El Santo Sepulcro del fuero laboral

El dinero y las influencias en contra de los derechos de los trabajadores

 

Algunos datos permiten entender las conductas de quienes operan para distorsionar el contenido del fuero laboral, disciplinar a los jueces y disolver el derecho sindical. El presidente actual, Luis Catardo, tal cual lo denuncian los afiches en la calle, es un instrumento y socio del abogado Juan Carlos Etala. Pero no es menos cierto que el verdadero cerebro y operador del gobierno en la justicia laboral es el ex menemista y actual macrista Gregorio “Goyo” Corach. Ni bien asumió el ex ministro Jorge Triaca, Corach lo llevó a la Cámara en pleno para que bajara línea sobre los objetivos oficiales en materia laboral.

De trato permanente con Triaca, Corach ubicó uno a de sus hijos como asesor del ministro. Corach junto con Etala ubican a los jueces en las ternas tanto en primera, como en segunda instancia. Y si bien pareciera que solo ha perdido alguna influencia en el ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica, con quien se reúne Catardo asiduamente, sigue en permanentes reuniones con Etala en la Sala X que preside. Cabe tener presente que el Presidente de la Cámara está esperando la decisión del Poder Ejecutivo para que su esposa, la jueza previsional Elvira Muleiro, pueda permanecer después de cumplir los setenta y cinco años, igual que el propio Catardo.

En los últimos exámenes para Secretarios de Sala quedaron bien ubicados los empleados de la Sala VIII a la cual pertenece Catardo; y en los concursos para Secretario de Primera Instancia ocupó uno de los primeros lugares otro de los hijos de Catardo y un sobrino de Corach de apellido Cohen. Otro hijo de Catardo, Secretario de un juzgado de Primera Instancia previsional, fue condenado por la justicia penal y obligado a renunciar por la Corte Suprema por haber sido encontrado culpable de manejar una red de corrupción en el fuero en donde confeccionaban liquidaciones en perjuicio de la ANSES.

Ex camaristas proempresa como Miguel Maza y Julio Simón integran el Consejo consultor del Ministro Sica junto con  Etala, Miguel Masa (socio y doctrinario de las ART), Carlos Aldao Zapiola (ex Amalia Fortabat), Abel Nicolás De Manuele (vicepresidente de Colón de Santa Fe y jefe de gabinete de De La Rúa) y Leonardo Ambesi. El pliego de Ambesi para camarista ya fue remitido al Senado.

Estos prohombres el derecho laboral son conspicuos lobbystas para conseguir sentencias, utilizando el conocimiento de los integrantes de los juzgados de Primera Instancia y de los ex compañeros camaristas. Corren el dinero y las influencias. Hay una toma y daca por cargos y prebendas. Siempre todo en contra de los intereses de los trabajadores y de los delegados sindicales. El ex camarista Enrique Brandolino, quien integró la la Sala X junto con Corach, llevó una sentencia de Primera Instancia ya hecha para “aliviarle el trabajo a la jueza”, quien lo sacó zumbando. 

Lo sucedido con el expediente de Télam se va a repetir con otros, ya que están procurando acumular los de Siam, también a pedido de Etala y luego vendrán Renault, Danone, Peugeot, entre otros. Este gobierno ha nombrado muchos jueces y camaristas que responden a las órdenes del Ejecutivo y otros que están en la gatera para ser nombrados hacen mérito con el Poder Ejecutivo.

Luis Catardo aceptó la recusación contra la fallecida jueza Dorita Temis, quien había ordenado la apertura de la paritaria docente. Jugó con Armando Cavallieri en la interna del sindicato de Comercio e hizo lugar a la recusación de Néstor Rodríguez Brunengo y Enrique Arias Gibert en Télam. Ahora opera para juntar todos los expedientes de Siam en su Sala, todo ordenado y digitado por la dupla Corach-Etala.

El 26 de marzo, el Senado tratará tres designaciones de camaristas: Leonardo Ambesi,  Beatriz Ferdman (socia política de Gustavo Recondo) y Manuel Diez Selva (UCA), socio del estudio empresario Chevallier Boutel y  Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén (2006).

 

 

 

7 Comentarios
  1. norberto sanchez dice

    Ninguna ofensa promueve el articulista que firma con el pseudónimo Norberto Centeno,abogado laboralista con el cual,todos los trabajadores tenemos una deuda intemporal. En mi opinión es un homenaje y una bandera izada contraviento y marea neoliberal.

  2. Mario dice

    ¿El autor de la nota se llama realmente Norberto Centeno? Porque si lo utiliza como seudónimo sería una ofensa a la memoria histórica.

    1. viviana dice

      No entiendo donde estaria la ofensa a la memoria de Norberto Centeno, suponiendo que fuera un seudonimo…. Acaso hay algun sesgo reaccionario en el articulo?

  3. Rodrigo Caunedo dice

    Macri y sus ministros deben ser juzgados al finalizar su mandato por estafa a la poblacion. Prometio independencia de la justicia e hizo justo lo contrario.Prometio pobreza cero,irse si no podia combatir la inflacion y prometio no desmantelar todo lo conseguido en ciencia y educacion,ademas comprometio la soberania dejando entrar militares extranjeros y endeudandose ilimitadamente,debe rendir cuentas tambien de que hizo con todo ese dinero.

  4. Lucrecia S. Cuesta dice

    Muchas gracias!, esta información debería ser conocida por los abogados y estudios jurídicos que hacemos derecho laboral – parte actora – y somos apoderados/as de gremios. No me llama la atención sobre Catardo. Quién siendo hace mucho tiempo atrás Juez del juzgado de primera instancia del trabajo 54, nos llevó a rehacer dos veces una expediente en el que estaba involucrado Dromi, – se extravió – era una sentencia que era justiciera in límine. La firmeza de seguir con la misma la tuvimos, pero no, los frutos para el actor.

  5. Beatriz dice

    La familia judicial se multiplica

  6. RAUL RODRIGUEZ TUR dice

    BUEN DIA
    SOY ABOGADO Y VEO ESTE DESGUACE DEL FUERO A DIARIO,POR EXPONERLO

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.