países comunistas? En esos tiempos, el comunismo todavía era «un fantasma que recorría Europa», tal como decía el Manifiesto Comunista que, junto con Engels, escribió en 1948 el judío Karl Marx.
          2) Claro que no había una reivindicación nacional palestina, lo que había era un pueblo que bajo diversos dominios habitaba Palestina desde hacía muchísimas generaciones y que nadie había expulsado de allí hasta hace unos 70 años.
          3) La elección de Palestina para su estado judío era coherente con que en su tiempo los imperios coloniales eran considerados «normales». Por eso es que Herzl se dedicó a entrevistarse con potencias coloniales para que le «dieran» Palestina y solo se preocupó de quienes la habitaban para anotar en su diario el 12/6/1895 que habría que encontrar una forma de librarse de ellos. Lo cual efectivamente sucedió con la limpieza étnica de 1947-49 con la cual se transformaron en refugiados a casi todos los árabes de Israel.
          4) El solo concepto de «estado judío» se parece demasiado a las «repúblicas islámicas» o al «nacionalcatoiicismo» de Franco» ¿qué diríamos si la Argentina se proclamara «estado católico» y los no católicos fuéramos ciudadanos de segunda?
          5) Su confusión mental, producto de la pretensión de que el sionismo es la única manera de ser judío, es un ejemplo más de la coincidencia de intereses entre sionismo y antisemitismo que mencioné más arriba. Israel utiliza la existencia de antisemitas como excusa para justificarse y los antisemitas utilizan a Israel como excusa para justificar su odio a todos los judíos. Ejemplos de todo ello hay en estos mismos comentarios.

          1. Nicolás dice

            Estimado Kurt, acaba de brindar una clase estupenda. Le agradezco mucho, todo mi respeto por su honestidad y conocimientos volcados en los comentarios de una página que día a día nos motiva a saber y a pensar más. Siempre rechazando el odio, el resentimiento y las miserias que exponen algunos personajes a la hora de citar causas nobles con la intención de lanzar veneno hacia otros. No deben ser tolerados de ningún modo. Eterno agradecimiento a los judíos que hicieron de este mundo un lugar mejor, y en especial a mis referentes de la comunidad en la Argentina porque me formaron. Son la gran mayoría de mis ejemplos y les debo lo que soy como persona, por lo que no puedo dejar de honrarlos abrazando el dolor de los palestinos. El antisemitismo es un cáncer, como la discriminación étnica y religiosa, por eso pretendemos que Israel cambie su postura. Un mundo con otra Israel estaría más cerca de la utopía, porque nadie duda de las bondades de su pueblo. Sabemos que el Likud no es la gente de Israel, como tampoco el macrismo la gente de Argentina. Trabajemos duro por los despistados, los incautos y los engañados en su buena fe. Un abrazo grande y mis mejores deseos.

        2. Pablo Grigera dice

          Si el Ejército de Venezuela, o Irán para el caso, hubiera matado en un solo fin de semana a 25 manifestantes desarmados con tiros de francotiradores en la cabeza como en el caso del IDF israeli (festejando su «hazaña» en tiempo real, ver YouTube en Palestina, Gaza, Semana Santa 2018, solo un ejemplo de muchos) no hay casi dudas que ya Caracas o Teheran ya hubieran sido invadidas por los Marines previo «carpet bombing» de las ciudades. La hipocresía de los defensores de las políticas criminales del establishment de Israel, apoyada por la derecha pro israeli de USA, no tiene límites. Y avergüenzan a toda la comunidad progresista internacional de la que muchísimos judíos (mayoría muy posiblemente) forman parte.

          1. Kurt Brainin dice

            Muy bien, Pablo, como judío víctima del nazismo le doy toda la razón. Cuando ví en «La lista de Schindler» las imágenes del comandante del campo de concentración jugando a hacer puntería sobre los judíos prisioneros no pude dejar de compararlo con los soldaditos israelíes haciendo lo mismo con los manifestantes de Gaza.

    2. Bruno dice

      si claro..»Israel es el único país que mata»….Ni le llega a las suelas de los zapatos a Rusia y a Usa. Europa con su historial de Sangre. Turquia.China y Japon..y los paises arabes e Iran…de que habla? sabe cuantos muertos árabes hay hasta ahora desde que nació el conflicto? y de paso cuente las victimas israelíes que siempre a gente como usted se le olvida.. En antisemitismo moderno es ese: minimizar al nazismo y culpar de todos los males al único país que se define como judío en todo el mundo

  7. Elad dice

    Excelente nota Jorge, la derecha sionista sigue ofreciendo muestras de desprecio por los intereses genuinos de nuestra patria. Instauran la idea de que judaísmo y sionismo son lo mismo a fin de garantizar la impunidad de sus actos obturando cualquier tipo de crítica aduciendo antisemitismo. ¿será que justamente es eso lo que necesitan? Israel pudo haber sido un proyecto emancipador en algún momento, pero cuando decidió convertirse en un estado de Apartheid, renunció a sus herencias humanistas y se convirtió en el monstruo que decía combatir. Es muy importante seguir dando batalla en el campo de la cultura y los medios, no es el momento de achicarnos, ahora más que nunca necesitamos una patria Libre, Justa y Soberana, y para ello es necesario desarmar los aparatajes de injerencia que tratarán por todos los medios socavar nuestra voluntad de poder. Abrazos!

    1. angel ramirez dice

      Señor sea consciente que a las luz del tiempo transcurrido, esta desmostrado que los que instauraron y manipularon al nuevo estado de israel no pensaron en hacer otra cosa de el, que lo que es. lo siento x los q pensaron q iba a ser otra cosa. saludos! ojo estoy de acuerdo con ud. y la nota de elbaun!! es muy buena!!

  8. Lia dice

    Dios dinero y su sacro templo bancario garantizan el acceso al paraíso fiscal con la santa triangulación a todos sin discriminar, en igualdad y fraternidad, si hay problemas hablen con San Pedro de occidente o en todo caso el de oriente, de igual manera todos los caminos conducen al El.
    Les recomiendo el libro Caperucita Roja, es increíble, le hacen una cesárea a un lobo y pasa algo con unas monedas de oro.

  9. Lujan dice

    Excelente por la veracidad de la nota. Me permito reemplazar el «difícil» por «»Imposible» que lo entiendan quienes hacen del sometimiento su mandato supremo». Gracias Jorge Elbaum

  10. Stella Capriata dice

    Excelente y clarísima la nota Jorge!!!
    Los tres ejes que planteas no son menores,
    Ya los vimos actuar.
    El Llamamiento Argentino judío está claramente en las antípodas de la Likud.
    Permanecer unidos en el proyecto de Todos,
    Aumentará nuestra fuerza, agilizará nuestra mirada y haremos visible todo lo que atente contra una Argentina libre y soberano.
    Menudo trabajo tenemos por delante, pero
    No nos dormiremos!!!!

  11. daniel dice

    La derecha y ultraderecha son internacionales, vinculadas a las guerras a los golpes, al sometimiento de los pueblos. Especialmente a los que poseen riquezas naturales y embajadas norteamericanas.

  12. Juan dice

    EXCELENTE texto. Especialmente para quienes no somos judìos pero tampoco antisemitas, y no estamos dispuestos a que se nos encolunme con el sionismo y la derecha genocida israelì.

    Viendo foto: OJO con la injerencia de Nosiglia en la AFI con su agente Vila.

  13. Jorge Elbaum dice

    Es evidente que el señor Xosé no leyó o no entendió la nota. Una gran parte de los valores que usted desprecia (en su comentario) son los motorizan la escritura del artículo. Para más precisión: soy judío, y los valores que explican esta nota son tributarios de una tradición que está en las antípodas del Likud, y que aportó a la condición humana no solo a Jesús (Ieshu), sus doce apóstoles, su familia, María Magdalena, entre otros. Ninguna identidad es mala o buena. Dentro de ella hay seres maravillosos y sujetos indignos. Su posteo es una clara manifestación judeofóbica que merece mi más profundo desprecio.

    1. Xose dice

      Señor Elbaum:
      Lanza usted la primera piedra con su desprecio ad hominem, típico de su cultura. La condición humana por la que usted clama, nos pertenece a todos y usted debería recordarlo al momento de responder a un semejante
      La tradición que usted invoca, en cambio, le pertenece a usted y a muchos otros incluidos, por iguales razones de ascendencia. Sin demérito alguno (y sin merito, tampoco)
      Con respecto a los personajes que como «aportes a la humanidad» usted nos enrostra, permítame recordarle que primero debería usted probar la existencia real de esos personajes (ni se le ocurra esgrimir a flavio Josefo o a Suetonio, con sus citas adulteradas) y en todo caso, debería usted ponderar las consecuencias históricas del influjo de tales personajes.
      En mi opinión, la humanidad habría avanzado más… y sangrado menos… sin la oscura herencia judeocristiano/islámica y su siniestro dios del desierto.
      Con la religión, como con el patriotismo, se tapan el rabo innumerables canallas y las acusaciones de antisemitismo, son un cheque apócrifo que la mayoría de los humanos solidarios, nos negamos a pagar

      1. angel ramirez dice

        xoce ayer hice un comentario sobre su nota y no aparecio, decía q estaba de acuerdo y digo q en lineas generales tambien estoy de acuerdo con esta. de todas formas la nota de elbaun como siempre echa mucha luz sobre la injerencia de israel en nuestra politica, con los distintos gobiernos q a tenido ese país, como yo no creo en ningún dios y como dijo seneca la patria esta ahí donde uno esta bién miro el tema de afuera pero nací en argentina y x lo tanto a ella me debo a pesar de todxs los mierdas q aqui viven, elbaun tiene buenas intenciones , pero tengo en cuenta q en todos los lados q he vivido los chistes sobre judíos solo lo pueden hacer judíos, si no es antisemitismo.!! saludos!!

    2. Kurt Brainin dice

      Mi solidaridad, señor Elbaum, por este artículo, por el Llamamiento y por lo del más profundo desprecio.

  14. Xosé dice

    ¿Cuales serían los valores de una cultura predadora y mítico/religiosa, nacida en la edad de bronce, fundada en la «revelación» de una deidad caprichosa, furiosamente racista y exterminadora?…. ¿Cuándo dejaremos de dar por el pito más de lo que vale?…
    ¿Seguiremos honrando con la categoría de «creencias» los rituales de amputación con que estos bárbaros certifican la admisión de sus miembros varones?….
    ¿Nunca terminaremos por repudiar la herencia de odio, estupidez, intolerancia y sangre con la que el contagio de esa deidad deforme ha infestado a nuestra especie?
    ¿Seguirán haciéndonos creer que les debemos algo?

    1. Jorge Elbaum dice

      Es evidente que el señor Xosé no leyó o no entendió la nota. Una gran parte de los valores que usted desprecia (en su comentario) son los motorizan la escritura del artículo. Para más precisión: soy judío, y los valores que explican esta nota son tributarios de una tradición que está en las antípodas del Likud, y que aportó a la condición humana no solo a Jesús (Ieshu), sus doce apóstoles, su familia, María Magdalena, entre otros. Ninguna identidad es mala o buena. Dentro de ella hay seres maravillosos y sujetos indignos. Su posteo es una clara manifestación judeofóbica que merece mi más profundo desprecio. Jorge Elbaum.

