El triunfo de la sensatez

La victoria de Alberto y Cristina prueba la extraordinaria resiliencia de la sociedad y el vigor del peronismo.

 

No es una revolución. No implica una redefinición ideológica. No funda una nueva identidad política. No es seguro que se trate de una combinación estable. No garantiza una salida rápida ni fácil a la grave crisis económica que, por primera vez, combina lo peor de dos mundos: estancamiento con inflación.

Pero constituye el triunfo de la sensatez, luego de años de extravíos. Nada más, pero nada menos. La victoria de Alberto y Cristina prueba la extraordinaria resiliencia de la sociedad argentina y el vigor del peronismo, a tres cuartos de siglo de su irrupción y a casi medio de la muerte de su fundador. Más aún, en otros lugares del mundo comienza a observárselo como una fórmula posible para contrarrestar la peste de la globalización asimétrica. Observadores del PT brasileño se ilusionan con que estos resultados incidan en la decisión del tribunal supremo que el mes próximo debe pronunciarse acerca de la posible libertad de Lula.

Ponerle un freno terminante al experimento macrista no es un logro menor. Desde la reforma constitucional de 1994, sólo Fernando De la Rúa fue derrotado en la primera prueba en las urnas posterior a su elección y ni siquiera cumplió su mandato de cuatro años, concluido por un senador bonaerense de la oposición designado para ello por la asamblea legislativa. Macrì logró consolidar un núcleo duro, de antiperonismo rabioso, al que sumó el manosantismo evangélico, con el que aspira a convertirse en jefe de la oposición. De este modo, la campaña de este año fue la de mayor interés ideológico, porque se enfrentaron en forma explícita dos proyectos antagónicos: el conservador oligárquico que aquí se enmascara como republicano, y el nacional y popular que encarna en el peronismo.

Horacio Rodríguez Larreta, el único triunfador de PRO en la jornada de ayer, tiene una idea distinta a la de Macrì. La ayuda del Hada Buena con la que cuenta, quedó devaluada por sus pobres resultados bonaerenses, este año en que la jerarquía católica se opuso al gobierno y no a los candidatos peronistas bonaerenses, uno por los nexos que le inventaron con el narco, otro por su pasado comunista.

Durante toda la campaña, el poder económico y parte de la dirigencia política propia planteó que el Hada Buena era mejor candidata que Macrì y llegó a pedir que lo reemplazara en la fórmula. Sin embargo, sus resultados frente a Axel fueron más pobres que los de Macrì en la elección nacional. Varios intendentes de PRO pudieron conservar sus posiciones en el conurbano, al precio de cortar de la boleta a Macrì y a Vidal: es lo que ocurrió en Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Tres de Febrero y Lanús, que se sumaron a los inamovibles municipios prósperos de Vicente López y San Isidro. No les bastó en Quilmes, donde Mayra Mendoza batió en forma nítida al cocinero de las inundaciones. Los únicos resultados aceptables que Macrì obtuvo ayer fueron en la Capital, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza, si bien por márgenes inferiores a los de 2015. En cambio, perdió incluso en Corrientes y Jujuy, gobernadas también por aliados radicales. Junto con Horacio Rodríguez Larreta, el otro gran triunfador entre los derrotados es Alfredo Cornejo, que le saca varios campos de distancia a Gerardo Morales, el carcelero de Milagro Sala, quien pagó su excesiva cercanía con Macrì, explicable por algunos negocios. Junto con Martín Lousteau, o sea Enrique Nosiglia, Cornejo forma parte del eje con Horacio Rodríguez Larreta que pugnará con Macrì por el liderazgo de la oposición. No son diferencias sólo personales. Para Rodríguez Larreta, sin un cambio de fondo en las relaciones entre oficialismo y oposición, lo que viene después es un Bolsonaro. Macrì, en cambio, está dispuesto a endurecer sus planteos todo lo que sea necesario y no le disgustaría ser él ese ominoso Bolsonaro.

El domingo no fue tan notorio porque no le tocó el turno a Mister Hyde, como luego de las PASO, sino al amable doctor Jeckyll, que invitó al Presidente electo a desayunar. Con precisión, Cristina dijo en la sede del Frente de Todos que hasta el 10 de diciembre el único responsable del gobierno es Macrì. Medialunas sí, pero sin enchastrarse con la mermelada. A la medianoche, el Banco Central hizo ejercicio de esa facultad, al reducir de 10.000 a 200 dólares mensuales la restricción para la compra de dólares. Es muy claro que las reservas fueron descuidadas hasta que Macrì reconoció que el remate de 22.000 millones de dólares no bastó para impedir el desenlace cantado. “Nos obligaron a hacer kirchnerismo”, dijo el ocurrente ministro Dante Sica.

 

 

La travesía de Alberto

El ahora Presidente electo fue jefe de gabinete durante los cuatro años de Kirchner y el primero de su esposa, con quien disintió acerca del conflicto con la Sociedad Rural por cómo controlar el precio de los alimentos. Rompió a mediados de 2008 y pasó a la oposición, aunque nunca tuvo una base partidaria relevante. Eran él y su historia como integrante del Grupo Calafate, donde se gestó el kirchnerismo.

Luego de la notable elección de 2011, donde Cristina fue reelecta con el 54%, sólo por debajo del 62% de Perón en 1973, estaban las condiciones dadas para organizar la sucesión, apostando a un candidato que expresara las líneas centrales del proceso iniciado en 2003. En cambio, el gobierno se ilusionó con un batacazo en las legislativas de 2013 que permitiera suprimir el impedimento constitucional a un tercer mandato. Era una apuesta temeraria, porque aun repitiendo las cifras de 2011, el FpV estaría lejos de los 2/3 de cada cámara necesarios y debería contar con quienes estuvieran dispuestos a acudir en auxilio de la victoria.

Además, no hubo congruencia entre el principal candidato bonaerense y el tono de la campaña. Martín Insaurralde fue seleccionado porque su perfil coincidía con el de quien desafiaba a Cristina alejándose de sus filas, el intendente de Tigre Sergio Massa: joven, fachero, indefinido, obsesionado por la seguridad. Pero todos los avisos seguían el eje En la vida hay que elegir, que acentuaba las diferencias. Candidato y publicidad no coincidían. El original batió a la copia en forma holgada y se proyectó como aspirante presidencial para la renovación de 2015.

Intendentes y gobernadores peronistas apoyaban la candidatura de Daniel Scioli, a la que Cristina se resistió cuanto pudo. Para mellarlo, propició el lanzamiento de Florencio Randazzo, quien contó con un presupuesto mil millonario en dólares para remediar décadas de abandono ferroviario, que se pagaron con la derrota electoral en toda la línea del Oeste luego de la catástrofe de Once. Pero no era un buen candidato y sus ataques cada vez más duros a Scioli fueron contraproducentes.

Llegó a decir que con ese candidato el proyecto quedaba manco. Cada vez que profería un exabrupto contra el rival interno, bajaba en las encuestas. Cristina debió resignarse a Scioli. Le ofreció a Randazzo la candidatura a la gobernación de Buenos Aires, pero le respondió que la presidencia o nada, bien alavagnado. Le propuso entonces que enfrentara en internas a Scioli-Zannini, llevando a Axel Kicillof como candidato a vice. Tampoco lo aceptó y se recluyó en su pago chico de Chivilcoy.

Así y todo, Maurizio Macrì apenas ganó por 2,68% en el balotaje. La noche inolvidable del 9 de diciembre de 2015 los mayores estaban preocupados por lo que se venía. Los jóvenes tenían una extraña tranquilidad. Contra el pueblo movilizado no van a poder, decían.

Sí y no. No pudieron consolidar un proyecto, pero ejercieron el gobierno en plenitud, como si hubieran ganado por veinte puntos. El poder es así. En 2003 Kirchner llegó con menos de la mitad, pero en el primer mes consolidó el poder con un hiperactivismo que lo mostró al mando, aplicando medidas anheladas por la sociedad. En apenas cuatro años, Macrì produjo una catástrofe económica y social: ató una vez más a la Argentina a la rueda del interés compuesto (la expresión es de Scalabrini Ortíz), endeudándola como nunca antes; autorizó tarifazos de los servicios públicos prestados por empresas de sus socios y amigos, en niveles que decenas de miles de usuarios no pudieron afrontar; destruyó la producción y el empleo), empoderó a las fuerzas represivas como respuesta al conflicto social.

 

 

Una victoria en la derrota

En mayo de 2017 un acuerdo secreto del gobierno y la Iglesia Católica generó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó la derogada ley del 2×1 a militares detenidos por Crímenes de Lesa Humanidad. La impactante reacción de la sociedad, convocada a manifestarse por los organismos defensores de los derechos humanos, forzó al Congreso a sancionar una ley interpretativa que la Corte usó para retractarse. En agosto, el Poder Ejecutivo ordenó invadir con fuerzas federales una comunidad mapuche de Chubut sin orden judicial. En la desbandada desapareció el artesano Santiago Maldonado, cuyo cuerpo sin vida apareció en el río 77 días después. En diciembre, Macrì y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich recibieron y presentaron como ejemplo al policía Luis Chocobar, quien había matado de un disparo en la espalda a un joven desarmado que huía, luego de haber robado y herido con arma blanca a un turista estadounidense.

Ese fue el contexto de las elecciones legislativas de 2017. Cristina presentó su candidatura en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, la combinación electoral que propició desde los primeros meses del gobierno de Cambiemos, instando a unirse a todos quienes sufrían las consecuencias de la política oficial. Randazzo se negó en forma empecinada a cualquier acuerdo, incluso rechazó el ofrecimiento de CFK de encabezar la lista de diputados. A Cristina le faltó entonces un operador capaz de torcer una voluntad que no se sostenía más que en un capricho. Alberto era en ese momento el jefe de campaña de Randazzo, quien apenas llegó al 5% de los votos. Quienes lo acompañaron entonces entendieron el mensaje.

Cristina fue vencida por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, el dirigente de Cambiemos que postuló una educación para la incertidumbre (respecto del empleo y el ingreso de cada uno) y afirmó nada menos que en la casa de Anna Frank en Holanda que el nazismo “no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia”. Pero el 37% que la acompañó reordenó todas las piezas dentro del peronismo. No bastó para imponerse al gobierno de Cambiemos, que logró mejorar su representación legislativa, pero mostró que nadie estaba en condiciones de disputar con ella el liderazgo de la oposición.

Dos meses después de esas elecciones, la resistencia masiva a la reforma del sistema previsional (por primera vez con coordinación entre la movilización callejera y el recinto del Congreso) dio comienzo a la decadencia cambiemosa, que no pudo aprobar la reforma laboral. Un día después de que se votara el presupuesto 2018, el gobierno anunció en conferencia de prensa que duplicaba la previsión inflacionaria. Esto a su vez incidió para que los mercados voluntarios de deuda se cerraran al gobierno argentino y comenzara la corrida.

De ahí en adelante todo fue cuesta arriba para el gobierno. Pero sin la movilización social primero y la combinación electoral después, eso podría haberse agotado como en Chile, donde el repudio a las políticas del neoliberalismo no tiene expresión política. Con todas las diferencias que hay entre las sociedades a ambos lados de la Cordillera, como los respectivos movimientos de derechos humanos y la diferente profundidad de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, no es aventurado decir que la democracia chilena está viviendo su 2001, es decir el repudio colectivo a las políticas seguidas por los gobiernos de los distintos partidos que sucedieron a la dictadura. Los doce años de gobierno del kirchnerismo; la disposición del peronismo a reunificarse frente al adversario común; el sindicalismo, que desde las bases resistió las políticas de despojo de derechos; los movimientos sociales que organizaron y canalizaron el descontento para que no se agotara en estallidos anárquicos; el movimiento de mujeres que se constituyó en una nueva actriz política, son algunos de los elementos a tener en cuenta. Y también la visión estratégica de Cristina, que desde el primer día promovió esa unidad, sin ambiciones personales, con una lucidez que reconfiguró la escena nacional en términos incontrolables para el gobierno.

 

 

La unidad y los riesgos

Alberto fue de los primeros en entender el significado de las elecciones bonaerenses y acercarse a Cristina. El acuñó la consigna Sin Cristina no se puede, sólo con Cristina no alcanza. Cuando la tarea de armado que emprendió junto con Máximo Kirchner estaba dando frutos y CFK ya acariciaba la victoria como candidata, sorprendió a propios y ajenos proponiendo que el candidato fuera Alberto. “Ganar sí gobernar es otra cosa”, le respondió ella. Esto favoreció la reunificación del peronismo e incluso el acercamiento de Massa, quien eludió así el triste final de Lavagna. Cada día que pasaba, Massa quedaba más relegado por la polarización. La presidencia de la Cámara de Diputados no es una mala recompensa por haber pegado el salto y ayudado a demostrar que el peronismo unido sigue siendo imbatible. Cristina exhortó anoche a preservar esa unidad. Massa estaba muy serio cuando Axel, Cristina y Alberto reiteraban los compromisos asumidos durante la campaña con los sectores desprotegidos por el macrismo. Mientras muchos especulan con una fisura entre Alberto y Cristina, que ambos niegan con igual énfasis, Massa apunta a ocupar posiciones en el gobierno vinculadas con la energía y las relaciones exteriores, que pueden constituir la primera contradicción seria al interior de la nueva coalición de gobierno.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

72 Comentarios
  1. ErnestO dice

    Gracias, Horacio. La información precisa y confiable es imprescindible para acompañar y controlar el proceso. Tenemos que estar atentos y activos para no perder la oportunidad histórica que tenemos por delante.

  2. Mario De Rivi dice

    A Macri no se lo vota porque se le crea sino para sentirse parte del imaginario Club del Hombre Blanco

  3. Eduardo Ernesto Garay dice

    Por fin se terminó la pesadilla. Escuchar a Micky Vainilla es al menos un alivio a la emoción de los tranquilos. Los macroides se irán del gobierno, las prepotencias de los supuestos superiores en puestos politos se diluyeron en la nueva realidad. Ahora se van a pelear por los dineros de la Embajada y ser la nueva oposición reaccionaria. A como van las aguas de la economía mundial no creo que lleguen ni siquiera a poner en marcha el barco. Por otra parte, en el peronismo ya gobernante se caracteriza por tener dentro de su movimiento las contradicciones internas que tiene la sociedad en su conjunto en su seno. Pelearse y crecer siempre ha sido la característica que envidian los renegados de la realidad argentina. Y esas peleas internas los fortalecen en sus direcciones ideológicas para resolver problemas sociales. Esto es así porque en el peronismo gana quien tiene más gente y no quien maneje puestos jerárquicos de aparatos partidarios. Quien logre la mayor patota para tomar el lugar de poder político partidario, una básica, el Comando Superior, lo que sea, es la legítima conducción del movimiento. Por eso cuando se resuelve quien gana en la lucha partidaria se resuelve favoreciendo a la mayor cantidad de gente, de indios, y como la mayor cantidad de indios surge de los pobres, de los trabajadores y clases medias siempre las contradicciones internas cuando se resuelven avanzan a favor y en el sentido de la historia.
    En cuanto a toda la situación regional de levantamientos populares me parece que se esta notando la bruta operación política que están haciendo desde los Estados Unidos, desde el Pentágono. La bolsonarización es la expresión de las tácticas militares que se imponen desde el poder mundial que se empezó a pergeñar en esta etapa post caída de las torres gemelas. Tácticas que se están empezando a fracasar en todos sus frentes. ¿Qué harán Guaidó, Bolsonaro, sin Macri ahora? Ni hablemos de Piñera que hace malabarismos agarrado del pincel solamente. Solo faltaría que la población chilena que lucha en las calles tome como modelo al peronismo y formen un partido peronista chileno….

    1. Augusto Parma dice

      Mi dios…. que calentitos que están los macristas!!! Y nosotros haciéndonos problema porque no sacamos más diferencia….

  4. Fernando dice

    Horacio le hago una humilde correccion. En Bahia Blanca( mi tierra) lamentablemente gano Macri( 50 a 35) Vidal ( 54 a 35) y Hector Gay ( 50 a 41). Justamente al reves de otros lares. Presidente y Gobernadora impulsaron al intendente que no la.tenia facil ya que venia de ganar las PASO por 2 puntos. Saludos

  5. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Absolutamente de acuerdo.
    Una digresión si me permite.
    Sin pretensiones de realizar juicios de valor o establecer contradicciones, Napoleón Bonaparte, en sus “Máximas y Pensamientos”, en el subtítulo el “Arte Militar” decía:
    “…Al iniciar una campaña hay que meditar bien si se debe avanzar o no; pero una vez llevada a cabo la ofensiva, habrá que mantenerla hasta el último extremo. Sea cual fuere la habilidad de las maniobras con que se realice, una retirada debilitará la moral del ejército, pues al perder las oportunidades de éxito se dejan en manos del enemigo. Por lo demás, las retiradas cuestan muchos más hombres y material que los enfrentamientos más cruentos, con la diferencia de que en una batalla el enemigo pierde casi tanto como nosotros mismos, mientras que en la retirada perdemos sin que él pierda…”

    “…Los principios de César fueron los de Aníbal, y los de Aníbal habían sido los de Alejandro: mantener reunidas las propias fuerzas, no ser vulnerable en ningún punto y trasladar con rapidez todas las fuerzas propias a un punto dado…”

    “…La artillería lo es todo, tanto en una batalla como en un asedio: una vez trabado el combate, el arte consiste en hacer converger un fuego nutrido en un mismo punto sin que el enemigo pueda preverlo.”

    “Un ejército debe mantener siempre, por principio, sus columnas reunidas de modo que el enemigo no pueda introducirse entre ellas; si por razones de fuerza mayor se abandona esta regla, es necesario que los cuerpos destacados sean independientes en sus operaciones y se dirijan a un punto fijo, hacia el que han de converger sin dudar y sin necesidad de nuevas órdenes.”

    Bajo el subtítulo “El Soberano y el Organizador” refería:
    “El nombre y la forma de gobierno no significan nada, con tal de que los ciudadanos sean iguales en derechos y se imparta bien la justicia”

    “La democracia nutre la soberanía, pero sólo la aristocracia la conserva”

    “La mejor cadena entre el pueblo y el príncipe es la felicidad.”
    “Cuando en política hay un dueño, la propia expresión de Derechos del Pueblo es un crimen”

    “La buena política consiste en hacer creer a los pueblos que son libres; el buen gobierno, en hacerlos tan felices como desean ser.”

    “La soberanía sólo debe mostrarse en plena actividad, otorgando gracias y apareciendo libre de debilidades.”

    “Para los fundadores de imperios, los seres humanos no son personas sino instrumentos.”

    “El auge de los soberanos depende del de sus pueblos.”
    “El gobierno debe ser un acto de demostración continua.”
    “Hace falta más carácter para administrar que para guerrear.”
    “La arbitrariedad del juez sólo se puede eludir sometiéndose al despotismo de la ley.”

    “Desde la invención de la imprenta se apela a la Ilustración para reinar, y sólo se reina para esclavizarla.”

    “Si desenmascaras a un bribón, actuará como una persona honrada.”
    “Hay bribones lo bastante bribones como para comportarse como personas de bien.”

    “La indecisión de los príncipes es a los gobiernos lo que la parálisis a los movimientos de los miembros.”

    “Es más fácil hacer las leyes que ejecutarlas.”
    “Hay ciertos tipos de faltas que no están al alcance de los tribunales, y en esta cuestión las leyes modernas han maniatado a los soberanos.”

    “No hay leyes posibles contra el dinero.”
    “El dinero es más fuerte que el despotismo.”
    “Toda indulgencia con los culpables revela una connivencia.”
    “La costumbre nos condena a muchas locuras; la mayor es convertirse en su esclavo.”

    En el subtítulo “Experiencia y Desgracia”, refiere:
    “Las oligarquías no cambian nunca de opinión; su interés es siempre el mismo.”

    “Los pueblos que ocupan una gran superficie se recuperan de todos los reveses.”

    “El cañón mató el feudalismo; la tinta matará la sociedad moderna.”
    “Los franceses valdrán todo lo que cuestan cuando sustituyan las algaradas por los principios, la vanidad por el orgullo, el amor a los puestos por el amor a las instituciones.”

    “La peor de las aristocracias es la del dinero.”
    “Es injusto que una generación se vea comprometida por la anterior; los empréstitos deberían estar limitados a cincuenta años. ¿Por qué el pueblo no habría de tener el privilegio de la corona, que no es responsable de las deudas adquiridas por el rey muerto? “

    “Hay que hallar un medio de preservar a las generaciones futuras de la codicia de las presentes sin tener que recurrir a la bancarrota.”

    “Nunca he querido un empréstito. En 1814, Francia disponía de sólo sesenta millones de rentas; yo, por mi parte, dejé más de cien millones.”

    Las máximas de Napoleón refuerzan algunos de mis pensamientos, entre ellos, aquel que siempre me pareció prioritario: las cuestiones energéticas y relaciones exteriores, en esas manos no.

  6. Sergio dice

    Buenas noches Horacio
    Tenía entendido que en el recuento definitivo Cristina le había ganado a Esteban Bullrich en el 2017.
    Se supo 16 días después cuando ya la mayoría de los medios dieron ganador a Bullrich

    1. Daniel dice

      Hola, Sergio. Eso fue en las PASO. En la General ganó Cambiemos por unos pocos puntos.

    2. MARI dice

      eso en primera vuelta Acordate que en segunda ganó Bullrich.

    3. Fernando dice

      Horacio le hago una humilde correccion. En Bahia Blanca( mi tierra) lamentablemente gano Macri( 50 a 35) Vidal ( 54 a 35) y Hector Gay ( 50 a 41). Justamente al reves de otros lares. Presidente y Gobernadora impulsaron al intendente que no la.tenia facil ya que venia de ganar las PASO por 2 puntos. Saludos

  7. Santi dice

    Excelente Horacio!!

  8. Luis Albwerto dice

    «De este modo, la campaña de este año fue la de mayor interés ideológico, porque se enfrentaron en forma explícita dos proyectos antagónicos: el conservador oligárquico que aquí se enmascara como republicano, y el nacional y popular que encarna en el peronismo». Me parece una exageración. No creo que en Argentina haya DIEZ MILLONES de conservadores oligárquicos. Creo que hay muchos cambiemitas que se asustaron por ciertas prácticas oscuras del peronismo, corrupción incluida (Usted le dedicó un libro a las andanzas de Manzano y Menem) y QUISIERON CREER que el macrismo era diferente, a pesar de los antecedentes no menos oscuros de Macri antes y durante su mandato, sumados a los radicales, que se mostraban como clones de Alfonsín, a pesar de que muchos lo traicionaron. Espero confiando que AF va a hacer una gestión que ahuyente esos temores y prejuicios y que la oposición decante en una minoría privilegiada, cuyo destino electoral esté signado por el fracaso.

  9. Christian dice

    Como siempre o la mayoría de las veces echandole luz a los acontecimientos. Se ganó por menos de lo esperado, es verdad. No llama mi atención, recorro locales gastronómicos, y es triste y desesperante ver como jovenes muchachos empleados de entre 20 y 30 años, que ganan entre 20 y 25 mil pesos mensuales, y estan registrados de manera irregular o en negro, dan explicaciones de por que hay que votar a Macri. Triste. Hubo y hay,mucha lavada de cabeza de los medios hegemonicos.

    1. Augusto Parma dice

      Al igual que Macri, sus seguidores pensaban que iban a repetir lo del 2015: «las PASO las perdemos por poco, en la segunda vuelta nos acercamos y al ballotage lo ganamos».

      Dada la tremenda diferencia de las PASO a favor del kirchnerismo, les cayó la ficha y ahí salieron a militar, a pedir a todo simpatizante del macrismo que vayan a votar, se ofrecieron como fiscales, etc. Estoy seguro que ésta es el plebiscito con mayor participación de gente de más de 75 años después de la de 1983; gente que en su mayoría, se inclina por macri.

      Por supuesto que no les sirvió, porque los kirchneristas venimos militando desde el 2003, y a partir del 28 de octubre de 2015, con inusitada fuerza.

  10. Alberto dice

    Con algunos números entre las paso y las generales me surgen algunas dudas. Es posible me que contradiga con lo dicho anteriormente, pero los números son indiscutibles. Como es posible que MM haya sumado aprox. 2.777.668 votos más entre las paso y las generales en tan poco tiempo?. Como es posible que ninguna encuesta le daba ese porcentaje del 40 %? Ni Una. Bueno, hablaba de paranoias la vez anterior. Y si hubo fraude con el 40% dibujado?. Llama la atención que esta empresa cuestionada Smartmatic, después de ese domingo electoral no recibió una sola critica más. Sería un buen trabajo periodístico un comparativo de las paso con las generales sabiendo cuanto se incremento el caudal de votos. Me parece que nos cagaron para decirlo con todas las letras. Quedan las votos que migraron de los otros candidatos entre las paso y generales. Todos perdieron votos pero Alberto pareciera que no capitalizo nada. Con un 30 % para MM que era lo real, hoy el gobierno estaba haciendo bolsos.

    1. Leandro dice

      Pienso lo mismo. Fui fiscal general de una escuela por el Frente de Todes, y me tomé el trabajo de comparar las actas de la escuela con los datos cargados en la web oficial: http://www.resultados2019.gob.ar y coinciden, lo cual no quiere decir mucho, ya que podría ser qu eotras escuelas no coincidan, que la suma de escuelas esté adulterada, etcétera. Les fiscales generales enviamos al comando electoral del Frente de Todes copias de todas las actas, deberíamos poder hacer nuestro propio conteo y verificar. Sé que es un enorme trabajo, ya que debe haber entre 100.000 y 200.000 mesas (yo comparé las 9 de mi escuela …), pero el FdT lo debería poder hacer.

      1. *marcelo* dice

        Leandro: de hecho, se hizo: hubo varios miles de compañeros cargando los resultados volcados en los telegramas o actas, cada uno en su casa usando su propia compu. A continuación, el mail que envió el equipo coordinador a los participantes:

        Estimados Validador☀️s,

        Pasado el frenesí del domingo, les escribimos para agradecerles, felicitarlos, e informarles los resultados de nuestro escrutinio paralelo.

        Para empezar, queremos agradecerles por el trabajo realizado y dimensionar la importancia del rol que tuvieron para la democracia.

        Cada uno de ustedes, con el esfuerzo de horas de trabajo frente a la compu, permitió que hoy tengamos información precisa sobre los resultados que de otra forma no teníamos garantizada.

        Esto nos permite:

        1) Controlar que los números de la Justicia Electoral coincidan con los nuestros e informar en tiempo y forma a la justicia electoral las diferencias. Cabe destacar que resultados de nuestro escrutinio no tuvieron diferencias con los resultados informados por la justicia electoral.

        2) Garantizar que la sociedad entera sepa que el Frente de Todxs cuenta con sus propios números de recuento universal (de todas las mesas) contabilizados en un software de desarrollo propio y libre. Soberanía tecnológica del campo popular.

        3) Identificar aquellas zonas en las que perdimos votos para entender y planificar el trabajo de militancia futuro.

        Ayer llegamos a un 50% de la carga de los datos nacionales, cumpliendo el objetivo de lograr proyecciones que validaran los resultados publicados por el gobierno.

        Todo este inmenso esfuerzo llevó meses de trabajo pero no pudo haberse concretado jamas sin la solidaria dedicación de tiempo militante. Han ayudado a construir el triunfo con una tarea de inmenso valor logístico para nuestro Frente.

        Nos despedimos con algunos datos de interés ¡Gracias a tod☀️s!

        Total de validadores inscriptos: 7000
        Total de verificaciones realizadas: 312000
        Promedio de actas verificadas por cada validador: 120

    2. Elena Laizerovich dice

      Yo también sospecho del 40% de MM. Me parece que hicieron alguna maniobra diabólica, como siempre!

  11. Pedro Reig dice

    Smartmatic no falló. ¿Los perjudicados?: El FPT y las fuerzas asociadas a Del Caño. De ahí «salió» el 1,2 millón de incremento de la fórmula cambiemita. La izquierda no transa. Su fidelidad, casi fanática, evita esa inmoralidad. Tampoco el FPT modifica su identidad de súbito y aún menos emite su voto al causante de sus carencias. Por el contrario: bien sabe el peronismo del «voto castigo». El accionar del algoritmo Smartmaticiano electoral elevó el porcentaje de electores macristas. Y no fue por las 30 marchas financiadas a nuestro nombre, como se trata de convencer al público, endiabladamente imbecilizado, sino por una trampa debidamente diseñada. Los votos macristas son siempre los mismos y las legislativas del 2021 lo demostrarán. Estos cuatro años de cercenamiento de derechos adquiridos han convencido a propios y ajenos que el aparato macrista es tóxico. Porque la derecha es violenta. Y la violencia pasa por el intencional deterioro de la cosa pública. Salud, Educación y Previsión han sido el blanco elegido. Y ahora, el futuro Ministro de Educación deberá afrontar las casi 80.000 nuevas solicitudes de vacantes en la CABA, a cargo de un ladrón carismático sólo para los discriminadores de siempre. Uno que prometió 54 nuevas escuelas y sólo se dedicó a la paisajistica de una avenida y la construcción de un viaducto ferroviario que dejó inconcluso y a cargo de resolución desde nuestra obligada re-financiacion. Los FF tienen la oposición de la banca, la Justicia, la prensa y los violentos. No los dejemos solos. Si los exhiben, indiquemos sus errores. Es un modo de protegerlos.

  12. Omar Walter Fernández dice

    Exelente analisis del compañero Horacio Verbitsky. Una pequeña corrección, Maldonado desapareció en la Estancia Leleque Provicia del Chubut y no Neuquen, hoy propiedad de los Benetton y otrora de la Corona Inglesa que se les entregó como coima, por el fallo favorable a Argentina por el arbitraje en la disputa por la soberanía de estos territorios que culmina con el tratado de 1880 firmado por Argentina y Chile tomando altas cumbres y no divisorias de aguas, para tener idea de la dimensión de esta estancia, es en extención equivalente a la mitad de La Provincia de Tucuman.

  13. Juan dice

    Fue una comunidad mapuche de Chubut, no de Neuquén. Están bastante lejos una de otra esas dos provincias.

  14. carlos alberto dice

    Antes de las paso, parecía ganarse por poco, se ganó por margen mayor al que se preveía, se terminó ganando por menos de lo que se preveía. No hay duda que 40 % o cuando fuera el 51 % o el 32 % siempre la gran mayoría de estos votantes, extrañamente fueron, son y serán claramente y reiteradamente perjudicados por las políticas que siempre solo les puede favorecer a una mínima parte de esos porcentuales; no sé y creo que nadie sabe como cambiar esta realidad lo que si sé que si esto no cambia no seguiremos un camino para la mejora real y sostenida por la gran mayoría de nuestra patria, república, sociedad y/o como nos llamemos

  15. Néstor O. Gozza dice

    Falló Smartmatic. Ganó Clarín. Te repetiría el comentario de ayer pero prefiero ahorrártelo. Suerte.

  16. Augusto Parma dice

    Feliz con el triunfo. algo impensado hace tres años atrás. Y repito, querían hacernos desaparecer como movimiento. No lo lograron, estamos más fuertes que nunca. Gracias Cristina y Néstor: Nunca me faltó laburo mientras estuvieron ustedes dos y seguro con Alberto vamos a ir por el camino de que a nadie le falte laburo y puedan todos cumplir sus sueños gracias al trabajo. Gracias Alberto por aguantar las verdugueadas y ponerte la campaña al hombro.

    Gracias El Cohete a la Luna, este maravilloso espacio que permite que un obrero de una fábrica como es mi caso, pueda expresarse. Gracias Horacio Verbitsky. Gracias EL DESTAPE, un medio joven de pibes maravillosos y con ideales.

  17. emiliano dice

    Perfecto el análisis. Me quedo con lo que comentó un usuario, de pasar de tener el 28% al 48% de núcleo duro es montón y un gran reconocimiento a las políticas llevadas a cabo. Desde mi punto de vista las bases están asentadas, ahora hay que ir por el cambio cultural. Cuando asumió Néstor yo tenía 15 años y en mi casa la política era vista con malos ojos, pero hoy en día estamos muy politizados y sabemos distinguir quien está a favor de la patria y quien hace negocios con ella. Gracias Kirchnerismo!

  18. Pablo Grigera dice

    El mejor artículo de Horacio Verbitsky de los últimos tiempos. Que es bastante decir.

  19. Juan dice

    Coincido plenamente con la apreciaciòn sobre Massa: representa la infiltraciòn de eeuu en el Frente de Todos, y complicarà no sòlo energìa y RRII sino tambièn defensa, seguridad y la Unidad Latinoamericana.
    Se deberà ponerlo en caja desde ahora. Y vigilarlo atentamente.

  20. Miguel Levy dice

    Que en otros lugares del mundo se piense en el peronismo como una formula posible para superar la actual globalización asimétrica me parece algo ingenuo. ¿ con que bases teóricas un movimiento conciliador puede encarar esa tarea revolucionaria? No será con los sanos consejos administrativos recomendados por el Mayor General Carl von Klausewitz.

  21. Miguel Levy dice

    Que en otros lugares del mundo se piense en el peronismo como una formula para superar una globalización asimétrica me parece un poco ingenuo. ¿ a partir de que bases teóricas un movimiento conciliador puede jugar ese rol revolucionario? No será aplicando las sabias conclusiones administrativas del Mayor General Carl von Klausewitz.

  22. PABLO A. dice

    Todo fue Cristina. La derrota 2015, el retorno 2019. Axel, es Cristina. Alberto es creación Cristina. El antitodo es Cristina. Y el antídoto también. Si nos deja solos, seríamos Chile, Ecuador, Siria o Cataluña. No me gusta depender de una sola persona, pero la culpa es de Todos. Parecemos (los peronistas) La vida de Brian (Monty Pyton) basta que alguno proclame la verdad revelada, y ahí van los seguidores, buscando un lugar de privilegio. Este hermoso país, mi pais; es ecléctico, es ansioso, ambicioso, sagaz, ingenuo, pasional, o sea Clase Media Condenado.
    Basta un Perón, una Según, para amar, o para odiar. Y hasta para ignorar, arrogandose el poder de arbitrio. Si ponemos las bolas, correctamente, en la región irán cayendo en las troneras, de a una y la movida derechista se agota. Empezaríamos una Era de sociedades más igualitarias, sustentables, solidarias y fundamentalmente Humanas.
    Abrazo Perro, Maestro.

  23. Napo dice

    Lo de Scioli creo que fue un grueso error de quienes impulsaron su candidatura; Cristina nos ha demostrado una innata inteligencia, capacidad de estrategia y vision que no guarda parangones conocidos al menos por mi , como humana que es tambien puede equivocarse alguna vez, pero esta a años luz del contingente politico, si no fuera por ella ,hoy nadie estaria celebrando nada, por favor sepamos ver y ser agradecidos a Dios, a la vida por tenerla con nosotros, que bastantes buenos frutos dio al pais, a todos los Argentinos.
    El 40% gorila no logro entenderlo pese a debatirlo entre mis amistades, entiendo el piso del 15/20% duro macrista,pero el excedente me resulta incomprensible por mas vueltas de tuercas que escucho. Creo necesario que la comunidad de sociologos del Instituto Gino Germani ,de la UBA por favor nos ilumine con su sapiencia e investigue que sucede con esa porcion de sociedad que no es del riñon de ricos y poderosos.

  24. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Vaso medio lleno o medio vacío, ese es el análisis y yo prefiero asentarme sobre el medio lleno. Retenemos el 48% del 2015 y ahora sirvió en primera vuelta. Hay un núcleo duro que supo convertir aquél 23% de Néstor en 2003 a este 48% que se mantiene a pesar de grandísimas fuerzas en contra.
    Eso me pone muy contento y creo que en cualquier país del mundo pagarían por tener un núcleo duro del 48% de la población dispuesta a seguir a sus líderes políticos.
    Es un piso altísimo para construir poder. Cristina nos dijo que gobernar sólo representa el 25% del poder. A no olvidarnos.
    Primero: consolidar ese 48% y gobernar para protegerlo, rearmando la economía para la contención social tan necesaria.
    Segundo (y no por ello debe hacerse después sino que puede ir haciéndose a la par): Ampliar la gobernabilidad en buscar de ampliar el poder, con lo cual hay que incluir al radicalismo en el gobierno, sea dándole algún cargo ministerial o ponerlos en órganos de control, a elección del propio radicalismo. El país no se puede dar el lujo de tener a peronistas y radicales peleados o enajenados. Que Macri no gane esa batalla de separarnos es una necesidad para el país.
    Tercero: Generar de inmediato un espacio político que consensúe políticas de Estado para los próximos 20 años y esto no lo puede hacer el gobierno porque sus obligaciones son otras, por lo que esta función la deben cumplir los partidos políticos, por lo que propongo una MESA DE ACCIÓN POLÍTICA DE UNIDAD que debería ser propuesta y propiciada por el Partido Justicialista e invitar a la Unión Cívica Radical a presidirla. En ella se deberían conseguir los consensos de políticas de Estado a elevar a los organismos públios de toma de decisiones y al Congreso.
    No hay otra posibilidad para el país. O hacemos de la unión un hecho o sólo nos quedaremos en la retórica que lanzará al pueblo a la calle para pedir un definitivo y anárquico «que se vayan todos».
    ¿Macri? Que se las arregle como pueda y quiera, pero en ese espacio es más importante lo que piense hacer Peña que lo que quiera hacer Macri. De todas formas ya no es importante.

    1. omar dice

      Llamar a los radicales?. Ni ahí!. Es meter el Caballo de Troya en la Rosada. Han demostrado ser miserables traidores a sus líderes y principios históricos. Fueron-asocidos a las hienas del macrismo- los verdugos del pueblo y de la Patria. Y no trepidarán un instante en clavar el cuchillo por la espalda a este gobierno cuando la embajada yankee los cite a tomar un té con pastel de manzana y organizar una «republicana» oposición. A los traidores ni justicia!!!

      1. Ricardo Alberto Comeglio dice

        En la victoria se ve de qué está hecho uno Omar y el país es mucho más que algunos radicales y algunos peronistas. Creo que personalizás una idea y ahí te equivocás. Jamás podremos salir del embrollo en el que estamos si radicales y peronistas no se unen. No hablo de ser un sólo partido ni de cogobernar, sólo de consensuar políticas de Estado a 20 años. Hay cuestiones ideológicas que no se pondrán sobre la mesa, como tampoco se discutirán lineamientos de administración, sólo se buscarán consensos lógicos para ser Nación.
        La alternativa es quedarte con este 48% a favor y un 52% en contra o, como le pasó a Macri, con el 50% a favor y 50% en contra. Así no se puede gobernar y menos planificar acciones de índole nacional.
        O nos entregamos al consenso y la unión o desaparecemos como Nación viable y yo propongo consensuar entre afines, no sólo con iguales.
        Sólo se trata de despojarse de la vanidad y egocentrismo que otorga el triunfo, sacarse lo más rápido posible de encima las ganas de la venganza y pensar en la Patria.
        Volver para ser mejores, nos dijeron. Ser mejores es realizar los cambios con consensos y éstos se logran departiendo con los opositores, no imponiendo ni que te lo impongan.
        Tu comentario es grieta pura y a mi entender no ayuda. Antiradical o antiperonista son personajes de un mismo modelo mental y no le sirven ni al peronismo ni al radicalismo. Hay que tener alternancia en el poder y la inteligencia me lleva a pensar que sólo nos beneficiaríamos si la misma es entre radicales y peronistas porque son los dos movimientos creados por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

        1. Augusto Parma dice

          Coincido con Omar. El Radicalismo como partido tiene bases muy intransigentes y denigradas. Asoman atisbos patoteriles y de cerramiento a ideas progresistas. Ya Néstor lo intentó con los llamados «radicales K». No se pudo…. privilegian el intento de resurrección de su histórico partido por sobre el bien común, y así no se puede.

          Hay notables excepciones (Moreau, Palazzo, Santoro, Alfonsín Jr., etc) a quienes pienso que hay que darles un lugar preponderante, pero….. ¿el radicalismo con sus estructuras y bases? Olvidate. Es inviable. Es como pretender que dos perros de la misma cuadra que se viven toreando puedan convivir.

          1. carlos alberto dice

            Augusto conincido con vos con respecto a Moreau, Palazzo, Alfonsin etc. ellos son el radicalismo, aunque hoy lo dominen Morales, Cornejo, Negri etc. no olvidemos que al peronismo fue dominado por Lopez Rega, Menen, Corach, Koan etc. No estoy seguro que se pueda lograr un tercer movimiento histórico como decía Alfonsín; pero creo que la unión de quienes enfrentan a los dos últimos grupos de mi mención solo esto va a poder resistir para que no tengamos que volver a soportar ciclos del neoliberalismo y/o neocolonialismo

    2. omar dice

      Llamar a los radicales?!. Ni ahí!. Han demostrado ser traidores a sus honestos líderes y sus principios. Serían el Caballo de Troya metido en la Casa Rosada. Fueron -junto con las hienas cambiemitas y sin distinción de procedimientos – los que nos llevaron a esta hecatombe. De semejante conducta pútrida no se vuelve. Y no trepidarían un instante en clavarle el cuchillo x la espalda a F-F cuando la embajada yankee los llame a tomar un té con pastel de manzana. A los traidores ni justiciaa!!

    3. Jorge Lescano dice

      DEBERIA, CON TODO RESPETO, OBSERVAR QUE NO SE CONOCEN LOS DATOS PROVINCIA POR PROVINCIA…LOS NÚMEROS NO CIERRAN….HABLE DEL FRAUDE INFORMATICO QUE DE ESTA REALIZANDO.
      EL FRENTE DE TODOS GANO POR MUCHO MAS DE LO QUE SE TRATA DE INSTALAR

      1. Adhemar Principiano dice

        Dudas y mas dudas. El acto post-elecciones, desayuno de … huele a podrido. Los ciudadanos, vueltos a ser manipulados. El total gral, anunciado es una farsa. La social democracia, engaño. Es la noria, todo gira, gira…!!!

  25. Mario Gabriel dice

    Como (casi) siempre, el querido Perro excelente. No es necesario agregar nada más al respecto.-
    Pero como un antiguo militante del campo nacional y popular, (desde la Resistencia y hasta que deje este mundo), no soporto que haya más de 10 millones de argentinos que voten neoliberalismo, para colmo al comando de un vago, inepto, burro, misógino, que no sabe ni hablar, ni escribir, ni leer. No puedo digerir el resultado de las elecciones….¿tan imbéciles somos?…..¿o hubo fraude?; quizás la respuesta a estos interrogantes nos la dé el escrutinio definitivo.-

    1. Karina dice

      eso!

    2. Luis dice

      Sabés que tuve la misma impresión? El fraude no lo podían hacer tan escandaloso como para que se pudra todo, pero sí lo suficiente como para, bajo el sistema de representación proporcional que rige nuestras elecciones, los mafiosos logren que la fórmula ganadora no tenga mayoría propia en el Congreso, y demás está decir que con un Congreso hostil las cosas van a ser mucho más difíciles de lo que ya lo son.

