El Senado de Magario

La vicegobernadora adquiere un rol decisivo en la Cámara Alta bonaerense

 

El gobierno de Axel Kicillof comenzará la segunda parte de su mandato con un Senado provincial más afín a su gestión. Allí, antes de la elección, la oposición tenía mayoría y quórum propio. Dentro de una semana, el Frente de Todos (FdT) recuperará la mayoría en esa Cámara Alta donde habrá dos bloques de 23 senadores cada uno, pero con el voto de desempate de la vicegobernadora Verónica Magario.

Hasta ahora, Juntos contaba con 26 de las 46 bancas. Con el recambio por mitades, ponía en juego 16 bancas, mientras que el Frente de Todos, sólo 7. Así quedaron 13 del FdT y 10 de Juntos, electos hace dos años. Ahora se renuevan 10 y 13. Aunque el gobierno perdió siete de las ocho secciones, redujo la brecha en la Primera y coló un senador más en la Cuarta y la Séptima.

Quienes tienen mandato desde hace dos años son:

 

 

Las nuevas incorporaciones:

 

 

Un detalle de la interna, su origen y sus relaciones partidarias

 

 

 

 

Una primera radiografía

De las 23 nuevas bancas:

  • 10 corresponden a mujeres.
  • 9 corresponden a reelecciones.
  • 5 tuvieron experiencia como intendentes. Dos de ellos están en mandato: Walter Torchio, de Carlos Casares, y Érica Revilla, de General Arenales, ambos por la Cuarta sección. Quedó afuera Alberto Gelené, de Las Flores, quien iba tercero por la Quinta sección (el FdT ingresó dos).

 

 

Paridad de género

En la elección de este año sólo la lista de Juntos en la Cuarta sección tuvo una mujer al frente. La Cámara Alta apenas supera el 40% de senadoras: Son 20 bancas de 46, con mayoría para Juntos, aunque el FdT puso en la presidencia a Magario.

Verónica María, hija de Raúl Magario –ex miembro de Montoneros–, es egresada del colegio Otto Krause como técnica química. Comenzó su militancia junto al ex intendente de La Matanza Alberto Balestrini, quien también llegó a ser vicegobernador. En su municipio fue directora de Desarrollo Social en 2001; un lustro más tarde era vicejefa de Gabinete. A partir de 2011 fue concejal y presidió el Concejo Deliberante. En 2013 fue electa diputada por el Frente para la Victoria (FPV). En 2015 ganó la intendencia con el 47,55% de los votos. En 2019, como compañera de fórmula de Axel Kicillof, se impuso por el 52%. En estos dos años de presidir el Senado bonaerense, avanzó en temas de diversidad y género a partir de la integración de las comisiones.

Deberá mediar con quienes ingresan desde cuatro de las ocho secciones que renuevan bancas:

Primera Sección

La rica zona norte del Conurbano quedó representada por cuatro senadores de cada frente.

Esta es la única de las cuatro secciones donde los seguidores de Diego Santilli tienen preeminencia: Christian Gribaudo llegó a la Cámara de Diputados por PRO en los períodos 2007-2011 y 2013-2017, aunque la última vez fue aliado con Sergio Massa. Cuando fue a presidir el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia (2015-2019) debió renunciar a la diputación porque ocupaba dos cargos. En octubre de 2017 autorizó por contratación directa –expediente 21557-377737/2016-0-1–, la compra de 38 cámaras para controlar a los empleados, según una nota de Gustavo Veiga, quien también consignó que su jefe de Gabinete, Pablo Carrera –a quien conociera en la Bombonera– hizo entrar al IPS a su pareja Soledad Etchesuri, de PRO de Tres Arroyos, «a pesar del decreto que firmó la gobernadora para prohibir familiares en el Estado». En ese 2019, Gribaudo perdió las elecciones para presidir Boca Juniors, club del que fue secretario general durante la presidencia de Daniel Angelici.

 

Gribaudo, tras los pasos de Macri.

 

Para este Senado seguían en la lista Daniela Reich, esposa del intendente Diego Valenzuela, y Aldana Ahumada, de Merlo. Ambas, reelectas.

Según consta en su currículum, en 2008 Reich formó parte de “Project H.O.M.E. (viviendas, oportunidades para empleos, atención médica, educación no formal) para estimular a personas en extrema vulnerabilidad social a lograr reubicarse utilizando su potencial. Participó de actividades dentro de la institución en el marco de la Beca Eisenhower Fellowship 2008, en Philadelphia”. Es propuesta por jefes comunales de PRO para presidir el bloque.

 

Reich, con expectativa de conducción.

 

Ahumada es licenciada en Ciencias Políticas (UBA) y se especializó en Administración de la Educación en la Universidad Di Tella. Fue funcionaria de Infraestructura Provincial y del Ministerio de Coordinación, aunque tuvo el doble de cargos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El ex marido de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, tenía el tercer puesto en la interna, pero debió ceder su lugar a quien obtuvo la minoría por el sector de Facundo Manes: el ex intendente Joaquín de la Torre, del Peronismo Republicano.

De los cuatro oficialistas, encabezó el reelecto Luis Vivona, dirigente peronista que fuera tres veces concejal y el primero en presidir el Concejo Deliberante del flamante municipio de Malvinas Argentinas (1995), donde terminó enfrentado al aparato de Jesús Cariglino. En 2011 pasó a ser subsecretario de Deporte Comunitario del Ministerio Social de la Nación. En 2017 llegó desde el tercer lugar de la lista de Unidad Ciudadana al Senado provincial, donde acaba de ser reelecto.

 

Vivona, cabeza de lista del FdT en la Primera.

 

María Teresa García fue legisladora provincial durante la década del ’90. Se desempeñó como funcionaria de Turismo y Deportes bonaerense (2000-2003); secretaria de Interior de la Nación (2003-2005) y, tras el pase al Poder Ejecutivo Nacional de Jorge Taiana y Sergio Massa, diputada nacional (2005-2017), donde CFK empezó a conocer de cerca su trabajo. En 2017 asumió como senadora provincial. Estuvo a cargo de la gobernación un día, en la transición entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, quien la designó ministra de Gobierno hasta septiembre de 2021. Tras la derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fue nombrada presidente honoraria del Observatorio Político Electoral. Ahora retoma la banca senatorial.

 

Teresa García, la más destacada.

 

Gustavo Soos, jefe de Gabinete del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez (ex titular del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires), había encabezado la lista de candidatos a senadores provinciales de Unidad Ciudadana en 2017. Abogado recibido en la Universidad de Morón, representó al gobernador Felipe Solá ante el Consejo de la Magistratura y fue prosecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, entre otros cargos. Para este año de su reelección no presentó proyectos, aunque estuvo muy activo en la Universidad Nacional del Oeste, donde fue elegido vicerrector (2021-2025).

Sofía Vannelli viene de ser concejal en Vicente López, donde desde 2017 caminó el distrito en compañía de diputados nacionales del Frente Renovador de Sergio Massa. Para el final de su mandato, en 2021, se destacó en las internas, en las que hubo tres listas.

Cuarta

Los 19 distritos del noroeste renovaban siete senadores. De esas bancas, cinco eran de Juntos y dos del FdT, por lo que el gobernador esperaba renovar esas dos y una tercera. Lo logró.

De los cuatro que ingresó Juntos, tres son del sector de Manes: Érica Revilla, el ex diputado provincial Marcelo Daletto y el reelecto Agustín Máspoli. Mechó por la lista de Santilli, en tercer lugar, Yamila Alonso, subsecretaria de Abordaje Territorial de Junín.

 

Revilla, única mujer en encabezar una lista.

 

Daletto llegó a PRO desde el PJ. Fue jefe de Gabinete de La Plata y subsecretario de Asuntos Federales de la ciudad de Buenos Aires. En 2015 accedió a ser diputado provincial de Cambiemos por la Cuarta Sección. Cercano a Emilio Monzó, fue crítico de la gestión Vidal, por lo que no estuvo en las listas de 2019.

Como él, también de Chacabuco es el contador Máspoli, ex secretario de Hacienda municipal. Ingresó al Senado al tiempo que era cuestionado desde el bloque del FPV por su vinculación con la empresa Hidalgo’s Group en “negociaciones incompatibles con el cargo”.

 

Torchio, cabeza de lista del FdT en la Cuarta.

 

El oficialismo encabezó su lista con el escribano Walter Torchio, quien fue electo como intendente de Carlos Casares luego de doce años de gestión radical, lo que logró con el apoyo de Aníbal Fernández desde el gobierno nacional. María Elena “Male” Defunchio fue concejal (2015-2019), responsable política de La Cámpora y la primera mujer de 9 de Julio en ser legisladora cuando llegó al Senado a los 34 años. Acaba de ser reelecta. La tercera banca oficialista fue la de Juan Alberto “Juancy” Martínez, del Frente Renovador de Rivadavia.

En la lista oficialista de esta sección, no fue incluido el actual senador Gustavo Traverso.

Quinta

Los 23 distritos del este eligieron cinco senadores.

Ariel Martínez Bordaisco nació en la ciudad de Buenos Aires y llegó a los 10 años a Mar del Plata, donde preside el Concejo Deliberante, cuyo sillón pretende dejar a otro militante de la UCR. Es considerado un fiel del presidente partidario bonaerense Maximiliano Abad. Ganó la interna en septiembre con el 54,96% de los votos.

 

Martínez Bordaisco, cabeza de lista de Juntos en la Quinta. Foto: Bacap.

 

La profesora de tenis Flavia Delmonte, también nacida en CABA, fue concejal de la UCR en el Partido de La Costa. Secundó en la campaña al actual senador y ex periodista Franco Bagnato, conductor del programa de televisión Gente que busca gente. Su nombre apareció en 2018 entre los aportantes de campaña con 50.000 pesos, mientras que con 19.000 figuraba su asesor Kevin Razimoff, quien evadió responder a la consulta de la emisora local FM Más. Ella fue reelecta.

Alejandro Rabinovich, jefe de Gabinete del intendente Guillermo Montenegro en Mar del Plata, perdió la interna (45,03%) contra la gente de Manes, por lo que quedó tercero en la lista combinada.

 

Obeid, cabeza de lista del FDT en la Quinta.

 

Y aunque Juntos derrotó por casi 20 puntos al FdT, ingresaron Pablo Obeid (marido de Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES), y obtuvo su reelección la abogada Gabriela Demaría, de San Bernardo, que integró la Intendencia de Juan Pablo de Jesús (2003).

Así, Mar del Plata pasó a sumar tres senadores, más dos del Partido de La Costa.

Séptima

Los ocho distritos del centro ponían en juego tres bancas al Senado.

Se atribuye al intendente Ezequiel Galli el acuerdo con su par Hernán Bertellys para quedarse con los dos senadores y no dejarle espacio a PRO, ya que sus distritos, Olavarría y Azul, son los de mayor caudal de votos seccionales. La lista de Santilli presentaba a Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Social de Olavarría, y a Lucrecia Egger, senadora que buscaba la reelección.

El ginecólogo Alejandro Cellillo, nacido en General Alvear, militó desde joven en la UCR. Su padre había sido intendente en 1973 y 1983. Fue concejal por dos años hasta que en 2011 ganó la intendencia, en la que fue reelecto hacia 2015, pero en 2017 fue al Senado provincial, donde es vicepresidente segundo al momento de esta reelección.

 

Cellillo, cabeza de lista de Juntos en la Séptima.

 

Lorena Mandagarán, licenciada en Trabajo Social y abogada, trabaja desde la Asesoría Pericial del Poder Judicial y es docente en Salud de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN). Por su labor en la Municipalidad de Azul, el intendente Omar Duclós le reconoció los aportes a su libro Más Municipio, Mejor Estado. Desde Azul, aportes para un modelo de gestión progresista. Ella se referencia en Margarita Stolbizer.

El caso del doctor Eduardo “Bali” Bucca es histórico, ya que el peronismo de su distrito, Bolívar, recuperó una banca después de 24 años (desde Juan Emilio Colombo, 1997). Lo logró al sumar 13.000 votos a las PASO y superó así el piso necesario en sólo 14 centésimas. Por eso también festejaban en la Séptima Sección. Bucca fue dos veces intendente por los espacios kirchneristas. En 2019 se postuló a gobernador por Consenso Federal, con Roberto Lavagna. Como parte de esa campaña, corrió un maratón solidario para los chicos con autismo. Deja ahora su lugar en la Cámara de Diputados. El FdT también ganó en Alvear, una isla municipal frente al triunfo de Juntos en todos los demás distritos.

 

Bucca, cabeza de lista del FdT en la Séptima.

 

Por estas horas, la oposición discutía quién presidiría el interbloque que agrupa a varios partidos que pretenden seguir Juntos. Un acuerdo de cúpulas estableció que si la Cámara Baja está en manos de un radical (Maximiliano Abad), entonces el bloque del Senado debería ser presidido por un dirigente de PRO.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí