“El sistema financiero es el alma del patriarcado”

Entrevista a Juliana Di Tullio, directora de Banco Provincia de Buenos Aires

 

“El banco público de los y las bonaerenses es uno de los instrumentos más importantes que tiene el gobernador (Axel Kicillof) para activar la economía en nuestra provincia”, afirma Juliana Di Tullio, directora del Banco Provincia de Buenos Aires, quien nos comenta los cambios producidos en la entidad, los desafíos que enfrenta y los aportes de los feminismos en la administración pública.

–Luego de una extensa acción política y legislativa, ¿qué desafíos la impulsaron a asumir como Directora del Banco Provincia?

–Hay que salir de los palacios por unos años cuando un cuadro político piensa que se va a convertir en parte del entorno de mármol. La formación de un diputado o diputada nacional es integral, lleva tiempo y forma enormes cuadros pero también hay un riesgo que es perder la “temperatura” de la realidad. Mis doce años de diputada nacional fueron una verdadera inversión de formación político/técnica de las instituciones de la democracia por la decisión política de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

Mientras hay conducción política tan clara tanto en el gobierno como en la política –tal fue el caso de Néstor y luego de Cristina–el riesgo de perder la temperatura de la calle es ínfimo, pero los dos años que siguieron al finalizar el segundo mandato de CFK (2015/2017), que me tocó ser oposición, sentí la enorme necesidad de ser ojos, oídos y voz en la calle para nuestro armado político. Entendía que mi lugar de aporte en ese momento era en otro sitio y mi expectativa nunca fue convertirme en una diputada eterna. Lo hablé con Cristina y le planteé la necesidad de poner jugadores y jugadoras nuevos para la elección que ella encabezaría como senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires (soy primera senadora nacional suplente electa de esa lista) en octubre de 2017. Coincidimos en el análisis y me propuso un lugar institucional que le correspondía a la oposición: ser directora del Banco Provincia. Más contacto con lo que le pasa a las familias bonaerenses, las pymes, los comercios, los y las trabajadoras del Estado provincial es difícil de encontrar en una sola institución y el Banco Provincia te actualiza la realidad minuto a minuto.

–¿Cuáles han sido los principales retos que debió enfrentar en estos primeros tiempos en el banco?

–Los primeros desafíos fueron como candidata (los pliegos de los y las directoras del banco se votan con dos tercios del Senado) y mi pertenencia y jefatura política con Cristina es muy clara; la resistencia fue larga pero a las peronistas nos sobra la paciencia cuando es táctica. Una vez en el cargo, el desafío fue conformar con el resto de los directores que representábamos a la oposición, una posición común para poder controlar las decisiones políticas del macrismo en el órgano político del Banco Provincia, es decir en el directorio.

Me tocaron en estos tres años que llevo de directora muchísimos desafíos pero uno que me importa mencionar es el desafío continuo y cotidiano de ser autoridad en la institución más patriarcal en la que me ha tocado transitar una función pública, en toda mi trayectoria política.

Fui nombrada embajadora por decreto del Presidente Kirchner a los 32 años y la Cancillería Argentina no es precisamente un oasis de igualdad, consideren lo opuesto. También Néstor Kirchner me ofreció ser diputada nacional a los 35 años y aseguro que por aquellos años –2005– fui una de las diputadas más jóvenes de la Honorable Cámara Baja. Tampoco era una institución en esa época que bregara por la paridad, pero ya tenía cupo. Y cuando la Presidenta Cristina Fernández me pidió ser la primera jefa de bloque del partido de gobierno en la historia de nuestro país, aseguro que no fue faena menor aunque contaba con la espalda de la Presidenta de la República y las mujeres ya habíamos ganado muchos derechos en el plano del Poder Legislativo Nacional.

El sistema financiero es el alma y el corazón del patriarcado. Su lenguaje es el poder del dinero y es un hueso duro de roer en términos de trabajar agendas de derechos y yo soy la única directora mujer. Desde la asunción de las nuevas autoridades del Banco, la gerencia general tiene un 30% de mujeres en los cargos de decisión por primera vez en 200 años de historia, creamos una comisión de mujeres, géneros y diversidad y una gerencia homónima dependiente del directorio, que es la encargada de aplicar el protocolo de prevención y atención de casos de violencia laboral por razones de género. Mucho por hacer.

–La entidad es fundamental para pensar la producción de la Provincia. ¿Cómo se impulsará su accionar para fomentarla? ¿Cómo se pueden pensar y trabajar tanto la soberanía como la defensa de los intereses nacionales y provinciales desde el Banco Provincia?

–La Provincia de Buenos Aires aporta cerca del 40% del PIB. En este último año y medio, bajo una nueva conducción del Banco y en sintonía con el gobierno nacional y provincial, hemos iniciado un camino de reconstrucción del ahorro y la inversión productiva en moneda nacional a través del lanzamiento de distintas herramientas crediticias en el marco de la reconstrucción productiva de la Provincia:

  • En enero del año pasado lanzamos el programa REPYME o Reactivación Pyme, una línea destinada a la recomposición de capital de trabajo a 12 meses, con tasa blanda, que hoy rondan el 34%.
  • Además fuimos uno de los primeros bancos en lanzar descuento de cheques bajo la modalidad electrónica “E-cheq”, que fue fundamental durante los meses de ASPO, sin dudas una de las herramientas más oportunas que luego fue replicada en otras entidades. La tasa de interés actual va del 26,5% al 29,5% para PyMEs, según los plazos de descuento.
  • En el marco de la Pandemia, el Banco Central dispuso el relanzamiento de cupos que los bancos deben destinar al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), con tasas blandas para atender la emergencia económica. El Banco Provincia acompaña esta disposición ofreciendo una Línea de Financiamiento para la Inversión productiva para MiPymes con tasas de hasta el 34%.
  • También contamos con una línea de Financiamiento para Empresas Proveedoras Bonaerenses, el destino es el financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Plazo de 48 ó 60 meses y tasa fija del 22% y 24% respectivamente.
  • En convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo –FONDEP– lanzamos una línea para inversión productiva con bonificación de tasa de entre 5 y 8 puntos por sobre la tasa de Inversión Productiva.
  • También contamos con Provincia Renueva, dirigido a promover uno de los sectores que están a la cabeza de la reactivación: la construcción. Lanzamos en convenio con la Provincia créditos personales para mejoras y refacción del hogar con una tasa máxima del 24% para clientes del Banco.
  • Por otro lado, a través de nuestra empresa Provincia Microempresas contamos con líneas de asistencia a emprendedoras y emprendedores para capital de trabajo y para inversión. Con financiamiento de hasta 1 millón de pesos. Por último, Provincia Leasing para adquirir bienes de capital.

–Han impulsado la Iniciativa Paridad de Género. ¿Qué implica y cómo será llevada adelante?

–Iniciativa Paridad de Género (IPG) es un compromiso que firmamos junto a otras grandes empresas públicas o privadas de nuestro país con organismos internacionales. Hay dos gerencias encargadas de llevar adelante los objetivos de IPG y el directorio como órgano político es quien vela por su cumplimiento. Este semestre se realizó la primera encuesta general para todos los y las trabajadoras del banco (más de 10.000), que nos permite tener indicadores para diseñar políticas que tiendan a bajar las desigualdades preexistentes.

–¿Cómo pensamos las implicancias y transformaciones que pueden llevar adelante los feminismos en la administración pública?

–Parte de la pregunta está contestada en los desafíos, pero sin lugar a dudas los feminismos en el sistema financiero harían una verdadera transformación del mismo. Por eso la resistencia tan pertinaz para apropiarse y trabajar cualquier agenda de derechos.

 

 

 

 

–¿Cuáles son las acciones que desarrolla la Fundación Banco Provincia?

–La Fundación del Banco Provincia ha cambiado su mirada desde que asumió el gobernador Kicillof. Como primer cambio, la primera dama de la Provincia no preside la misma y la política está totalmente dirigida a paliar los efectos desastrosos de la pandemia en nuestros sectores más vulnerables, especialmente los y las niñas.

–¿Cómo repercuten los cambios en la gestión política con la orientación que lleva adelante el Banco Provincia?

–El banco público de los y las bonaerenses es uno de los instrumentos más importantes que tiene el gobernador para activar la economía en nuestra provincia, además de pensar soluciones para las familias sobre-endeudadas con el sistema formal o informal, problemas endémicos de acceso al crédito o de llegada a los cajeros automáticos, que parecían invisibles en los barrios más poblados del Conurbano bonaerense.

 

 

 

* Entrevista publicada en Broquel, la revista de la Procuración del Tesoro.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí