El regreso de los Ellos

Las estrategias de Estados Unidos en Venezuela

 

Después del accionar conjunto de Cascarudos, Manos y Gurbos, los Ellos actuaron en Venezuela en primera persona la madrugada del 3 de enero, y con una operación de infiltración, ataque y exfiltración, secuestraron al Presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y se los llevaron a Estados Unidos. 

El domingo 4 de enero, Vladimir Padrino López, ministro del Interior de Venezuela, se presentó en la emisora estatal de TV de uniforme, acompañado de 15 militares de alto rango. Padrino López anunció que Maduro había sido secuestrado, que seguía siendo el Presidente legal del Estado bolivariano y afirmó la continuidad constitucional con el nombramiento de Delcy Rodríguez Gómez como Presidenta interina. La imagen fortalece la idea de que la alianza cívico-militar persiste; Padrino López sostuvo que "la patria continúa y debe retomar su camino" y dirigió un pedido a la población para mantener la paz y el orden.

 

 

Cambio estratégico

Stephen Bryen es un experto con más de 50 años de experiencia en el área de defensa de Estados Unidos. Ha sido subsecretario de Defensa para la Política de Seguridad Comercial durante la administración Reagan, director de la Defense Technology Security Administration (DTSA) en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Actualmente dirige la página online  Substack-Weapons and Strategy y colabora ocasionalmente con algunos diarios. Las opiniones de Bryen son interesantes dado que vienen desde "adentro", de un especialista.

Bryen, comentando el raid a Caracas, dice que "por ahora el Pentágono mantiene el secretismo de la operación; no era un misterio, en cambio, la posición física de Maduro, vigilado hora por hora; además, conocían la estancia blindada donde se refugiaría en caso de ataque".

Frente a las dudas sobre la reacción del Ejército venezolano, Bryen sostiene que este reaccionó y se verificaron diversos choques armados y un helicóptero fue alcanzado por el fuego.

Expresa dudas sobre la fórmula de Trump "Estados Unidos gestionará Venezuela". Bryen cree que deberían administrar el país los venezolanos: "Tengo la sospecha de que hemos adiestrado personal de la oposición para que asuma la gestión de gobierno".

Sobre la Doctrina Monroe, dijo: "Creo que Trump está expandiendo la definición de Theodore Roosevelt; el enfoque estadounidense no se limita a tener afuera a los extranjeros, también a oponerse a los radicales hostiles a Estados Unidos y que oprimen al propio pueblo". Bryen en su página online dice que el próximo en caer será Cuba.

Y agrega: "China está en estado de shock; no creo que pensaran en una acción armada de Trump en Venezuela; si le cortan el petróleo venezolano e iraní, ahora enfrentan un gran desafío; esto ofrece a Trump una palanca significativa para presionar a China con la cuestión de Taiwán".

Observando las cifras de intercambio, el razonamiento de Bryen no funciona; si bien China representa el 80% de las exportaciones de Venezuela, para China es apenas el 4% de la importación de petróleo, por lo que una restricción repentina no sería significativa.

Si China está bajo shock, no lo demuestra. La portavoz del Ministerio de Exteriores declaró el miércoles que "Venezuela es un Estado soberano con plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y su actividad económica". La declaración se originó a partir de un comentario de Trump en el que sostenía que Estados Unidos obtendría 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela para venderlos en Washington, la mayoría probablemente a China. En la práctica, un procedimiento de racket, donde el comerciante paga el pizzo al mafioso de turno por sus operaciones. 

Bryen también opina sobre Rusia: "Lo único que harán los rusos será lamentarse, mientras al mismo tiempo dicen que las operaciones en Venezuela de Estados Unidos son equivalentes a las de ellos en Ucrania en el sentido de que a veces la fuerza es necesaria". Y agrega: "[Trump] ha cambiado significativamente el equilibrio estratégico mundial. Creo que algunos actores malvados, desde el punto de vista estadounidense, verán las señales y harán acuerdos con Estados Unidos".

La expansión de la que habla Bryen ya tiene un nombre: Doctrina Donroe, que une el nombre de Trump al apellido de su creador.

 

 

¿Continuidad?

La continuidad del aparato chavista ha sido una buena decisión. Estados Unidos ha evitado la trampa en la que se había metido en Irak, cuando prácticamente disolvieron las estructuras del Estado, quizá impulsados por el odio irracional que caracteriza al mundo neocon. Todos recordamos los años sucesivos que sumergieron a Irak en un infierno de bombas, autobombas, bandas armadas y asesinatos de civiles inocentes. Por ahora, ese riesgo en Venezuela ha sido evitado; la nomenclatura militar, a través del discurso de Padrino López, ha anunciado el rol de las Fuerzas Armadas, que, al menos formalmente, será el mismo que tenían con Maduro.

La ventaja de contar con el Ejército es la verticalidad de la institución. Basta convencer a la cúpula para que el resto se reacomode a la nueva situación; aparentemente es lo que ha sucedido en Caracas.

No sabemos si han convencido a las Fuerzas Armadas desde afuera, o si ha sido una decisión autónoma. En todo caso, por el momento convergen hacia una situación de gobernabilidad la Presidenta, su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, y los militares.

Los analistas se preguntan cuál es la verdadera Delcy, si la del discurso de "el país no será nunca una colonia" o aquella de "invitamos al gobierno de Estados Unidos a trabajar juntos en un programa de cooperación, orientado al desarrollo común, en el marco del derecho internacional".

Trump en Mar-a-Lago comunicó que Delcy Rodríguez había mantenido una larga conversación (cuando todavía era la Vicepresidenta) con Marco Rubio, quien habla un castellano fluido. La señora Rodríguez se habría manifestado disponible para "hacer lo que fuera necesario para que Venezuela vuelva a ser grande".

Aparentemente, son discursos dirigidos a interlocutores diferentes, uno para Estados Unidos y otro para consumo interno, sobre todo para la base chavista, que según algunos analistas es el 30% de la población. El futuro de Rodríguez se basará en la nueva relación con el virrey, como ahora llaman a Narco Rubio. Lo que quiere Estados Unidos lo ha dicho sin maquillaje Trump: "El acceso total al petróleo y otras cosas que nos permitan reconstruir el país y la infraestructura". Todos saben que es difícil hacer buenos negocios en un ambiente de violencia y desorden, y el chavismo institucional y burocrático debería ocuparse de estas facilitaciones, lo que abre nuevos interrogantes sobre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su futuro y, en consecuencia, sobre el futuro del país.

La frase de Nicolasito Maduro en el parlamento dirigida a su padre, "Papá, el país está en buenas manos", podría indicar que el chavismo persiste; solo el futuro lo dirá. Las versiones que giran en torno a las internas del chavismo son poco fiables; la cautela es obligatoria.

Alonso Ojeda Falcón, del Comité Central del PSUV (opositor de Maduro), anuncia un período difícil de luchas. El eventual llamado a las urnas abriría una posibilidad de participación: "En el medio de una agresión, la lucha por los derechos democráticos contribuye a la unidad popular".

 

 

Maduro en los tribunales

Cuando el juez federal Alvin Hellerstein del tribunal de Manhattan pidió a Maduro que se identificase, Maduro respondió con una declaración política descalificando la praxis burocrática: "Soy el Presidente de Venezuela. Me capturaron en mi propia casa en Caracas", respondió en castellano. Junto a él, su mujer, Cilia Flores, se declaró "no culpable".

Saliendo de los tribunales y frente a la prensa, se declaró prisionero de guerra. El matrimonio Maduro se aloja en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, tristemente célebre por casos de comida en mal estado y presencia de ratas; allí se alojan huéspedes famosos como el vengador Luigi Mangione o el financista de criptovalores Sam Bankman-Fried.

Allí esperarán los Maduro la primera audiencia fijada para el 17 de marzo; cuentan con el mejor colegio de defensa posible, encabezado por el abogado Barry Pollack, especialista en derecho penal, defensor de Julian Assange.

Fuera de los tribunales, dos grupos de manifestantes de facciones opuestas esperaban la salida de Maduro: el de los venezolanos que le gritaba "hijo de puta", que incluía personas indocumentadas, según sus propias declaraciones, y el de los opositores al secuestro de Maduro, que llamaban "hijo de puta" a Trump.

Una nativa de Brooklyn de 56 años comentaba: "Cerca de aquí está la Corte Federal, que se ocupa de la expulsión de los llamados 'ilegales'. Con los métodos violentos de Trump, decidir quién de los dos es el hijo de puta es verdaderamente difícil".

 

 

La causa

Nicolás Maduro y Cilia Flores deberán responder en el tribunal por acusaciones de narcoterrorismo, por haber "inundado" Estados Unidos de droga; por sostener y colaborar con terroristas (en particular, con las FARC de Colombia); por conspiración para importar cocaína en Estados Unidos; por conspiración por la posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción para sostener los crímenes del narcoterrorismo y tráfico de drogas; y por conspiración relativa a las armas de fuego, conectada con los complots por la droga.

El arma secreta de la fiscalía es el supertestigo Hugo "el Pollo" Carvajal, ex jefe de la inteligencia militar venezolana, actualmente detenido por narcotráfico en una cárcel estadounidense.

El 2 de diciembre, el Pollo escribió una carta a Trump. Dicha carta fue publicada por The Dallas Express, página digital de noticias fundada en 2021 por el empresario Monty Bennett. Esta persona resulta inscripta en los registros de la Federal Election Commission desde 2016 como donante del Partido Republicano y apoya a Donald Trump. Por lo tanto, la carta se publicó en un órgano cercano al Presidente. Recordemos que el cerco a Venezuela con su secuela de asesinatos estaba en marcha ya desde setiembre.

En la carta, el Pollo escribe a Trump: "El régimen que he servido no es simplemente hostil, está en guerra con vosotros, usando droga, gangs, espionaje y hasta vuestros procesos democráticos... Las políticas del Presidente Trump contra el régimen criminal de Maduro no solo son justificadas, son necesarias y proporcionales a la amenaza". Declara que ha asistido a la transformación del gobierno chavista en una organización criminal guiada por Maduro "con el objetivo de usar la droga como arma contra Estados Unidos". Prosigue con la justificación de la política de Trump, los elogios y se declara disponible para ulteriores revelaciones.

El Dallas Express comenta la carta calificando de "momento extraordinario, un interno del régimen que se dirige al presidente americano, en lucha contra un estado criminal". Y prosigue que hay que seguir con atención esta historia en evolución.

Pero Il Fatto Quotidiano de Roma ha preferido indagar en los antecedentes del personaje; los escenarios son España e Italia, cuando sobre el Pollo pendía un pedido de extradición a Estados Unidos, y aquí también nos encontramos con un diario, el ABC de España, que el 15 de junio de 2020 publicó un artículo sobre un documento secretísimo donde se relata que el Movimento 5 Estrellas (M5S) habría recibido del gobierno venezolano de Chávez un financiamiento de 3.500 millones de dólares en una valijita destinada a Gianroberto Casaleggio, cofundador del M5S, a través del cónsul venezolano de Milán. Davide Casaleggio, hijo de Gianroberto, inició una causa al ABC para defender la honorabilidad del padre, ya muerto, y la venció, resultó todo falso. El ABC, para defenderse, llama en la causa a Carvajal, dado que el Pollo había confirmado también en público lo narrado en el artículo. El alegato de ABC no funcionó. Enterada de los hechos, también se movió la fiscalía de Milán para verificar la existencia de un financiamiento ilícito al M5S; el fiscal se desplazó a Madrid para interrogar al Pollo, quien antes de abrir la boca pidió garantías, dado que estaba arriesgando su extradición a Estados Unidos; no las obtuvo y no habló y se archivó el expediente.

En 2021, con la extradición inminente a Estados Unidos, el Pollo jugó una carta desesperada: presuntas financiaciones venezolanas a Podemos. El juez español Manuel García Castellón abrió un expediente ya archivado, utilizando las afirmaciones de Carvajal como nuevos elementos probatorios; el intento no funcionó, las declaraciones fueron consideradas noticias referidas por terceros y parte de una posible estrategia para evitar o retardar la extradición.

En el film The Lincoln Lawyer, el abogado defensor Mickey Haller desenmascara al testigo del fiscal, un detenido que en modo serial había delatado a compañeros de prisión para obtener ventajas. La historia se asemeja, pero dado el contexto histórico y político, la tercera podría ser la vencida para el Pollo y el delator podría zafar.

 

 

Colaterales

Comienzan a circular noticias fehacientes sobre los hechos, por ejemplo, que The New York Times y The Washington Post conocían la operación con antelación. Como ya ha sucedido en el pasado los editores garantizaron el silencio de la prensa.

La Unión Europea volvió a destacarse balbuceando fórmulas de rito, temerosa de ofender a Trump; el mantra "agresor/agredido" que alimentó el apoyo a Ucrania esta vez no asomó la cabeza, nadie pidió enviar armas ni dinero al país agredido.

En Mar-a-Lago se instaló una carpa con pantalla donde el Presidente y huéspedes seleccionados presenciaron el ataque transmitido directamente por las fuerzas operativas. Hay que anotar la ausencia de J. D. Vance, que probablemente prefirió desenganchar su imagen del ataque. El vice está silenciosamente preparando su entrada en la cancha para las presidenciales de 2028, donde seguramente deberá enfrentar a Rubio, ideólogo de la operación "Determinación Absoluta". 

 

 

Petróleo y mercado

La posibilidad de que Venezuela regrese a la órbita estadounidense no ha convulsionado al mercado. La primera apertura de la bolsa después del secuestro de Maduro ha visto que tanto Brent como WTI seguían con leves oscilaciones los valores de cierre de la semana precedente: algo más de 60 y 57 dolares por barril respectivamente. Estos son los valores más bajos poscovid.

Los motivos de estabilidad de los precios son varios, el primero es un exceso de oferta, a raíz de la apertura de la canilla de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo). La Agencia Internacional de Energía estima en más de cuatro millones de barriles diarios de exceso de oferta, que podría verificarse este año. Además de una continuación de la baja de precios del 20% del 2025, según The Financial Times.

En segundo lugar, el peso de la producción venezolana, que ha perdido volumen, actualmente equivale al 1% de la oferta mundial, por lo que no es significativo; aun con una interrupción total del flujo de los yacimientos del Orinoco, privaría al mundo de un cuarto del excedente mundial.

En tercer lugar, es la obligada cautela de los inversores, con una situación en Venezuela sujeta a mutaciones imprevisibles.

Dado que Trump ha reivindicado la voluntad de "tomar el control" del petróleo, la primera declaración empresarial ha llegado una vez más desde Chevron (que seguía operando en Venezuela) a través de Ali Moshiri, responsable del área sudamericana de la empresa, que ha manifestado la posibilidad de invertir en diversos proyectos una cifra en torno a 2.000 millones de dólares.

Las posibilidades de un desarrollo normal no son fáciles. No basta con el control político; el mercado es siempre más incierto y las repercusiones con los aliados medioorientales de Estados Unidos, productores de petróleo, podrían ser negativas.

Otra particularidad es encontrar compradores interesados en un petróleo que necesita fuertes operaciones de refinación, contra el del Golfo, más "liviano"; además, hay que distinguir a quién podría perjudicar el nuevo ciclo de Caracas, y el candidato es justamente Estados Unidos, que es el primer productor del sector en shale oil; por lo tanto, las motivaciones petroleras del raid de Caracas necesitan de análisis más profundos, sobre todo cuando Trump quiere bajar el precio del barril a 50 dólares.

 

 

Epílogo con pizza

Hay muchos indicadores para tener en cuenta en un análisis político; el incremento en las ventas de pizza a domicilio podría ser uno, pero depende de otras circunstancias, como la ubicación de la pizzería; si se encuentra en Arlington, Washington DC, donde se alza el Pentágono, el interés crece.

Y para eso está el Pizza Index, que además tiene cuenta en X, el Pentagon Pizza Report, que en la noche del 2 de enero de 2026 registró una sorpresiva demanda de pizza a las 2.04 de la mañana y otra a las 3.05; estos datos coincidían con el horario de los ataques sobre Caracas. Los pedidos fueron enviados a Pizzato Pizza, que está en las inmediaciones del Pentágono.

 

 

Pero Venezuela es solo el último caso de sorpresivo apetito nocturno. El 12 de junio de 2025 a las 8 de la noche, por ejemplo, el Pizza Index informaba de un insólito aumento de órdenes, el triple del habitual, en las dos sedes de Domino's Pizza que están en las inmediaciones de la Joint Base Myer-Henderson Hall, también en Arlington; poco después se anunciaba que las instalaciones nucleares iraníes de Natanz habían sido atacadas por la aviación de Israel.

Esta página de X, conocida y frecuentada, desde hace décadas contribuye a la creación de tantas historias de entregas nocturnas a fuerza de pedal y de hornos sometidos a dura prueba por la acumulación de pedidos: diciembre de 1989, antes de la Operación Just Cause en Panamá, en tres pizzerías de la zona se triplicaron los pedidos y pasaron de 30 pizzas por noche a 100.

 

 

Otro pico de ventas famoso fue en 1991 en ocasión de la Desert Storm; las órdenes por las noches aumentaron de menos de cinco pizzas a más de 120 en las 48 horas previas al ataque aéreo.

Claramente, es un índice para leer con precauciones; el Pentágono podría cambiar de menú o podría realizarse una despedida de soltero a base de pizzas en una oficina después del último turno, confundiendo a los periodistas destacados que correrían a prepararse para la enésima crisis desencadenada por el imperio.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí