El principal sentimiento fue la ira

Un relevamiento en tiempo real de las conversaciones sobre el tarifazo del gas en las redes sociales

La consultora QSocial Now

 

Cuando el gobierno anunció el nuevo tarifazo del gas para compensar a las empresas por la devaluación, la consultora QSocialNow, que monitorea redes sociales en tiempo real, relevó publicaciones en Twitter y Facebook, entre las seis de la tarde del martes 9 y el miércoles 1o, que incluyeron 11.150 conversaciones. Uno de los rubros que midió fueron los sentimientos sobre la medida:

* Ira 54 % (término destacado: «pelotudo»)

* Aversión 29 % («impresentables»)

* Confianza  7% («apoyo»)

* Anticipación  6 % («imaginar»)

* Tristeza 4 % («triste»)

-Los principales hashtags relevados fueron:
* #tarifazo con 673 conversaciones
* #gas con 501 conversaciones
* #sesionespecial con 307 conversaciones
* #presupuestodelajuste con 233 conversaciones
* #unidoslofrenamos con 189 conversaciones

 

Y las palabras clave empleadas:
* TARIFAZO con 1.516 conversaciones
* DEVALUACIÓN con 840 conversaciones
* ESTAFA con 463 conversaciones
* CAMBIO con 356 conversaciones
* INFLACIÓN con 175 conversaciones
El 31% de los contenidos fueron positivos, y el 69% negativos.
El análisis de Rafael Prieto (quien dirige la consultora) afirma que los temas principales  fueron las críticas de Cristina Kirchner, la propuesta de la UCR de que el Estado absorba el recargo en la tarifa, la insistencia del Presidente Mauricio Macri de que hay que pagar la factura del gas, la marcha atrás en el nuevo aumento tarifario, la conferencia de prensa de Javier Iguacel y la propuesta de Sesión Especial en el Congreso para tratar el tema. El pico en las conversaciones, a las 14 del miércoles, está relacionado al momento en que se anuncia que el Estado se hará cargo del pago extra en la factura de gas. 
* La gran mayoría de los contenidos producidos fueron negativos (69%), expresados en los hashtags #sesionespecial, #presupuestodelajuste, #unidoslofrenamos y  #bastadetarifazos entre los 10 primeros. Del mismo modo, los términos relevantes «tarifazo», «estafa», «pelotudo», «crisis» e «intolerable» están relacionados a los sentimientos de «ira» y «aversión» y muestran la tonalidad principal de las conversaciones.
* La positividad (31%) se presenta principalmente en la defensa de distintos funcionarios de gobierno —entre ellos el Presidente Mauricio Macri— del aumento de tarifas, en la culpabilización del gobierno anterior por la dolarización de la tarifa y en la justificación de la medida porque es legal. Los sentimiento de «confianza» y «anticipación» se expresan en la palabra «cambio» (4º), en «peronistas» (6º) y en el hashtag  #nsb.
Prieto es hijo de los dirigentes desarrollistas Ramón Prieto (quien junto a Rogelio Frigerio negoció el pacto Perón-Frondizi en 1958) y María Granata. Su consultora está asociada en la Argentina con la bolsera Alejandra Rafuls y en Brasil con el diario O Globo.
Rafael Prieto con el jefe de redaccion de O Globo, Chico Amaral

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.