El plan F

Recuperación del salario perdido, disolución de la AFI y del Ministerio de Seguridad

 

Alberto Fernández prepara un shock económico, social, político e institucional, que comenzaría a aplicarse en diciembre, en cuanto asuma la presidencia. Entretanto, sigue abocado a la conformación de su gabinete de ministrs, del que no piensa dar indicios antes de la elección del 27 de octubre, para impedir que entre los medios que apostaron a la extinción de lo que llaman populismo o kirchnerismo, y los kamikazes del macrismo terminal (cuyas principales figuras son el ex peronista Micky Vainilla y la ex radical Elisa Carrió), erosionen a ls futurs funcionaris antes de tiempo.

En sus conversaciones diarias con Cristina Fernández de Kirchner, que no se han interrumpido durante el nuevo viaje de la futura vicepresidente a Cuba, se discuten los nombres propuestos por cada un de les Fernández. La decisión es de Alberto, pero todo está sometido a consulta con Cristina. Ambs están juramentads para no volver a pelearse, algo que sólo ocurriría por diferencias inconciliables sobre temas fundamentales, cosa que no asoma en el horizonte previsible. En la entrevista con Jorge Fontevecchia dije que Alberto pudo comprobar que la primera parte de su definición (sin Cristina no se puede) se demostró cierta, a diferencia de la segunda (con Cristina sola no alcanza). Un alcahuete de provincias escribió que el kirchnerismo intentaba así condicionar y ningunear al candidato. Por ignorancia o mala fe, omitió que no fui yo sino Alberto quien dijo que Cristina no necesitaba cederle la candidatura, porque ella sola ganaba, con Felipe Solá como candidato a la vicepresidencia, como él proponía.

 

 

La vida te da sorpresas

El secreto sobre la nómina de ls elegids provocará sorpresas, cuando alguns de quienes son considerads segurs en todas las especulaciones, no figuren o aparezcan en posiciones de menor relevancia, y otrs que nadie tiene en cuenta o menoscaban como secundarios, ocupen cargos decisivos. Un elemento influyente para la decisión es el síndrome de Paladino, puesto en evidencia en los meses en los que varis referentes actuaron en nombre de Alberto ante distintos poderes fácticos, lo cual permitió medir la dimensión de sus apetencias y la extensión y carácter de sus relaciones. Otro, la firmeza de carácter, que será imprescindible para lo que viene. Ni el brillo personal, ni los contactos con el otro lado garantizan ser seleccionad. Casi lo contrario.

Lo único que por ahora puede darse por cierto es que a diferencia de Cambiemos, que constituyó una alianza electoral pero nunca una coalición de gobierno, el próximo Presidente será acompañado por representantes de todos los sectores que confluyeron en la conformación del Frente. El candidato afirma que no quiere un albertismo. Entre sus secretarios de Estado figurarán distintos grupos del peronismo (entre otros, representantes de gobernadores e intendentes e incluso alguno de ellos) y las demás fuerzas aliadas. El candidato entiende que esto se expresa también en el trío de inseparables que lo acompañan:

  • Su colaborador personal Santiago Cafiero, quien se estrenará como Jefe de Gabinete de Ministros a una edad avanzada en comparación con su abuelo Tony, quien fue ministro de Comercio Exterior de Juan Perón a los 30 años, diez menos de los que tiene Santiago.

 

  • El ministerio de Comercio Internacional, Relaciones Exteriores y Culto, como pasará a denominarse, fue asignado a Felipe Solá, en representación del Frente Renovador de Sergio Massa. Lo acompañará un embajador de carrera para manejar las relaciones al interior de la guarida de devoradores de canapés de la calle Esmeralda, y un especialista en comercio, con la dura tarea de promover el crecimiento de las exportaciones. El candidato habló de duplicarlas. Bastaría con que no le ocurra como a Macrì, quien presentó la meta de triplicarlas y, como en casi todos los rubros, apenas logró igualar las del último año de Cristina, que no fue el más brillante. La Nomenclatura Arancelaria del Mercosur lista 99 capítulos. En dos tercios, las exportaciones decayeron.
  • El ministro del Interior, Wado de Pedro, secretario general en el último gabinete de Cristina, el miembro de la conducción de La Cámpora más próximo a Máximo Kirchner y uno de los hombres que muñequeó la reunificación peronista, desde antes del reencuentro de Alberto y Cristina.

Las distintas procedencias de cada uno (y de quienes completen el elenco) no implica que se trate de un loteo al estilo de las coaliciones europeas o, más cerca, de Chile. Todos ellos son personas de confianza personal de Alberto, con quien conforman el núcleo del próximo gobierno. Cafiero ama a Cristina, y Solá sólo desearía que ella fuera más expresiva hacia él y lo considerara como ministro propio, y no sólo de Alberto.

 

 

Los temas de la agenda

La triada prioritaria que encarará el nuevo gobierno incluye

  1. la deuda externa, con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional;
  2. la inflación, y
  3. la recomposición de ingresos de los trabajadores formales e informales, ya sean ocupados, subocupados o desocupados.

El Consejo Económico Social, cuya conformación ya anunció Alberto, será integrado por representantes de los sindicatos patronales y de trabajadores, y allí se negociarán los compromisos imprescindibles para poner un corte abrupto a las políticas que derivaron en la más profunda estanflación de la historia argentina, con caída de la rentabilidad empresarial (salvo los parientes y entenados presidenciales y parte del sector financiero), destrucción de empresas y puestos de trabajo y deterioro de la capacidad industrial instalada. En el rubro alimenticio está ociosa la mitad de esa capacidad, pero ese dato general, que el vicepresidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, le suministró al candidato, debe ponderarse por el estado de esa capacidad. No es lo mismo una empresa cuya planta trabaja la mitad de los turnos pero sigue en el mercado, que otra que quebró y remató sus maquinarias.

El candidato tiene muchas expectativas en el funcionamiento del Consejo, que debería permitir que los apagados motores del consumo y del crecimiento se encendieran, y en los acuerdos que procura alcanzar. Esa seguridad se basa en la percepción de que todos los sectores están asustados por la magnitud de la crisis. En varias reuniones recientes advirtió que asumirá la presidencia con la caja vacía, gentileza del gobierno saliente, que ha tirado por la borda todas sus banderas y se retira con una política de tierra arrasada: el Producto Bruto era de 600.000 millones de dólares cuando asumió, y lo dejará en la mitad. La devaluación fue del 500% en cuatro años. El dólar valía 9 pesos, y el ministro De Prat Gay decía que si hacían todo mal se iría a 16. No se fue a 16 sino a 60. Con estos datos básicos, Alberto advierte que no se pueden bajar el déficit y los impuestos al mismo tiempo. Ante la Sociedad Rural dejó entender que las retenciones son inevitables, sólo cesarán para las manufacturas de origen industrial. Y cree que sus interlocutores lo admiten. Está en la etapa de hablar con el corazón.

Pero tampoco ignora que lo más difícil es sostener en el tiempo las coincidencias que se logren al principio, como demuestran todas las experiencias previas, incluyendo el Pacto Social del tercer peronismo. Alberto se propone una recomposición salarial rápida, que devuelva a los trabajadores el 20% que perdieron sus salarios durante la calamidad neoliberal. Imagina que las patronales aceptarán otorgar desde el 1° de enero un aumento de esa magnitud a sus trabajadores y que se comprometerán a no trasladarlo a los precios. El gobierno asumiría un compromiso equivalente con los jubilados y con los trabajadores estatales. En este rubro, la pérdida no fue del 20 sino del 40% del valor adquisitivo del salario. Esta armonía es posible, pero como diría la línea del FMI, no con alta probabilidad.

 

El Hugo blanco y el Hugo negro

El jueves, Alberto y Máximo Kirchner asistieron al plenario nacional de la CTA, donde celebraron la propuesta de abrir negociaciones para la eventual reintegración a la CGT, que Hugo Yasky sometió a votación. Se aprobó por unanimidad, así como la participación en el Consejo Económico Social y el apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Tods. Esos fueron discursos de notable claridad conceptual, enunciados por tres oradores que han madurado de modo apreciable en los últimos tiempos. Esto no excluye contradicciones, que deberán manejarse con inteligencia en el futuro.

 

 

Por ejemplo, Alberto dijo que la conducción de la futura CGT debe estar en manos de quienes resistieron al neoliberalismo en estos años, algo similar a lo que declararon en sendas entrevistas Pablo Micheli y Sergio Palazzo. En el palco también estaban Hugo y Pablo Moyano, Omar Plaini, El Gringo Amichetti y el segundo del SMATA, Mario Roberto Manrique. Los pasos hacia la unidad comenzaron tan temprano como 2007, cuando la policía de Neuquén fusiló de un cartuchazo de gas en la nuca al maestro Carlos Fuentealba. El Hugo Blanco, que ya conducía la CTA, y el Hugo Negro, que en ese momento era secretario general de la CGT, realizaron un acto junto al Obelisco y un paro conjunto. Gobernaba Neuquén por entonces Jorge Sobisch, quien mantenía una alianza nacional con Macri, quien de inmediato tomó distancia. Esto muestra el tiempo que llevan estos procesos, sobre los cuales el vandalismo macrista actuó como catalizador.

Yasky, que ha sido el gran promotor de la unidad en estos últimos años, reconoció que la futura conducción sindical es un territorio en disputa, pero no lo puso como condición excluyente. Fernández también aseveró que «el gesto de la CTA al unirse a la CGT es estratégica y moralmente tan grande como el gesto de Cristina». Su categórico pronunciamiento fue recibido con algarabía, pero el tiempo hablará sobre la viabilidad y los modos de la reintegración. Por lo pronto, algunos dirigentes de grandes gremios (como Comercio & Servicios, Construcción, Tranviarios Automotor o Personal Civil de la Nación) no ocultan su incomodidad ante el arribo de los ceteistas. La afinidad de Fernández con quienes lucharon en las calles es bienvenida, pero para el pacto también necesitará de aquellos otros que siempre acompañaron a todos los gobiernos y que recelan de los combativos. Con unos se identifica, a los otros los necesita. Se trata de un desafío a su destreza política. 

 

 

El cruce del Atlántico Norte

Es imposible separar estas cuestiones de la negociación por la deuda externa. También en este capítulo, Alberto ostenta un optimismo envidiable. La puja entre el FMI y los acreedores privados abre una brecha que el gobierno podría capitalizar. En su visita a la Fundación Mediterránea en Córdoba, un orador que precedió a Fernández encomió el «reperfilamiento a la uruguaya». A su turno, el candidato aceptó que era una posibilidad. Pero no más que eso. De inmediato, fueron voceros del Fondo Monetario los que adujeron que no bastaba con la extensión de los plazos ni con un periodo de gracia, que era imprescindible una quita, por supuesto sobre los fondos privados de inversión. El estatuto del FMI, del que la Argentina es socia, no permite quitas a sus créditos. Se trata de un acreedor privilegiado. Su estimación es que, sin quita a los privados, el país no tendría los dólares necesarios para cancelar su deuda con el Fondo.

Por la situación de los inversores, el candidato recibió una propuesta atractiva de un fondo inglés, cuyo nombre se comprometió a mantener en reserva, que ofreció hacerse cargo de la reestructuración y ofreció cuatro años de gracia. El candidato aprecia que si ése es el planteo inicial, no sería imposible obtener aún mejores condiciones. También le atrae la señal que implicaría desplazar la negociación de Nueva York a Londres, que sigue siendo la capital financiera del mundo. Está claro que la deuda es una sola, aunque esté repartida entre distintos tipos de acreedores, porque el bolsillo pagador es el mismo. Se trata de un fondo con experiencia en ambos lados del Atlántico, en Asia y el mundo árabe. Su única actuación previa en esta región fue en Colombia.

Algunos hechos podrían jugar a favor de la Argentina:

  • El FMI tiene el 60% de sus recursos prestables enterrados en la Argentina, lo cual lo convierte en el principal interesado en una salida que evite la cesación de pagos, que lo arrastraría en la caída.
  • La tasa de interés internacional está muy cerca de cero, mientras la deuda argentina paga intereses próximos al 10%, altísimos en el actual contexto recesivo que se insinúa en todo el mundo. Esto da margen para la discusión.
  • Los préstamos del Fondo a la Argentina se hicieron en violación a los propios estatutos, que no permiten emplear las transferencias recibidas para financiar la fuga de capitales, y ese ha sido el único principio irrenunciable del macrismo. Esto también puede contribuir a ablandar a los corresponsables del descalabro, que atienden en el edificio de las calles H y 19 de Washington.

Si de alguna de estas afirmaciones se dedujera que la situación es fácil, o me expresé mal o no me entendiste bien.

 

La reforma institucional

El shock no será sólo económico, sino también institucional. Fernández se fastidia cuando alguien atribuye al gobierno de Juntos Cambiemos un respeto por los valores, la calidad institucional, la independencia de la Justicia o de la prensa. El profesor de derecho penal no ocultó su desacuerdo con la forma en que el gobierno presionó a la Justicia para que persiguiera a políticos y empresarios por hechos ocurridos antes de 2015 y a periodistas por su trabajo posterior. La casita del tiempo que mencionamos la semana pasada cumple sus misiones a la perfección: las sucesivas excarcelaciones de Fernando Esteche, Gerardo Ferreyra, Fabián De Sousa y Cristóbal López son ilustrativas. Eran barbaridades, sostenidas no en una legítima persecución penal sino en una espuria persecución política, que suenan parecido pero son cosas por completo distintas.

 

Comodoro Py, sensible a los cambios del clima.

 

Falta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre las nulidades argüidas por la defensa de Cristina en la causa de la obra pública, en la que el tribunal de juicio se negó a adquirir las pruebas pedidas por la imputada, lo cual la deja en un estado de indefensión. Aun así, el fiscal Diego Luciani confiesa que carece de elementos para acusarla y por eso se limita a repetir como una letanía que ella «no podía ignorar», o «debía saber», qué hacían los casi cuatro millones de empleados públicos del país que gobernó, aun aquellos que estaban 13 escalones por debajo de ella en el organigrama estatal. Al mismo tiempo, el doctor Glock no se ruboriza al afirmar que Paolo Rocca, presidente de la transnacional italiana Techint, no estaba al tanto de los sobornos que su mano derecha, Luis Betnaza, pagó en Venezuela. Cuando se caiga esta causa, arrastrará también a las de los hoteles Los Sauces y Hotesur, donde Cristina es acusada por lavado de dinero. Sin el delito precedente que (en la construcción del doctor Glock, el camarista Martín Irurzun y su valedor, el obispo de Rafaela, Ricardo Lorenzetti), serían las coimas por la obra pública, no hay lavado de dinero.

El candidato está decidido a cortar el vínculo espurio entre la Justicia Federal y los servicios de inteligencia. La situación ha llegado a tal punto que los operadores como Francisco Javier Fernández cuentan sus travesuras en entrevistas (como la que consiguió Julián Maradeo para la revista Crisis) y los jueces justifican su relación con el operador Daniel Angelici (como Alberto Lugones en respuesta a las preguntas de Habrá consecuencias, en El Destape Radio).

 

 

La disolución de la AFI

Luego del fracaso de varios intentos de reforma, Alberto se propone disolver la Agencia Federal de Inteligencia. Corresponderá a la Justicia investigar al delegado de Macrì en esa dependencia, el traficante de hombres jóvenes ligeros de ropa Gustavo Arribas, y a su vice, Silvia Majdalani. Para esos efectos podrán ser útiles los datos revelados la semana pasada sobre las compañías offshore abiertas en Miami por Majdalani y familia, con abundante documentación.

Otro vínculo offshore del Presidente dio con sus huesos en la cárcel esta semana. Se llama Raúl Martins y es protagonista de otra forma de la prostitución orientada desde los servicios de inteligencia: en este caso de mujeres, en prostíbulos y lugares de esparcimiento nocturno, en uno de los cuales fue fotografiado Macrì. Martins fue denunciado por su hija (luego de que abandonara a su esposa y no arreglara cuentas con ella en forma satisfactoria), quien dijo que fue uno los financistas de la campaña de Macrì por la intendencia porteña. El agente detenido en México fue uno  de los protagonistas de la guerra de la SIDE con la Policía Federal por el control de un negocio que, además de dinero, brinda información sensible sobre personajes poderosos, como aprendió el ex juez Norberto Oyarbide, cuando lo filmaron en paños menores y un disfraz de legionario romano junto a un joven servicial. María Servini se resistió por años a proceder contra Martins, con distintos argumentos procesales, que se disolvieron por arte de magia (electoral) en la segunda semana de agosto. Ahora habrá que tramitar su extradición.

 

Lorena Martins: mi papá es un delincuente que financió la campaña de Macri.

 

 

La república autónoma del cuarto piso

En cambio, Alberto Fernández no suscribe la idea de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, para diluir en una nueva mayoría los conflictos entre el Obispo de Rafaela, Ricardo Lorenzetti, quien a toda costa se propone recuperar las canonjías que alegran la existencia del presidente del tribunal; el Emperador, Carlos Fernando Rosenkrantz, que se ilusiona con ejercer en plenitud el cargo arrebatado a su adversario y no intuye ninguna sombra en su futuro; el ex ministro de Justicia y Procurador del Tesoro, Horacio Rosatti, que aspira al mismo sitial, y el Pato Juan Carlos Maqueda, que sería el más calificado para asumir tamaña responsabilidad en este momento, pero que por eso mismo no quiere saber nada con tal carga. Elena Highton merece un reparador descanso, luego de tantos trajines en bien de la patria y la familia. Sí ha pensado en un candidato impecable para la Procuración General de la Nación, que tendrá un rol fundamental en la Justicia penal cuando entre en plena vigencia el nuevo Código Procesal acusatorio, con el que las investigaciones recaerán en los fiscales. Es una de las personas que soportó con entereza el aislamiento en Comodoro Py, por no participar de las reglas del juego.

 

 

La idea de Fernández es que las distintas funciones de la AFI sean absorbidas por los ministerios que correspondan. Una hipótesis es que la secretaría de asuntos estratégicos creada durante el macrismo para Fulvio Pompeo, pase a ocuparse de la inteligencia estratégica nacional. Allí  trabajan jóvenes analistas altamente calificados, que no pertenecen a la estructura política del PRO. Respecto de las escuchas telefónicas y las captaciones remotas de dispositivos electrónicos, tan utilizadas por el gobierno de Maurizio Macrì, Patricia Bullrich, Marcelo Sebastián D’Alessio y Mario Montoto, volverían a depender del Ministerio Público Fiscal, que es donde mejor funcionaron a lo largo de la historia, sin una sola filtración ni intromisiones en la vida privada de nadie.

El Presidente Fernández también disolvería el Ministerio de Seguridad, cuyas funciones serían absorbidas por un Consejo Nacional de Seguridad, del que formarían parte distintos sectores del oficialismo y de la oposición y cuyo presidente reuniría las facultades ejecutivas y la conducción de las fuerzas federales. Del Consejo participarían también los gobernadores. Cualquiera sea el organigrama resultante (y es preciso tener cuidado para que el nuevo ente no se superponga con el Consejo Federal de Seguridad, del que participan los ministros de seguridad provinciales) subsisten cuestiones que requieren una intervención decidida de la conducción política, en la línea que Alberto le marcó a la ministra Bullrich, cuando cuestionó la criminalización de la pobreza que implica la orden ilegal de que las fuerzas federales ejerzan el control de los pasajeros que viajan en trenes suburbanos, como si para ellos no rigieran las garantías constitucionales.

Ni conducción autoritaria ni autoregulación

La reforma de las policías, los protocolos que regulen la excepcionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, la estricta demarcación entre defensa y seguridad, el manejo no violento de la conflictividad social en el espacio público, la baja de la tasa de encarcelamiento por la ley de drogas, no pueden quedar librads ni a una conducción autoritaria y retrógrada como ahora, ni a la autoregulación policial.

La música que escuché mientras escribía

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

101 Comentarios
  1. Fabián Prol dice

    Estimado Horacio.
    Creo entender los motivos por los cuales usted ha decidido elidir las vocales que denotan género e interpreto que el modo elegido trasluce cierta intención ironía. De todos modos, deseo expresarle mi deseo de que vuelva usted a una práctica del lenguaje más tradicional y deje estos experimentos para las discusiones entre nuestras niñas justificadamente rebeldes y las huestes del realismo (de realeza) académico. Asumo que mi pedido pueda estar cargado de atavismos y hasta prejuicios generacionales que, como ya di a entender, acepto merezcan revisión profunda por parte de las nuevas generaciones, pero mientras tanto ello acontece, quisiera volver a disfrutar de su prosa sin verme obligado a realizar un esfuerzo de atención para el que, debo confesarlo, no tengo paciencia ni deseo.
    Desde ya, muchas gracias.
    Atte. Fabián Prol

    1. Hermes Artz dice

      Yo suscribo tu petición, Fabián. Aprecio mucho la profundidad de Horacio Verbitsky, con todo y que lo leo desde México. Pero este detalle de escritura, que ha configurado sus últimos textos, me cansa y me agota.

      Casualmente, soy una persona con sordera profunda y, por ende, sólo puedo leer para informarme, por lo cual los textos generan un ritmo o tono mental en mi cabeza, y las modificaciones abruptas, como es el caso de los últimos textos de Horacio, forman un tono opaco o apagado que ya no puedo leer, aún a costa de la riqueza de sus análisis.

      Sí, ojalá nos escuche. porque esas omitidas vocales uno no las puede poner, por decir, mediante excel.

    2. Daniel Mac Dougall dice

      Ante todo, excelente artículo Horacio. Por otra parte coincido con los Sres. Fabián Prol y Hermes Artz con lo del lenguaje inclusivo que generan un esfuerzo de atención «extra». Pero debo reconocer que su «estilo de lenguaje inclusivo» ( suprimiendo las vocales ) es, para mí, mejor que con el uso de la «E» o las «@». Reconozco como Prol que tengo prejuicios generacionales que no sólo mi edad ( 63 ) justifican sino también lo que me costó aprender las reglas de ortografía para que ahora me las borren de un plumazo.

  2. Marcela dice

    Excelente!!! Gracias!!!!!

  3. Emilio dice

    Horacio, omitir el género de artículos y nombres (sustantivos) dificulta la lectura de tus notas y revela una acentuada frivolidad en un señor mayor, justamente acreditado, como vos. A tu edad, arriesgarse a ser punta de lanza de la corrección política, hace que estos gestos dejen perplejos a viejos como yo, algo menores que vos.
    Sería posible que recapacites o ya has jugado tu suerte con el idioma?

  4. Lito dice

    Un honor compartir el mismo tiempo y espacio mi querido perro!

  5. Adolfo Alsina dice

    Excelente artículo, pero se me dificulta mucho la lectura por el uso del «lenguaje inclusivo».

  6. Juan Javier dice

    No te expresaste mal Horacio, al contrario. Como siempre, tu pluma es de primera. Lo que pasa es que fuiste tan claro y ordenado que parece tan fácil como sumar 2+2. Pero no, hay una asintota que habrá que manejar con política y eso estará por verse. Quizá, para reflejar esa dificultad imposible, deberías llenar el artículo con muchos datos que nos pierdan a los lectores, como hacés en otras notas. Te quiero Horacio. Gracias Perro!

  7. Conde Ramos dice

    Un panorama completo de los primeros pasos de una relación ¨puesta a puntos¨entre Alberto y Cristina. Agregaría que ese primer tramo de gobierno se daría en un marco de adhesión mayoritario, sólo comparable a lo ocurrido en el 73 con la asunción de Cámpora con la conducción de Perón

  8. Conde Ramos dice

    Un panorama completo de los primeros pasos de una relación ¨puesta a punto¨.entre Alberto y Cristina. Solo agregaria que el primer tramo de gobierno cuenta con un grado de adhesión primaria, de una gran mayoría, comparable a la asunción Cámpora y Perón en el 73

  9. Carlos dice

    Un premio consuelo interesante el de Felipe Solà, votante a favir de la destituciòn como diputado de Julio De Vido. Al igual que el oscilante Massa, acompañante del presidente en su tour de objeto dudoso a Davos

  10. Pablo Grigera dice

    El artículo, como siempre (y como mínimo) interesante. Ahora, se ve que HV está decididamente dispuesto a escalar con el «idiomicidio» (Roberto «Tito» Cosa dixit) , en la escritura , en éste caso. Idiomicidio (ejecutado , sorprendentemente , por alguien que si algo sabe es escribir en Castellano) que entre otras ofensas a la actividad intelectual, dificulta la lectura. Serán las influencias de los compañerEs del Destape radio, tal vez.

  11. Pablo Grigera dice

    El artículo, interesante como siempre. Ahora, se ve que HV ha decidido escalar el «idiomicidio» (Roberto Tito Cosa dixit) a niveles ya sorprendentes. Será la influencia de sus compañerEs del Destape, tal vez.

  12. Augusto Parma dice

    Disolver la AFI: Totalmente de acuerdo. Recuerdo cuando durante el menemismo se incorporó un montón de «reunidores de información». Es decir, tipos que se dedicaban a escuchar lo que hablaba la gente en ámbitos tan diversos que iban desde una fábrica hasta un tribunal de justicia o medio de comunicación.

    Como de todo lo malo se puede sacar algo bueno, a mediados del año 2000 De la Rúa hizo eliminar a esos inorgánicos nefastos (alcahuetes) que cobraban un sueldo del estado por buchonear. En los años del menemismo algunos de mis amigos tenían miedo de hablar mal en público de ciertos políticos o sindicalistas por miedo a engrosar alguna lista negra. Miedo que perdura hasta el día de hoy, cuando antes de las PASO, el canal de TV local salió a preguntar a la gente en la calle por quién pensaba votar. En la gran mayoría de las respuestas, el miedo era palpable. Ni tal, ni cual…. éste no sé, el otro puede ser…..

    En fin…. quien se quema con leche ve una vaca y llora.

  13. Miguel dice

    Excelente nota , brinda esperanzas pero hay que estar atentos, son muchos los sectores que deben funcionar en bien del pais y no todos garantizan lealtad.

  14. Susana Drimer dice

    Horacio, tengo las mismas dudas que planteás pero también tu esperanza

  15. Diego dice

    Horacio,
    Tu nota se hace muy difícil de leer a causa de los esfuerzos que realizás por aplicar el «lenguaje inclusivo». Esta mentira que unos pocos quieren imponer no destruye el idioma, no; destruye la claridad que deberían tener los buenos pensamientos e ideas, genera confusión.
    Nadie va a pensar que sos machista por escribir «los ministros del futuro gabinete», salvo las idiotas. Mujeres y hombres de buena fe interpretarán lógicamente que los ministros serán hombres y mujeres, ciudadanos de nuestro país.
    Saludos.

    1. MARIO dice

      Totalmente de acuerdo con Diego

      1. Carlos Gomez dice

        El lenguaje inclusivo no destruye nada. Solo exige, momentáneamente, un mínimo esfuerzo que algunos no están dispuestos a hacer en pos de una mínima justicia en el ámbito de la lengua. En países del norte europeo, esta discusión se empezó hace 70 años y ya casi está saldada sin la eliminación de ningún idioma. Nadie está obligado a subirse a esta necesaria adecuación de la lengua. Quienes estamos a favor, estamos imbuidos de respeto a las distintas velocidades de adaptación a los cambios. Respeto que es menos frecuente entre quienes están e contra. En homenaje a este sector es que escribí este comentario en estricto género masculino. Saludos

  16. Anselmo Valdemar dice

    ¡Todo suena muy lindo! ¡Ilusiona!

  17. jose luis dice

    El colofòn de buenas news MB¡

  18. jose luis dice

    Que buenas noticias en el colofòn!

  19. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Ojalá así sea, para bien del pueblo.
    Una digresión.
    En porcentaje, la diferencia entre 9 y 60 me da: 666,666667%; lo que supera el número de la bestia bíblica. Desde lo religioso cabría preguntarse por la señal para saber los intereses que representa el gobierno.
    La famosa consigna de una época cuyo contexto lo hacía factible y que cantara Daniel Viglietti, sabemos, no fue posible.
    En contextos infinitamente más desfavorables, la pregunta sería ¿se podrá desmonopolizar?.
    Ojalá las grandes empresas -en especial las que ganaron-, al igual que la banca, deberían hacer el mayor aporte y en sentido contrafáctico cumplir el enunciado del auspicio del inefable programa de Bernardo Neustadt.
    Por otra parte, la energía en todas sus variantes, no debería estar en manos privadas ya que es un dislate y atenta contra la noción de patria, la hace dependiente de intereses particulares y/o foráneos, haciéndole ¡ole¡¡¡ al artículo 29 de la CN, que como vengo sosteniendo, ya es hora de que se redacte conforme al espíritu que lo inspiró (bueno, creo yo en esa supuesta intencionalidad inspirativa, tal vez no fue así y cumple el rol para el que fue creado, o sea, un eufemismo).
    Dado que Alberto está en la etapa de hablar con el corazón, por las dudas, cabría recordar a Juan Carlos Pugliese: «Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo». Hay que recordar, además, que el escorpión tiene una naturaleza que no puede soslayar. Ojalá estos tiempos de fumigaciones varias que, en general alteran la salud de las personas y modifican genéticamente los organismos vivos; hayan hecho alguna mutación en la genética de los dueños de las grandes empresas. No deberían olvidar que la riqueza que ostentan, bien o mal habida (y cuya mayoría fugaron), la obtuvieron de la patria y el eterno sufrimiento de su pueblo. Alguna vez, podrían devolver algo. Salvo que la ¿Justicia? les conceda la declaratoria de pobreza.
    Toda la economía en la era de La ‘Ndrangheta fue dolarizada: precios, tarifas, servicios y demás (a favor de los ganadores); menos salarios, jubilaciones y asignaciones varias. Como refería al principio, la devaluación fue mayor que el número de la bestia, pero muy inferior a la transferencia de riquezas a favor de los sectores privilegiados del modelo, incluido el propio capo mafia. Si no se puede recuperar el 20 o 40% en pesos, me parece una joda grande como una casa, como diría Tato Bores; aún cuando se argumente que la recaudación fue en pesos (pídansela a los ganadores, a todos los funcionarios enriquecidos a través de sus políticas, al FMI que fue cómplice, a los inversores de Leliqs, Lebacs y demás yerbas, a los blanqueadores de capitales ó cobren un impuesto a los más de u$s 500.000 millones que, acumulados desde la dictadura a la fecha, permanecen a buen resguardo y son de la misma gente, salvo alguna que otra excepción por nuevo en el tiempo).
    Pueden reclamarla de los dueños de los grandes medios de desinformación que, amén de ser evasores, lavadores de dinero, fugadores seriales y beneficiarios de transferencias de riquezas a su favor; fueron encubridores, partícipes necesarios y/o instigadores del latrocinio criminal ocurrido.
    También se lo podrían exigir al FMI y en especial a los EE.UU. que por razones de lógicas económicas sempiternas y razones geopolíticas específicas, hicieron todo para que La ‘Ndrangheta presida los destinos de la Argentina, y que colaboraron, por esos mismos intereses para que las cosas fueran tal cual fueron.
    Se los podrían reclamar al Narco, cuyo crecimiento en todas sus etapas fue récord durante el gobierno de La ‘Ndrangheta y, además, financia sus campañas.
    “Pero detrás de esos detalles que forman parte de la nueva novela latinoamericana, aparecen los intereses concretos y algún día tendremos que hablar en serio, hay armas y hay droga porque son la tercera y cuarta fuente de ingreso que tiene el sistema capitalista internacional, por eso tenemos tantas armas a la mano de los pibes y tenemos tanta droga cerca de cualquier persona de cualquier edad, porque es el negocio del sistema, y los que no lo quieren ver y tienen la suficiente información para verlo, terminan siendo cómplices, y en esto hay autoridades nacionales, provinciales y municipales.” (Carlos Del Frade- rnma.org.ar)
    Por estas razones, me alegra la disolución del Ministerio de Seguridad (ojo con la mano de obra desocupada).
    Eso sí, que no se les ocurra rifatizar, reprivatizar, regalar o ceder más soberanía o recursos naturales. El valor económico de estos son infinitamente mayores a la espuria deuda externa contraída y que, como nunca es investigada en su origen fraudulento y por ello desconocida, volveremos a pagar.
    Me alegro de la intención de la disolución de la AFI (aunque una vez realizado, deberán monitorear las actividades que desarrollarán estos especialistas en extorsiones, armado de causas y otros menesteres que nada tienen que ver con el rol que deberían cumplir y jamás cumplieron).
    “La historia del espionaje demuestra que el poder, cuando se ejerce en la esfera de las actividades ilegales, se convierte poco a poco en una fuerza contraria al poder público democrático.” (Peter Dale Scott- voltairenet.org)
    La ley que causó una de las mayores revoluciones de la química fue descubierta por Antoine-Laurent Lavoisier: “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”. Albert Einstein sostuvo: “En el universo nada se pierde, todo se transforma”. Por lo tanto, lo que perdieron unos, lo tienen otros. Así de sencilla es la economía, sólo se trata de transferencias, a donde se ponen los huevos.
    Hablando de huevos, el mentor de Doña Rosa, refería que si uno quiere hacer tortilla, hay que romper los huevos.
    «Cada trabajador debe pensar que su futuro depende de lo que él haga y resuelva. Cuando los millones de obreros del país piensen así, se organicen y se unan, no habrá poder en la tierra que pueda hacer que sean engañados, defraudados y estafados en su voluntad». (Juan Perón)
    “Si los trabajadores se dividen pierden todo su poder. Yo he visitado numerosos países del mundo donde hay dos o tres centrales obreras: es como si no hubiera ninguna”. (Juan Perón)
    Pero, por las dudas, sigamos atentos.

    1. Lito dice

      Interesante cerebro,que siga craneando!

  20. daniel rico dice

    Excelente nota, mucha y muy buena información altamente relevante.

    Quisiera que todos los colaboradores tomen este ESTILO como propio, guarden sus aspiraciones literarias y escriban PERIODISMO.

  21. Carlos dice

    Excelente nota de Horacio. Es muy importante este adelanto de algunos pasos firmes y otros no tanto, del fututo gobierno de FF. que con tanta ansiedad estamos esperando quienes tenemos convicciones sólidas.

  22. Eugenia Nuñez Monasterio dice

    muy buena y esclarecedora nota,gracias

  23. Norma dice

    Como siempre un placer leer las notas de Horacio.
    Me pregunto porque nadie habla de la situación de Milagro Sala, es como que todos la han olvidado y su detención también es injusta al igual que la de todos los que ahora han recuperado su libertad.

    1. Furli dice

      Buena pregunta Norma!!!

      1. Lic. Jose Gomez dice

        He elaborado ideas que pueden ser objeto de análisis http://comogenerarestabilidadydesarrollo.blogspot.com.ar y http://ideasparaunaargentinapotencia.blogspot.com.ar en estas páginas web verán que falta en nuestra carta Magna la moneda y la sanción a quienes no usan la moneda nacional dentro del país como lo establece la ley inicial de moneda nacional 1.130 del 3 de noviembre de 1.881 que establece el peso oro sellado argentino como única moneda nacional y hoy en vigencia que es cotizado por el bcra y establecer como tasa de interés que sea similar a la de EEUU Europa Suiza Japón de un 2 por ciento anual en promedio y sería oportuno establecer una ley contra la usura para quien intenté percibir una tasa de interés superior al 3 por ciento anual que puede ser incorporada a la ley de abastecimiento con detención e intervención a quien infrinja está ley que propongo. La actual ley de entidades financieras fue creada para favorecer a bancos extranjeros y facilitar la usura internacional a medida de los fondos de wall street por lo que propongo sea reemplazada por una nueva ley orientada a la banca nacional y limitar a los BCOS extranjeros a solo operar con sus empresas de su país y sobre todo en comercio exterior y no con ahorro de argentinos la ley que propongo los bancos solo deberían operar con cuentas corrientes y cuentas de ahorro y se debería eliminar los plazos fijos y solo administrar cuentas y operar de acuerdo a las leyes del mercado de capitales con fondos comunes de inversión y facilitar la colocación de acciones y pagarés y obligaciones negociables de sociedades autorizadas por la comisión Nacional de valores y la financiación de la construcción de viviendas entre ahorro en cédulas hipotecarias y créditos al 3 por ciento anual a 30 o más años de plazo. Lo fundamental es limitar a un máximo de 1 por ciento anual la ganancia de las entidades financieras. Porque ganancias superiores no se ven en ningún lugar del mundo y afecta a empresas y personas que se empobrecen en favor de bancos usureros. Se debe definir claramente los DELITOS FINANCIEROS EN UNA LEY INTEGRAL Y EJEMPLAR. Que establezca penas no EXCARCELABLES desde 20 a 25 años a el uso de moneda extranjera y fuga de capitales a la evasión tributaria y laboral y al lavado de dinero y orientarse a las personas integrantes de sociedades que son quienes fugan capitales y quienes crean sociedades off para operar con los capitales. Es fundamental esa configuración legal más la extinción de dominio y la carga de la prueba a los imputados o sea invertir la carga de la prueba y habilitar a delatores testigos premiados con un premio para el delator pues se debe reconstituir las RESERVAS DEL BANCO CENTRAL QUE FUERON SAQUEADAS POR DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO POR IMPORTE DE HASTA 500.000 MILLONES DE DOLARES.

        PUEDO ABUBDAR EN DETALLES DE LA PROPUESTA EN NAR DEL PLATA O POR WASAP TEL 2235603398 SOY PREMIO 50 ANIVERSARIO DEL BCRA EN 1987.

  24. jose luis cattaneo dice

    de acuerdo contigo

  25. jose luis cattaneo dice

    con otro gobierno de Maurizio Macrì se pagaria la deuda con entrega total de: Vaca Muerta-Canteras de Litio-Humedales y otros
    yacimientos

  26. Daniel Romañach dice

    Gracias Maestro por la información y gracias especiales hoy por el Gran Miguel de Molina.
    Una leyenda le atribuye a Don Miguel la frase «en aquellos tiempos para ser homosexual había que ser muy macho». Bueno, si no es cierto merecería serlo.

  27. Eduardo Masramón dice

    Excelente como siempre, Horacio!!!

  28. Daniel Paz dice

    Es genial eso de «Si de alguna de estas afirmaciones se dedujera que la situación es fácil, o me expresé mal o no me entendiste bien»

  29. Laura dice

    No entiendo la función periodística de Verbitsky con su insistencia acá y en la empresa de Navarro en «yo sé quiénes van a ser lxs ministrxs y funcionarixs pero no lo digo». Si no lo dice para que no lxs incendien, debe ser útil como operación, pero para qué repetir que él sabe y no lo hace público en tanto periodista. No conviene como operador, no lo diga; si dale con que lo sabe y se lo oculta al público, ¿precisa demostrar la longitud de su miembro viril o cancherear con sus íntimos contactos con el inquilino del bulín de Puerto Madero? Feamente cerca del periodismo hegemónico-servicial: «Yo lo sé, yo la tengo así, a ustedes, que me leen/escuchan/ven, boludxs, no lxs informo. Me la soban.»
    El agrotransa Solá en «comercio internacional»: aplausos a Monsanto y la SRA. «Cafiero ama a Cristina, y Solá sólo desearía que ella fuera más expresiva hacia él y lo considerara como ministro propio», qué conmovedor, al final sólo quieren un poco de amor 😂 😂

    1. Guillermo Carballo dice

      Gracias Horacio por tan buena información. Un soplo de esperanza para este devastado país que deja el Macrismo…

    2. jose luis cattaneo dice

      se ve que hace poco que lees a Horacio Vertbistky no lo hace por cancherear, todos sus textos periodisticos y libros (de los cuales tengo leidos mas de diez) desde mas de 30 años son de ese tipo.Por supuesto en algunas ocasiones es mas explicito pero siempre sus dichos se comprueban en un 70/80 %.Suerte «Perro».

    3. luis dice

      Es cierto, y no es el mejor costado del Perro. Empaña lo demás (sin anularlo, es claro), como esa triste amnesia selectiva que obvia el espantoso ‘pasado (?)’ lobbysta Alberto F. Y ni hablar de Felipe Solo, a quien el mismo Horacio le dedicó muchas notas.
      Se me dirá que no es el momento de ser implacable con la memoria… No voy a poner acá la definición de periodismo que el mismo HV ha enarbolado mas de una vez, pero entra en brutal contradicción con la memoria selectiva que parece ser la norma de la coyuntura actual.
      (Oir a Horacio contar en radio que lo conoce a AF desde hace décadas y lo tierno que fue su reencuentro con CFk… me pareció tan irrelevante como incómodo. Yo, por lo menos, no me olvido porqué le metieron un shot en el toor al representante de Repsol, en que canal de cable vivió militando antikirchnerismo de cotillón, y antes quienes respondía cuando le hizo la campaña a Massa y los suyos)

    4. Lucio dice

      Solá y Cafiero sólo quieren el amor de Cris 🤣🤣🤣
      HV también quiere amor, dólares y poder, aceptemos que eso es el periodismo.

  30. Horacio Aragona dice

    Admirado tocayo:
    Apenas he leído el primer párrafo de su nota; a cuenta de futuros y mayores acuerdos, quiero expresar mi apoyo a su novedosa manera de esquivar conflictos vinculados con la heteronormativa de género: ni «e», ni «x», ni «@» ilegibles; directamente la supresión de la vocal/problema. Esto le da al texto un cierto toque filocatalán («ls futurs funcionaris»)… y me gusta.
    Un poco más en serio: gracias por su trabajo, Maestro. Y por el humor, y por la sonrisa sarcástica que puede vérsele por TV (o sospechársele por radio)
    Saludos!

    Horoche de Barilacio.

  31. Marcelo 62 dice

    Excelente análisis y buena data, como de costumbre. Ahora ¿hay necesidad de arruinarlo destruyendo al idioma con la deliberada omisión de vocales? ¿Hay necesidad, insisto, de poner «ls ministrs» o «ls funcionaris»? Le quita seriedad y destituye a la nota. Bien dijo hace un par de días alguien tan insospechable de facho o machirulo como el gran Tito Cossa: «hay palabras que chirrian, como el lenguaje inclusivo, que suena como la cuerda de un violín desafinado». (Contratapa de P/12, del 4 de octubre).
    Abrazo.

  32. Daniel dice

    Ojalá sea cierto. Horacio nos trae un soplo de esperanza aunque nada será gratis. Habrá que salir a pelear las calles.
    Grande Perro. El mejor periodista de investigación lejos de la Argentina

    1. jose luis cattaneo dice

      es verdad lo sigo desde hace muchos años desde el diario P12(en su columna dominical -hubo otras acotaciones necesarias en la semana) como dice Daniel Grande Perro

  33. Sara Berlfein dice

    Me llenas de esperanzas 😘

  34. Daniel dice

    El innecesario lenguaje inclusivo, además de absurdo y absolutamente contradictorio (con ese mismo criterio el género podría aplicarse según cada uno lo perciba con lo cual su aplicación resultaría incompernsible como casi ya sucede para quuen intente decodificarlo según su propia percepción), lo único que hace es distraer en la lectura y facilitar la escritura de quienes desconocen los beneficios de la coherencia y cohesión en el lenguaje. No debería ser tu caso y podrías rebelarte ante la imposición feministoide. Por lo demás, la columna está muy bien y contiene data suficiente, pero a mi juicio peca de cierta candidez casi inevitable en el lenguaje peronista y mucho más en el albertista, aunque no sea el caso. Suponer q Alberto tiene pensamiento propio es desconocer su historia, la cual vos bien conocés. Ignorar una casi inmediata colisión con Cristina, alimenta esa cándida ilusión peronista de pensar q un ex abogado de Martínez de Hoz, como Funes de Rioja, pueda aportar algo sano a la pretensiosa unidad entre la patria industrialista y las llamadas centrales obreras. Pero ese es otro tema. Un saludo.

  35. JOE AUBERGINE dice

    Cuando ves este puchero
    donde viejos PROronistas
    se acomodan arribistas
    adelante del tropero:
    Recordás el entrevero
    de estos y la gente PRO;
    y que además les votó
    los paquetes del saqueo:
    sospechas que hay algo feo
    tras de los que los juntó.

    Y sabes que es la embajada
    que USA a este movimiento
    pa’aplacar el descontento
    de la sociedá estafada.
    Necesitan la majada
    detrás del viejo discurso
    pa’que todo siga el curso
    que interumpió el Kirchnerismo
    Alberto es más de lo mismo
    se lo verá en el transcurso.

    Este gaucho desconfía
    de re-uniones transitorias
    Esas son la zanagorias
    de las que el tonto se fía.
    Te PROmeten alegría
    y te afirman con certeza
    que tratarán la pobreza
    con justicia y PRObidad;
    Y sólo hacen caridad
    sin distribuir la riqueza.

    Cuando veo a Kicillof
    abrazarse con massita
    oigo un susurro que grita
    «Ojo al piojo»..pero en off.
    Son «ruidos de Korotkoff»
    del corazón ciudadano.
    Lo vivido no es en vano
    si el que ha vivido es escéptico:
    Nos parece el cataléptico
    que está muerto; y está sano.

    Cuando comience el verano
    tendrá esperanza el hambriento
    demientra vive el adviento
    del renacer ciudadano.
    Mas no olvido que este hermano
    de mi patria generosa
    votó a Macri en verso y PROsa
    esgrimiendo SU esperanza
    Y hoy con un hueco en la panza
    Cristina vuelve a ser diosa.

    Me dirán desacatado,
    que no creo en lo creíble,
    mientras miran lo increíble
    que ellos mismos han votado.
    Yo no soy un renegado
    tampoco soy un creyente
    yo pispeo simplemente
    al panqueque de MOYANO
    y se me contrae el ano
    por como olvida la gente.

    Mientras Milagro está presa
    con la corte indiferente
    el maffioso presidente
    insiste con la PROmesa.
    Morales es la certeza
    de que poco ha de cambiar
    por más que vaya a votar
    el pueblo esperando un cambio
    Hoy el frío es de Marambio
    y no hay gas pa’calentar.

    1. Jesús dice

      Me identifico plenamente en la prosa. Mis felicitaciones compañero.

  36. Augusto Parma dice

    Grande Cafierito…. otra generación más viviendo de la política…… ¿sabrá como usar una pala este muchacho o son todos artistas? Digo, por lo del «arte de la política».

    1. jose luis cattaneo dice

      no todos trabajan con una pala.debe haber pensadores y ejecutivos de politicas publicas para sostener a un estado benefactor
      (keynes y cia.)

      1. Augusto Parma dice

        jejejej…. tenés razón…. aparte capaz que le termina pasando como a JFK…. agarra una pala para plantar un árbol y se jode la columna para todo el viaje….

  37. Nestor dice

    Es un placer leerte y apreciar tu pluma

    1. jose luis cattaneo dice

      de acuerdo contigo Nestor

  38. Juan dice

    Es decir, se pasarìa de el «gatomacrismo» PRO al «gatopardismo» fernandizta.

    AF cree que eso es suficiente???
    AF cree que NO es necesario aniquilar TODO Comodoro Py y la Corte Suprema junto a la AFI, LA UIF, Y EL PROPIO CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD???
    AF CREE que el problema ha sido el gatomacrismo y que alcanza con maquillarlo de republicanismo legal???

    y sobre todo…

    ALCANZA con lo que crea AF (candidato SIN votos propios, abogado hijo de juez, buròcrata, anti-K y PRO-establishment???

    ESTA ES LA TERCER CRISIS TERMINAL EN UNA GENERACIÒN (1989, 2001 Y 2018) Y SE PIENSA SEGUIR CON EL MISMO «diseño» institucional del enemigo vencedor en 1955 y 1976 emprolijado: gatofernandizmo.

  39. Sergio dice

    Espero que haya llegado la hora de que los empresarios que todavía están en pie entiendan que deben recuperar lo que pierdan con los aumentos salariales, con un aumento en las ventas y no con transferencia a los precios.

  40. Maria Beatriz Diaz dice

    Como siempre Horacio, cada día con tus informaciones, sabemos la seria realidad. Felicitaciones.

    1. jose luis cattaneo dice

      Grande Perro el articulo me da tranquilidad y reafirma lo que pienso de la gran estratega (renunciando a su posible triunfo) de Cristina Fernandez de Kirchner SIMPLEMENTE CFK

      1. Augusto Parma dice

        ¡Haceme Shock! Decía la Susy Giménez cuando todavía era estrábica…… lo que SÍ es seguro es que como presidente, Néstor Kirchner tenía unos huevos más grandes que los del negro Monzón arriba de un ring….

  41. MARIO JOFRE dice

    HORACIO, me parece que con sus investigaciones puso de manifiesto y con credibilidad el caso D’ alessio y tuvo un punto de infleccion en los politicos y ver lanecesidad de una unidad inminente sino este gobierno nos llevaba puesto a todo el pueblo hacia 4 años mas de Macri.
    Felicito que existan hombres probos como Horacio, Ramos Padilla y el hecho historico de Cristina en dar un paso al costado.
    Ojala para salir tengamos un gobierno de coalision nacional y racionaludad, que piense en gobernar y no es mantenwrse en el poder.
    Me olvidaba como actor al abogado Rusconi con formacion y h…..os para opinar sobre cieros jueces
    Federales.
    Tengo optimismo que nada de los procesos pasados fueron en vano, sino necesario para aprender que Argentinos somo Todos

    1. jose luis cattaneo dice

      de acuerdo contigo

  42. Alberto Emilio Fraga dice

    información veraz , minuciosa y precisa, es un oasis en este desierto informativo, mezcla de circo y mercadeo por parte de los mercenarios de la palabra, payasos conversos hipócritas y mentirosos que se hacen llamar periodistas y alguno de ellos se consideran – vacas sagradas – gracias maestro Horacio, hasta el próximo domingo

  43. Marcelo Pablo Gudefin dice

    Caro Sr. Horácio, Garcías por mas esta excelente nota; Deseo suceso al próximo gobierno encabezado por Alberto Fernández, solamente gustaría que el mismo considerase la posibilidad de convidar a se retirar del país a los Sres. Embajadores de: Inglaterra, Estados Unidos y Israel, por lo menos por unos años.
    El momento (y la historia) así lo exigen.
    Fuerte y fraterno abrazo para usted y todo su equipo.

  44. Alicia Cesareo dice

    CADA VEZ TE QUIERO MÁS, HORACIO. SOS TAN NECESARIO!!!

  45. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Voy a insistir hasta morir. Rozencratz yRosatti deben ser destituidos por el próximo Congreso Nacional y no por haber sido nombrados por DNU sino por HABER ACEPTADO SER NOMBRADOS POR DNU.
    NO podemos tener en la Corte Suprema a dos miembros que no rechazaron su designación inconstitucional.

    1. Eduardo dice

      TOTALMENTE DE ACUERDO. Siempre pensé lo mismo. Son dos inmorales.

  46. Pablo dice

    Hola Horacio ante todo mi admiración por uno de los periodistas más prestigiosos de la República Argentina…Solo un pedido podremos romper el cerco de protección mediático de Larreta le podrás dedicar una nota a Larreta = Macri GRACIAS…. y felicitaciones por tu sitio y tu trabajo compañero Horacio…

    Macri= Larreta volvieron a la carga con su intención de (Crear una IGJ porteña era para el uso de sociedades offshore,tener jueces amigos para lavar sus cositas)algo que ya intentaron en 2008 cuando Macri era Jefe de Gobierno porteño.

    Larreta A pesar de numerosas denuncias que sufrió su titular Clara Muzzio, acusada de cambiar una y otra vez baldosas en perfecto estado a elevadísimo costo, podría tratarse de lavado de dinero

    Larreta fue cuestionado en la comuna 11. Cientos de reclamos por centro de salud, número 34,está en estado de emergencia vecinos plantearon que hay discontinuación de la vacuna contra la meningitis

    Mientras Larreta gasta hoy la realidad de los comedores es q el presupuesto por vianda fue reducido de 2013 a 2017 ver en la web detalles del boletín oficial en El discenso

    El curro: A pesar de las denuncias, Larreta licitó otros 4 mil millones en veredas
    Testigos de todo tipo dieron cuenta que se cambian una y otra vez veredas que están completamente sanas

    El PRO comienza a gobernar la ciudad: en 2007, la deuda en dólares era de 500 millones y ahora está cerca de los 3000 millones de dólares la deuda se sextuplicó.

    Esto complica a los porteños,el pago de intereses de esta deuda se va a acrecentando y en 2019 va a representar el 8 por ciento del presupuesto cuando el comienzo de la gestión era el 0,8 por ciento.

    Esto quiere decir que el pago de la deuda le quita recursos a otras áreas como cultura, educación o salud, que son prioritarias para los vecinos de la ciudad.

    Paseo del Bajo habían advertido a Larreta sobre el tamaño de las salidas no pasan dos camiones en simultáneo falla grosera.Hay videos en las conexiones con la Autopista La Plata BA la Autop25 de Mayo

    El Paseo del Bajo: no logran pasar dos camiones juntos en plena noche.
    obra de Calcaterra y el clan presidencial.
    Alguien hará un juicio?

    Otra de Larreta costó 700 millones u$s realizado por Calcaterra, primo Macri. El ing civil Solanet reveló q se reunió c técnicos de la Ciudad.Les dijo q la calzada angosta generaría embotellamiento
    más kilómetros de Metrobus que de subterráneo
    Buenos Aires tuvo metro en 1913. Santiago de Chile en 1975. Pero esta última tiene 103 kilómetros y Buenos Aires 61

    Gestión Ibarra en 2000 con la línea H y la extensión de otras, un impulso que no fue menor, pero se vuelve a frenar con el macrismo cuando prioriza el Metrobus

    De 2007al 17 extendió en 8,09 km la red de subte. Con la línea H en 2018 se sumó 1 km y con la E se agregaron 2 km,da un total de 11,09 km de subte en 12 años, unos 109 km menos prometidos

    Rodriguez Larreta gastó 400 lucas en un inodoro
    10 de septiembre de 2018 Por Redacción LRN
    El dato se desprende del Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Buscalo en internet

  47. Silvita dice

    Me llena de esperanzas!

  48. Roberto dice

    Devoradores de canapés!!! No puedo parar de reírme!

  49. Sebastian dice

    Si la capté bien, Rafecas a la procuracion sería un gran acierto de Alberto

  50. Andrés Diéguez dice

    Querido Julio Maier

  51. Elena Perez de Medina dice

    Impecable, claro, preciso. Gracias, Horacio, aunque sabe a poco. «el puto amo de la información» te designa hoy en T. Graciana Peñafort. Coincido. Enorme abrazo fraterno.

  52. Lucia dice

    Riguroso análisis de lo que está y lo que puede venir

  53. Cannonbou dice

    [email protected]
    Quiero expresar mi admiración por Horacio y mi agradecimiento por colocar tan alto el listón del periodismo argentino… No ladra, como muchos, pero si muerde no suelta

  54. Jose Zarcon dice

    Excelente Hracio como siempre.No me gusta Cafiero,está allí por portación de apellido,y no se que virtudes tiene, y en alguna ocasión tuvo una crítica a CFK por la corrupcion.En fin …

  55. Pablo Chami dice

    Como siempre, Horacio, espero el domingo para leer tu columna. El esbozo de la estructura de ministerios y de reparticiones del nuevo gobierno de Alberto Fernández me llena de ilusión porque el camino de la maltratada Argentina por los gobiernos neoliberales emprenderá un rumbo diferente y más esperanzador. Sin embargo, después del triunfo en la urnas, debemos estar atentos pues el monstruo neoliberal estará al acecho y no sabemos cuál será la forma de su nuevo disfraz.

    1. Luis Herrera dice

      Sirmpre sera implrtantes estar atentos como ciudadanos, defendiendo nuestro voto.

  56. Néstor O. Gozza dice

    Ilegiblgt

    1. Carolina dice

      Jajajaaa! Muy ocurrente

  57. Dario dice

    No se puede leer el articulo con las vocales que faltan. Distrae la lectura, dificulta la comprension y se torna desagradable

  58. marcelo daniel cosin dice

    ¿Y acerca de un tal Beliz Gustavo, nada?

  59. Laura dice

    chapeau

    1. Pat dice

      Brillante escrito del esqueleto de decisiones nodales

    2. Juan Cruz Lopez dice

      Horacio, lo nombras a Montoto a quien le has dedicado varias líneas. Es verdad que tienen una hija candidata a intendenta en Mar del Plata por el Frente de Todos?

  60. Julio Maier dice

    Las llamadas «agencias de inteligencia» -no se sabe bien por qué, pues de inteligentes nada tienen- han sido tasadas como incomparablemente injustas e imputadas de los procedimientos más ilegítimos y crueles en todo el mundo. Piénsese en la CIA norteamericana, propulsora de golpes de Estada contra gobiernos sudamericanos legítimos y democráticos (el caso más claro, Allende en Chile), en la GESTAPO del nazismo alemán, en la STASI, de la República Democrática Alemana antes de la unificación, en la KGB de la Rusia soviética, sobre todo durante Stalin, el Mossad israelí, la DINA en Chile, nuestra SIDE, para no nombrar sino a una cuantas conocidas. Romper con una organización similar en la Argentina, como lo expresé en una audición televisiva importante en otro gobierno, significa un avance institucional indudable.

    1. Alfredo Santiago Iglesias dice

      MB

    2. Andrés Diéguez dice

      Querido Julio Maier

      1. Javo dice

        Escalofriante, Fondo Inglés, se ofrece restructurar la deuda. Ya Macri le llevo el oro de las escasas reservas a Inglaterra. Que más le damos Las Malvinas? La parte que le falta de la Patagonia..
        Volver 100 años para atrás!

  61. Kike dice

    Gracias Horacio querido. A las 3 en la catrera y ahora releyéndote en la compu, un placer y un orgullo poder hacerlo. El corolario, esta vez sin desperdicio alguno que contiene la nota y compilación acerca de Miguel de Molina, hace que mi espíritu se cargue de ondas positivas para la puesta en marcha semanal. ABZ compañero.

    1. Flavio Zambetti dice

      Excelente como siempre maestro!

  62. Rita Barnia dice

    Doctor entiendo que el delito de Lavado de Activos es un delito autónomo o ses no necesita que caiga o no el delito precedente para que se configure

    1. alejandro dice

      Tiene que haber un origen ilicito para lo que se pretende lavar. ¿Cual es el origen ilicito si se cae la prueba de coima en obra publica?

  63. juan jaime dice

    Horacio??? Que bárbaro lo del tablero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por semejante nota, también me permito regalarte música cómo nos regalás a nosotros,…Aquí vá: https://www.youtube.com/watch?v=SIRJBB7Bb5k Espero que haya sido una buena elección,…lo mismo que la que viene,…Abrazo!!!

  64. Maria dice

    Olvide decir que falto la musica, que pena.

  65. Maria dice

    Nasa para agregar al informe, que es claro, concreto en lo que dice, como en lo que no dice
    Solo comparto una inquietud, que qui saz, por mi edad y experiencia política,, pienso que sera necesario firmeza y contundencia, , porque el enemigo a actuado con tanta crueldad que en solo un año, se fumo un FMI y hay un tercio de la población, que a pesar del desastre, sigue con su apoyo irrestricto..
    Estamos estrenando un tiempo de coaliciones, nuevo para estos lares, pero necesarios, para nuestra subsistencia como Nación.
    Para este tema, solo hace falta buscar, el objetivo que una y en el terreno personal, un manejo inteligente del propio narcisismo de cada uno,
    Adulta mente manejado se podrán ver al mismo tiempo, el árbol y el bosque.

  66. Gabriel Méraud dice

    Como dice la gente de teatro, Alberto: merde. La intención de tomar medidas de alivio inmediato es muy atinada. Porque la sensación general es que no se llega. Estos tipos se van en 65 días pero mucha gente ya no tiene resto para esperar. Después se verá con calma como se solucionan los problemas de fondo pero lo primero que hay que hacer es descomprimir la realidad inmediata de nuestro pueblo. /// Como siempre, gracias por la nota. Mañana la releo con mejor atención en los detalles. También es un mimo muy lindo a los lectores la carta del director o del editor con la información predigerida. Esa guía facilita la elección de qué priorizar de lo mucho para leer que trae El Cohete. Saludos.

  67. Ana dice

    ¡Qué haríamos sin vos, Horacio!!… Gracias!

  68. pablo dice

    …EL ACTUAL RESULTADO EN EL ESTADO GENERAL DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO, NO ES MAS QUE LA CONSECUENTE PUJA PUEBLO VS. ANTIPUEBLO QUE VENIMOS LIBRANDO DESDE EL 1800, TENEMOS QUE RECONOCER, CON CALMA, QUE NUESTRA TRAGEDIA ES REAL, AUTÉNTICA, SINCERA (el atesoramiento en dolares bimonetarismo, la primarización rancia sobre toda nuestra economía nacional, es el más auténtico sentir de nuestra colonizada oligarquía con su colonizado brazo lúcido NUESTRO MEDIOPELO) PERO AHORA VOLVEMOS A RECUPERAR NUESTRO DESTINO ETERNO, JUSTO, LIBRE Y SOBERANO CON EL MOVIMIENTO NACIONAL EN EL SIGLO XXI … A NO ABURRIRSE A DIFRUTARLO y SOBRETODO A PARTICIPAR COMPATRIOTAS… culminó la adolescencia snif !

  69. Cecilia dice

    Excepcional nota. Llena de info de la buena… como siempre horacio

  70. Dora dice

    Muy claro y preciso el informe, gracias por lo de Miguel de Molina, conmueve y lo valora positivamente

  71. Julian H. Romagnoli dice

    Por tods ls dioss, basta de vocales faltants.

  72. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Yo sé que estamos en un estado de cosas calamitosas y que es imprescindible lograr una reparación, pero la Argentina terminó de tener tiempo para perder y entonces me parece que esta reparación necesaria terminará siendo improductiva si no se logra consensuar mediante una decidida acción política, qué tipo de país queremos ser.
    Estos planes son netamente coyunturales y pasajeros, pero no le sirven a nadie en la Argentina si de una buena vez no ponemos sobre la mesa los temas que realmente debemos poner.
    Nos estamos cambiando los pañales porque los mojamos y ensuciamos, pero lo que necesitamos es dejar de mearnos y de cagarnos y aprender a hacerlo donde hay que hacerlo.
    Pertenezco a una generación que vivió-padeció la Triple AAA, la guerrilla, los milicos, el Rodrigazo, la casi guerra con Chile, la guerra con Gran Bretaña y USA, 2 hiperinflaciones, miles de meses de inflación elevadísima, 300 devaluaciones, 800 ministros de economía, desaparecidos, turturas, privatizaciones ilegales y corruptas, venta de armas ilegales a países hermanos y enemigos, 2 atentados insolentes y espantosos contra ciudadanos que profesan una religión determinada, el pago de una deuda externa terrible, la producción de una nueva deuda externa terrible en el menor tiempo que la historia puede determinar, la huida de jóvenes al exterior en busca de trabajo, la fuga de cerebros por falta de oportunidades y las mil y una noche de terror e inseguridad.
    Esta, mi generación, ya no tiene más tiempo para boludeces y para escuchar hablar de promesas y de futuro. Queremos que las cosas cambien y que eso ocurra ahora. Ya.
    Hemos pasado y aguantado demasiado como para que pretendan que les demos tiempo para cualquier cosa.
    O hacemos un país en serio y lo hacemos ya, o vayanse a cagar todos.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.