El Paraíso de Vidal

En su gira de despedida Vidal estuvo en El Paraíso, Ramallo. Pero su verdadero paraíso es blindarse judicialmente

 

En su gira de despedida la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en la localidad El Paraíso, del partido de Ramallo. “Porque es lindo hablar de que ahora tienen el acceso a El Paraíso”, dijo bromeando y aplaudida por cien personas que estuvieron el martes por la tarde en el club de esa localidad de 500 habitantes. La obra de acceso que conecta a la localidad con la Ruta Nacional 9 que su gobierno concretó fue la razón de su visita y en especial el respaldo al candidato a intendente de Juntos por el Cambio en el distrito.

 

 

“Si hay algo que ‘Perico’ —vamos a decirle ‘Perico’ (por Gustavo Perié)— nos ha demostrado, es lo que no es rendirse. No le tocó ser intendente en el 2015 pero no se dio por vencido, siguió peleando por Ramallo. Desde el lugar que lo puso la gente no bajó los brazos. Y no ha bajado los brazos durante estos cuatro años, peleando por su ciudad con la misma camiseta puesta que me hace venir acá con él y celebrar el acceso a El Paraíso”, expresó Vidal, que abandonó el traje de gobernadora por el de campaña en apoyo a su candidato Gustavo Perié, actual concejal de Cambiemos que ya había perdido en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 en Ramallo pero brindó una gran ayuda a Vidal porque su lista casi completa, sumados su mujer y amigos, figuraron como aportantes truchos de casi medio millón de pesos a la estructura partidaria.

—¿Cómo hizo una campaña con “un puñado de globos y un minion” a la vez que su lista aportó casi medio millón de pesos a la campaña provincial? —le pregunté a Perié.

Lo expliqué en los medios. En todo esto hubo irregularidades que está investigando la Justicia y se pidió una auditoría en el partido —respondió.

—Pero usted dijo que su grupo adoptó esa modalidad pero no podía confirmar quién aportó o no. Eso que expresó en los medios no queda claro. ¿Hacían aportes en efectivo?

La pregunta final era parte de la conversación vía WhatsApp mantenida el 17 de julio de 2018 con Perié, pero no obtuvo respuesta. Su silencio es parte de la tramparencia que su estructura política se encargó de enseñarnos.

“Porque siempre fue coherente con su amor por esta ciudad y eso en la vida —y en la política también— tarde o temprano paga”, señaló Vidal. Su candidato a intendente quedó en las PASO a 500 votos de diferencia del actual Intendente del Frente de Todos, que va por su reelección. El deseo del Hada Buena es que llegue y por eso dijo estar «muy orgullosa de estar parada frente al futuro intendente de Ramallo”. Pero el radical Ariel Santalla estaba en mejores condiciones para competir que Perié, quien hizo valer el haber prestado nombres como aportantes a la estructura y no se bajó de esa negociación. Terminó siendo el candidato, aceptando la presencia de otros candidatos a concejales del radicalismo en su lista. Todavía no se sabe de dónde salió ese dinero que blanquearon utilizando otros nombres. El Poder Judicial no investigó de dónde venía.

 

“La política también tarde o temprano paga”.

 

Pero el verdadero paraíso para Vidal es sentirse blindada judicialmente. De ahí su apuro por la aprobación de 42 pliegos para nombrar jueces y fiscales. “Desea tapar la causa de los aportantes truchos; tapar una suma de dinero que debía entrar al Banco Provincia y nunca ingresó; tapar dónde dejó la plata de la deuda, cuyo 86% es en dólares. Creo que desea tapar cada una de las irregularidades que cometió durante su gobierno, el desastre que fueron en materia de infraestructura escolar”, expresa la diputada bonaerense Susana González, vocal en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. “Lo que está haciendo ahora es dar el último manotazo de ahogado, sobre todo con el candidato al Tribunal de Casación Penal que es Pont Vergés, actual secretario del Procuración General bonaerense, muy cuestionado por organismos de derechos humanos y por el Presidente de la Corte Suprema. Casación Penal es la máxima instancia a nivel penal, está tratando de cubrir su salida y la de algunos de sus funcionarios”, señaló la diputada por Unidad Ciudadana.

Para Susana González esto se enmarca en una serie de hechos que “arranca con la reforma de la ley de jurado de enjuiciamiento, violando la Constitución, cambiando la presidencia del jury y acortando todos los plazos legales, porque se establecen todos los plazos corridos por lo tanto el proceso de enjuiciamiento de un magistrado o funcionario depende de un breve lapso. Con ese breve lapso se logra la destitución”. La legisladora explicó que además “se incorpora el apartamiento preventivo del funcionario y la ley utiliza un término vulgar, ‘connotación pública’. Eso habilita a cualquier medio para hacer lobby sobre un funcionario judicial: basta con que alguna información al respecto trascienda para que el jurado de enjuiciamiento lo aparte preventivamente”. Todo el proceso de pedido de juicio llevado adelante por el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, durante estos tres años y medio, “terminó con la destitución de magistrados como el juez Luis Arias o por presión otros magistrados terminaron solicitando el beneficio jubilatorio”. Esas han sido parte de las vacantes que ellos crearon y que buscan ahora asegurar, “olvidando que al final del mandato del gobernador Daniel Scioli había 126 pliegos para aprobarse y que siendo oposición, no acompañaron argumentando que había que esperar las decisiones del nuevo gobierno”, dice la diputada González.

“Nosotros entendemos que hay causas que le queman a María Eugenia Vidal, una es la de los aportantes truchos. Esa denuncia primero tuvo un cambio de fiscal y luego el fiscal Stornelli terminó diciéndole al juez Casanello que solamente había un delito electoral y no penal. Con la mayoría de los aportantes en Buenos Aires, esa causa pasó al juzgado de Ziulú que es el Juez Electoral con competencia en la provincia”, señaló la diputada bonaerense. Ella recuerda también la denuncia que formuló la senadora Teresa García e “ingresó al juzgado de Ernesto Kreplak», de la cual hasta el momento no hay novedades. Otra de las causas “es las de los 5.500 millones que ingresaron al Banco Provincia y se cambiaron por una letra del Tesoro. No se sabe qué ocurrió con ese dinero. La causa que se formuló en el fuero penal  fue archivada en tres meses”, dice, y agrega que se encuentra en el fuero federal pero no tuvo avances. “Nosotros entendemos que las designaciones de jueces y fiscales en materia penal son para asegurar impunidad ante estas denuncias que están circulando y las posibles denuncias que vengan cuando termine su gestión”. Según entiende la legisladora, el blindaje judicial que pretende Vidal está “con dos de los magistrados que propone Conte Grand para ocupar el Tribunal de Casación Penal, que es la máxima autoridad en materia penal para determinar las apelaciones de las causas”.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. JOE AUBERGINE dice

    Transparencia ¡Transparencia!
    Esgrimía la Vidal
    como atributo moral
    y virtuosa independencia
    Y poco la TRAMPArencia
    era lo que ella aplicaba
    Es lo que estudió en la CABA
    entre Mugricio y Larreta…
    Tiene de piedra la jeta
    cree que la gente es naba..

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.