La última alerta sobre Gaza procedente de la principal autoridad mundial en materia de hambruna y desnutrición no es una advertencia de lo que podría ocurrir en el enclave asediado, donde Israel todavía bloquea casi toda la ayuda humanitaria, sino del “peor escenario” que ya se ha producido.
“La hambruna está actualmente presente en la Franja de Gaza”, señaló la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC), que cataloga los niveles de seguridad alimentaria en una escala del uno al cinco.
Desde su análisis en mayo, en el que se proyectó que medio millón de palestino en Gaza alcanzarían en septiembre la Fase 5 (Catástrofe, definida como una “falta extrema de alimentos”), los bombardeos y las operaciones terrestres de Israel se han intensificado, y el acceso de la gente a los alimentos en todo el enclave ha seguido siendo “alarmantemente errático y extremadamente peligroso”, dijo la organización, con más de 1.000 personas muertas mientras intentaban acceder a alimentos y ayuda humanitaria.
Entre mayo y julio, la proporción de hogares que enfrentan hambre extrema se duplicó en Gaza, precisó, y el umbral de consumo de alimentos para la hambruna “ya se ha superado en la mayoría de las zonas de la Franja de Gaza”. Una de cada tres personas en Gaza pasa varios días sin consumir alimentos.
Al menos 147 personas han muerto de hambre, según el Ministerio de Salud de Gaza.
14 Palestinians, including two children, died of starvation and malnutrition in the past 24 hours, raising the total famine-related death toll to 147, including 88 children.
Gaza has become the hungriest place on earth. pic.twitter.com/WddkZSclpX
— Mohamad Safa (@mhdksafa) July 28, 2025
En mayo, la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IRC) proyectó que la desnutrición pronto alcanzaría niveles críticos en las gobernaciones del norte de Gaza, Gaza y Rafah, con más de 70.000 niños menores de cinco años y 17.000 mujeres embarazadas y lactantes enfrentando desnutrición aguda, y dijo que toda Gaza enfrentaba “un riesgo de hambruna”.
El informe del martes, según el Comité Internacional de Rescate, fue “una confirmación devastadora pero totalmente predecible de lo que el IRC y la comunidad humanitaria en general han advertido durante mucho tiempo: las restricciones de Israel a la ayuda han creado las condiciones para la hambruna, y la ventana para prevenir muertes masivas se está cerrando rápidamente”.
Más de 20.000 niños han sido ingresados en centros de salud para recibir tratamiento por desnutrición aguda, y más de 3.000 padecen desnutrición grave, cuyos efectos pueden ser “de por vida e irreversibles” en los niños que sobreviven.
Al menos 16 niños menores de cinco años han muerto de hambre desde el 17 de julio, dijo el organismo, lo que representa un “rápido aumento” en las muertes relacionadas con el hambre, que es poco probable que disminuya sin el fin del bloqueo de Israel y un aumento importante en la distribución de ayuda humanitaria, que actualmente se encuentra en miles de camiones justo afuera del enclave, como dijo el martes el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA).
“Según los principales expertos mundiales, la peor hambruna se está produciendo en Gaza”, declaró Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, cuya agencia ha brindado ayuda y servicios a los palestinos en Gaza durante décadas. “Una hambruna totalmente provocada por el hombre. Se ha alcanzado el umbral de la hambruna, con hambruna y desnutrición generalizadas en todo el enclave devastado por la guerra, incluso entre los niños. Más de 100 personas han muerto de hambre solo en las últimas semanas. La única manera de revertir esta catástrofe es inundar Gaza con una ayuda masiva”.
Se estima que se necesitan 62.000 toneladas métricas de alimentos básicos —sin incluir alimentos frescos como verduras y carne— para entrar en Gaza cada mes para cubrir las necesidades básicas de la población. En mayo y junio, solo entraron al enclave entre 19.900 y 37.800 toneladas métricas de alimentos. Esto incluye alimentos proporcionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, donde soldados israelíes han informado que recibieron instrucciones de disparar contra civiles palestinos que intentaban acceder a la ayuda.
“La gente se muere de hambre no porque no haya alimentos disponibles, sino porque el acceso está bloqueado, los sistemas agroalimentarios locales han colapsado y las familias ya no pueden mantener ni siquiera los medios de vida más básicos”, declaró Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Necesitamos urgentemente acceso humanitario seguro y sostenido, así como apoyo inmediato, para restablecer la producción alimentaria y los medios de vida locales; esta es la única manera de evitar más pérdidas de vidas. El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental”.
A medida que la indignación internacional ha crecido por las imágenes de palestinos muriendo de hambre en los últimos días —incluso los medios corporativos de Estados Unidos y el establishment demócrata finalmente se han pronunciado en contra del bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel—, Israel ha pausado algunos combates y ha permitido lanzamientos aéreos de alimentos, que los grupos de ayuda han condenado como una “distracción grotesca” que no proporcionará ni de lejos la ayuda que se necesita.
“El genocidio israelí ha sumido a Gaza en las últimas etapas caóticas de una catástrofe humana a gran escala”, declaró Bushra Khalidi, responsable de políticas de Oxfam en los territorios palestinos ocupados. “Los lanzamientos aéreos y las breves pausas para recibir ayuda mínima no son suficientes para evitar muertes humanas a una escala inimaginable. Necesitamos una diplomacia urgente y contundente, y todas las medidas restrictivas necesarias para lograr un alto el fuego inmediato e incondicional, romper el asedio israelí y permitir que la ayuda humanitaria fluya libre y segura por toda Gaza”.
Como informó Common Dreams el lunes, los líderes republicanos en Estados Unidos, incluido el Presidente Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), no han mostrado señales de que actuarán en función de los nuevos datos del informe del IPC; ambos siguieron desestimando la condena internacional del bloqueo de Israel en Gaza, repitiendo afirmaciones desacreditadas de que Hamás es el culpable de la hambruna de los palestinos.
Estados Unidos ha seguido brindando apoyo a las Fuerzas Armadas de Israel a pesar de que sus propias leyes establecen que Estados Unidos no puede enviar ayuda militar a países que bloquean la ayuda humanitaria.
Khalidi dijo que la nueva advertencia del IPC sobre “una hambruna en desarrollo, creada enteramente por el asedio asesino de Israel, debe finalmente impulsar a la comunidad internacional a actuar con una claridad y una determinación que hasta ahora le han sido imposibles”.
“Los líderes mundiales se han mostrado divididos, cómplices, indiferentes y colectivamente ineficaces a la hora de detener la campaña de supresión de Israel”, declaró Khalidi. “Al no proteger al pueblo palestino, ya no les quedan excusas. Poner fin al genocidio israelí en Gaza es una prueba no solo para nuestro orden mundial, sino también para nuestra humanidad colectiva”.
* Publicado por Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí