En la piel de Nu Skin

La empresa de la maquinita, por dentro

 

“Acá estoy para compartirles mi experiencia. Yo pude ganarme dos viajes de éxito que para mí fueron una gran motivación. A los ocho meses de iniciar me gané mi primer viaje a Irlanda, fue un viaje soñado”. Así comenzó su relato Daiana Butín, una de las mentoras a cargo de las capacitaciones de la empresa Nu Skin, a la que esta cronista asistió virtualmente para investigar qué esconden este tipo de compañías que ingresan a los países prometiendo generar nuevos líderes millonarios. La empresa estadounidense del tipo multinivel se fundó en 1984 en Utah y llegó a la Argentina unos años antes que el escándalo de la última semana se desatara.

 

 

 

 

Nu Skin está valuada en 2.68 miles de millones de dólares. Opera en cincuenta y tres países y en los últimos días fue noticia por implicar a una red de famosas argentinas en su red de negocios. Al igual que las firmas Herbalife, Amway y Mary Kay, el negocio de esta empresa es conocido por desarrollarse de manera fraudulenta mediante la llamada estafa piramidal. En 2018, el 81% de los distribuidores obtuvieron un ingreso anual equivalente a cero. Esto quiere decir que su comisión por nivel fue nula. Frecuentemente se observa que las pérdidas por los gastos invertidos llevan a la quiebra a más de una víctima que creyó que ser millonario era un sueño alcanzable si se trabajaba en la fe y en la confianza.

Nu Skin es una empresa que se presenta como una plataforma de oportunidad para distribuidores dispuestos a vender productos cosméticos. La venta no es más que la excusa utilizada para negar que la ganancia corporativa es el reclutamiento y la rotación de personas que nunca se benefician del rendimiento económico de la empresa, pero están convencidos de que el progreso es posible. Empezar a trabajar en la multinivel parece una tarea sencilla y el ingreso, en principio, es gratuito. Andrea trabajó para la marca en la provincia de Mendoza. La convenció una amiga cuando se quedó desempleada y vio lo oportunidad con buenos ojos. “A todas las personas que ingresamos en aquella época nos exigieron como requisito ineludible una inversión inicial de $13.900. No existía la opción de ingreso sin inversión”, contó. Ahora las líderes dicen que no es obligatorio pagar para ingresar, pero convencen a las nuevas usuarias sobre los beneficios de realizar una primera inversión y las persuaden de comprar sus kits de inicio. “Si quieren crecer rápido, la mejor opción va a ser que traten de tener sus herramientas. Al menos las tecnologías para empezar”, explica la mentora. Los precios de los paquetes varían en un rango de $ 5.000 pesos en el caso de las cremas, más de $20.000 si incluyen alguna máquina facial o corporal, y $76.000 el kit completo que recomiendan en las capacitaciones. Sin embargo, los productos que vende Nu Skin se encuentran a la venta hasta diez veces más baratos en páginas de comercio electrónico chinas, por ejemplo en alibaba.com.

 

 

 

Por lo general, una amiga o un familiar que ya es miembro recluta a otra persona cuyo vínculo suele ser estrecho. La líder le solicita los datos a la reclutada y luego la agrega a los grupos de WhatsApp y de Facebook donde están publicados los vídeos necesarios para capacitarse en el mercadeo. Los grupos llevan el nombre de “mentorías” y se dividen en cuatro etapas: para Iniciarse, para Liderar, para Emprendedoras y para los Productos.

Las capacitaciones son cuentos de hadas. La primer tarea consta en hacer un mapa de sueños. “Acá ustedes van a tener que buscar en revistas o en fotos en internet, todo eso hacia donde quieren ir. Los viajes que quiero ganar, la casa que quiero tener, el equipo que quiero generar, las personas con las que quiero estar. Hasta podemos poner la cantidad de seguidores que quieren tener en las redes sociales. Tiene que ser algo muy visual que cuando ustedes lo miren recuerden por qué decidieron hacer este negocio. Y cuando tal vez están con un mindset que no es tan correcto, que no me lleva por el camino adecuado, puedan mirar ese mapa de sueños y volver a conectar con esa flecha hacia donde yo apunto”, dijo la mentora buscando empatía.

 

 

 

En Nu Skin los líderes confían religiosamente en la empresa. Si el negocio de los revendedores sale mal, la culpa es la falta de fe, de motivaciones o de ausencia de grandes ambiciones. Según la investigadora Maisterrena González “las personas son programadas para ser felices disfrutando de la vida, siempre y cuando todos se encuentren en sintonía. La exclusión emerge, precisamente, cuando uno encuentra su individualidad, siempre que esta no sea una exaltación del modelo de felicidad propuesto por la empresa. Dudar implica estar fuera”. La idea de que es posible soñar en grande o de tomar el control de la vida es porque la empresa se presenta como una institución todopoderosa. “Vendían el trabajo como algo que te iba a cambiar la vida. Te decían que a medida que ibas teniendo éxito, alcanzarías distintos niveles de liderazgo que llamaban con nombres de fantasía como Ejecutiva Diamante o Ejecutiva Rubí”, dijo Andrea y confesó sentirse avergonzada por “caer en el engaño”. 

Los fundadores de la compañía son Blake M. Roney, Steven J. Lund y Sandie N. Tillotson. Dan seminarios y participan de eventos masivos en donde se presentan como pastores evangélicos con soluciones mágicas e invitan a traspasar el umbral de lo real. El show más importante es el Nu Skin L!VE que se realiza todos los años y sus entradas cuestan entre 300 y 400 dólares. Aquí un video de la celebridad Sandie N. Tillotson en la edición 2019:

 

 

 

 

Los usuarios son a la vez consumidores, vendedores y reclutadores de nuevas personas. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) publicó una investigación sobre Nu Skin realizada por Jon M. Taylor. Allí relata que en 1994 fue reclutado por la empresa y que le dedicó un año a tiempo completo a trabajar para ascender al 1% superior de la pirámide. Invirtió 1.500 dólares por mes, vendió productos y reclutó personas. “Fue el comienzo de un viaje hacia el descubrimiento de mundo engañoso del marketing multinivel (MLM)”, dijo el especialista. A fin de cada mes recibía 250 dólares. Esto le representó una pérdida anual de 15.000 dólares. 

“El 100% de las MLM son impulsadas por el reclutamiento. Esto significa que las recompensas se pagan principalmente por el reclutamiento agresivo de una gran línea descendente, no por productos minoristas. Y la mayor parte del dinero pagado por la compañía va a los participantes en los niveles más altos”, expresó. “Los gastos operativos mínimos para la campaña de reclutamiento, como los que encontré necesarios para escalar a la jerarquía de distribuidores en Nu Skin, son de alrededor de 25.000 dólares. Por supuesto, los defensores de las MLM argumentan que no es necesario hacer esto y que es una cuestión de elección si uno elige o no ser un business builder, o simplemente vender productos para cumplir objetivos más modestos, o incluso ser cliente de los productos porque te gustan mucho”. Y concluyó: “Como regla general, cuanto más un nuevo recluta  invierta en un programa de empresas multinivel (MLM), más perderá”.

El informe oficial de ventas de la Nu Skin presentado hace dos años expresa que sólo accedieron a las comisiones el 19% de quienes trabajan para la empresa y que el 81% tuvo un ingreso igual a cero o en otras palabras, no ganaron dinero. Esto refuerza la idea de que presentar la multinivel como una oportunidad legítima y asegurada de ingreso es una afirmación completamente falsa, manipuladora y engañosa.

 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Del 19% que accede a las comisiones: el 66% es para los cargos ejecutivos Blue Diamond con un ingreso mensual de 37.596 dólares; el 15% para la categoría Diamond Director que obtiene 8.754 dólares mensuales; el 8% para la categoría Esmerald Director con ingreso de 4.727 dólares por mes. El 4% se distribuye entre los socios Ruby con ingresos mensuales de 2.592; el 2% en socios Lapis; el 1% en Gold Partner; 0.9% en la categoría Brand Representative; el 0.2% entre Qualifying Brand; el 0.1% en los socios denominados Provisional Brand y también 0.1% entre los afiliados de marca que reciben 37 dólares mensuales. 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

 

Gabriela Estensoro ocupa el cargo de Controladora, Desarrolladora y Jefa de finanzas de Nu Skin Argentina. En las capacitaciones dice que “la compañía propone un plan de negocios de seis distribuidores directos y que cada uno de ellos vaya repitiendo esto de manera escalonada para abajo (…) todo eso va a ir armando una red impresionante de personas muy grande, una red global del que vas a cobrar comisiones del 5% de comisiones de todo el volumen que se mueva” y agrega“vos podés tener una cartera cien distribuidores, doscientos, en Argentina y en todo el mundo, en cualquier lugar donde Nu Skin se esté desarrollando sin tener ningún tipo de riesgo o costo asociado a todo esto. Esto es lo más brillante de todo esto”.

 

 

 

Este jueves la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de Nu Skin Argentina por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos. “La compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir”. 

El organismo comunicó que además “la firma fue imputada por publicidad engañosa, ya que promete que sus productos garantizan una juventud duradera. Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores. Por otro lado, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato, ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina”.

Las capacitaciones sobre Productos están guiados por Sofia Rouges, Agustina Montes y Tanya Hartfield y Jazmín Bakchellian. Esta última, en sus recomendaciones sobre uno de los productos más vendidos afirma: “No digan que reduce centímetros, no digan que quema grasa, pero sí digan que ayuda muchísimo a tensar la piel (…) parte de usarlo es que van a ver que se ve como si se pusieran medias. Para mí lo más importante cuando hablan de cualquier producto de los que usamos es que hablen de lo que a ustedes les pasa. Yo realmente me paso la máquina y me siento bien, me siento más tersa, más joven… No hace falta que sepan lo que tiene exactamente el gel, hablen de lo que les pasa cuando lo usan”. 

 

 

Antes de despedirme, quería compartirles que “hay un condimento en este negocio como la sal en la comida, que se llama postura”. No lo digo yo, lo dice la líder Tanya Hartfield:

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

36 Comentarios
  1. Natalia dice

    No hay que invertir necesariamente al comenzar el negocio.. es un error lo que publican .. saludos cordiales

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.