      1. Xosé dice

        Señor Elbaum:
        Como me deja usted en «sandwich» respondiendo a mi primera intervención por arriba y por debajo, a fin de influenciar previamente su lectura y encapsular el comentario, déjeme agregar una entrada de buen gourmet (no me gustan los sandwiches)

    2. Kurt Brainin dice

      Usted es un ejemplo viviente del éxito de la pretensión del sionismo de ser la única y legítima voz de todos los judíos. No le importa (y seguramente ignora, como posiblemente ignore otras cosas) que el autor de este sensato artículo, Jorge Elbaum, haya originado el «Llamamiento argentino judío» para el cual nos calificamos correctamente como «argentinos de origen judío» a diferencia de quienes ponen su prioridad en Israel y se comportan a veces como si fueran israelíes exiliados en la Argentina.
      Pero usted ni siquiera habla de esto, aprovecha que el artículo habla de judíos para dar lugar a sus prejuicios contra nosotros.
      Tiene usted razón en lo que dice de la religión y los mitos bíblicos, pero eso no es exclusivo del judaísmo. La civilización cristiana en la cual vivimos también da por buenos todos esos textos bárbaros del Antiguo Testamento. Para encontrar creencias que no sean sanguinarias, habría que ir al budismo o al taoísmo. Y eso tampoco es siempre seguro en cuanto a sus seguidores.
      Pongamos las cosas en su lugar y esto va tanto para judíos como para no judíos: Israel es un país extranjero que pretende, sin fundamento, representarnos a todos los judíos del mundo. Con lo cual facilita que los que nos odian por ser judíos nos hagan responsables de todo lo que ese país haga.

      1. angel ramirez dice

        señor con el tiempo q he estando leyendo el cohete veo q ud. aparece siempre criticando a los q piensa igual pero ven la cosa de otra optica y siempre cuando alguien hace un comentario sobre la sociedad judía, como q solo ud. puede criticar y valorar, siempre separandose de la derecha politica de esa sociedad en argentina como también en israel o sea actuando como un guardián y censor de lo q aqui se escribe, he leeido notas buenas q a ud. no le gustaron y fueron borradas…?? pero nunca lei una nota o un comentario suyo en cualquier otro tema mas importante q aqueja a la argentina, y en cual no se trate una critica a la participación judía en la vida argentina y siempre tratando de antisemita a los q hacen una critica a los valores judios, y ud. por lo q lei de su puño y letra vino de europa siendo chico y huyendo de la barbarie x lo q recojo q ud. no es semita, pero x su actuar me da la impresión q es un servicio desinformante x supus de la colectividad, de derecha de izquierda….??? deje de encasillar a los q piensan diferente a ud. y q seguro algo de razón tienen y acepte la verdad q ud. conoce bien x q no es ningun gil y viva con ella..?? lo dejo x q me empache de comemerme los acentos, saludos!! pd: elbaun tiene razón pero xoce tambien!!

        1. Kurt Brainin dice

          Señor Ramírez, haga el favor de dar la cara y decir claramente cuál es según usted «la verdad que yo conozco muy bien». Para que nadie tenga dudas y todos sepamos a qué atenernos.
          Y, sobre todo, haga también el favor de explicar cómo es posible que «Elbaum tenga razón y Xosé también».

    3. jorge dice

      tu comentario tiene, ya no un tufillo, sino un fuerte aroma a antisemitismo. el artículo bien menciona al 30 % de la comunidad judía. yo estoy en el otro 70% y por ello renuncie a la AMIA hace muchos años, para que no hablen por mi, y supongo que tampoco por Horacio Verbitzki entre muchos otros.
      no confundas Israel, Likud AMIA, DAIA con judaismo

      1. Eduardo dice

        Muy interesante esta nota de Jorge Elbaum , sobre todo instructiva Para quienes no somos judios, sus aportes en El Cohete son muy reflexivos sobre el papel de la derecha judia en Argentina.

    4. angel ramirez dice

      excelente comentario señor!!! Gracias a dios soy ateo…!!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.