Entre la miseria y el interés privado

El demoledor documental de la televisión alemana sobre los Juegos Olímpicos de la juventud

 

Hace pocas semanas llegó a Buenos Aires un equipo del canal alemán WDR (Westdeutscher Rundfunk) a cubrir los fastuosos Juegos Olímpicos de la Juventud. No eran las medallas lo que interesaba. Estos Juegos solo despiertan interés en la ciudad que los organiza, en este caso, Buenos Aires. No se trata de un evento deportivo importante; de hecho, apenas se supo de él en los medios internacionales.

El equipo investigó la trastienda, ese rasgo que se ha vuelto esencial a todos los juegos olímpicos del mundo: sobreprecios para construir obras, despilfarro de una especulación inmobiliaria sin controles, beneficios a intereses privados y, sobre todo, una cuantiosa deuda pública a saldar vaya a saberse cuándo.

El resultado da cuenta de un inmenso cúmulo de engaños, promesas incumplidas y falsedades que lanzó el Intendente de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta en su exasperado peregrinaje por los medios durante la semana del evento. Como si preparara un discurso que aspira a perpetuarse en el cargo (o acaso a mayores galardones políticos), lanzó anuncios, cifras y promesas que parecían proferidas no por el intendente de la capital de un país quebrado, sino por el Emir de Qatar.

Pero como suele suceder en estos casos, el rey está desnudo de propuestas que verdaderamente mejoren la calidad de vida de la ciudad. Lo ampara un férreo blindaje de medios que festejan sus aspiraciones faraónicas, publican sus gacetillas o comunicados de prensa. Los Juegos Olímpicos contribuyeron con creces a que en Buenos Aires no se pueda respirar dentro de poco tiempo. Sirvieron para que se incremente la progresiva aniquilación de espacios verdes, la construcción desmedida, el aumento de la temperatura por la irradiación de cemento. Otra vez aparecen aquí las empresas amigas a quienes nadie controla, los eternamente beneficiados por el gobierno amarillo. En el centro del informe, las aspiraciones de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico local.

 

 

Reproducimos aquí, en carácter de lanzamiento, el informe de la televisión alemana, anunciado por las redes y los medios germánicos de la siguiente manera:

«El Comité Olímpico festeja los Juegos de la Juventud en Buenos Aires. Para una ciudad en medio de la crisis fue una fiesta muy cara. Un informe sobre negocios inmobiliarios impenetrables, cuentas poco transparentes y promesas incumplidas».

 

https://www.youtube.com/watch?v=PjHUp2NMrh4

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Alberto Moya dice

    A un boxeador egipcio le robaron la pelea, perdió el bronce, el 17 de octubre. Le dije que él era el ganador. Su equipo nos fotografió y la asistente me dio un thank you, con la voz que en el boxeador ya estaba apagada, aún con los ojos llorosos. Atrás habían quedado miles de personas que abuchearon al ganador azerbijano y bajaron los pulgares, mientras despidieron con ovación a este deportista que en ningún momento perdió la nobleza, ni cuando recibió un golpe a la cara antireglamentario.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.