La decisión del Presidente Donald Trump de estampar su nombre en el lateral del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas no está siendo bien recibida por muchos de los artistas que actuarán allí.
Días después de que el concierto anual de jazz de Nochebuena del Kennedy Center fuera cancelado debido a las objeciones de los artistas al cambio de nombre, más artistas decidieron retirarse en protesta por las acciones del Presidente, lo que llevó a la cancelación de las festividades de Nochevieja en el centro.
Un informe del lunes de The Washington Post citó al saxofonista Billy Harper, miembro del conjunto de jazz Cookers, que tenía previsto actuar en la víspera de Año Nuevo, diciendo que su grupo no quería tocar en un lugar que había sido renombrado extraoficialmente en honor al actual Presidente.
“Jamás consideraría actuar en un recinto que lleve un nombre... que representa el racismo manifiesto y la destrucción deliberada de la música y la cultura afroamericanas”, dijo Harper. “Después de todos los años que pasé trabajando con algunos de los mayores héroes de la lucha antirracista como Max Roach, Randy Weston, Rahsaan Roland Kirk y Stanley Cowell, sé que se revolverían en sus tumbas si me vieran subir al escenario en tales circunstancias y traicionar todo por lo que luchamos y nos sacrificamos”.
Los Cookers no fueron los únicos artistas que se retiraron de una actuación programada en el Kennedy Center, ya que la compañía de danza Doug Varone and Dancers, con sede en Nueva York, también anunció el lunes que se retiraban de las actuaciones de abril en el lugar.
En una publicación en las redes sociales anunciando la cancelación, la compañía vinculó explícitamente su decisión con el cambio de nombre del edificio decidido por Trump.
“Con el último acto de Donald J. Trump de renombrar el Centro con su propio nombre, ya no podemos permitirnos ni pedirle a nuestro público que entre a esta otra gran institución”, explicó la compañía.
Doug Varone, el director de la compañía, dijo a The New York Times que su decisión de cancelar la actuación fue “financieramente devastadora pero moralmente estimulante”, y señaló que la compañía iba a sufrir un impacto de 40.000 dólares por la retirada.
La cantante de folk Kristy Lee también anunció la semana pasada que no actuará en un espectáculo programado en el Kennedy Center en enero, aunque reconoció que hacerlo la “perjudica” económicamente.
Sin embargo, enfatizó: “Perder mi integridad me costaría más que cualquier sueldo”, y argumentó que “cuando la historia estadounidense empieza a ser tratada como algo que se puede prohibir, borrar, renombrar o cambiarle la marca al ego de otra persona, no puedo estar en ese escenario y dormir bien por la noche”.
El Presidente del Centro Kennedy, designado por Trump, Richard Grenell, ha criticado duramente a los artistas por cancelar sus actuaciones y los ha acusado de padecer “una especie de síndrome de trastorno mental”. Grenell también ha amenazado con exigir a los músicos de jazz que se retiraron de la actuación de Nochebuena por un millón de dólares en daños y perjuicios.
* Esta nota fue publicada originalmente en commondreams.org.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí