Un policía de la menor graduación expuso los desmanejos de la Policía Federal a cargo de Luis Rolle, encaramado al mismo tiempo que Javier Milei y Patricia Bullrich en el gobierno nacional. Rolle fue autor de la noticia falsa con que pretendió ocultar la agresión con gas pimienta sobre una niña, denunciado por usar con fines privados un avión estatal, después de haber sido superintendente de Aviación Federal, vocal en Interpol y contratante de la Suizo Argentina.
Hombre rico, hombre pobre
Con su pancarta que denunciaba “Corrupción Superintendencia de Transporte”, un cabo reclamó contra la precarización laboral. Situación sobre la se expresó en apuradas declaraciones filmadas por el periodista Fabián Waldman:
🚨 Esposado a las rejas de la Casa Rosada, Miguel Ángel Montiel, cabo de la Policía Federal Argentina, denuncia corrupción en la Superintendencia de Transporte
"Sebastián Hernán Martínez (del Belgrano Norte), Miguel Ángel Gómez y la Jefatura de la Superintendencia están al… pic.twitter.com/08Or0v73j9
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) February 4, 2026
Miguel Montiel, uniformado y armado, protestó por lo que ocurre en la PFA, cuyos consultorios médicos llevan el nombre "Sargento Esteban Nicolás Lagos", un quilmeño asesinado en un acto de arrojo durante 2020.
Ambos suboficiales eligieron una profesión y equivalentes padecimientos: arriesgar la vida por un sueldo que apenas supera la mitad del valor de la canasta básica ($1.308.713), mientras que el límite de la indigencia se ubica en $589.510. Montiel dijo cobrar $700.000.
Explicó: "Estamos expuestos en la villa, hay un solo efectivo; está todo pago y no figura nadie". En las comisarías ferroviarias donde revistan efectivos como él, confirmaron a El Cohete que carecen de apoyo institucional; que los jefes recaudan con las horas extras de varios efectivos, pero mandan a uno.
Ante el riesgo de vida por estar solos, no van, por lo que “son hostigados para que realicen dicha brigada, o son sancionados". Prefieren recurrir a una "junta médica psiquiátrica” en pos de no exponerse.
Montiel mencionó que en el Belgrano Norte están el "subcomisario Sebastián Hernán Martínez y el principal Miguel Ángel Gómez. La Jefatura está al tanto de las canillas fantasmas, los puestos que cobran lo que nos sacan del bolsillo”.
En tren de denuncias
La de Transporte (en Salta 1929, a una cuadra de la terminal de Constitución) era una de las once Superintendencias que componían el organigrama público de la PFA. Desde el recambio de gobierno de 2023, en la Dirección de Seguridad en Medios de Transporte había sido nombrado Gabriel Darío Strati. Después, la Superintendencia tuvo como jefe al comisario general Marcelo Omar Farías.
Por encima estaban el subjefe Mariano José Giuffra y el jefe Luis Rolle. Su Secretaría General está a cargo de Gonzalo Adrián Pelacchi, hijo del represor de los '70, jefe de la PFA que asumió cuatro días después del atentado a la AMIA, secretario de Seguridad Interior del gobierno de Carlos Menem y gerente de Aeropuertos Argentina 2000, fallecido en 2020.
El capo
Luis Alejandro Rolle había encabezado la antigua división Robos y Hurtos e integrado la Dirección de Orden Urbano y Federal, con manejo de infantería y confrontación en disturbios; vinculado con el FBI, Homeland Security e Interpol. En mayo de 2020, recibió el memo “informe muy urgente acerca de actividad aérea anómala”, al que debía responder si había objetos voladores no identificados (OVNI). Debe haberlo tomado en serio porque, ante los nueve recambios del 22 de noviembre del 2022, ascendió a superintendente de Aviación Federal. En 2023, el comisario general aprovechó su rol en el dispositivo que acompañó los debates presidenciales para convocar al influyente Nicolás Posse. Según Infobae, sumó el apoyo del coronel Jorge Antelo, ex director de Planeamiento y Estrategia en Defensa de la administración de Mauricio Macri. Pronto recibió la confirmación del jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, de que iba a sucederlo, por lo que un mes antes del recambio gubernamental participó de las reuniones de transición encabezadas por Aníbal Fernández.
Así, estuvo junto a los jefes de Gendarmería, Prefectura y PSA designados por Posse, ya como jefe de Gabinete, antes de que se supiera quién sería ministra de Seguridad. Su confirmación al frente de la PFA se oficializó por Decreto 35/2023. Tampoco sorprendió la designación de su segundo, el ex encargado de Drogas Peligrosas, Mariano José Giuffra.
Ya como jefe, nombró a cuatro mujeres en áreas denunciadas por “numerosos desmanejos”, según caracterizó la agencia Noticias Argentinas. En la Dirección General de Investigaciones Internas, ex Asuntos Internos, colocó a la comisaria mayor (con un año en el rango) Sandra Judith Carral Leiva, de llamativa participación en la causa por el atentado contra CFK.
En la Dirección General de Seguridad en Medios de Transporte, nombró al comisario mayor Gabriel Darío Strati.

En su rol represivo, Rolle fue señalado como quien difundió falsas imágenes con las que pretendía desestimar que su subalterno Cristian Rivaldi había atacado con gas pimienta a la cara de una nena, hasta que quedó en evidencia con un nítido video que mostró lo sucedido en aquel día del maestro de 2024. La operación fue tan grosera que algunos medios dieron por sentado quién lo reemplazaría.

Mayor justificación para su despido tendría tres semanas más tarde, el 3 de octubre, cuando hizo despegar un avión de la Superintendencia de la que había sido jefe hasta hacía nueve meses para llevar invitados a su fiestita de casamiento en una estancia de Corrientes. Quedó más expuesto cuando fuentes oficiales se lo confirmaron a Noticias Argentinas, y señalaron la aeronave que despegó desde el hangar de la Federal en Ezeiza: un Viking DHC-6-400 Twin Otter comprado a Canadá hacia 2019 durante la anterior gestión de Bullrich.
Por ese dispendio de la cosa pública, eyectarían al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo, acusado de trasladar amigos en aviones oficiales para comer asado en Entre Ríos, además de facilitarle 32 vuelos a su novia (costumbres de las que el Ejército no está exento).
Otro escándalo aéreo reciente derivó del uso de una casona de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuyo director, José Glinski, y su pareja, Tamara Pettinato, habían aprovechado para hacer fiestas con “personas muy importantes”.
Se ve que, con Mengo, el gobierno había cumplido su cupo de eyecciones para fin de año.
Aunque entre el vuelo de octubre y su difusión en diciembre, medió una novedad que Rolle no podía ver empañada: su elección en Escocia como vocal del Comité Ejecutivo de Interpol. Llegó promovido por la Cancillería y el Ministerio de Seguridad, con base en su experiencia récord de más de 40 años, como aval para representar a América por tres años en uno de los trece asientos. Desde entonces, exhibe sus recorridas en Facebook.
Además, durante ese 2024 en que se la pasaron pegándole a los jubilados cada semana, Rolle había comprometido su gestión con la firma Suizo Argentina, expuesta hace seis meses por boca del abogado del Presidente, que dejó grabado el detalle de las coimas pagadas a la secretaria general de la Casa Rosada y al titular de la Cámara de Diputados. De los más de 100.000 millones de pesos negociados entre la droguería y el gobierno —según el sitio oficial COMPR.AR - Portal de Compras Públicas—, 4.737 millones de pesos correspondían a seis contratos con la PFA.
F(D)I

Rolle tenía una misión para la PFA: conducir el proceso de asemejarla al FBI, o DFI, por las siglas de Departamento Federal de Investigaciones, con que Bullrich amagaba desde antes que terminara el año.
Recién en la primera semana de 2025, Rolle culminó el organigrama. Disolvió las Superintendencias de Transporte (a la que pertenecía el cabo esposado) y, entre otros cambios (como incluir a una mujer en la Jefatura, la mayor Mirna Edith Speranza en Seguridad y Custodia), creó las áreas de lo que serían:
* Departamento Federal de Investigaciones (DFI)
* Departamento Federal de Coordinación (DFC)
En el primero puso al comisario general Pascual Mario Bellizi, con experiencia en Drogas Peligrosas, un área de peso. Incurrió en una lógica menos comprensible al nombrar en el otro pilar de este FBI aspiracional a Farías, alguien que venía de… Transporte.
Su decisión no conllevaba apuro, oficializada recién en agosto por la Resolución 927, que dependía a su vez de la entrada en vigencia de un nuevo estatuto, por Decreto 383/2025.
Debido a esta norma, Rolle y la ministra fueron denunciados ante la Cámara Federal por Juan Mussa, quien cuestionó las facultades “nazis”, como habilitar a la PFA a detener y allanar sin orden judicial, lo que incurriría en abuso de autoridad, terrorismo de Estado, extorsión, incumplimiento de deberes de funcionario público, tráfico de influencias y violaciones a la ética pública, de acuerdo con los artículos 172, 173, 248, 253 y 265 del Código Penal.
Ejemplificó con la represión al ministro Gabriel Katopodis, quien repartía volantes en Caseros, donde los federales lo conminaron a retirarse por órdenes del “superior”, Rolle.
Conciencia de clase
Nada de aquello mencionó el esposado Montiel, quien no aparenta la locura que le atribuyen. Casi como un gremialista de ATE deslizó: "No sé si me echarán de la Policía; espero que haya servido para despertar a los demás".
Daban ganas de decirle: "¿Viste qué lindo es levantar la frente para reclamar por tus derechos sin que ningún uniformado te apalee?"
Una hora después de iniciada la protesta, fue trasladado a denunciar todo ante la Dirección de Investigaciones Internas y Responsabilidad Profesional, cuyo superintendente, el mayor Néstor Fabián Zoya (quien desde hace una década, con la Agencia Tucumán, tuvo destinos en el interior), lo acompañó, junto al jefe de Departamento Área de Gobierno, inspector Juan Federico Guarrochena.
Montiel se reivindicó adepto de Milei: "Lo volvería a votar, pero que haga un miramiento, como hizo con toda la corrupción; que mire a las Fuerzas de Seguridad, como también las Fuerzas Armadas".
El suicidio no es opción
En unas y otras fuerzas acaban con sus vidas. Dos casos, a mediados de noviembre:
- En Río Grande, el cabo Uribe (39 años) de la Policía provincial, de situación “pasiva” en la Comisaría de Familia (denunciado, estaba con licencia psiquiátrica), se ahorcó en el domicilio familiar.
- Una oficial (25 años) del Comando de Patrullas de Quilmes se arrojó a las vías en la jurisdicción céntrica de F. Varela.
En la semana previa a la Navidad, en cuatro provincias, se mataron cuatro uniformados; uno, en la Residencia Presidencial de Olivos.
A mediados de enero, se mató en su domicilio de Quilmes un soldado afectado al Centro Recreativo del Ejército Héroes de Malvinas.
Casi todos dieron cuenta de problemas económicos o de salud mental derivados de su condición laboral. De algunos no se conoce ni los nombres.
Entre tanto, los federales planean un acuartelamiento para el 15 de marzo. Así, desde el seno de la fuerza que reprime a quienes trabajaron toda una vida, surgen personas que desandan ese camino indigno para volcarse a transitar las reivindicaciones propias de los civiles. Bienvenidos al pueblo.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí