Elecciones en la UBA

Los resultados de los comicios en seis facultades

 

Profe, ¿nos deja pasar un segundito a hablar con los alumnos? Pasillos empapelados, estudiantes repartiendo plataformas, agrupaciones pasando por cursos, militantes desde la primer hora de la mañana hasta el cierre de la facultad. ¿Ya votaste?, le pregunta una estudiante en la entrada de la facultad a otra. ¿Sabés dónde votás? Te cuento nuestras propuestas. Esta semana, de lunes a viernes, se  realizaron las elecciones de Centros de Estudiantes en seis de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires. A diferencia del pasado, este año los comicios no fueron obligatorios. Las facultades en disputa fueron Derecho, Económicas, Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería. Mientras que Veterinaria tuvo sus comicios la semana anterior, quedan a la espera Exactas, Psicología, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Agronomía y la FADU.

Los sufragios de este año se desarrollan en un contexto de crisis en el sistema universitario y científico. La política de reducción de la educación pública y descalificación profesional de los docentes afecta directamente el futuro de la sociedad. Por este motivo, cincuenta y siete universidades del país no comenzaron las clases del segundo cuatrimestre cuando el calendario académico lo indicaba. El reclamo consistió en mayor presupuesto para la universidad, ciencia y tecnología, aumento salarial y mejoras en infraestructura educativa.

En tanto la Alianza Cambiemos entiende a la educación pública como un bien transable y de mercado, la comunidad académica se encuentra en estado de alerta y la emergencia educativa ha sido decretada. El conflicto docente que se integra en el brutal ajuste que el gobierno nacional impulsa, no ha quedado fuera de los debates realizados en las aulas, pasillos y bares de las facultades.

 

 

Como en el 2001 y 2002, la Franja Morada se encuentra en caída. La pérdida de hegemonía universitaria empieza a dibujarse en la falta de caudal de votos de los resultados electorales. En la mañana del sábado, luego de un escrutinio tenso y custodiado por la patota de Emiliano Yacobitti, la Franja Morada perdió la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina que lideraba desde el 2013. En la Facultad de Derecho en comparación a las últimas elecciones no obligatorias, perdieron tres puntos. En Farmacia y Bioquímica la diferencia fue de seis puntos menos respecto de 2017. En la Facultad de Económicas, donde lograron retener el Centro de Estudiantes, cuando alumnos de la facultad y trabajadores de prensa intentaron entrar a la facultad a participar del escrutinio fueron sorprendidos por la seguridad privada de Yacobitti que prohibió el ingreso de los “no autorizados”. En el momento que quienes querían ingresar les cuestionaron que la facultad es pública y el acceso irrestricto, los hombres contestaron que “es pública de día y con limitaciones, si quieren pasar le tienen que pedir permiso a algún responsable Nuevo Espacio (Franja)”.

El PRO tampoco tuvo éxito con los jóvenes universitarios. Será que la crisis que atraviesa el país no se puede tapar facilmente. En Medicina se quedaron con cinco puntos menos que los últimos comicios. En Económicas restaron cuatro puntos en relación con 2017. En Derecho perdieron el 50% de sus votantes. En Ingeniería, única sede donde se llaman “Cambiemos”, en el último sufragio habían obtenido 18,4% mientras que esta semana el recuento de votos los sentó en 10,4%. El avance del campo nacional y popular, y de la izquierda en la universidad está en marcha.

A continuación, los resultados electorales por facultad:

Medicina. El Frente (PO + La Mella) 37,8%, Nuevo Espacio 35,1%, Miles 13%, Lista 9 (La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Fuser-Futura) 6,8%, PRO 1,8%.

Económicas. Nuevo Espacio (Franja Morada) 68,8%, MxE + FIT 10,4%, La Mella + La Cámpora + Nuevo Encuentro 7,5%, La Belgrano 5,2%, PRO 2,8%.

Derecho. Nuevo Derecho (Partido Socialista) 34,6%, Franja Morada 23,1%, La Centeno (UTEJ) + Sur 14,8%, Acción Colectiva (La Cámpora, La Mella, 14bis, Nuevo Encuentro, Descamisados, Oktubre) 13,7%, FIT 6,8%, PRO 3,3%.

Farmacia y Bioquímica. Antídoto (PO) 52,7%, La Mella + Nuevo Encuentro 31,5%, Nuevo Espacio (Franja Morada) 12,9%, Izquierda Socialista 2,17%.

Ingeniería. MLI (independientes) 46%, La Mella + Uxl, Cambiemos 10,4%, Proyecto Ingeniería (K) 7,4%.

Odontología. La agrupación radical AFO obtuvo 89,7% de los votos manteniendo así la conducción del Centro de Estudiantes de la facultad. El segundo lugar fue para V-Par (Partido Obrero) con 6,8%, escoltado de Nuevo Encuentro que sumó 2,9%.

 

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.