El trip de Morales

La investigación sobre el cannabis medicinal de Jujuy

 

El 6 de junio, Guillermo Marijuan impulsó una denuncia para investigar a Cannava SE, la empresa creada en 2018 por el gobierno de Jujuy para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que, según el fiscal, habría sido utilizada de pantalla contra la ley de drogas 23.737, contrariando su objeto social. El 1° de julio, Comodoro Py entregó las llaves de esa investigación a Gerardo Morales. Marijuan elevó la denuncia para el sorteo. La causa cayó en la fiscalía de Ramiro González que pidió la derivación, por jurisdicción, a la justicia federal de Jujuy. El juzgado de Daniel Rafecas acaba de concederlo.

El Cohete a la Luna presentó los detalles del emprendimiento de Morales cuando comenzó la investigación de Marijuan. La provincia había firmado un acuerdo vinculante con un fondo de inversión norteamericano para cultivar 35 hectáreas en una primera etapa habilitadas por el INTA, en un predio de 14.000. Los norteamericanos de Green Leaf Farm International, subsidiaria de Player´s Network Inc., se dedican además al uso recreativo de la marihuana. Hasta ahora tenían acceso sólo a dos hectáreas de tierra para cultivo en Estados Unidos. Con este proyecto, comenzaron a enviar comunicados a potenciales inversores hablando de la plantación de marihuana más grande del mundo. Y no sólo hablan de 35 hectáreas, sino de las 14.000 potenciales.

 

 

Dicen. Y agregan:

 

 

Morales puso a su hijo Gastón al frente del proyecto que guarda muchos secretos. El joven voló una y otra vez a Buenos Aires durante el año pasado para recorrer cada una de las oficinas del Estado nacional de las que tenía que obtener los avales para el negocio presentado bajo el paraguas legal de la Ley 27.350/17 de cannabis medicinal, que impide la comercialización. Durante esos días aterrizó en las oficinas del INTA, una de las instituciones obligadas por la Ley a intervenir en la supervisión de las plantaciones medicinales. Frente a los funcionarios aseguró que tenía todo arreglado con ministerios de Seguridad y el Anmat. Y les habló además del convenio suscripto con los norteamericanos. Quienes lo vieron aseguran que ese convenio no sólo habla de uso medicinal, sino que usa la palabra fun, propia del uso recreativo. Pero  la provincia se niega a difundir el acuerdo.

Adrián Krmpotic impulsó en Comodoro Py la primera presentación para investigar a Cannava. Pero no cuestionó el potencial uso recreativo como infracción a la Ley de Drogas como entendió Marijuan sino la violación a la Ley de Cannabis medicinal, porque Morales habla claramente de un negocio cuando la ley lo prohíbe. «En los hechos, tanto Morales hijo como padre han dejado los dedos marcados en todos lados en esa linea», explica el abogado. «No hay duda de que sólo con lo que están haciendo ya están contrariando la Ley. Obviamente es probable que la justicia de Jujuy trate de apañarlos ahora y de encubrir lo que sucede, pero en ese caso yo tengo un montón de pibes presos por cultivar marihuana. Voy a poder plantearles una falta de acción porque ellos cometieron a lo sumo una falta administrativa. Así que si alguien de la Justicia pone una palabra por escrito sobre la legalidad de todo esto, bárbaro, a mí me sirve».

Krmpotic llegó a Comodoro Py el viernes pasado con un papel en la mano: un pedido de ampliación de denuncia. El escrito hace hincapié en la intervención de distintos organismos federales para buscar retener en Buenos Aires la jurisdicción. Nadie duda que Jujuy es un territorio hostil con la Justicia Federal, intervenida de hecho en 2014 por la Corte Suprema con el nombramiento de Fernando Poviña, porque luego de cuarenta años los distintos funcionarios se negaban a avanzar con las causas de lesa humanidad. Cuando Krmpotic llegó al edificio, ya era tarde. La causa había sido firmada para salir a Jujuy.

 

A medida

Ahora, sin embargo, existe un expediente. Y algunas páginas reúnen rastros que fue dejando el Estado. Marijuan los fue pidiendo para impulsar la denuncia. Allí surgen estos datos:

  • Hubo actuaciones del Ministerio de Seguridad, que sustanció un estudio de seguridad en el predio. Y hay copia de la resolución del 31 de enero de 2019 que concedió habilitación a los fines establecidos en la ley 27.350 respecto del predio individualizado como Casona de Don Plino Zabala de finca El Pongo, en localidad de Perico de la provincia de Jujuy.
  • El Secretario de Gobierno del Ministerio de Salud y Desarrollo Social dictó el 15 de febrero de 2019 una resolución para aprobar a los fines establecidos en la ley 27.350, la Etapa 1 del Plan de cultivo piloto, a ser ejecutado en el territorio de la provincia de Jujuy a través de la empresa pública provincial (Cannava SE).
  • El Instituto Nacional de Semillas habilitó a la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado y en consecuencia emitió las certificaciones correspondientes del Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.
  • La Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) del ANMAT, emitió el 27 de marzo del año 2019 el Certificado de Inscripción del Establecimiento para Sustancias Controladas para la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado.
  • El 11 de junio de 2019, la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial del INAME-ANMAT emitió el certificado oficial de importación I0901/2019 a los fines de autorizar la importación de semillas de cannabis para la siembra y destinadas para fines científicos.

Cuando Marijuan tenía el expediente, el ANMAT todavía no había emitido esa última resolución. El fiscal insistió varias veces ante el organismo para pedir las resoluciones. Cuando se vencía el plazo de 60 días de investigación preliminar, el fiscal mandó la causa a sorteo. Todavía no había llegado la última respuesta del ANMAT. Llegó cuando el expediente ya estaba en manos del nuevo fiscal: para el 6 de junio, evidentemente todavía estaban resolviendo la autorización para el ingreso de semillas.

El martes 2 de julio, Morales anunció en conferencia de prensa el arribo de 300 gramos de semillas.

 

 

Dijo que eran para 13.000 plantas y un predio de 28 hectáreas, también habló de una proyección de otras 720 que el INTA aún no autorizó. Dijo que es un rubro productivo altamente controlado. Que llegaron equipos para invernaderos. Y en breve, dijo, llegarán los primeros equipos importados de Israel.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.