«Es injusto que asuma otro varón»

Entrevista con Natalia Souto, reemplazo de Larroque

 

Natalia Souto es politóloga, periodista y dirigente de Somos-Barrios de Pie, uno de los movimientos sociales más grandes del país. Empezó su militancia política hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como militante universitaria fue parte de Venceremos, una de las agrupaciones independientes que integró el frente que ganó la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) el 27 de diciembre de 2001, en plena crisis política y social en Argentina. Entonces se desempeñó como vicepresidenta de la FUBA, acompañando el economista Iván Heyn, y fue la única mujer en ocupar un cargo ejecutivo en esa federación estudiantil en esos años. “Veníamos luchando en defensa de la educación pública, laica y gratuita, pero también desde la FUBA incorporamos la lucha por los derechos de las mujeres en la agenda estudiantil”, recuerda.

Hoy, tras la renuncia de Andrés “Cuervo” Larroque como diputado nacional, Souto reclama asumir su lugar en el Congreso de la Nación. Esta semana presentó un amparo ante la Justicia electoral por considerar que es “una injusticia” que vuelva a asumir otro varón en la banca que deja libre el flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. “No se está respetando el espíritu de la Ley de paridad”, denunció la dirigente social.

¿Cómo se inicia el reclamo por la banca?

—Yo fui candidata a diputada nacional n° 22 en la lista del Frente de Todxs en la Provincia de Buenos Aires. En esas elecciones, las primeras que se realizaron bajo la Ley de paridad, ingresaron 19 diputadxs de esa lista a la Cámara de Diputados/as. Yo quedé tercera en la lista de suplentes para reemplazar a aquellxs 19 en caso de que algunx renunciara. En diciembre, renunciaron 3 integrantes de esa lista, 2 varones y una mujer, para asumir cargos en el Poder Ejecutivo. Por esas renuncias, asumieron una mujer y dos varones mediante una aplicación literal de la Ley de paridad de género por la que fui “salteada” en la cobertura de las bancas vacantes. Ahora, con la renuncia de Larroque existe la posibilidad de que, nuevamente, vuelva a hacerse una aplicación literal de la ley y asuma el candidato varón que sigue en la lista, que ocupa en el puesto n° 25. Entonces, lo que estamos diciendo es: si asume un varón, no se está respetando el espíritu original de la ley de paridad. La ley se sancionó para garantizar una mayor participación de las mujeres en la Cámara y con estas acciones se está perjudicando al sector que se buscaba beneficiar. Si aplicamos la ley de una forma literal y sin perspectiva de género, siguen asumiendo varones y nos siguen perjudicando.

—¿Cómo debería aplicarse la ley en este caso?

—Tendría que haber una acción afirmativa o de discriminación positiva, que son herramientas mediante las cuales se busca corregir o mejorar la situación de aquellos grupos o sectores sociales que históricamente han sido perjudicados a la hora ejercer determinados derechos, debido desigualdad estructural de nuestra sociedad. Ese era el espíritu de la Ley de paridad y es lo que no está pasando. Por eso es la presentación de este amparo.

 

 

Las mujeres sufrimos una desigualdad estructural y si esa desigualdad no la modificamos estructuralmente va a ser muy difícil que se resuelva de forma natural.

Natalia Souto

 

 

—¿Y en qué situación está el amparo?

—Todavía no tuvimos ninguna respuesta. Presentamos un pedido para que se dicte una medida que impida que alguien asuma esa banca hasta que lo resuelva la Justicia. Me parece que la Justicia entonces debería contestar antes de que la Cámara decida hacer la jura. Entiendo el contexto actual, pero se debería acelerar el proceso y actuar porque es un amparo.

¿Cuál es la diferencia entre los reemplazos que hubo en diciembre, donde también fuiste salteada, con este momento?

—Lo que pasó ahí es que era un solo caso. En este caso, si asume el integrante n° 25 de la ley está salteando a 2 compañeras y es mucho más contundente que no se está respetando el espíritu de la ley. Pasó antes, no lo podemos dejar pasar otra vez.

—¿Y por qué crees que hay tanta resistencia a que asuma una mujer?

—No creo que haya resistencia. De hecho, hemos conseguido el apoyo de distintas personalidades y espacios políticos. Lo que entiendo es que desde lo formal están esperando una resolución de la Justicia. En lo personal, he recibido el apoyo de muchísimos compañeros y compañeras —incluso del Frente de Todxs—, de referentes de diversos espacios políticos. Por eso, nosotros no lo planteamos como un tema personal, no es un reclamo contra alguien en particular, sino como un problema de fondo que tiene que ver con garantizar la participación de las mujeres y la paridad en la Cámara. Además, también nuestro reclamo tiene que ver con que nosotros representamos a los movimientos sociales. Entonces, consideramos que es importante garantizar la paridad pero, también, que haya una mayor representación de este sector político en la cámara.

—Por último, ¿por qué crees que es importante garantizar la paridad en el Congreso?

—Porque creo que venimos de una situación de mucha desigualdad histórica que hay que resolver. Pero, además, porque las mujeres somos una parte importante de la sociedad que lleva adelante un montón de tareas que son invisibilizadas cotidianamente —la pandemia lo dejó en evidencia-—y hay un montón de derechos que nos faltan conquistar, no solo para las mujeres sino para todos y todas. En ese sentido, creo que es muy importante que haya paridad y que podamos garantizar una representación igualitaria en la Cámara. Las mujeres sufrimos una desigualdad estructural y si esa desigualdad no la modificamos estructuralmente va a ser muy difícil que  se resuelva naturalmente.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

7 Comentarios
  1. Laura dice

    Qué risa todos los machirulos comentando

  2. Narda dice

    Sinceramente, creo que esta vez se equivocan al enmascarar de feminismo una discusión netamente política. No te corresponde la banca, flaca. La ley es bien clara. El piso ya lo tenemos al garantizar una mujer ocupe el cargo que deja una mujer.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.