EL REY DE LA SERVIDUMBRE

Impunidad y negocios en Vaca Muerta

 

En menos de treinta años, un grupo de Neuquén armó y consolidó un modelo de negocios exitoso a partir de la apropiación de tierras rurales para el cobro del canon por las servidumbres a las actividades hidrocarburíferas, que contó con la participación activa de funcionarios públicos de la Fiscalía de Estado y de la Dirección de Tierras, y de al menos un juez del fuero civil.

Una abogada de la Fiscalía de Estado, un empresario de una pequeña empresa de servicios industriales de Neuquén y otro de Santa Cruz, un martillero público y un empleado jerárquico de una petrolera, entre otros, fueron el núcleo básico que a principios de los ’90 urdió un mecanismo para sumarse a la política estatal de remates de tierras para obtener el cobro de deudas impositivas. El grupo logró la impunidad judicial en 2006 por la apropiación de unas 51.000 hectáreas, en seis operaciones. Desde entonces siguió acaparando tierras y canteras de minerales en las áreas de mayor explotación y producción de gas y petróleo convencional y no convencional, con el respaldo activo de los tres poderes del estado neuquino.

Jorge Eduardo Oberholzer y sus hijos son la cara visible de este caso de negocios a la neuquina, cuyos intereses no se discuten públicamente en un escenario dominado por el presente y el futuro del área de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. Aunque menores en la puja global, estos grupos locales son la primera línea de confrontación directa con los pobladores locales en el conflicto por el control real del territorio y los bienes de la naturaleza. Unas pocas familias de pequeños productores del norte lograron torcerle el brazo en una sola de las numerosas maniobras documentadas. En tanto, al menos una comunidad mapuche mantiene incierta la resolución del derecho a su territorio tradicional en disputa con este grupo.

Toda prospección, exploración, extracción, explotación y transporte de gas y petróleo paga un canon por el uso del suelo al propietario, ya sea fiscal o una propiedad privada, siendo más conflictivo el caso en territorio tradicional mapuche cuya propiedad comunitaria no termina de reconocer el Estado. Los montos en juegos son importantes, se discuten mano a mano entre las partes y se desconocen las cifras reales, excepto en los casos en que se judicializan.

 

 

 

 

Cantera inagotable

El 25 de setiembre se realizará la mensura oficial de una cantera de áridos de 50 hectáreas en Añelo solicitada por Mario Nicolás Oberholzer. Está en el corazón mismo del yacimiento El Mangrullo, donde operan los grandes del extractivismo. Sería un acto administrativo irrelevante, sobre todo en la pandemia, si no fuera que confirma la expansión sostenida de una estrategia de negocios armada en los ’90 como subsidiaria de los hidrocarburos —antes del boom del yacimiento de gas Loma de la Lata y mucho antes del fracking—, y en relación a todos los gobiernos.

Juan Horacio Angiorama, titular de la Fiscalía de Estado de la Provincia durante el primer gobierno de Jorge Sobisch, resolvió rematar las propiedades rurales para el cobro de impuestos adeudados. Las abogadas Vanina Sobisch y Zulma Viviana Trabucco quedaron a cargo del paquete de remates que llegó a acumular 2.400 casos. Trabucco, junto a Jorge Eduardo Oberholzer (radicado en Zapala, titular de canteras), Arnoldo Raúl Capossio (martillero público en Neuquén y Río Negro), Roberto Daniel Ghezzi (agrimensor, socio de Oberholzer en Tecniclima SA y representante legal de La Continental Andina) y Julián Centelles (ingeniero agrónomo de Catriel), con la participación activa de otros contactos clave, se apropiaron en menos de diez años de 51.300 hectáreas en seis operaciones diferentes, la que quedaron acreditadas en una investigación judicial iniciada por la denuncia de una víctima en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública en el 2000 https://www.rionegro.com.ar/mas-de-diez-acusados-de-presunta-estafa-con-tierras-ECHRN01120512051003/. Usaron La Continental Andina SA y la offshore Viewpoint, así como por lo menos tres escribanías de Neuquén capital.

A través de la compra en remates públicos armados, esa apropiación inicial comprende lotes que en algunos casos sufrieron subdivisiones o fueron vendidos a terceros ajenos a la maniobra de origen:

  1. Al noreste de la provincia, en el área de Puesto Hernández, Rincón de los Sauces, 5.000 hectáreas a nombre de Julián Centelles, mensurada a nombre de La Continental Andina;
  2. En Buta Ranquil, 15.800 inscriptas a nombre de Oberholzer, El Triángulo SRL (firma de servicios radicada en Plottier), Lilian Scigolini y Dalia Romero;
  3. En Aguada de los Pobres, departamento Añelo, 9.000 hectáreas a nombre de Milla Hue SEA, Antonio María Delfino y otros;
  4. Poco más de 10.000 hectáreas en Sauzal Bonito a nombre de José Luis García https://www.rionegro.com.ar/sauzal-bonito-el-pueblo-que-fue-rematado-y-tiene-dueno-NRHRN06031923191401/, de Pico Truncado, con una pequeña empresa de servicios industriales https://www.tiemposur.com.ar/nota/121098-responsable-de-pyme-pide-respuestas-a-la-delicada-situacion-por-la-que-se-atraviesa. Se subdivió en dos: 2.450 para García, que contiene el pueblo entero de Sauzal Bonito sin deslindar todavía; y el resto para Oberholzer, que el año pasado revendió a José Daniel Villoldo y Alicia Esther Henríquez, socios de Akrosnoqn SRL, una desarrolladora urbanística de Neuquén;
  5. Cerca de Centenario, en el área Lindero Atravesado, 3.750 hectáreas a nombre de Viewpoint, de la que Trabucco fue representante legal cuando era una offshore uruguaya y ahora es su versión nacionalizada, es miembro del directorio;
  6. En el paraje Limay del Centro, Oberholzer se hizo vía remate de 7.700 hectáreas que incluyen la ocupación tradicional de la comunidad Marifil a nombre de sus hijos María Victoria y Mario Nicolás. Para el Catastro público sólo 2.600 permanecen en conflicto con Marifil.

A la par que obtuvieron legitimidad estatal para la apropiación, a través de distintos nombres, como titulares superficiarios de las tierras, iniciaron reclamos para el cobro de servidumbres y daños a Pérez Companc, Repsol YPF SA, Pionner Natural Resources Argentina, Pan American Energy y Pluspetrol https://www.rionegro.com.ar/tres-detenidos-por-millonaria-estafa-con-tierras-GFHRN01113012301016/. Alcanzaron a cobrar algunos reclamos, otros no prosperaron al descubrirse la maniobra. Al menos dos empresas entablaron reclamo judicial contra los cobros fraudulentos, los que merecen un análisis que excede a este informe.

 

 

 

 

Impunidad para el crecimiento

Entre 2000 y 2001 la justicia ordinaria investigó y procesó al grupo que incluyó a la madre y una tía de Trabucco, Eduardo Ortiz (inspector de Tierras) y otros actores más. En 2003 el fiscal Pedro Telleriarte imputó a ocho acusados. En su segundo período de gobierno, en 2004 Sobisch designó en forma irregular a Pablo Vignaroli https://www.rionegro.com.ar/el-designado-fiscal-anticorrupcion-era-deudor-incobrable-del-bpn-JTHRN04092019202010/como titular de la Agencia Fiscal de Delitos contra la Administración Pública. Telleriarte y el juez de instrucción José Luis Cartolano fueron desplazados del caso por la vía diplomática del ascenso. Sus sucesores se encargaron de clausurar la posibilidad de verdad y justicia dentro del Poder Judicial: el juez Daniel Varessio cambió la calificación de los delitos, sobreseyó a la mayoría de los imputados y eliminó el cargo por asociación ilicíta; por su parte, Vignaroli dejó caer todos los plazos y la causa prescribió, según las copias parciales del expediente de origen con las que trabajamos.

Aunque jamás se dijo que fueran inocentes de los hechos, las apropiaciones quedaron consolidadas y el grupo impune para continuar con su despliegue territorial y de nuevas áreas de negocios.

Se promovió sin éxito el pedido de juicio político de Vignaroli por once casos, entre ellos la causa “Oberholzer, Jorge Eduardo y otros s/ negociaciones incompatibles con la función pública y estafa” (Expte. Nº 12.331). Continúa dentro del Poder Judicial ratificado por la jefatura de José Ignacio Geréz http://www.mpfneuquen.gob.ar/mpf/images/resoluciones/2019/2019-RESO-024.pdf.

Anulado el obstáculo judicial, el Estado perfeccionó la legalidad de los instrumentos del despojo en el Catastro público, haciendo extremadamente difícil identificar hoy las parcelas de origen de la maniobra sino es con el uso de fuentes complementarias, lo que hicimos con Javier Grosso para este informe.

 

 

Asuntos de familias

Oberholtzer comparte con sus dos hijos las operaciones con canteras mineras como la titularidad de las tierras. Figuran en las guías de operadores mineros y de prestadores de servicios industriales, así como en los Boletines Oficiales donde constan las solicitudes y mensuras de las canteras. A 20 kilómetros de Buta Ranquil, en el paraje La Tungar, las familias Tapia, Moya y Escalona en 2008 firmaron comodatos con fechas postdatas, documentos con los que Oberholtzer pretendió despojarlos de la ocupación sostenida por 80 años. Con el respaldo de la Mesa Campesina del Norte y la Vía Campesina, entre otras organizaciones, recuperaron el territorio al año siguiente http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Argentina_recuperacion_de_tierras_campesinas_en_Neuquen. Después lograron el reconocimiento a su derecho por parte de la Justicia http://latribuna69.org/neuquen-otro-reves-judicial-para-los-especuladores-y-un-justo-reconocimiento-para-la-vida-campesina/.

La comunidad Marifil sigue con una causa abierta con el clan. La desigualdad de esa pulseada tiene nombres y apellidos, teniendo en cuenta que el que fue abogado defensor de Oberholtzer y el martillero Capossio fue Geréz https://www.rionegro.com.ar/una-comunidad-mapuche-no-podra-ser-querellante-ITHRN04092019202011/, el mismo que ahora ocupa por subrogancia un lugar en el Superior Tribunal de Justicia https://www.rionegro.com.ar/gerez-reemplaza-en-forma-interina-a-massei-en-el-tribunal-superior-1406587/, el jefe del fiscal que dejó caer la causa.

Como todo proceso social, este relato continuará.

 

 

 

 

  • Javier Grosso realizó el análisis de la documentación catastral y las cartografías para este informe.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

5 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimada Susana:
    Impecable crónica analítica.
    Una humilde digresión, si me permite:
    En efecto, aunque el tema por usted abordado sólo analiza el caso Vaca Muerta, alcanza para dimensionar lo que ocurre a lo largo y ancho de esta patria a contramano que funciona casi desde sus albores, al servicio de unos pocos e intereses transnacionales.
    Además son metodologías que vienen, al menos, desde la conquista del desierto hasta nuestros días.
    En efecto, este ha sido un país que funcionó bajo la premisa que manifiesta la bajada de título de su artículo: impunidad y negocios. Es por ello que, después de tantos años de servidumbre de un país en beneficio de muy pocos, se hace tan difícil de revertir, ya que el tiempo les ha permitido obtener absolutamente todo lo necesario para preservar sus intereses y los foráneos sin sobresaltos, a través del control que ejercen sobre el funcionamiento de los poderes formales.

  2. Beatriz dice

    Muy interesante de a poco se hacen cargo de todo tienen una pata en cada lugar del estado provincial

  3. Nestor Bello dice

    Impresionante investigación.
    FELICITACIONES!!

    Cuanta corrupción y cuanta impunidad!!!

    Esto debe saberse y trascender a la opinión pública

    Que se sepan todos los nombres de los chorros y corruptos y la relación con el poder politico de Neuquén, especialmente con el delincuente de jorge sobisch

  4. Omar Delménico dice

    El amigo Sobichs no dio puntada sin hilo….

  5. marta elena valenzuela dice

    Excelente!!! practica corriente entre amigos del poder. El titulo no refleja la realidad,no solo es la zona correspondiente a la explotacion de Vaca Muerta. Esta practica se inicio cuando algunos se dieron cuenta de la posibilidad de tener ingresos sin invertir casi nada, solamente por el cobro de servidumbre petrolera, ya que habia muchas zonas de explotacion de hidrocarburos en tierras fiscales… Contactos en las petroleras, contactos en el organismo provincial de Tierras…negocio armado!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.