Es necesario animarse

Convenio entre los institutos Patria y Lula para formar dirigentes políticos y estrechar lazos en América Latina

 

Cristina Fernández de Kirchner y Luis Inácio Lula da Silva celebraron el viernes la firma de un convenio de cooperación entre los institutos Patria y Lula, que encabezan en la Argentina y Brasil respectivamente, con vistas a la formación de dirigentes políticos que faciliten nuevas articulaciones entre ambos países y a nivel latinoamericano. “Es esencialmente necesario que nos animemos a nuevos pensamientos, a nuevas ideas, a nuevas cooperaciones, a nuevas asociaciones”, destacó la Vicepresidenta argentina.

Oscar Parrilli y Marcio Pochman, presidentes ejecutivos de los institutos Patria y Lula, firmaron en primer turno ejemplares del convenio en castellano y en portugués, y abrieron formalmente el curso bilateral denominado “Un proyecto común: Integración y soberanía”.

El ex Presidente y favorito en las encuestas para las elecciones de 2022 en Brasil envió un mensaje grabado en el que se manifestó “muy feliz” por el convenio, que permitirá “contar la historia, formar políticamente, mostrar a los futuros dirigentes de los partidos y sindicatos de Brasil y la Argentina nuestra historia, aquello que nos forjó en la lucha” durante el período de gobiernos populares en la región.

Lula recordó la Cumbre contra el ALCA, el fortalecimiento del Mercosur, la participación creciente de trabajadores y movimientos sociales y la creación del UNASUR, entre otros hitos. “América Latina estaba en un proceso de evolución, de conquista de orgullo, de conquista de soberanía, posiblemente ha sido el mejor momento de América Latina”, dijo y nombró a lxs presidentxs. “La gente creía que finalmente nuestro continente podía construir un bloque fuerte, un bloque político y económico que tuviese efectivamente una cultura latinoamericana” pero “lamentablemente otra vez los golpes destruyeron nuestros sueños”.

“Aun así no nos desanimamos. Nos estamos recuperando. Alberto Fernández recuperó la Argentina, nosotros aquí si Dios quiere en 2022 vamos a recuperar Brasil y Luis Arce recuperó a Bolivia. Son pasos importantes para que la gente pueda tener esperanza”, remarcó. En ese contexto enmarcó el convenio como un paso para demostrar “que es posible construir otra América del Sur, otra América Latina, otro mundo donde todos puedan tener derecho a todo lo que producen”. “Sigo pensando que vale la pena luchar y tengo la certeza de que vendrán días mejores y podremos construir finalmente la Patria Grande de América del Sur”, concluyó.

 

 

Cristina, a su turno, dio la “bienvenida a este primer seminario” entre ambos institutos “para dirigentes, militantes, ciudadanos y ciudadanas que piensan que es bueno debatir ideas y desafiar los nuevos tiempos con nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevas articulaciones”.

Recodó que con el Instituto Lula tiene “una relación afectiva” porque “fue de ese instituto del que tomamos la idea” de fundar el Patria en 2016. Este último “fue el refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país; persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas, como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador y como le pasó a Evo Morales en Bolivia”.

La Vicepresidenta recordó los golpes militares del siglo pasado para desalojar a gobiernos nacionales y populares, y añadió que aquella Doctrina de la Seguridad Nacional fue sustituida por la doctrina de “utilizar a sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran fundamentalmente a los dirigentes nacionales pero sobre todo destruyeran la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos, de todo lo que fue un vivir mejor”.

“Hoy estamos afrontando nuevos desafíos que nunca imaginamos”, admitió en referencia a la pandemia. “Nunca pensamos en esta nueva guerra contra un enemigo invisible”, añadió, y reflexionó sobre “las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización”, y que “ahora se dan mucho más abajo, en el acceso a las vacunas por ejemplo, que es el acceso a la vida”.

“Creo que este seminario debe romper los moldes en los cuales se discute en los seminarios políticos y sociológicos, abordar nuevos desafíos y también animarnos a pensar cosas diferentes. Es esencialmente necesario que nos animemos a nuevos pensamientos, a nuevas ideas, a nuevas cooperaciones, a nuevas asociaciones”, destacó. Por último agradeció la vocación de participar en política porque “va a ser necesaria la política mucho más que antes”. Ante “las nuevas derechas que quieren abolir la política va a ser más que nunca necesario el debate político en serio, profundo, sin dogmatismos, que nos debemos todos y todas”.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí