El reciclado pensado a futuro

El gobierno bonaerense encara el problema de la basura domiciliaria, su separación y reutilización

 

El Día Internacional del Reciclaje, celebrado en el mundo los 17 de mayo, desde 1994, por iniciativa de la UNESCO, también tiene anclaje en la Argentina.

En esa semana, varios emprendimientos a tal efecto se pusieron en marcha desde el sur del Conurbano bonaerense, la zona más poblada del país y, por lo tanto, una de las que más basura genera junto con la Ciudad Autónoma.

El más grande de los emprendimientos se da en Quilmes, donde el titular de la cartera de Ambiente de la Nación acaba de inaugurar el inicio de la construcción de un EcoParque.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) evalúa que cada habitante produce 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día. En el país, eso equivale a una tonelada de basura cada dos segundos.

Casi la mitad (42%) de esos residuos del Área Metropolitana (AMBA) podría ser transformada en abono para huertas, aunque para ello es imprescindible que en los hogares se tire lo orgánico en un lugar distinto a lo inorgánico (separación en origen).

En pos de lograr tal separación, el Estado alienta estrategias para distintas edades: desde enseñar en las escuelas a meter los envoltorios en botellas de gaseosas hasta poner a disposición de los adultos contenedores de diferente color para cada material reciclable.

Un ejemplo de esto último, un EcoPunto, es el que acaba de inaugurar en Avellaneda el ministro nacional de Hábitat.

 

Los EcoPuntos de Avellaneda con nuevos cestos para la basura húmeda y/o seca.

 

 

 

Antecedentes

Desde que asumió el nuevo gobierno de la provincia más populosa, varias son las acciones puestas en práctica en Buenos Aires. En su primer bimestre al mando, el gobernador Axel Kicillof junto a la entonces ministra Fernanda Raverta se reunió con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de quienes destacó su rol en “mover la rueda de la economía”, ya que el reciclado no sólo reduce un problema sino que constituye una fuente de empleo y de recursos.

 

Gobernador Kicillof y Fernanda Raverta, cuando era ministra de Desarrollo de la Comunidad.

 

Hacia septiembre, en Exaltación De La Cruz, presentó una nueva tecnología nacional que permite reducir residuos sólidos urbanos hasta un 30% en peso y un 75% en volumen, para su reciclado. La maquinaria para procesar cien toneladas diarias fue fabricada por la empresa Hábitat Sustentable en el Parque Industrial de Pilar, el distrito administrado por Federico Achával.

 

Sistema solar térmico, de Hábitat Sustentable (Pilar).

 

En Tigre, bajo el principio de “Cuidemos Juntos el Lugar donde Vivimos”, el municipio trabaja en la implementación de su Sistema de Recolección Diferenciada para que los residuos reciclables puedan recuperarse en lugar de terminar en el relleno de la CEAMSE. “De esta forma –explica su intendente Julio Zamora– entre todos lograremos mejorar el lugar donde vivimos, cuidar nuestro ambiente y ayudar a generar fuentes de trabajo local de manera sustentable en lo ambiental”. Para acercar el proyecto a la población, han implementado en todas las redes sociales el nick reciclatigre.

En noviembre la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, entregó equipamiento a la Asociación Mariela Muñoz y al Movimiento de Cartoneros y Recicladores (MOCAR) en Berazategui. La novedad es que pensaran en las criaturas de quienes trabajan: les dedicaron espacios de cuidado y juego para desalentar su participación en tareas laborales.

Tal consideración se dio en el marco de un proyecto de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) con apoyo de Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF).

En marzo de 2021, el gobierno bonaerense implementó cursos de Formación Laboral para reducir el impacto ambiental.

 

 

Esta semana, para el Día Mundial del Reciclaje, los ministros Juan Cabandié y Jorge Ferraresi coincidieron en la inauguración de un EcoPunto donde entregaron un camión con caja volcadora destinado a la recolección de material reciclable; contenedores a las escuelas e indumentaria para la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda.

Allí, el plan a implementar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará para las 252 escuelas del distrito: 2.520 pares de cestos plásticos de residuos de 60 litros cada uno; 1.008 contenedores de 120 litros y 252 unidades de 1.000 litros, para acopiar hasta su retiro hacia la planta Ecopunto.

En la oportunidad, el ministro Cabandié destacó la importancia de contar con una Ley de Educación Ambiental Integral, recién aprobada. Días antes había inaugurado la obra más importante en este sentido: el Complejo Socio Ambiental EcoParque de Quilmes, que esperan terminar a mediados del año que viene.

 

Lo que se tira y lo que regresa puede ser un círculo que cierre. Foto: Argentina.gob.ar

 

A mitad de camino entre las capitales federal y provincial, este EcoParque permitirá tratar los residuos que se generan a diario allí, unas 700 toneladas según la jefa comunal quilmeña Mayra Mendoza, quien apenas asumió declaró la emergencia ambiental: “A partir de la conciencia, de la separación en origen, podemos hacer que la economía circular funcione y que el problema de los residuos, a su vez, genere empleo”.

En las 15 hectáreas del EcoParque se generarán 300 puestos de empleo, se reducirá un 20% el envío a la CEAMSE y en un 25% los costos de logística. Contará con una planta de separación, una de áridos, otras de reciclado de neumáticos, de transferencia, de lixiviados y una nave de compostaje, según el proyecto licitado por el Ministerio y adjudicado a las empresas E.V.A S.A. e Hytsa-Deyges.

Respecto de su financiamiento, Cabandié repitió un dato destacable: “Cuando asumimos, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaba caído porque no se utilizaba, sólo se autorizó el 18%. Con ese crédito, hoy estamos haciendo ocho plantas en el país”.

 

Mayra Mendoza y Cabandié, en lo que será el EcoParque Quilmes.

 

 

 

 

 

Video institucional: Qué es la economía circular.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí