EL NO DE LOS DOCENTES JUJEÑOS

La Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (ADEP) rechazó la propuesta salarial

 

Los docentes jujeños enrolados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) rechazaron el ofrecimiento del gobierno de Gerardo Morales, que proponía un salario de doscientos mil pesos. Así lo determinaron en el congreso del 25 de junio. Sostuvieron el paro por tiempo indeterminado y solicitaron la nulidad de la reforma de la Constitución provincial por ser inconstitucional, inconsulta, ilegítima e ilegal, para lo cual realizaron las acciones legales ante los organismos correspondientes. Además pidieron la incorporación al básico del presentismo, solidaridad para con los pueblos originarios y que no se descuenten los días de paro. También manifestaron el rechazo al comunicado del gobierno (de fecha 24/6/23) por ser extorsivo, amedrentar e intimidar contra el reclamo de los derechos laborales de los docentes  e instaron a la renuncia del ministro de Seguridad por los hechos acontecidos el 20 de junio pasado.

En la edición anterior de El Cohete contamos que la propuesta había sido llevada a las asambleas que se realizaron en las distintas regiones de la provincia. Cada una de ellas emitió su mandato, que luego deliberó el congreso efectuado el 25 de junio, que finalmente rechazó la propuesta.

Cuando las dirigentes de ADEP comenzaron a trasladar la oferta a las localidades del interior de Jujuy, empezando por Tilcara, vieron la razón del rechazo. “Consideraron que los padres de los niños están en los cortes de las rutas y que muchos docentes también son parte de las localidades en donde ejercen su actividad, por lo que dijeron un no rotundo”, señala la secretaria gremial de ADEP, Teresa Bazán, en diálogo con El Cohete.

La lucha se inició “solicitando al gobierno la mejora de salarios y vino la reforma (constitucional), y ahí es cuando comenzó a tener todos estos efectos, consecuencia de una reforma inconsulta, ilegítima”, señala Bazán, y explica que al haberse juntado esas dos cosas —reclamo por mejora de salarios y la reforma inconstitucional de Gerardo Morales—  se llegó a la consigna: “¡Arriba los salarios, abajo la reforma!” El lunes, los docentes se hicieron sentir nuevamente en las calles de Jujuy, con la alegría intacta, como si se tratara del primer día de lucha, cuando cumplían 22 días de paro por tiempo indeterminado, marchando y cantando el tema que más suena en Jujuy: “Morales gato”.

 

 

Pero también, “en el análisis de la propuesta salarial, directamente dijeron 'no', porque ellos solicitan un básico de doscientos mil pesos. Se logró, de tener un básico de treinta y cinco mil quinientos pesos, a sesenta y dos mil cuatrocientos pesos. El salario neto, de doscientos mil pesos. Pero se pide que sea superior y con cláusula gatillo”, explica la secretaria gremial de ADEP y agrega: “Sabemos que cada mes hay un 7 % u 8 % de inflación”. Otra parte de la docencia volvió a trabajar y Bazán explica la razón: “No es porque les parecía que era una buena propuesta, sino porque el 13 de julio tenemos paritarias”. Los docentes que decidieron volver a clases son de “nivel secundario. Los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que trabajan en los institutos privados”.

El miércoles, ADEP marchó hacia el Ministerio de Educación de Jujuy solicitando paritarias “para poder mejorar algunos puntos como es el presentismo. El gobierno —en esta propuesta— había comunicado que iba a congelar por tres meses el presentismo. El docente quiere que el presentismo vaya al básico, porque lo consideran no un premio, sino un método extorsivo para que el docente no pueda ejercer el derecho de hacer paro”, explica Bazán. El Cohete consulta a la gremialista, que tiene una experiencia de 23 años en ADEP, si cuando plantean desde las bases tener un básico de doscientos mil pesos —que está muy lejos de lograrse—, se comprende bien lo que es salario básico con lo que significa el sueldo complementario. La dirigente expresa: “Nosotros tenemos un técnico salarial que en cada asamblea explica. Pero el deseo es solicitar más, para acercarse a los cien mil pesos de básico”.

Teresa Bazán grafica, para El Cohete, lo que significó y significa la pueblada en Jujuy. En las asambleas que comúnmente se hacían para toma de decisiones de los docentes con respecto a lo salarial, concurrían 30 ó 40 docentes. “En esta oportunidad —en toda la provincia—, teníamos 200 docentes que participaban en las asambleas. Es un hecho inédito, histórico, nunca visto”, refiere la militante gremial y agrega: “El 3 de junio fue el grito: ‘¡Basta!’ Y empezó una nueva historia”. Por su experiencia como directora de escuela primaria —además de su experiencia gremial—, Bazán conoce cuál ha sido la razón para que los docentes se atrevan a un paro por tiempo indeterminado y decidan una continuidad de lucha sin precedentes en Jujuy, donde Morales y su reforma constitucional que suprime derechos motorizó aún más la lucha docente.

Los trabajadores de la educación afiliados a ADEP consideran el presentismo en el salario docente como un método extorsivo. Significa un 20 % del básico que se pierde si por razones de salud o ausencia por algún otro motivo. A su vez, lo consideran una forma de impedimento de su derecho a huelga. “En la primera propuesta —del 5 de junio—, nos habían dicho que el presentismo iba a ser del 40 % del básico. Imagínese, los maestros no querían saber absolutamente nada”, cuenta Teresa Bazán. La propuesta —casi una burla de Morales hacia los docentes— enardeció aún más la protesta.

Morales siguió con su postura dura de amenaza. A quienes volvían a clases el día 26 no se le descontarían los días de paro. De todas maneras, “los docentes dijeron: ‘No, estamos jugados’”. Dice Bazán. “Por eso es una situación que está trabada”, sostiene. Es en el interior de Jujuy donde el paro es más contundente. Existe una adhesión del 80 %. En la capital, San Salvador de Jujuy, hay un 60 % que volvió a trabajar y un 40 % que sigue en paro. La explicación que brinda Teresa Bazán es que “el interior es más combativo”. Y ejemplifica enumerando que “en Abra Pampa, La Quiaca, Purmamarca, Tilcara, hay una adhesión al paro del 100 %”.

El análisis de la situación que realiza la secretaria gremial de ADEP es que existió un cambio, a causa de la lucha docente y el paro nacional, por parte de Gerardo Morales, que se había mostrado indiferente en la primera propuesta, diciendo que lo que proponía era lo que había para los docentes y debían aceptarlo y volver a clases. “Tras anunciarse el paro de CTERA, nos brindaron una segunda oferta. Ahora vamos a pedir paritarias, para que nos reciban y seguir dialogando para destrabar la situación”, señala Bazán. Para la dirigente, que “el presentismo forme parte del salario básico, sería una forma de acercar a las partes y poder seguir conversando sobre los otros puntos”.

La lucha de los docentes de ADEP con paro por tiempo indeterminado no sufrió el quiebre que podría sufrir si Morales aplica el descuento para los docentes que estuvieron en lucha. “Las planillas de novedades recién se envían esta semana”. Los salarios son liquidados en los primeros diez días de julio. Será ahí cuando comprueben si la amenaza de descuento se efectivizó. “En el congreso los docentes expresaron que de haber descuentos, con más fuerzas continuarían en la lucha”, sostiene Teresa Bazán.

 

 

Queriéndolos tomar de Bovi

El miércoles ADEP presentó una nota dirigida a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, solicitándole que medie en la situación para el llamado a paritarias. La ministra los atendió y se comprometió con los docentes. Habló con el ministro de Hacienda y fijó un encuentro para el viernes.

Desde CTERA, emitieron un comunicado donde exigieron “al gobierno provincial, y en particular al gobernador Gerardo Morales, convocar nuevamente a instancia de negociación y debatir responsablemente para encontrar una solución integral a este conflicto que lleva ya casi cuatro semanas sin solución”. También destacaron que fue “la contundencia de la movilización de las y los docentes jujeños” lo que “ha obligado al gobierno a tener que convocar y presentar una propuesta que fue aceptada por los otros cinco sindicatos. Esto ha sido producto de la masividad de cada marcha, el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de CTERA y del resto de las y los trabajadores de la educación de todo el país”.

CTERA explicó que el rechazo de ADEP al ofrecimiento se debía a que “la persistencia del presentismo ha sido un elemento que opacó la propuesta analizada y por ello las y los docentes afiliados a la ADEP-CTERA la rechazaron y exigieron que sea eliminado y trasladado a los básicos”. También remarcaron, como dato no menor que “la cercanía de maestras y maestros a las comunidades que reclaman por el derecho a la tierra, al acceso al agua y porque se declare la nulidad de la reforma constitucional que afecta de derechos a los pueblos originarios” es lo que “constituye un punto importante por el colectivo de trabajadoras y trabajadores de la educación pertenecientes a nuestra entidad de base”. Una síntesis perfecta de la profundidad del conflicto que fue agravado por el emperador Morales.

La reunión a la que asistieron los docentes el viernes, en la que estuvieron desde las 11:20 hasta las 13:40 reunidos con la ministra de Educación y los jefes de sectores del área de liquidación, contó con la ausencia del ministro de Hacienda, que no se presentó. Los docentes esperaban, entrando y saliendo de la reunión, sin avance alguno. “No pudimos plantear nada sobre la parte salarial. Los docentes están muy enojados, por lo que continuamos en permanencia ante el Ministerio de Educación”, expresó la secretaria gremial de ADEP.

Tampoco existió avance alguno con los funcionarios presentes. “Estuvimos a la espera, nada más. Entrábamos, salíamos, cruzábamos palabras, nos decían que el ministro estaba en paritaria, que ya venía” señaló Bazán. Fue así que los tuvieron en la dulce espera hasta que decidieron retirarse. La lucha docente de ADEP continúa y así lo anunciaban al cierre de esta nota.

 

ADEP sigue con paro por tiempo indeterminado.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí