El tío escribano

¿Por qué Marcelo D'Alessio menciona el nombre de su tío?

 

Uno de los datos que surgió de las conversaciones entre Marcelo D’Alessio y el empresario Pedro Echebest fue el parentesco con el Escribano General de la Nación, Carlos D’Alessio. En medio de su verborragia, Marcelito le dijo al empresario extorsionado que era sobrino del escribano y hasta aclaró: «No del diario La Nación, sino de presidencia». También dijo que su tío fue quien buscó a un escribano para certificar las copias de los cuadernos de Centeno. Esa historia es importante porque, de ser cierta, mostraría una relación entre causa de los cuadernos y el gobierno.

¿Es así?

El cargo de escribano de la Nación fue ocupado históricamente por Natalio Echegaray, que estuvo en el cargo desde 1983 hasta la asunción de Mauricio Macri. En diciembre de 2015, después de la polémica por el momento en el que vencían los mandatos, Macri lo reemplazó por Carlos D’Alessio. D’Alessio era presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos D’Alessio es hermano de Andrés D’Alessio, el ex juez del Juicio a las Juntas fallecido en abril de 2009. Andrés integró la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que juzgó a los militares, fue decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Procurador General de la Nación entre 1987 y 1989 y en sus últimos años como abogado particular defendió al ex juez Juan José Galeano por la causa de encubrimiento del atentado de la AMIA.

 

 

Carlos y Andrés D’Alessio son primos hermanos de Luis Eduardo D’Alessio, el padre de Marcelito. Eso significa, entonces, que Marcelito pudo haber invocado perfectamente al escribano como tío de sangre.

¿Carlos D’Alessio certificó las copias de los cuadernos? Según la información de la tropa periodística del diario La Nación, no hubo un escribano que certificara las fotos de los cuadernos. Hay quien dice que eso no se hizo porque se temió que hubiera filtraciones.

Eso no quita, sin embargo, uno de los nudos de esta historia: la persona que llamó al empresario invocando el nombre de Stornelli, es sobrino del escribano de Mauricio Macri.

Carlos D’Alessio es la persona a quien Macri escogió en 2016 para entregar en custodia su dinero con un fideicomiso ciego. También es la persona detectada por la investigación de los Panamá Papers, como titular de Lafibal Internacitonal Corporation, una compañía off shore creada por Fonseca y Asociados en 2006, vigente en 2016 cuando saltó el escándalo y hoy cerrada.

Fuente: Open Corporates

 

 

 

3 Comentarios
  1. Lujan dice

    Gracias Alejandra, aportes de investigación que ayudan a entender. Excelente labor.

  2. stella maris dice

    Me encantan estos articulos que te aclaran las cosas e informan. Sigo siempre expectante esperandolos !!!!

  3. Stella dice

    Excelente artículo. Periodismo con mayúsculas

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.