El mundo por asalto

Agobian a los votantes con fake news e información sesgada desde sus propios y poderosos medios de comunicación. Apelan desde pantallas y diarios a las capas medias y bajas para que descarten sus intereses de clase a cambio de promesas inviables en futuros inciertos. Pretenden acabar las conquistas de seguridad social para bajar el déficit fiscal. Quieren liquidar el estado de bienestar.

De acuerdo al portal France 24, los bailarines profesionales son parte de uno de los regímenes de retiro especiales. Su formación empieza alrededor de los 8 años y se jubilan a los 42, edad en la que según la bailarina Heloise Jocqueviel, ya se empieza a “sufrir de artritis precoz, fracturas por estrés, hernias, operaciones múltiples y caderas de titanio en algunos casos”.

Tras veinte días de huelga general la determinación de los trabajadores con centro en el transporte sigue intacta. La tregua de Navidad  exigida por el gobierno es un fracaso. A pesar de perder de 60 a 130 euros por día de huelga, en la base la moral sigue intacta. Ayudan el aguinaldo y las cajas de huelga solidarias. El 9 de enero se espera una gran manifestación: hubo protestas porque es mucho tiempo hasta el 9, pero el movimiento aguanta por ahora.

Según el diario Le Monde, “Isabel, conductora de la línea 6 del metro de París, calcula que la pérdida de salario era de 3.000 euros después de dos semanas de huelga. Sin embargo, el tema no  se discute durante las manifestaciones y en las reuniones generales. Los trabajadores movilizados se han lanzado a una lucha “cueste lo que cueste” contra el plan. “Los salarios perdidos, perdidos están”, dice Sébastien, un conductor de metro en la línea 6. “La lucha sigue. La gente ya no tiene nada más que perder”. El matutino parisino informaba también el día jueves que de una sola caja de solidaridad con la huelga se habían recogido un millón de euros. Tanta solidaridad mide el apoyo de la resistencia en la sociedad francesa.

 

China: Justicia a dos voces

Las pacíficas manifestaciones “contra el consumismo” desde Nochebuena en los shoppings de la ciudad china de Hong Kong se transformaron en violentas cuando la policía disparó gases antidisturbios para dispersar la multitud en los lugares atestados de compradores y turistas.

La policía circuló alerta y amenazante por los centros comerciales y los pueblos rurales e incluso allanó puntos de reunión para intimidar las protestas, que comenzaron hace meses en Hong Kong en respuesta a un proyecto de ley (ahora retirado) sobre las extradiciones a la China continental, donde los tribunales están controlados por el aparato del Partido Comunista Chino.

Al otro lado de la frontera interna, en la pujante ciudad de Shenzhen, las autoridades chinas ignoran a los trabajadores enfermos en la ciudad más próspera del país y reciben la amenaza de un suicidio en masa por falta de justicia tribunalicia y de cualquier otro tipo. Según el Washington Post, “fue la elegida por el régimen comunista para su experimento capitalista. En casi 40 años pasó de producir 4 millones de dólares a 340 mil millones . Muchos trabajaron durante años, perforando la roca para construir líneas de metro y los cimientos de todo el paisaje urbano sobre el granito. Más de 100 ex trabajadores traídos desde la rural Hunan han muerto en la última década a causa de la silicosis, una condición incurable causada por partículas de polvo inhaladas que cicatrizan y endurecen los pulmones.”

“Tierras de cultivo y mágicos manglares se convirtieron en fábricas de iPhones para el mundo, la cuarta bolsa de valores más grande de Asia, y torres de gran altura y excavaciones para los súper ricos.” Reprimidos por sus protestas, decenas de enfermos que estaban ocupando un edificio público se alinearon en lo alto de un paso elevado y amenazaron con saltar al vacío para visibilizar su protesta. No tenían vida que perder. Así lograron que las autoridades negociaran indemnizaciones para los enfermos. Así es China, a suerte y verdad. “La justicia no existe en esta sociedad”, dicen. “Tiene gloria, riqueza y rascacielos construidos sobre nuestros huesos”.

Santa Fe: Perotti debuta vetando

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti inauguró su gestión con un veto a la ley de expropiación del Ingenio las Toscas en el norte de la provincia de Santa Fe. La reestructuración de la producción azucarera en los ’60 conllevó el cierre de más de un tercio de las empresas, la concentración y el manejo de los cupos de exportación y apenas un 5% quedó para el norte de Santa Fe y el Chaco. El cupo se traslada a los productores y empieza la crisis por falta de precio sostén a la producción cañera. El ingenio las Toscas es el último baluarte del norte santafesino y la cuenca azucarera puede desaparecer, ya que la producción sojera también creció en detrimento de la caña y está en el centro de la discusión.

 

Un nieto de friulanos cañeros que vivió desde siempre esta historia la relata así:

1) el ingenio era privado de la firma Walber- Insúa, su apogeo se dio entre los años 60 y 70, con alto crecimiento y bienestar.

2) En el menemato va a la quiebra, allí en remate la cooperativa agropecuaria, junto al sindicato, más el municipio compraron el ingenio por un millón de dólares.

3) La cooperativa se puso a administrarlo a través de un grupo de abogados que entendían muy poco el negocio del azúcar y lo llevan a la quiebra y funden incluso hasta la cooperativa.

4) Los liquidadores de la cooperativa alquilaron a Juan Carlos Crudela, dueño de ingenios en Tucumán. El ingenio se puso en marcha  pero  no funcionó y se lo vendió a Masaro S.A. de Vicente Farfaglia e hijos (de San Justo, Buenos Aires), Del Fabro le presta dinero a Masaro S.A., y es la que quiebra y Del Fabro lo compra en esa quiebra.

5) Masaro se endeudó con Raúl Del Fabro, pero en cambio de ponerlo en marcha y devolverle la plata, se lo alquiló a Romelio Snaider, quien realizó una inversión muy importante, lo modernizó, lo puso nuevo a producir, trabajó muy bien a pleno empleo, pagó en tiempo y forma a los productores.

6) Hace 2 años Del Fabro pidió la quiebra de la sociedad y un juez de Reconquista lo mandó a remate. Por orden judicial lo sacaron a Snaider. Este indemnizó a todos los trabajadores con un préstamo del Banco Nación, y perdió toda su inversión incluidos los campos con caña que había sembrado.

7) En el remate Del Fabro se presentó y pagó alrededor de $16.000.000, pero la deuda era de $25.000.000. En lugar de ponerlo en marcha lo puso en alquiler, Snaider habló con el gobernador socialista Miguel Lifschitz, y le dijo que si la provincia les daba dinero él lo seguía explotando, la provincia no le dio ni la hora, y así terminó todo.

8) Lifschitz lo expropió 20 días antes de irse y le dice al municipio que se haga cargo pero no le da plata y el intendente radical hermano del abogado que fundió el ingenio cuando lo había comprado la cooperativa, acepta.

9) Del Fabro acude a Perotti quien veta la expropiación.

10) Hoy por hoy el único que puede hacerlo marchar si le dan plata es Snaider pero él fue muy perjudicado y los hijos no quieren que agarre. A Del Fabro, lo único que le interesa es el negocio inmobiliario, (también compró el ingenio Arno de Villa Ocampo para cerrarlo).

En mi opinión eso se puede salvar si se encara como empresa mixta nación, provincia, privados.  Si se garantiza un piso de 5.000 has de caña, para lo cual hay que enamorar a los gringos porque les mintieron tanto que no creen en nada ni en nadie.  Diversificar directo al etanol (Snaider tenía todo ese proyecto, y lo echaron).  Lo que compró en $15.000. 000 Del Fabro vale mucho más de 5.000.000 de dólares porque incluye 150 has de caña de azúcar.”

 

“Suárez, basura, queremos agua pura”

La movilización multitudinaria en Mendoza contra la derogación de la ley que protege el agua sacudió el escenario político provincial. Aunque los temas mineros son de jurisdicción provincial, hay leyes nacionales que preservan el medio ambiente. Parte de la oposición, ahora oficialismo nacional, dio su apoyo a la reforma a cambio de algunas regalías más para Mendoza sin evaluar el rechazo generalizado que tendría la norma. Con el pueblo en la calle,  el nuevo gobernador quedó expuesto en su negociación con la megaminería de la que el jefe radical Ernesto Sanz es parte interesada. El agua es sagrada para los cuyanos y su escasez caló muy hondo en la conciencia colectiva. El fracking genera resistencia en todo el país, pero mucho más, cuando el agua está en riesgo y encima no abunda.

Después de reprimir “como en Santiago(de Chile)” el gobernador anunció que no va a reglamentar la ley, que caería tras publicarse en el Boletín Oficial. En realidad, trata de pasar la Fiesta de la Vendimia y volver a la carga cuando las aguas estén más calmas. Cuando la protesta justa obtiene como respuesta palos a mansalva la política no vuelve sobre sus fueros. Muchos quedaron comprometidos por destrozar la ley 7722 elaborada con la participación del mundo académico y la sociedad en su conjunto. La noche del jueves tanto en Mendoza como en Esquel (en Chubut) dos movilizaciones imponentes rubricaron la ola de reclamos por el agua rechazando la maniobra del Gobernador Rodolfo Suárez y exigiendo la plena vigencia de la ley 7722 y similares en todo el país.

Son mercenarios que bañan con petróleo, glifosato o agua contaminada con cianuro y plomo a las almas por bautizar, mientras amasan fortunas a su entera disponibilidad. Son la bárbara solución que propone el capitalismo salvaje. Destrucción total de personas, medio ambiente y la entera humanidad.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Nené Vidal dice

    Siempre excelente, Victorio

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.