El verdadero Charly García

Una docena de pianistas al rescate de la cultura nacional

 

Te lo presenté el año pasado, pero una entrega no basta para contener a un artista fundamental en la historia de la música argentina. Ahora, la pianista Leda Torres transcribió y editó sus arreglos para piano, e invitó a una docena de colegas a grabar esas versiones, admirable empresa de recuperación cultural que comprende un disco y un libro.

Los intérpretes son Diego Schissi, Marina Ruiz, Hernán Possetti, Paula Suárez, Hernán Gallegos, Juan Manuel Santisteban, Pablo Fraguela, Yazmina Raies, Shino Ohnaga, Adrián Enríquez, el violinista Ramiro Gallo y la propia Leda Torres, quienes pudieron grabar con la excepcional acústica del Centro Cultural Kirchner.

 

 

Y ahora quiero que escuches al propio García, interpretando varios tangos, entre ellos clásicos como La casita de mis viejos, Yira Yira, Shuseta (que la dictadura de 1943 obligó a rebautizar El aristócrata, hasta que Perón siete años después le levantó la excomunicación), Galleguita, El Choclo, Loca Bohemia. Por suerte vivió hasta los 92 años, los últimos 26 como director de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, y dejó una buena cantidad de registros. García y Horacio Salgán, me parecen las más altas expresiones del pianismo argentino.

 

 

 

Además de tango, tocaba folklore, con la misma calidad.

 

 

Y en esta semana en que la idea de Patria recuperó el sentido que durante cuatro años se intentó desterrar para siempre, terminamos con la versión del Himno Nacional que grabó Carlos García.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí