Elegir «La reina» y «El mariposón» atrasa

Es hora de archivar ciertas discriminaciones como cosas del pasado

 

Un grupo de estudiantes de la Escuela EES Nº 2 de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, reclamaron a las autoridades del establecimiento que consideren eliminar del festejo por el Día de lxs Estudiantes la elección de la “Reina” y del “Mariposón”, por entender que son acciones que ridiculizan, menosprecian y estigmatizan a las personas.
El pedido de lxs estudiantes hace hincapié en los estereotipos que intensifican este tipo de festejos que “perpetúan relaciones de desigualdad y constituyen una de las formas de violencia de género, en el caso de la elección de las reinas de belleza, y de discriminación por orientación sexual, en la elección del ‘Mariposón’”. Lxs jóvenes sostienen que estas prácticas atrasan –ya habían solicitado el año pasado que se considerara su eliminación– y proponen reemplazarlas “por otras que se adecúen a las normativas vigentes (y a los reclamos del Movimiento de Mujeres, de estudiantes y del colectivo LGBTIQ), como los concursos de reconocimiento de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por trabajos y por compromisos socio-comunitarios, por ejemplo”.
La Federación Argentina LGBT emitió un comunicado en acompañamiento al reclamo de lxs estudiantes en el que expresan que la Federación trabaja «para que existan leyes que hacen hoy de la Argentina un país más justo e igualitario, vanguardia en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, de la diversidad, de sus familias y de todas las personas en situación de vulnerabilidad».
En una sociedad que en la última década logró derechos que son referencia internacional, las leyes conocidas como «Las 26.000», como la de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de Reproducción Médicamente Asistida, o la inclusión de la diversidad en la Ley de Femicidios, «promover violencia a través de los estereotipos, como objeto de una burla que nos atraviesa desde siempre, nos hace retroceder como sociedad», dijeron en el comunicado de la FALGTB.
“Nuestra lucha es constante. Este tipo de ‘festejos que nos ridiculizan o menosprecian a las mujeres’ nos retrotraen a las épocas en las que nos perseguían y criminalizaban por ser diferentes. Por eso celebramos la iniciativa de estxs estudiantes y de las familias que los acompañan en esta denuncia para que las autoridades comprendan que los tiempos han cambiado y que hay una juventud que, como lo mostró en junio y en agosto en los alrededores del Congreso de la Nación, no va a dar ni un paso atrás. Queremos una educación que garantice contenidos relacionados a la diversidad y que promuevan a la inclusión y a la participación de todxs lxs estudiantes. Los establecimientos educativos deben respetar las leyes vigentes en el país. No están por encima de la ley. Allí estaremos, alertas, junto con el estudiantado, para que estos actos terminen y para seguir trabajando por la igualdad real”, expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.
1 comentario
  1. Lucia Montero dice

    Me alegra que se visibilice está importante temática a la vez que se lucha por los derechos y la inclusión

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.