Enseñando a resistir

Sonia Alesso, titular de CTERA, alerta que peligra el comienzo de clases

 

“Estamos en un contexto grave”, expresa la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en diálogo con El Cohete, en referencia a la decisión del gobierno de Milei de no enviar los recursos económicos a las provincias para garantizar políticas públicas educativas. “Incumple la ley 26.075, de incremento de inversión en educación y la ley 25.053, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de 1998, fruto de la lucha docente, de la carpa blanca”, recuerda Sonia Alesso, quien advierte que peligra el comienzo de clases por “la suspensión del envió de fondos nacionales que compromete el 10 % del salario de más de 1.650.000 docentes de todo el país”.

Si ha sido la lucha colectiva de las y los trabajadores de la educación la que obtuvo como resultado leyes que el gobierno de Milei intenta desconocer, es imposible que esas conquistas no sean defendidas por CTERA. Por eso exige al gobierno nacional que envíe los recursos económicos para el FONID, el Fondo Compensador y los comedores escolares a todas las provincias.

 

Conferencia de prensa de CTERA, encabezada por Alesso y el secretario adjunto Roberto Baradel. Foto: CTERA.

 

El miércoles por la mañana CTERA brindó una conferencia de prensa solicitando la apertura de la paritaria nacional docente, pedido que había sido elevado por escrito y en forma personal a las autoridades de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Capital Humano. Alesso puntualizó que “faltando muy pocos días para el inicio del ciclo lectivo, no hemos sido convocados”.

Remarcó que “no se depositó el FONID y el Fondo Compensador a las provincias. Tampoco se envió lo de comedor y copa de leche. El otro fondo que no se envió es el que tiene que ver con la continuidad de las obras en las escuelas”. “Peligra el comienzo del ciclo lectivo de no resolverse”, alertó, y añadió que “las provincias han parado el diálogo con nuestros sindicatos en todo el país y las paritarias provinciales porque no están resueltos todavía estos temas”.

 

 

“Este conflicto no es un conflicto sólo salarial, aquí están en juego programas pedagógicos, Educ.ar y Conectar Igualdad, lo que tiene que ver con los comedores escolares, la quita ahora de extensión horaria, que tampoco se giró a las provincias. Programas pedagógicos y educativos que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública”, detalló Alesso.

“Lo que estamos defendiendo son leyes que conquistamos en la democracia. En el caso del FONID, ayunando en la Carpa Blanca durante años. 1.003 días de ayuno para conseguir la ley de financiamiento educativo. Las leyes que conseguimos posteriormente, como la ley del Fondo Compensador, han sido producto de la lucha de CTERA Y los docentes de todo el país”, reivindicó Alesso, y recalcó: “Lo vamos a seguir defendiendo. Porque no estamos defendiendo una cuestión absolutamente sectorial o corporativa, como quieren decir en algunos sectores, sino todo lo contrario: estamos defendiendo la calidad de la educación”.

También brindó un mensaje para las familias: “Les decimos a los papás que, si no fuera por las y los docentes, muchos de los fondos que están en educación no existirían. Si no fuera por las y los trabajadores, muchas de las conquistas que hoy tenemos no existirían”. Y tuvo tiempo para “solidarizarse con las y los compañeros del SiPreBA y de los medios públicos, porque vamos a defender la educación, la ciencia, los medios públicos, Conectar Igualdad y Educ.ar”.

Volviendo a los fondos no girados a las provincias, mencionó el que le da continuidad a las obras de infraestructuras escolares. Dijo que “no es un tema menor”, que existieron “gobiernos que invirtieron mucho en infraestructura escolar y hubo otros que no invirtieron nada. Hoy las obras están paradas en toda la Argentina: jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas técnicas, escuelas secundarias, escuelas especiales, institutos de formación docente”, enumeró, y advirtió que “esta infraestructura es fundamental para comenzar las clases”.

A quienes subestiman la lucha en defensa de la educación pública, les advirtió que “la escuela pública va a seguir de pie, enseñando, resistiendo y soñando”, porque“nos importan las clases de los pibes, nos importa que nuestros niños y niñas y jóvenes vayan a la escuela”. Y por eso, subrayó, “llamamos la atención al gobierno de Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto. Y también lo hacemos con los gobiernos provinciales, para que con urgencia convoquen a nuestros sindicatos y se resuelva este tema”.

Por último, la secretaria general de CTERA informó que el Poder Judicial “falló a favor de CTERA y contra el DNU 70/23 en lo que tiene que ver con la criminalización de la protesta. La Justicia, como ya lo hizo en 2004 y ya lo hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoce el derecho que las y los docentes tenemos para protestar”.

Representada por Alesso y con el patrocinio letrado de Marcelo Bustos Fierro, CTERA impugnó y obtuvo una medida cautelar en el marco de la causa número 390/24, radicada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 8 de Capital Federal, a cargo de Laura D´Arruba. La decisión judicial suspendió la aplicación de los artículos 86, 87, 88 y 97 del DNU.

La sentencia, difundida en la conferencia de prensa del miércoles, lleva la fecha 9 de febrero. Implica la imposibilidad por parte del gobierno de aplicar las disposiciones impugnadas, siendo inconstitucionales las regulaciones que establecía el DNU, que calificaba a la educación como “servicio esencial”, prohibiendo en la práctica el derecho a huelga.

Con respecto al tema jubilatorio, Alesso anunció: “Intentan que retrocedamos en las leyes que conseguimos sobre la jubilación docente y los regímenes especiales. Tenemos una jubilación que luchamos en la calle y que tiene que ver con los aportes que nosotros hacemos, los activos” y “además aportando más a las cajas”. Evaluó que “está en riesgo no sólo la jubilación general sino también las cajas provinciales”. “Este mes lo pagaron todas las provincias con fondos propios. El mes que viene, ya avisaron los ministros de educación o de economía o los gobernadores que no lo iban a poder absorber”.

CTERA convocará a un congreso para el jueves 22. Evaluarán la situación provincia por provincia. “No hay provincia que haya cerrado paritaria, están todas esperando a ver lo que ocurre en la paritaria nacional”, dado que “no solamente asegura el piso, sino los fondos como el FONID y el Fondo Compensador. Es una situación muy compleja en todo el país”. En ese congreso, definirán si están las condiciones mínimas garantizadas para comenzar las clases con normalidad en todo el país.

La devaluación, los aumentos de precios, los alquileres y la suba del transporte impactan en el salario de las y los trabajadores de la educación. Y lo que se viene, con la vuelta de los tarifazos, agravará más aún la situación. “Cuando se trató la ley ómnibus en el Congreso no había una sola medida a favor del pueblo”, dice Alesso. “No hay un solo anuncio desde que asumió Milei a favor de los sectores populares, de trabajadores y trabajadoras”.

Alesso recuerda que Milei en campaña prometió “que siempre iba a sostener las paritarias libres, algo que no está sucediendo con nosotros ni con los compañeros estatales. Porque lo que debería suceder es que nosotros tengamos la paritaria, que nos convoquen y que se discutan estos temas”, solicita.

Ante el deseo de privatizar el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar, y el programa Conectar Igualdad, Alesso dice que estuvieron reunidos con las y los trabajadores y brindaron “todo el respaldo”. “Creo que hay que defender un portal de excelencia como lo es Educ.ar. Tiene premios internacionales que lo destacan en el mundo. Me ha tocado concurrir a congresos internacionales y cuando se habla de Educ.ar lo valoran por ser una plataforma prestigiosa”. “Es el camino de la mercantilización de la educación a través de plataformas privadas”, analiza.

Consultada sobre su recuerdo de las leyes conquistadas, como lo fue la Carpa Blanca, Alesso expresa que “lo que muchos olvidan es que en los ‘90 se puso la carpa porque no había clases en la Argentina, porque había varias provincias que no pagaban los salarios. Primero empezaron a hacer el ajuste, como ahora, pero después terminaron muchas provincias sin poder pagar los salarios”. Por eso valora que ese ingenio de lucha “fue una herramienta como lo fue la escuela itinerante frente a la no convocatoria de paritarias del gobierno de Mauricio Macri, que ahora parece que va a co-gobernar”.

“Este pueblo ha generado en cada contexto histórico procesos de unidad que conducen a grandes luchas nacionales. Lo fue el paro del 24 de enero, que fue la culminación de una serie de reuniones y plenarios multisectoriales y de un montón de sectores que se sumaron contra la ley ómnibus y el DNU. Esas luchas van continuar”, reflexiona la titular de CTERA. En cada jurisdicción “está lleno de multisectoriales defendiendo todos los temas, porque este gobierno no solamente ha atacado a la educación sino que ha atacado a la ciencia, la cultura, a las empresas públicas, a las y los bolsillos de las y los trabajadores, a las políticas de género e igualdad”.

Eso hizo “que muchísimos sectores muy diversos nos juntemos en cada lugar del país. Y tiene una potencialidad muy importante de cara a la resistencia a las políticas de ajuste que sólo van a traer hambre o represión”, sintetiza Alesso, y destaca que el protocolo ilegal de Bullrich es “porque saben que estas políticas de ajuste solo cierran con represión”. Por su recorrido territorial en diversas reuniones, manifiesta que “hay mucha gente que votó a Milei y está decepcionada porque le aumentó el alquiler, le aumentó la comida”.

“Es difícil de entender que haya que triplicar la inflación para vivir mejor. Es difícil entender que para que estemos bien haya que sumergir al pueblo al hambre. La verdad es que eso no se entiende desde ningún punto de vista y me parece que mucha gente que tenía expectativas o esperanzas de que bajara la inflación y poder vivir un poco mejor, hoy está sintiendo el ajuste y hay mucho malestar en la calle”, concluye.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí