El más pobre desempeño

El 32% de pobreza medido por el INDEC es un promedio semestral. El último trimestre era de 35.8%

El 32% de pobreza medido por el INDEC es una nota optimista, porque desde que cerró el lapso de esa medición, el cuadro ha empeorado. Al terminar el año 2018 la pobreza medida por el INDEC ya llegaba al 35,8 y es probable que el deterioro se haya hecho aún más pronunciado desde entonces.
Así lo muestra un estudio de  CIFRA-CTA, el centro de estudios de la CTA de los trabajadores, creado por Eduardo Basualdo. El presidente había afirmado en 2016 que aspiraba a ser evaluado por su capacidad para reducir la pobreza. El resultado es devastador para la población, que no cesa de recordar aquella bravata presidencial.

El  anuncio quedó a cargo de los ministros Dante Sica y Carolina Stanley, porque al presidente Maurizio Macrì el show de la dureza y el enojo no le da para tanto. Stanley usó una frase de antología que revela cuál es la preocupación oficial.

 

Para Stanley se trató de «un día triste».

 

La recuperación económica duró escasos meses, en el año electoral de 2017. Hacia fines de ese año se había registrado  una fuerte reducción de la pobreza, que por su magnitud resulta difícil atribuir a la mejora relativa y acotada del mercado laboral, de los ingresos laborales y de las jubilaciones, por efecto del Programa de Reparación Histórica. Los hogares que lograron salir de la pobreza entre los terceros trimestres de 2016 y 2017 pasaron de ingresos familiares promedio 33,5% por debajo de la línea de la pobreza a 83,1% por encima de dicha línea. Eso obedeció a una decisión política dirigida a conservar el voto de los hogares que tenían menores ingresos, sin que implicara un cambio estructural ni permanente.

 

En 2018 la economía se sumió en una profunda y acelerada recesión, iniciada luego de una devaluación que implicó un aumento del tipo de cambio largamente superior al 100%, dice el estudio, dirigido por Mariana González. «Los ingresos reales se deterioraron rápidamente y en este marco la incidencia de la pobreza y la indigencia volvió a incrementarse. En el caso de la pobreza, alcanzó en el segundo trimestre de 2018 el 29,3% sobre la población según la metodología actual, y el 18,4% si se mide con la metodología previa».

«En el segundo semestre de 2018 la situación social continuó deteriorándose de la mano de la aceleración de la inflación y la fuerte reducción real en los ingresos de los hogares. La medición oficial, que utiliza la metodología actual, indica que la pobreza alcanzó en ese período al 32,0% de la población, es decir, 14,3 millones de personas en todo el país. Las niñas y niños son los que más sufren esta situación: el 46,8% de los menores de 14 años estuvo en situación de pobreza, afectándose sus posibilidades de desarrollo actuales y futuras».

El estudio registró situaciones aún más dramáticas en el Noreste (40,4% de las personas estuvo en situación de pobreza, con una tasa de 49,3% en la ciudad de Corrientes); el Noroeste (también por encima del promedio del país, con el 34,5% sobre la población) y el Gran Buenos Aires (35,9% de la población).

A partir de esta información oficial, desde CIFRA-CTA se realizó un ejercicio de diferenciación de los resultados del tercer y cuarto trimestre de 2018 (a partir de la utilización de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada para el tercer trimestre. «Los datos obtenidos ponen en evidencia que el avance de la pobreza fue creciente y que la situación actual es incluso peor que la que muestran los resultados del INDEC. Precisamente, la medición de pobreza por ingresos es muy sensible a los cambios coyunturales que afectan la capacidad de compra de los ingresos de los hogares, reflejando adecuadamente su empobrecimiento».

En el cuarto trimestre del año la tasa de pobreza puede estimarse en el 35,8% sobre la población, lo cual implica que alcanzó a 16 millones de personas, con una aceleración vertiginosa en el proceso de empobrecimento de la población de la mano del deterioro del empleo, los salarios y otros ingresos.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando la incidencia había sido del 26,4%, se trata de un aumento de 4,3 millones de personas en apenas un año. «Es preciso remontarse hasta 2008, diez años atrás, para encontrar un cuarto trimestre con resultados más elevados. De esta magnitud es el retroceso en las condiciones de vida de la población».

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

5 Comentarios
  1. Luis Alejandro Rizzi dice

    Venimos teniendo índices de pobreza altos desde hace varios años, poco dice que varíen entre un 25 y 35. La responsabilidad no es de un solo gobierno, es de una clase dirigente, integrada por políticos, empresarios y gremialistas, que es prebendaria y que edificó su poder merced al uso del estado en su beneficio.
    Hay excepciones, como las hay en la vida. Pero hoy la representación política es solo virtual. Nadie representa a nadie. Ni en el oficialismo ni en la oposición. Impera el oportunismo y el cinismo.
    La otra cosa es que nuestro sistema democrático y el de todo occidente es insuficiente. Fue diseñado entre fines del siglo XVII y fines del siglo XIX, pero desde ahora las sociedades cambiaron y el régimen político republicano sigue siendo el mismo que hace decenas de años.
    Es necesario actualizar el régimen político teniendo en cuenta que hace 200 años, la pobreza afectaba al 85% de la gente, el analfabetismo era de casi el 90%, muchas mujeres morían al parir. Hoy los analfabetos llegan al 10% de la población, la pobreza al 15% y la tecnología facilitó la comunicación horizontal. la representación política pierde legitimidad de ejercicio al día siguiente de la elección. En una palabra hay que ver cómo se modifica la representación o necesaria mediación entre la sociedad y los gobiernos. Una vez que la gente se sienta partícipe de los gobiernos, sea como oficialista u opositora será posible disminuir los males de la época y podremos volver a solidificar algo, la perniciosa liquidez actual en la que estamos sumergidos.
    Tenemos un infinito menú de medios, pero no tenemos objetivos y los que tenemos solo sabemos plantearlos de modo agonal.
    Así haciendo culto del «anti» terminaremos en un nihilismo mucho más dañoso que la «liquidez» actual.
    Lo primero que tenemos que hacer es ver a partir de que dirigencia podemos elaborar políticas que generen credibilidad y esperanza concreta.
    Tiro algunos nombre, EMILIO MONZÓ, MARIA EUGENIA VIDAL, ROGELIO FRIGERIO, JUAN GRABOIS, FLORENCIO RANDAZZO, SERGIO UÑAC, VÍCTOR DE GENNARO, JORGE GIACOBE, EL PADRE PEPE, en fin son los que me vienen a la memoria ahora. Todos tienen sus pecados, como los tenemos los seres humanos, pero tienen pasta.
    Una vez que logremos una dirigencia genuina, podremos comenzar a tratar nuestras cuestiones de pobreza, marginalidad, inseguridad y sobre todo cultural.
    Entre tanto la pobreza subira o bajara, el PBI oscilar.a, creceremos y caeremos, todo seguirá igual y la conspiración será nuestro tema excluyente. No es el camino…

  2. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Tal como lo cuenta en el libro que vengo citando, Noam Chomsky refiere:

    “…En una economía global diseñada para satisfacer los intereses y necesidades de las corporaciones internacionales y financieras, y los sectores que las sirven, la mayoría de las especies se convierten en superfluas. Hubieran sido suprimidas si las estructuras institucionales de control y privilegio hubieran funcionado sin un desafío o cierto grado de control popular…”

    “…Para conseguir que el discurso político tenga sentido, es necesario traducirlo correctamente, decodificar el doble sentido que aparece en los medios de comunicación, en los discursos de los científicos sociales de carácter academicista, y en las órdenes religiosas seculares. Su función está clara: se trata de imposibilitar que las palabras tengan un sentido coherente en asuntos de índole social. Podemos estar seguros de que poco será inteligible de cómo funciona nuestra sociedad y de qué está pasando en el mundo. Una gran contribución a la democracia, en el sentido que los guardianes de la política correcta entienden…”

    “…Uno puede debatir el significado del término socialismo, pero si significa algo, significa control de la producción por los propios trabajadores, no patronos o jefes que dictan las reglas y controlan todas las decisiones, bien sea en un Estado capitalista o en otro totalitario…”

  3. Aclaremos Horacio, que en 2008 no ya la Argentina sino el mundo vivía la segunda mayor crisis del sistema capitalista en toda su historia. De los reaseguros implementados por el gobierno de entonces para amainar lo mas posible el temporal de aquel año, no habla claro, ninguna de las cloacas goebbelianas de la desinformación nacional. Da escalofríos pensar en que terminaríamos si a este desgobierno moribundo se le sumara una crisis como la de aquel año. Entonces si el inquilino esperpento de la Casa Rosada, podría decir con su habitual lucidez: «pasaron cosas».

  4. BLANCA dice

    MUY BUENA PREGUNTA A LOS GOBERNADORES QUE SE POSTULAN PERO SOLO ESCUCHAS MENTIRAS.- MUY BUENO COHETE A LA LUNA FELICITACIONES¡¡¡¡

  5. Diego Manuel Vidal dice

    Desglosando el índice de pobreza en Argentina, vemos que provincias cómo Córdoba y Salta están entre las que tienen porcentajes más altos. Lugares donde sus gobernadores, ambos de Alternativa Federal, se postulan como Presidentes… Sería bueno preguntarles cómo resuelven a nivel nacional lo que no pueden en sus gestiones provinciales…
    Sumando los datos de pobreza 32,5% (siendo buenos) y de indigencia 6,7%, tenemos casi el 49% de argentinos en la miseria…
    Es el resultado de lo que vinieron a hacer, volver al 53% o más como en el 2001 y abaratar los costos que magnifican las ganancias de estas minorías oligárquicas.
    Sería interesante saber cuál es la estadística de riqueza, esto es: cuántos pobres se necesitan por cada rico

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.