    3. Ricardo Alberto Comeglio dice

      Muchachos, bajen 2 cambios. Están on line a disposición las actas manuscritas de las autoridades de cada Mesa donde se votó. Tómense el trabajo de sumarlas y verán si hubo o no fraude. Cambio de época muchachos, hay que aceptar la realidad para poder cambiarla y en cuanto más rápido se acepte, más rápido se comienza el cambio.

    4. Augusto Parma dice

      Te sorprendería conocer la aceptación que hay en la sociedad al discurso patético y atroz de macri y cia. Pibes seguidores del impresentable de Espert (lo invito a trabajar en una fábrica un mes, a ver si cambia su propuesta de reformar la edad jubilatoria), que como vieron que iba a sacar tres votos, optaron por darle más chance a LACRI.

      Así surgió el nazismo, engañando a gente desesperada que no tenía laburo, trabajando para beneficio propio el resentimiento de la sociedad.

      Mucha, mucha gente de este ispa justifica y celebra los desaparecidos, la «mano dura», el entreguismo, el «orden» estéril. Por eso no es de extrañarse que macri haya llegado a ese porcentaje. El odio es perceptible, me toca vivirlo cuando en una asamblea en el laburo convocada por los delegados y el sindicato para reincorporar compañeros asoman voces de gente que labura a la par de uno que dicen frases tales como «ellos tienen que ser los primeros en preocuparse por sus familias», «no me extraña que le impidan trabajar ya que no se le cae una idea de la cabeza, no tiene iniciativa». O un mocoso seguidor de Espert que planteó en plena asamblea que si los del sindicato «eran conscientes de la mala imagen que tienen».

      ASCO HERMANO.

  26. Federico R. dice

    ¿A ningún analista le hace ruido que JxC haya sumado 2,8 millones de votos en dos meses? No dan las cuentas de ninguna manera, ni tomando lo que supuestamente restaron otras fuerzas (muy pocos votos, sobre todo las provenientes de las dos opciones de ultraderecha), más el voto argentino en el exterior y los que no votaron en las PASO pero sí ahora. Con mucha buena voluntad, sumando todo eso la cifra queda un poco abajo de 2 millones, algo ya de por sí exorbitante.

    ¿Habrán hecho fraude (todo el posible, aunque finalmente no les alcanzó) o negociado una derrota digna con AF a cambio de medidas para que no explote todo de acá al 10 de diciembre? Son todas conspirativas, pero repito, los números NO CIERRAN. De ninguna manera. Y me hace mucho ruido que nadie analice seriamente de dónde salió ese supuesto aluvión de votos «nuevos» favorables a JxC.

    1. Luis dice

      Sabés que tuve la misma impresión? El fraude no lo podían hacer tan escandaloso como para que se pudra todo, pero sí lo suficiente como para, bajo el sistema de representación proporcional que rige nuestras elecciones, los mafiosos logren que la fórmula ganadora no tenga mayoría propia en el Congreso, y demás está decir que con un Congreso hostil las cosas van a ser mucho más difíciles de lo que ya lo son.

    2. Ricardo Alberto Comeglio dice

      ¿Y por qué no pensar que la velocidad con la que muchos cambian su voto hace hoy que todas las democracias estén anémicas de poder y exploten protestar en todos lados? ¿Por qué no incluir en el análisis la crisis de representación que los pueblos sienten? ¿Por qué no pensar que las democracias representativas están en crisis y nos acercamos cada vez más rápido a una democracia plesbicitaria o directa? Seguro que mete ruido un cambio tan rápido en el voto pero en realidad, despejada la hojarasca, uno ve que el voto a Alberto se mantuvo y hasta aumentó en cantidad real de personas, pero se incrementó el que fue a Macri, con disminución de los votos a otros candidatos y la incorporación de nuevos votantes.
      Lo dijimos antes de las PASO, tal como estaba planteada la oferta electoral era muy probable que las PASO se convirtieran en primera vuelta y esta primera vuelta en un balotaje. Pues bien, creo que así ocurrió en realidad.
      Detenerse en teorías conspirativas sólo nos enreda en el pasado y presente, impidiéndonos delinear el futuro en el que ya es seguro que seremos gobierno. ¿Entonces? A gobernar muchachos, que es más lindo que quejarse del pasado, sino pregúntenle a Macri.

      1. Marcelo Trujillo dice

        El problema de tu planteo es que, más allá de los problemas de metodología y de precisión en los resultados, ninguna consultora que midiera intención de voto percibió un cambio de tendencia en los números de uno y de otro. Macri podía subir algunos puntos, pero hay episodios insólitos como la levantada de 17 puntos en Mendoza o lo que pasó en distritos puntuales como Santa Fe o San Luis. En cambio no hubo mayores cambios con respecto a las PASO en provincia de Buenos Aires o en las provincias del note argentino.

  27. Carlos dice

    Es bueno el 40 % del Angel Exterminador (Según JA), así no se relajan el movimiento nacional y popular, y continúa con el ejercicio de acumular fuerzas, para ganar el poder. El gobierno es un paso solamente. Además hay que estar en muy buen estado para cerrar la grieta y curarla, para lo cual hay que limpiar y eliminar todo el pus que hay adentro. Es muy linda la frase, pero el amor no siempre es mas fuerte…

  28. fede dice

    el detalle del acento francés X-D

  29. Ricardo dice

    Creo que a todos nos queda la sensación que la diferencia es poca, que la grieta es grande y el futuro complejo. Creo que hay una enseñanza: miremos cada pueblo, ciudad y provincia en particular. Analicemos cuanto hizo cada gestión, cuanto «cambio» ese territorio y ahí esta la diferencia. La salud y educación va de suyo… hay mucho que trabajar en los otros proyectos.

  30. Eduardo dice

    40 % :

    En Nacion, evidentemente hay mucho peornismo menemista duhaldista que unidos a caciques y capangas provinciales ( devotos de la convertibilidad ) siguen haciendo desastres.
    En Bs As, una de las provincias que más sufrió la convertibilidad, con muchos parques industriales y pymes, un formula peronista muy progresista amplió la ventaja para el Frente de Todos.

    Habría que ver cómo influyeron los intereses más extractivistas ( mineras, gas, petroleo ) en el interior.
    Una pena !
    Demasiado 40 % teniendo en cuenta la catástrofe instrumentada durante este 4 años.
    Una pena !

  31. Roberto Pintos dice

    Se sabe, a partir de hoy Alberto y todo el pueblo tras él, va pisando un campo minado.

  32. Roberto Pintos dice

    Ahora bien Horacio, ¿cómo se explica que a pesar de la catástrofe socioeconómica que deja, Macrì haya sacado mas de diez millones de votos?

  33. Juan dice

    Randazzo olvidó en su momento una de las máximas del peronismo que dice «…primero la patria, después el movimiento y por ultimo los hombres…» Se encaprichó con la presidencia y se negó a competir por la Pcia. de Buenos Aires. Esa actitud selló su suerte y lamentablemente ayudó al triunfo de Vidal. Dicho esto sin desmerecer su gestión al frente de Transporte.

  34. Alberto dice

    El cuarenta por ciento sacado por Macri, seguramente será motivo de varias lecturas. Muchos presumían una revolcada similar a la que recibió el hada buena. Un porcentaje que nos hace estar en guardia y no relajarse si la economía encuentra un rumbo más tranquilo. Uno puede preguntarse qué clase de sociedad es esta que con semejante descalabro económico provocado, se le siga asignado esa cantidad votos? Sin duda que La grieta existe más allá de las lógicas de un racionalismo político. Hay un componente emocional que no entiende razones o busca razones endebles como los nuevos terraplanisas que crecen en número en todo el mundo. No creo que sea solo un poder seductor del neo liberalismo, si bien existe desde luego. Por qué un grupo de personas cree que la tierra es plana, aludiendo a teorías conspirativas de los países dominantes?,. Del mismo modo, podemos preguntarnos por qué hay un porcentaje importante de votantes que cree en un plan secreto de Maduro para Latinoamérica, en un terrorismo Mapuche o en que la delincuencia es producto solo de inmigrantes. Construir un enemigo es mucho más fácil que confiar en el otro. La paranoia es más eficaz que la benevolencia.

  35. Jorge Núñez dice

    Después de una jornada de fiscalización, no pude unirme a la alegría general, absolutamente legítima y desahogo necesario después de estos trágicos años. Axel dijo, refiriéndose a la provincia de Buenos Aires, que dejaban tierra arrasada; el escenario es el mismo en prácticamente todo el país. Y justamente ahí reside la incógnita que nos dejan estas elecciones, las PASO primero y las generales después: ¿acaso Córdoba, Mendoza, de algún modo Santa Fe, son paraísos que no pudimos percibir, que bastaba con cruzar una frontera imaginaria para vivir en un mundo mejor? Jorge Alemán, anoche en El Destape, se expresaba sobre este misterio, más que con sus sabias palabras, con la expresión en su rostro. Me sentí igual. En la vida política de la comunidad no hay mucho espacio para la racionalidad, el suicidio metafórico está ahí, siempre al acecho. Así les pasa a los hermanos uruguayos, que más allá de los errores del frenteamplismo, quieren probar las mieles del neoliberalismo, aceptar ese canto de sirena que parace que, inevitablemente, desembocará en la unión de la derecha uruguaya, hasta con la novedad de un 10% de ultraderecha. Como sea, y como dice Horacio, no fue una revolución, fue un acto de sensatez de la mayoría, lo que no es menor.

    1. Lujan dice

      Excelente Jorge. Antes de escribir uno, por costumbre, primero lee. Lo que aquí opinas exime de ampliación alguna. Eso sí, como califica HV el triunfo…Con Sensatez . A no perderla porque la recomposición en todo el tejido social del laburo de este desastre que provocaron será por demás ardua. Gracias, saludos.

  36. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Estimado Horacio, de tu nota se desprende que no te gusta Randazzo y tus comentarios no le hacen justicia.
    Te puedo asegurar que somos muchísimos los que nunca le vamos a perdonar a Cristina que no haya elegido a Randazzo, aunque la sigamos votando.
    Todo lo que hizo Randazzo en su cargo de Interior y Transporte fue excelente. Digitalizó la emisión de DNI por un costo muchísimo menor al que había contratado Menem. Implementó la SUBE, lo que le permitió al Gobierno saber exactamente el importe de subsidio que debía pagarle a las empresas. Reconvirtió y modernizó el ferrocarril suburbano. Implementó celeridad y certeza a la salida y entrada del pais con la simple imposición de mano en una pantalla.
    Lo más grande, que revela su calidad de persona, en Chivilcoy se refugió recién cuando terminó el mandato de Cristina, a quien acompañó en su cargo hasta la finalización de su mandato. Es malévolo que de tu nota se desprenda que se refugió en cuanto Cristina eligió a Scioli.
    Por último, la voz del pueblo. Al día siguiente de las elecciones, hablando con mi empleada le dije que si el candidato hubiera sido Randazzo hubiera ganado, y ella me contestó: «En el barrio todos queríamos a Randazzo». El barrio es el Barrio Mi Bandera de Viedma, donde vive gente muy humilde pero que se ha hecho su vivienda con esfuerzo propio.

    1. CarpeDiem55 dice

      Ignoro la calidad de persona que pueda tener Randazzo. Sus calidades de dirigente político nos son las mejores. Por miopía política se negó dos veces, en 2015 y 2017, a ocupar los espacios que se le ofrecieron, jugando un rol decisivo en la derrota popular.

    2. Gabriel Cerini dice

      donde estuvo randazzo estos cuatro años? mientras axel recorría la provincia, solá y arroyo fatigaban los canales, los movimientos sociales tomaban las calles y miles de compañerxs y dirigentes armaban la unidad del Frente.
      Ni en su pueblo colaboró, Chivilcoy donde ganó Consenso Federal, hasta ahora siguió jugando en contra del Frente

  37. raul dice

    todo gracias a cristina, como dijo dady si peron hubiese tenido una hija le hubiese gustado que fuera cristina

  38. Lucio dice

    Acá y en muchos voceros se dijo que íbamos a superar el resultado de las PASO pero apenas arañamos la mitad de ellos, sin que nadie explique si se equivocaron en los pronósticos o hubo fuegos amigos y enemigos. En La Plata el fuego amigo de Toloza de Madero fue claro para los militantes, similar a lo ocurrido en Lanús con la ayuda de De Genaro. Massa trabaja para Giulliani, es decir, para la embajada. ¿Lo «unimos» a cambio de qué? No hay ánimo de festejo, percibimos lo turbio,sabemos que había que sacar a macri pero desconfiamos de los unidos que fueron del amarillismo, donde está el movimiento carolina. La sensación es de estafa, y nadie piensa que el estafador es sólo macri. Cuidado con boludearnos otra vez, crecimos y tuvimos hijxs on Néstor y Cristina.

    1. Fito dice

      Acostate a dormir un rato y descansá, flaco. Capaz podés ver la parte del vaso lleno y no sólo la vacía. De paso por ahí te preguntás si no hubo ningùn error en la campaña de Florencia…

    2. Horacio Verbitsky dice

      Acá no.

      1. Jean Paul Marat dice

        Excelente articulo Horacio, con un remate muy sustancioso con una premonición que comparto aunque espero no ocurra en lo inmediato.-

  39. Unomás dice

    Si no se reflexiona bien acerca del 40 % obtenido por el oficialismo a pesar del desastre producido, y se actúa en consecuencia, el horizonte no quedará totalmente libre de nubarrones. Es un llamado de atención que no puede ser ignorado sin graves consecuencias.

  40. juan jaime dice

    Y LA JUGADA MAESTRA RECIEN EMPIEZA,…

  41. Noemí Hamilton dice

    «Jugada Maestra» es la Movida que realizó la ex Presidenta Cristina Fernández. Ese fue el primer paso para este resultado del domingo 27/10/19.
    Sin esa «Jugada Maestra», hoy estaríamos entrando (una vez más) al Túnel Michettista… Pero, sin siquiera la luz en el fondo.

    1. Sergio dice

      Buenas noches Horacio
      Tenía entendido que en el recuento definitivo Cristina le había ganado a Esteban Bullrich en el 2017.
      Se supo 16 días después cuando ya la mayoría de los medios dieron ganador a Bullrich

      1. Horacio Verbitsky dice

        Eso fue en las PASO. En la general se impuso Bullrich por 4 puntos.

        1. Sergio dice

          Gracias Horacio
          Cómo siempre, el mejor PERIODISTA de la Argentina.
          Mi profunda admiración
          Abrazo

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.