El regreso del Estado

Repaso de las ultimas noticias de una nueva forma del Estado protector

 

Tarjeta de alimentos, hospitales, precios máximos, comedores, higiene, películas y libros, rescates en el exterior y hasta las formas de entrar en las fronteras del mundo doméstico cuando se disparen situaciones de violencia están siendo pensadas por esta nueva forma del Estado que busca acariciar los cuerpos. El pan estado que resurge de las cenizas contra el reloj de la gripe dispuso una batería de medidas en los últimos días inagotables. Sólo uno de los datos fue la inyección de dos puntos de PBI, es decir 700 mil millones de pesos destinados a los barrios populares y sectores de la pequeña y mediana industria más desprotegidos. El objetivo es ralentizar la caída económica tanto como ralentizar con las políticas de aislamiento la llegada del pico de pandemia. El pico, que llegará, nadie lo duda, hacia mediados del mes de abril, debería encontrar al país lo más preparado posible.

Con las escuelas cerradas, los comedores permanecieron abiertos durante la semana para paliar la entrada a las casas de los barrios populares. “Docentes y auxiliares pidieron a la gente que se acerque a las escuelas a retirar desayuno, merienda, leche, mate cocido y yogur: se ve muchísimo eso y es una buena medida, traer dos litros de leche a casa ayuda una barbaridad”.

Noemí Viera es la persona que descubrió hace dos años que sus datos personales habían sido ingresados falsamente como aportante de la campaña de medio término del gobierno de Cambiemos. Es referente del barrio Itatí de la localidad de Quilmes. Estudiante universitaria. Y una de las personas que controla niveles de agua estancada en la zona donde el dengue lleva ventaja a la pandemia. Desde diciembre, el barrio ha vuelto a ver presencia del Estado en las mesas familiares a través de la distribución de tarjetas alimentarias: “La mayoría de la gente tiene una tarjeta, y eso se nota con la alegría de lxs pibxs comprando yogur o cereales. Zarpado.”

La noticias de los primeros días del coronavirus con góndolas agotadas en la Ciudad de Buenos Aires le parecían escenarios de otro mundo. “La gente con la que hablé no pueden tomar las medidas que se proponen –decía al comienzo de la veda–, laburan en ferias y casas de familia y algunas de esas mujeres quedaron sin trabajo porque sus patrones les dieron licencia por la pandemia. Y acá se labura el día a día, el hecho de que hay chicos en las casas, y que hay que parar la olla”.

Tras las noticias del nuevo y restrictivo aislamiento, ella advertía al mismo tiempo que el ministerio de Desarrollo Social había vuelto a cargar las tarjetas. Ese mismo día, el último viernes, le aseguraban que los comedores van a mantenerse abiertos porque la Dirección General de cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso la permanencia hasta completar la provisión de bolsones alimentarios con una dotación mínima de personal docente y auxiliares.

El caso permite entender desde lo micro la actividad acelerada del Estado que entre otras dispuso parte de las siguientes medidas:

 

Inyección de dinero

El gobierno anunció durante la semana, la inyección de 700.000 millones de pesos destinados a mejoras sociales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones mínimas, comedores y líneas de crédito para pequeñas y medianas industrias y el PROCREAR. El paquete que anunciaron el miércoles pasado Santiago Cafiero, Mario Meoni, Daniel Arroyo, Alejandro Vanoli, Martín Guzman y Matías Kulfas y que representa 2 puntos del PBI, no va a ser el único. Alberto Fernández adelantó el jueves a la noche que se está trabajando en medidas destinadas al sector económico más complicado: los sectores de clase media y media baja parados por el freno del movimiento económico. Monotributistas mínimos, cuentapropistas como productores, periodistas, músicos, mozos, taxistas, todos aquellos que tenían un ingreso entre formal e informal que les permitía pagar las cuentas, cargar nafta y pagar el alquiler, moverse, y que sin actividad caen a pedazos. Eso es ahora lo que se viene en términos de anuncios inmediatos.

 

 

Alimentos

Las políticas alimentarias y de emergencia social llegan a ocho millones de personas en el país, una población de tres millones de chicos que comen en escuelas y el resto en comedores y merenderos. El ministerio de Desarrollo Social dispuso un refuerzo de asistencia alimentaria para comedores escolares y comunitarios y modificó temporalmente el sistema de distribución de la tarjeta Alimentar para garantizar que el dinero llegue a las 400 mil familias que aún no la han recibido. Hasta el momento las tarjetas acreditadas llegaron a un millón cien mil plásticos. El plan prevé así entregar más de 1.500.000 tarjetas, que alcanzarán a más de 2.800.000 destinatarios (niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados con AUH). La cartera también anunció que se está trabajando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias para asistir a las familias en situación de calle.

 

 

Higiene

Otro de los anuncios fue el impulso a las políticas de higiene. Desde el mismo ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo se reunió el viernes con intendentes del conurbano para activar un fondo de emergencia destinado a sostener bancos de materiales por municipio para pequeñas obras de infraestructura local. El fondo permitirá la compra de alimentos y artículos de higiene con una línea de observación de rendimientos que cuenta con dirigentes sociales y ministros de desarrollo social de nivel local.

 

 

Violencia

Ante la posibilidad de incremento de casos de violencia por motivos de género a raíz del aislamiento forzoso, la cartera de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad abrió un sistema de comunicación vía WhatsApp, correo electrónico y reforzó el equipo interdisciplinario de la línea gratuita 144 disponible en todo el país las 24 horas.

 

 

Precios Máximos

El miércoles pasado, el gobierno anunció la retracción de precios de productos de consumo familiar a los vigentes el 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos, en el marco de las medidas implementadas para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia. “Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”, dijo Kulfas. La decisión consiguió el compromiso del titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida que el viernes aseguró que el sector tiene «la disponibilidad absoluta para implementar la resolución de la Secretaría de Comercio de hoy», que ordena que por los próximos 30 días los precios de unos 300 productos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, sean los que regían al 6 de marzo último. En la misma línea se expresó el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

 

 

Cultura

El ministerio de Cultura abrió la biblioteca digital del CCK con conciertos, charlas, poesías y exposiciones que integran el registro audiovisual realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores con acceso web libre y gratuito.

 

 

Malbran

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos G. Malbrán»,  comenzó el proceso de descentralización con la capacitación de las 24 jurisdicciones para que puedan realizar la prueba diagnóstica de coronavirus. Las primeras en implementarla serán Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. La capacitación está dada por especialistas del Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

Efectivo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó que las entidades financieras y cambiarias no abrirán sus oficinas físicas y aseguró que garantizará la provisión de efectivo para abastecer a la red de cajeros automáticos de todo el país hasta el 31 de marzo. Al no poder atender en las sucursales, las empresas del sector deberán mantener la atención remota de los clientes en todos los servicios. Y el BCRA garantizará la provisión de efectivo a los bancos.

 

 

Rescates

Más de un centenar de vuelos especiales fueron autorizados por el Gobierno nacional para traer de regreso al país a más de 20.000 argentinos que están varados en distintos lugares del mundo a raíz de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus. La autorización otorgada por el ministerio de Transporte de la Nación se concretó tras un trabajo realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en coordinación con aerolíneas internacionales que operan en el país y otras que no lo hacen pero que dispusieron sus aeronaves para el regreso de los argentinos y llevar a su vez de vuelta a sus países a sus propios ciudadanos.

Ayer sábado por la mañana, en la Base Aérea de Palomar se llevó adelante la primera etapa del operativo que regresará a 140 argentinos que se encuentran varados en en Perú. Los Hércules C-130 arribaron a Lima y hoy domingo regresarán con el contingente de ciudadanos argentinos al Palomar. El Ministerio de Defensa aportó logística y la Cancillería se ocupó de las gestiones ante la suspensión de vuelos comerciales.

 

 

Hospitales de Emergencia

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrió el viernes el Hospital René Favaloro del partido de La Matanza, donde se trabaja para ampliar la red sanitaria para enfrentar la pandemia. Y el ministerio avanza en la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia. Los módulos de 1000 M2 son escalables –es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario– y se hacen con construcción en seco, que permite la edificación de manera simultánea de todas las unidades, a través de turnos rotativos a lo largo de 24 horas. Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con:

  • a) 24 camas de terapia intensiva.
  • b) 46 camas de internación.
  • c) Boxes de aislamiento.
  • d) Poliductos de cabecera de alta complejidad.
  • e) Central de oxigeno con flumiters y humidificadores.
  • f) Central de aire comprimido.
  • g) Central de aspiración de secreciones.
  • h) Monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVC, PIC y/o presión invasiva, capnografia, y registro electrocardiográfico.
  • i) Biombos y separadores por cortinas.

Para avanzar rápidamente con la construcción de los Hospitales Modulares de Emergencia se podrán disponer los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la Provincias de Buenos Aires, en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno. Estos espacios se encuentran ya equipados con salas de atención primaria, guardia médica, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes y se encuentran en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia. En el caso de las ciudades de Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario, la disposición de los Hospitales Modulares de Emergencia se realizará a partir de los terrenos que dispongan los municipios y que cumplan con los requisitos necesarios.

 

3 Comentarios
  1. Ernesto Oscar dice

    Lo único que falta para transformar el mundo viejo es la voluntad de acerlo y comenzar a trabajar ya. Hemos comenzado a andar y estamos en el buen camino. Tenemos los cerebros necesarios y los brazos y piernas para lograrlo. Vamos! Hagámoslo!

  2. Carlos Tereschuk dice

    Observando la evolución (o revolución?) de la pandemia, podemos verificar la caída de la Civilización Occidental Globalizada conducida por la Plutocracia.
    Depende de los líderes sensibles generar una nueva Civilización, apta para niños y para viejos.
    Los líderes brutales, los usureros y los traidores a todas las Patrias han fracasado. Como el Rey Creso.
    La crisis es grande. Pero la oportunidad es mucho más grande. Y fugaz.

  3. Agapita Nomecuente dice

    en Monte Grande hay un hospital que esta terminado y el gobierno de cambiemos no lo habilitó – falta el equipamiento nada mas.-

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.