El violinista de Dios

La música que escuché mientras escribía

 

Esta semana vamos a darles descanso a las pibas de escote generoso y minifalda mezquina que le sacan lustre a las teclas del piano y que en las últimas dos semanas han tenido en vilo a tripulantes y pasajeros del Cohete a la Luna.

Cambiamos de género, de instrumento y de época. Hoy es el turno de un viejo feo, que antes fue niño prodigio, luego joven y gozador: Jascha Heifetz.

 

 

Si sólo te da para leer en diagonal, todos los datos sobre él están aquí.

Si además tenés tiempo y ganas de gozar, podés ver este documental, subtitulado en castellano. Creo que no te vas a arrepentir, aunque el tipo era un cabrón.

Se llama El violinista de Dios y alimenta uno de los mitos que rodearon la vida de Heifetz. Luego de una presentación de sus alumnos, el profesor Leopold Auer elogio a los mejores. La preguntaron con extrañeza cómo no incluía a Heifetz.

—Jascha no es discípulo mío, sino de Dios— respondió.

Otro gran instrumentista, Fritz Kreisler, quiso acompañar a Heifetz desde el piano. Al terminar, se dirigió a sus colegas:

Caballeros, ¿qué esperamos para partir nuestros violines sobre la rodilla?

 

 

Como esta sección está reservada al hemisferio derecho del autor y, si fuera posible, también al tuyo, aquí te pongo  las sonatas y partitas de Bach para violín solo. Son piezas de una belleza y de una dificultad equivalente a las suites para cello, que ya te invité a escuchar en la versión insuperable de Pau Casals. A mi gusto, las de violín son menos emocionales pero eso tiene que ver con el instrumento. El cello me parece el más dramático y el más dulce que existe.

Casi todo violinista que se precie, en algún momento enfrentó estas sonatas y partitas, de  Yehudi Menuhin a Isaac Stern e Itzhak Perlman. La excepción en ese nivel superlativo es David Oistrakh, que sólo grabó la primera partita.

A propósito, todos ellos son judíos de la Europa Oriental, entre quienes el violín era el instrumento preferido en época de cosacos y pogromos, porque para salir de raje era más práctico que un piano.

Para mi gusto, nadie interpretó estas obras como Heifetz, el mejor violinista que yo escuché. De Art Tatum decían que tocaba el piano como si tuviera dos cerebros. Con Heifetz por momentos suena como si tocara dos violines.

A ver qué te parecen:

«Jascha Heifetz Bach Sonatas and Partitas»

Si te tienta, buscá en YouTube otras versiones y formate tu propia opinión. Sólo puedo asegurarte que cualquiera sea el resultado la vas a pasar muy bien.

De yapa, va una grabación muy curiosa, en la que Heifetz toca la parte de los dos violines en el doble concierto de Bach, lo cual para la época era un alarde técnico.

 

 

Me encanta compartir ese maravilloso secreto.

 

 

67 Comentarios
  1. Hernán dice

    Un gran concierto para violín del siglo XX fue compuesto para que Heifetz lo interpretara por primera vez: el de Korngold.

    1. Hernán dice

      Heifetz estrenó, el 15 de Febrero de 1947, un gran concierto para violín del siglo XX que ya forma parte del repertorio habitual, el de Erich Wolfgang Korngold.

    2. Lilian Elizabeth González Jaramillo dice

      Hola llegue porr aqui, buscando algun registro en video del hermoso sonido de kreisler y su violin, pero solo he encontrado audios 🙁 en realidad queria verlo en accion con su violín. Tienes alguna idea de si hay por ahi algun video de él tocado?, te agradezco tu tiempo. 🙂

      1. Hernán dice

        Parece que el único video existente de Kreisler al violín no tiene sonido:

  2. SILVIA dice

    Los comentarios sobre música son el complemento perfecto de El cohete. Desde chica oi a mis padres comentar sobre la maestría de Heifetz pero lo tenía un poco olvidado. MUCHAS GRACIAS!

    1. Lilian Elizabeth González Jaramillo dice

      Hola llegue por aqui buscando algun registro en video del hermoso sonido de kreisler y su violin, pero solo he encontrado audios 🙁 en realidad queria verlo en accion con su violín. Tienes alguna idea de si hay por ahi algun video de él tocando?, te agradezco tu tiempo. 🙂

  3. ivana sol @So1_B1acki3 dice

    personalmente, y después de la versión de mi marido, la versión que mas me gusta del concierto para dos violines de Bach es la de Menuhin & Oïstrakh https://www.youtube.com/watch?v=DJh6i-t_I1Q

  4. JORGE MARIO dice

    Yo era fan de Oistrajk y con tu nota me pones en un lugar el lugar de elegir entre, Messi, Pele, Maradona o Riquelme. Suerte

  5. Aldo dice

    Realmente no conocia a Heifetz….hermosa vida ..y excelente violinista ..muchas gracias al cohete por la posibilidad .

  6. Cecilia dice

    Maravilloso. Gracias HV

  7. roberto dice

    Gracias por este ejecutante maravilloso que no lo conocia, y me parece genial y te agradezco por compartirlo, saludos Roberto

    1. Lilian Elizabeth González Jaramillo dice

      Hola llegue por aqui buscando algun registro en video del hermoso sonido de kreisler y su violin, pero solo he encontrado audios 🙁 en realidad queria verlo en accion con su violín. Tienes alguna idea de si hay por ahi algun video de él tocando?, te agradezco tu tiempo. 🙂

  8. Maria Cristina Medus dice

    Gracias por este regalo!!! Lo conoci de pequeña porque mis abuelos lo amaban, pero las cosas de la vida me hicieron conocer muchas otras maravillas, con lo que Heifetz quedo postergado en mis recuerdos. Recuperarlo y difrutarlo ahora es magnifico… por eso, gracias Horacio!!!!!!

  9. Hernan dice

    Dijo Reynaldo Nichele histórico violín de Troilo «Y de mis colegas, Heifitz. Es tanto lo que me gusta que no me lo aguanto»
    http://www.todotango.com/historias/cronica/144/Nichele-Confesiones-del-violinista-/

  10. arturo dice

    gracias totales,, ja la verdad solo elogios para dirigirme a usted ,estimado periodista,, con todas las letras saludos desde mi querido jujuycito,,, q el sol de la puna y el aroma del valle,, nos recuerde siempre que aquí se pario la patria,, y esta noche, obscura obscena,, de Moral,, lidad , termine pronto ,,abrazo

  11. Me encantó el concierto en D menor del Juan Sebastián mas grande de todos los tiempos. Gracias Horacio por hacerme conocer un violinista del cual no tenía idea que existía, dada mi profunda ignorancia en música clásica. Nunca es tarde para aprender.

  12. Hernán dice

    Heifetz me gusta más en obras del siglo XIX, por ejemplo los conciertos de Brahms, Mendelssohn y Tchaikovsky. Prefiero a Nathan Milstein en las sonatas y partitas de Bach o las interpretaciones más históricamente informadas de Isabelle Faust, Sigiswald Kuijken y Amandine Beyer. Pero esas obras extraordinarias son una prueba de fuego para todo violinista y podemos escuchar infinidad de interpretaciones sin cansarnos. En Bach hay algo tan profundo que podríamos decir, parafraseando a Macedonio Fernández, que descifró los acordes esenciales del universo. ¡Gracias por este rincón musical!

    1. Hernán dice

      Se puede objetar, con razón: quien realmente descifró los acordes esenciales (elementales) del universo fue Albert Einstein (y sus ecuaciones también son bellas).

    2. Hernán dice

      El otro día escuchando la grabación de Kuijken, recordé este comentario y me dí cuenta de que puede parecer fuera de contexto lo de más históricamente informadas. Nada más lejos de mis intenciones que hacer una alusión al detestable negacionismo, sólo un inmoral y kamikaze va a inmolarse voluntariamente en el pantano más infecto de la historia de la humanidad.

      1. Hernán dice

        El negacionismo es una vil mentira que solo busca desinformar para lavar cerebros.

      2. Hernán dice

        El otro día escuchando la grabación de Kuijken, recordé este comentario y me dí cuenta de que puede parecer fuera de contexto lo de más históricamente informadas. Nada más lejos de mis intenciones que hacer una alusión al detestable negacionismo, sólo un inmoral y kamikaze se inmola en el pantano más infecto de la historia de la humanidad.

      3. Hernán dice

        El reparo al uso de la expresión “históricamente más informadas”, fue una respuesta torpe y angustiada a las reacciones generadas por un comentario estúpido que hice en otra nota, ya que sentí, bastante paranoico, que alguien podría atribuirme injustamente la ridícula asociación de esa frase con el negacionismo. No tenía ninguna relación con la elección de los artistas.

        1. Hernán dice

          Fue tan absurdo el comentario de la otra nota, que más allá de cualquier otra consideración, lo único que quiero es pedir perdón a los que se sintieron ofendidos.

          1. Hernán dice

            Una distopía es una ofensa a la humanidad, no estaba en mi cabeza semejante cosa cuando escribí ese comentario.

        2. Hernán dice

          No tenía ninguna relación con la elección de los artistas, sino con la absurda comparación entre las interpretaciones por inaceptables criterios extra artísticos. Pero jamás hubiera pensado que podrían atribuirme tal cosa, las reacciones por el comentario desafortunado de la otra nota despertaron esa paranoia ridícula.

          1. Hernán dice

            Inaceptables no sólo por extra artísticos, sino también y sobre todo, por falsos y detestables.

          2. Hernán dice

            Inaceptables criterios extra artísticos que tampoco tienen relación con los intérpretes, obviamente… y termino con esta estupidez.

          3. Hernán dice

            Intérpretes (artistas)

          4. Hernán dice

            Quise decir: inaceptables criterios extra artísticos que tampoco pueden atribuirse a los intérpretes, obviamente… parece que tengo vocación por el ridículo.

          5. Hernán dice

            Por supuesto: criterios inaceptables per se.

    3. Hernán dice

      Ahora veo en la película al violinista Ivry Gitlis diciendo certeramente: Heifetz tocaba con un don divino en un mundo abandonado por Dios. Un mundo donde fue posible el horror del Holocausto.

    4. Hernán dice

      ¿Si Dios(a) no existe todo está permitido? Si Dios(a) no existe, «nos abandonó», o sólo perdura en la llama de [email protected] imprescindibles, como Heifetz, es responsabilidad de la humanidad crear o renovar una ética laica que impida el (re)surgimiento de la barbarie.

      1. Hernán dice

        Vuelvo a leer esto y digo: debería haber tomado como referencia a filósofos como Emmanuel Levinas. No escribir estupideces, usando torpemente frases extraídas de la película.

      2. Hernán dice

        El pecado de escribir sin pensar.

      3. Hernán dice

        Leo «Si esto es un hombre» de Primo Levi. La prosa clara, precisa y despojada, sin énfasis. La memoria del horror que no debe volver a suceder.

        El texto inicial:

        Si esto es un hombre

        Los que vivís seguros
        En vuestras casas caldeadas
        Los que os encontráis, al volver por la tarde,
        La comida caliente y los rostros amigos:
        Considerad si es un hombre
        Quien trabaja en el fango
        Quien no conoce la paz
        Quien lucha por la mitad de un panecillo
        Quien muere por un sí o por un no.
        Considerad si es una mujer
        Quien no tiene cabellos ni nombre
        Ni fuerzas para recordarlo
        Vacía la mirada y frío el regazo
        Como una rana invernal
        Pensad que esto ha sucedido:
        Os encomiendo estas palabras.
        Grabadlas en vuestros corazones
        Al estar en casa, al ir por la calle,
        Al acostaros, al levantaros;
        Repetídselas a vuestros hijos.
        O que vuestra casa se derrumbe,
        La enfermedad os imposibilite,
        Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

        1. Hernán dice

          A mí me las repitieron, y son imborrables en mi cabeza y en mi corazón.

      4. Hernán dice

        Hay que mantener viva la memoria. Para recordar a las víctimas de la barbarie nazi. Para multiplicar la lucha contra el peligro del neofascismo.

        1. Hernán dice

          Soy un pacifista, hablo de lucha política.

          1. Hernán dice

            Procurar que, en la batalla cultural y en el debate político, prevalezcan las ideas democráticas y antifascistas.

          2. Hernán dice

            Se trata de desenmascarar al neofascismo cuando se presenta con una fachada democrática y propone, por ejemplo, políticas que lesionan los derechos de las minorías y son merecedoras del más enérgico rechazo.

          3. Hernán dice

            Me refiero a minorías por cultura, lengua, religión, etc.

        2. Hernán dice

          Primo Levi dijo: «Ha sucedido, y por consiguiente, puede volver a suceder». Sintió el deber de contar para dar testimonio y para que la humanidad no repita los horrores del pasado.

        3. Hernán dice

          No pretendo hacer una equivalencia entre la aberración del nazismo y el neofascismo, trato de advertir ciertas similitudes entre el fascismo histórico y el neofascismo, para defender la democracia.

          1. Hernán dice

            Para defender a la democracia, precisamente, de los embates del neofascismo.

  13. Olga dice

    ¡Gracias por tanta belleza auditiva!

  14. Susú Gallardo dice

    Gracias infinitas por esta dosis amorosa de los domingos

  15. Alejandro dice

    Me encantó leer la nota y luego encontrar este tipo de música… Q no hace más q amalgamar lo leído a la razón!!
    Muy bueno! Gracias Horacio!

  16. Graciela Sanchez dice

    Conmovedor Horacio, ente las cosas que busco cada domingo en El Cohete, está «la música que escuché» porque aprendo de mucho más y disfruto!

  17. José Mendez dice

    Si alguna vez un gobierno popular nos logra sacar de este tremendo pantano. Tendremos que ofrecerle un «gracias» gigante a Horacio. Verbitsky.

  18. susana Munay dice

    lo bueno de este formato es que lo escucho desde Youtube y sigo leyendo, gracias!!!

  19. Charlie dice

    Gracias Horacio por el aporte

  20. roberto dice

    Excelente El violinista de Dios.
    Me gustaría escuchar y opinión de los grandes del jazz, que por ser yanquies, no dejan de ser un legado a la musica del siglo XX.
    Miles Davis, Johnn Coltrane, Dizzi, charli Parker e infinidad de musicos como Pat Metheny, que estaria bieno que esten en tus comentaios.
    abrazos

  21. Roberto Segovia dice

    «El cohete…» es una flor en el barro del cerrojo desinformativo. Gracias x mostrarnos la realidad con absoluta claridad y belleza. Gracias x respetarnos.

  22. Amanda lucero dice

    Gracias, tuve un tío violinista, con el que me crié, y practicaba Paganini para tocar en orquestas típicas de los 50
    Inevitablemente tengo oido perfecto, me sirve para gozar de todos los nombrados por los compañeres lectores y también para padecer ( ja) la inespresividad y super perfección de muchos “tecni-caososos” actuales. Salud y a cuidarmos para poder cuidar!!! Abrazo compañere amanda.

  23. Julio Reta dice

    Ves lo que sucede Horacio?, entro al Cohete, le doy una mirada al contenido (el de hoy es impresionante…), luego me sumerjo en tu nota, como siempre y cuando llego a La Música que escuchaste para escribirla….Me quedo ahí. El Documental sobre Jascha me atrapó y son las 09:10…Y solo leí tu nota y quedé conmovido con la vida de ese violinista increíble…
    Trataré de bajar a la dura realidad de las notas que siguen.

  24. Maria Graciela dice

    Me desperté con este hermoso regalo, después de leer por arriba algunos títulos. Ahora tranqui leeré, Gracias

  25. Rosa dice

    Gracias por esta maravilla incluida!

  26. Vxicente Cueva dice

    Siempre fue mi ídolo. Tuve el gran honor de haber sido juzgado por el gran maestro en una grabación mía de los Movimientos Perpetuos de Paganini y Ries. Era el año de 1962.

  27. Elena Pérez de Medina dice

    Horacio: vos a terminar agradeciendo a quien, según contaste hace poco, agarró del cuello al responsable de Página 12 para que no escribieras más allá porque gracias a esa burrada te pusiste a preparar El Cohete a la Luna, donde aprovechás lo sonoro-visual, además de tu siempre brillante escritura. Esto de hoy te supera a vos mismo. Gracias por este hermosísimo bálsamo en estos tiempos de miseria. Gracias, gracias, gracias. Un abrazo fraterno.

  28. Dani bus dice

    gracias, por compartir también belleza

  29. Ana dice

    Gracias, gracias, gracias!

  30. carlos dice

    Horacio admiro su polifacética personalidad. El trabajo como periodista es un lujo. Gracias por estar por estos lados. Un abrazo

  31. Ricardo dice

    Horacio, maravillosa tu nota / informe ¨SERIE NEGRA¨, con todos los toques de nuestro querido Rodolfo Walsh. Felicitaciones.
    En cuanto al inolvidable Jasha, son más que merecidas las palabras ¨Discípulo de Dios¨
    Abrazo
    Ricardo Piñero

  32. Ricardo dice

    Horacio, maravillosa tu nota informe ¨SERIE NEGRA¨, tiene todos los ¨toques ¨ de nuestro querido Rodolfo Walsh. Felicitaciones.
    En cuanto al inolvidable Jascha, sus manos no tienen parangón. La sentencia de discípulo de Dios es más que apropiada.
    Abrazo
    Ricardo Piñero

  33. Roberto dice

    De Tatum se decia que todos los pianistas de jazz podrian reunirse en un salon (Oscar Peterson incluido) .. de un lado todos ellos y en una punta solo Tatum enseñando.

  34. Silvia Matas dice

    Maravilloso violín, un regalo inesperado.

  35. Ana dice

    Bellísimo!! Bach y Heifetz. Ambos. En semejante nivel de perfección, es difícil (y creo que injusto) decir quién es el mejor. Tengo claro que es una maravillosa interpretación de una maravillosa obra. Más allá de escotes y minifaldas (que se celebran, porque son una faceta más de la belleza y de la libertad), la música prevalece. Si no fuera atea convicta, confesa y militante (como solía serlo Carmen Argibay) diría que es música de los dioses… Un abrazo y gracias!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.