Escenarios

La economía real antes que el dólar o las fotocopias definirá la contienda electoral de 2019

 

Cuando Maurizio Macrì pisa el umbral del último año de su mandato, los aprontes para la sucesión, tanto en la Alianza Cambiemos como en los peronismos, coinciden con el debate de las distintas posiciones ante el proyecto de presupuesto elaborado bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional y con las cambiantes tácticas oficiales para contener la disparada del dólar.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo que ese presupuesto es “una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la economía argentina y dar confianza”.  Extraoficialmente el gobierno hizo trascender que además de adelantar los desembolsos previstos en el acuerdo de mayo, el FMI ampliaría el préstamo a 65 o 70.000 millones de dólares y esto bastó para que el dólar se tomara un respiro. El acuerdo se anunciaría el lunes 24, cuando Lagarde reciba a Macrì en Washington.

 

 

La tradición nacional

Incrementar entre el 30 y el 40% los ya insólitos 50.000 millones del FMI es una desmesura que recuerda la admiración con que hace 130 años la revista británica The Banker sostuvo en su artículo Gaucho Banking que “en materia monetaria, la imaginación de los argentinos no tiene límites”.

Un cuarto de siglo más tarde, el viajero francés Jules Huret escribió sus impresiones sobre el país: “Hay una elite de hombres, entre el Jockey Club y el Club del Progreso, entre Florida y la Plaza de Mayo, que irradia hacia todos los centros de la actividad nacional. Tiene los ojos puestos sobre las buenas oportunidades de compra y venta de tierras, los datos confidenciales de la Bolsa y los precios que le llegan. Conoce las grandes empresas que se van a crear, las concesiones forestales que restan por otorgar, los proyectos de construcciones de fábricas, de molinos, los ingenios, las concesiones de ferrocarriles, de puertos, los contratos proyectados para proveer maquinarias y herramientas, las grandes obras públicas a emprender. Esta élite sabe todo esto y cuenta con los medios más seguros —y a veces los más oscuros y torcidos— para adelantarse a los competidores, bajo el ojo vigilante del capitalismo inglés y del capitalismo belga”. En 1911, cuando Huret firmó estas observaciones, el primer Macrì no había llegado a la Argentina, donde se casó con la heredera de una de las mayores familias terratenientes, ni habían nacido los primos Toto y Nicky, todos ellos entusiastas cultores de la tradición nacional.

La ampliación a 65 o 70.000 millones de dólares surgió durante las negociaciones del ministro Nicolás Dujovne con la madame del FMI, Christine Lagarde. La solicitud inicial del gobierno fue que se adelantaran los desembolsos previstos en el acuerdo stand-by para 2019 y 2020. La objeción obvia fue que quien sucediera a Maurizio Macrì encontraría secas las pilas de todos los timbres financieros por apretar. Esto es grave, dado que nadie cree que en medio de una profunda y duradera recesión la inversión privada pueda entibiar la era del hielo económico. Así se realizara el 100% de las obras viales licitadas con el régimen de participación público-privada (PPP), sería apenas una gota en el terreno reseco por el derrumbe del consumo privado, cuya incidencia en el PIB es del 75% contra menos del 20% de la inversión. El tercer componente de la demanda agregada es el saldo comercial. La proyección de crecimiento en el presupuesto es inverosímil, dada la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el proteccionismo generalizado y la caída de los precios de los productos que exporta la Argentina. De hecho, lo que sigue creciendo es el monto de las importaciones.

 

La única verdad es la economía real

El presupuesto merece un análisis detallado, que se realiza en otras notas de esta edición. Aquí basta con señalar esas inconsistencias. Suponer que dentro de 15 meses se podrá comprar un dólar por los mismos 40 pesos que la última semana, cuando la inflación prevista para este año se acerca al 50% y para el próximo oscila entre el 20 y el 30%, es un prodigio de imaginación de cuyo cumplimiento los técnicos del FMI no pueden tener ninguna expectativa de cumplimiento. Si simularan lo contrario (y hasta ahora no hay más que expresiones genéricas de buena voluntad y versiones sin fuente responsable) habría que buscar en otro lado las razones. Por vía de hipótesis:

  • en noviembre sesionará en Buenos Aires la cumbre presidencial del G20 y hasta entonces el sistema financiero global hará todo lo necesario para sostener al actual gobierno argentino, porque cualquier cambio en menos de dos meses sería una complicación que las potencias mundiales prefieren ahorrarse;
  • la burocracia del Fondo ató su suerte a la de Macrì, de modo que un nuevo default daría lugar a una purga implacable;
  • cada dólar que ingresa al barril sin fondo del Tesoro y el Banco Central sirve para proveer la materia prima indispensable para la fuga, que es una pieza central del régimen de valorización financiera del capital que reapareció en 2015.
  • el gobierno estadounidense está aprovechando la permeabilidad del argentino para avanzar temas centrales de su agenda, como el control de la producción de petróleo y gas no convencionales y de la presencia china en la región; la militarización de las fronteras con el pretexto del narcotráfico y la criminalización de la protesta social alegando que se utilizan métodos terroristas. El horrible proyecto de ley antiterrorista de Macrì fue inspirado por los amigos norteamericanos. En los últimos meses han pasado por Buenos Aires tres oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos: el secretario de Defensa, general James Mattis; el jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Mark Milley.
  • más recursos implica lubricar la bicicleta financiera (su nombre más elegante es carry trade), con nuevos productos surgidos de la imaginación sin límites que asombraba a la revista de los banqueros ingleses en 1888. Después de las LEBACs y las LETES ahora es el turno de las LECAPs, Letras del Tesoro Capitalizables que ofrecen ganancias suculentas a quienes tengan la información y el know how para saltar a tiempo antes de la próxima corrida, inexorable dado que no se han modificado en lo esencial las condiciones estructurales que la explican. “No es que el dólar baja, se agacha para tomar impulso”, chacotea un observador zumbón.

El gobierno también dejó trascender que acordó con el FMI abandonar la flotación del dólar y reemplazarla por un sistema de bandas, entre 36 y 44 pesos por dólar, marcas que gatillarían la intervención del Banco Central, para comprar si bajara de 36 y vender por encima de 44. El dólar del presupuesto contradice además los anuncios del propio gobierno sobre la aplicación de devaluaciones progresivas al ritmo de la inflación, el método del crawling peg.

 

La gran deudora del sur

La aplicación de las bandas en el actual contexto es problemática. No hay ahora superávits gemelos, ni crecimiento de la producción y el empleo, ni los precios de los productos de exportación vuelan como entonces. El gobierno pagó todos los costos de la devaluación que en pocos meses duplicó el precio del dólar, pero ahora se está ilusionando con sus beneficios sobre las cuentas públicas. Las corridas no fueron resultado de una decisión oficial, sino de una imposición del sistema financiero internacional, preocupado por el repago de las deudas que Macrì y los suyos tomaron en una magnitud y a una velocidad dementes. Con la devaluación abrupta dejaron atrás el atraso cambiario que el gobierno mantenía como ancla de la inflación para continuar con el proyecto que llamaban gradualista, y que no era otra cosa que la dificultad para avanzar debida a la resistencia social a cada medida. Por eso es difícil imaginar que los tiburones ya se saciaron y permitirán que el peso vaya recuperando terreno. Si el gobierno admitió para este año una inflación del 42% y de 23% el próximo, no sería extraño que llegaran a 50 y 30% respectivamente. En esas condiciones lo previsible es que la cotización del dólar se mueva al compás de las cifras de inflación, con lo cual los 40 pesos presupuestados para diciembre de 2019 son un cuento de hadas que ningún argentin adult puede creer. Todo parece indicar que estará bien por encima de los 50.

Más allá de los serruchos que pueda dibujar el mercado cambiario, la novedad con la que habrá que contar de ahora en más es el profundo impacto de las decisiones económicas del FMI y el gobierno sobre la economía real, que la próxima semana motivará el cuarto paro general desde que Macrì gobierna, del que participará todo el arco sindical, de los movimientos sociales y del justicialismo. El INDEC midió la desocupación unas pocas décimas por debajo de los dos dígitos, pero aún ese dudoso cómputo supera todo lo registrado en doce años. Es, además, un dato de tres meses atrás, cuando faltaba la corrida de agosto y las terminales automotrices aún no habían comenzado la suspensiones de personal, previas a los retiros voluntarios o forzosos. Mientras las tasas de interés sigan en el exorbitante 4% mensual con que debutaron las LECAPs, la industria no saldrá de su agonía salvo para pasar a mejor vida. Tampoco debe omitirse en cada análisis que esta es una situación autoinducida, para generar la crisis que el gobierno anterior pudo evitar hasta el último día, que sirva como justificación para las podas más brutales de empleo y derechos. La próxima semana se conocerá la medición oficial de la pobreza, que trepará por lo menos al 33%. La deuda externa vuelve a ser así el gran reciclador de las relaciones de poder internas, porque unos gozan del crédito y otros lo pagan, como viene ocurriendo desde los tiempos en que Nicolás Avellaneda anunció que se economizaría sobre el hambre y la sed de los argentinos para cumplir con los acreedores externos:

Nicolás Avellaneda, hambre y sed

“Hemos pagado hasta este momento todo, sin investigaciones prolijas y hasta casi sin examen, porque este es uno de los rasgos de nuestro carácter nacional”, dijo Avellaneda. Y el último Sarmiento escribió su paráfrasis despiadada del Himno Nacional. “México, Ecuador, Perú, Venezuela, están acribillados de deudas, empréstitos, y declarados más o menos insolventes en la bolsa de Londres. La República Argentina puede exclamar con orgullo:

Calle Esparta su virtud,
sus hazañas calle Roma.
Silencio que al mundo asoma
la gran deudora del sur”.

 

Sarmiento previó el Himno Neoliberal

 

Qué hay en 2019

El remanso cambiario de la semana pasada y la perspectiva del nuevo espaldarazo del Fondo la próxima, devolvieron al gobierno el nervio necesario para pensar de nuevo en el proceso electoral de 2019, pese al declive de todos los indicadores de aprobación y simpatía social. El estratega electoral Jaime Durán Barba sostiene que el escrutinio mide la cantidad de votos obtenidos y no la intensidad de los sentimientos con que cada uno fue emitido, por lo cual las chances de su candidato estarían intactas. Quienes han visto y oído la forma en que los misioneros de pro son recibidos en los barrios a los que se aventuran luego de tomar todos los recaudos de producción imaginables, como el contacto previo con quienes los recibirán, ponen en duda esta visión del gurú andino. Ni siquiera les parece seguro que Macrì llegue al cierre de las listas con deseos y chances de anotarse, lo cual incentiva las versiones sobre su relevo por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Esto tampoco sería simple, ya que desguarnecería el mayor distrito electoral del país. Todo dependerá también del modo en que el gobierno se aproxime a la fecha decisiva: los datos de inflación, pobreza, empleo, dólar pueden ser tan sombríos como ahora o empeorar hasta el punto de colapso, en cuyo caso no habrá candidato que pueda llevar el estandarte amarillo a la victoria. La alternativa sería en ese caso el tipo de combinación de la que El Hada Buena habló en junio en un auto en movimiento con el intendente de Merlo y presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez. La cuestión, sobre la que en aquel momento no hubo acuerdo, era un entendimiento entre Vidal, que se postularía para la presidencia, y los intendentes peronistas. En tal caso también se sumaría el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien proviene del justicialismo.

 

 

En cualquier caso, la condición necesaria para que Cambiemos se ilusione es la división de los peronismos, tema de conversación del Poder Ejecutivo con el jefe del Peornismo Anti K, Miguel Pichetto, quien es el mejor vocero de la estrategia oficial. Por un lado, el senador por Río Negro reitera que las insinuaciones en contra de la ex Presidente CFK, colectadas por el doctor Glock con el método extorsivo de detener a personas y negociar su libertad a cambio de declaraciones a medida de las conveniencias de Su Señoría, no bastan para que el Senado conceda su desafuero. Por otro, señala que “la señora formó su propio partido, Unidad Ciudadana y se fue del justicialismo”. En oposición a este diseño, otros dirigentes (Hugo Moyano, Alberto Rodríguez Saa, Felipe Solá, Alberto Fernández y hasta su inesperada muerte accidental José De la Sota) se inclinan por la realización de una gran interna entre todos los precandidats para elegir a quien representará a ese espacio panperonista. Esta posición también se afirma en otros partidos y grupos, como el Movimiento Carolina, la CTEP y Libres del Sur, cuyas bases no comparten el visceral anticristinismo de Emilio Pérsico y Humberto Tumini.  El divorcio entre los dos extremos de esas pirámides es profundo.

El ex senador Eduardo Duhalde, quien se asoma a cada mesa de decisiones a ver si lo dejan participar, incurrió en otro de sus raptos de sinceridad: “Si el justicialismo no puede ganarle una interna a Cristina, mejor que no se presente a las elecciones”.

 

Duhalde entre Cambiemitas: ¿Cómo parar a Cristina?

 

Hace quince años, cuando aún conservaba algún poder, el estadista de Lomas de Zamora hizo derogar la ley que obligaba a designar candidaturas en elecciones internas partidarias. Duhalde entendía que de otro modo Carlos Menem ganaría la candidatura del PJ y sumando en la elección general los votos del resto volvería a la presidencia que había dejado cuatro años antes. En su lugar autorizó la presentación de tres formulas justicialistas en la elección general, que obraría al mismo tiempo como interna partidaria: Menem, Adolfo Rodríguez Saa y Kirchner. Por una vez no se equivocó. Menem obtuvo la primera minoría pero consciente del abrumador nivel de rechazo que inspiraba, desistió de presentarse al balotaje y consagró así a Kirchner como Presidente. Para Duhalde el remedio fue peor que la enfermedad, pero al país le ahorró un balotaje de terror que hubiera podido incluir a Menem, a Ricardo López Murphy o a Elisa Carrió, Dios no lo permita.

Igual que entonces, la última Presidente tiene todas las de ganar en una interna general, lo cual la fortalecería para enfrentar a Cambiemos en la elección presidencial que, con la mayor probabilidad, se dirimiría en segunda vuelta. También tiene un nivel alto de rechazo, pero las proporciones son más favorables que las de Menem entonces: 25 a 75% en 2003, 40 a 60% Cristina ahora. Esto explica la inocultable preocupación de Pichetto y de quienes representa.

El último sondeo del consultor Ricardo Rouvier, alejado del kirchnerismo por desacuerdos con su conducción, indica que por primera vez, Cristina se impondría a Macrì en ese  eventual desempate.

 

 

El gobierno analizó incluso la posibilidad de suprimir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero no contaría con los votos necesarios para aprobarlo. Cristina sería candidata de Unidad Ciudadana, y el PAK elegiría su abanderado entre el salteño Juan Urtubey, el bonaerense Sergio Massa, tal vez el propio Pichetto y algún otro que se anime. Según sea la evolución del cuadro económico, la segunda vuelta podría darse entre Macrì/Vidal y Cristina, o entre la ex Presidente y su jefe de gabinete.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el juicio oral debería abrirse al comenzar el año próximo, decisión que no forma parte de sus atribuciones, con la obvia intención de que se desarrolle en paralelo con la campaña electoral. Los empresarios que declararon lo que el juez les indicaba, a cambio de colchón mullido y sábanas limpias, ven ahora que también ellos han sido procesados por asociación ilícita, por lo que no podrían eludir una condena a prisión, por reducida que fuera, en premio a su imaginación o su memoria.

Por eso es previsible que sus abogados hagan todo lo posible por dilatar o frustrar la elevación a juicio, un proceso en el que un par de defensores bien afilados podrían reducir a jirones las elucubraciones de Bonadío y poner en evidencia la falsedad con la que se pronunciaron los imputados colaboradores, que entonces sí tendrían tiempo de arrepentirse, igual que el gobierno que se regocijó con esta tramoya, hasta que el último detenido, el ex director de Yacyretá, Oscar Thomas, anunció que no tenía nada de qué arrepentirse, negó las acusaciones y mencionó a tres íntimos del presidente: su primo Angelo Calcaterra, su hombre de confianza de décadas Javier Sánchez Caballero y el presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni, quien lo sucedió al frente de Yacyretá. Para colmo, su defensor José Manuel Ubeira, pregunta por qué no están detenidos Paolo Rocca y Franco Macrì, que están entre los principales asociados en la construcción de Yacyretá, esa obra que Menem bautizó como El Monumento a la Corrupción.

Yacyretá, el monumento a la corrupción.

 


La música que escuché mientras escribía

39 Comentarios
  1. Pedro Seguí dice

    Ante NEGACIONISMO ENTRÓPICO, inteligen C.I.A. a la cabeza, cómplicidad dirigencial ” [email protected] REPRE$ 1853 “, 2001 nuestras Comunidades exijian ” a FUERA [email protected] ” y

    78 % de COLABORACIONISTAS en 2003 ( suerte que fueron separados ). SOLO con el 22 % pusimos a cargo a Lupín, la libretita y Cristina y ACOMPAÑAMOS..

    MAZOR “K” A FEDERAL de Doña Encarnación Ezcurra compañera de Don Juan Manuel de Rosas. Con “K” x D.D.H.H. de [email protected], [email protected] y [email protected] de buena leche (Freud – Klein), como Don Arturo Jauretche.

    Fundamental . . . ¡ MEMORIA COMPLETA ! 1492 / 2018, aniquilación 100 millones de seres humanos de Abya Yala, 58.000.000 de [email protected] y millones de [email protected] de buena leche como Don Arturo Jauretche. INVASIONES de la BESTIA 666 OXIDENTAL judeo-cristiana en 1492-1620.

    APROPIACIÓN de TERRITORIO y . . . ¿ pelito pa´la vieja ? y Chevere que chevere sigue la joda ???.

    Salud Mental Comunitaria en la PRODUCCIÓN, [email protected] MINKAS – coop, RECUPERAR establecimientos, reorganizar y producir.

    (Sector [email protected] de Salud Mental . . . PARITARIAS [email protected] = [email protected], mientras haya [email protected] de esclavitud . . . mantener.)

    Minkas de [email protected] de primaria y secundaria PRODUCEN PROGAMA de BUEN VIVIR y ganan premios internacionales ( Page Twelve hace unos dias ). Axel con I.A.P.I., Juntas de Programas ( software ), granos y carne a China, RECONTRA SUPERAVIT, Retenciones moviles, impuestos a BOTINES de [email protected] de Salud Mental.

    En los 70 fué ” Campora al gobierno, Perón al poder “. NO pudo ser.

    Hoy Taiana al gobierno, UNASUR al poder. UNASUR : Cristina de Patagonia, Dilma do Palmares, Delcy bolivariana, Pepe, Rafael y MALLKU Felipe Quispe.

    2019 no hay un mango en casa todo BOTÍN en OFF CHOREO y ¿ DEUDA ? acreditada en OFF CHOREO.

    HORA de las PROFETAS del ODIO . . . C.O.A.S. – C.A.O.S. de ” viva el cancer ” , madame Ceci Pando, las ” 99 ” del zapatófono del
    recontraESPIONAJE Carolyn Port Stanley and siervas post 1945, deslumbradas x oligo garcas y

    sus apéndices TIFOSIS. It ´s YOUR PROBLEM, yo argentino.

    2019 – 20 ????, saviduria griega . . . ante DEPRESIÓN PROFUNDA . . . CIANURO ó GLIFOSATO.

    EL Uni Verso del COACHING Vicente Lopez, afirma científicamente que . . . el glifosato BEBIDO no trae cancer, SOLO rociado x los ARRENDATARIOS SOJEROS sobre las Escuelas. ” Deme dos ” . . . NO tres, 3 tomas, desayuno, media mañana y almuerzo,

    por la tarde RECOJE Manliba y DESCARTA en BASURERO NUCLEAR de EZEIZA.
    __________________________________________________________________________________________________________________________________

    ” Es al ñudo que lo fajen al que nace barrigón ” Fierro ( Hace amigo de Griesa-Torquemada-Irurzun, No le des de que quejarse, siempre es bueno tener palenque ánde rascarse.

    ” Lo que natura no da, Salamanca no presta ” Abuelos catalanes.

    ” Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro “. Mi viejo.

    Saludos. Pedro.

    Minka MARICHIWEU ” Capuano Martinez ” de Flores, en guerra de ZAPA x ahora de baja intensidad x respeto debido a Abuelasy Madres de la Plaza. DESCHAVE y ESCRACHE.

  2. Ernesto dice

    Gracias, Horacio. Sólo agrego un comentario. No creo en la pobre inocencia de la gente. Creo que hay personas inteligentes y personas estúpidas, personas valientes y personas cobardes, y además están las canallas. Inocentes son sólo los niños. Y eso no ocurre únicamente en nuestro país.

  3. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    En un comentario realizado (que no salió publicado) al artículo “¿Los inocentes son los culpables?“, como digresión a la excelente pluma de Marcelo Figueras, decía que se podía inferir que la fuga de capitales acumulada, podría rondar los u$s 500.000 millones, citando fuentes previas a mi inferencia.
    Producto de ello, también refería a que no era cierto que se habían robado un PBI, sino que en realidad era un PBI y medio, cuanto menos.
    Dando algunas pistas refería: “Por todo lo dicho, y sin pretender ponerme en los zapatos de Holmes, me parece que el actual equipo de gobierno, junto a todos los empresarios arrepentidos, podrían estar altamente involucrados con ese robo, no sólo por lo que pueda explicarse desde que asumieron, sino por sus desempeños empresariales de larga data”.
    La verdad, que la transferencia de recursos formidables a favor de unos pocos viene desde, al menos, la campaña del desierto, resultando además, que son prácticamente casi los mismos actores. Tato Bores, monologó lo que escribió el guionista Santiago Varela. Un breve recorrido ilustrativo que valdría la pena recordar (http://www.listao.com.ar/2005/07/monlogo-de-tato-bores-y-santiago/), porque también las devaluaciones los explican, o al menos a sus fortunas.
    Es decir, que si los fugadores seriales y patriacontratistas, en un acto de agradecimiento a la gallina de los huevos de oro, hubiesen retornado el 10% de sus fortunas externas, el FMI no sería necesario, como tampoco endeudamiento alguno. Ni qué hablar si dejaran de fugar, si dejaran de negrear, bicicletear y pagaran sus impuestos como cualquier hijo de vecino; hasta tendríamos crecimiento. Pero el amor… al dinero, al poder y sus amos, es más fuerte.
    Y, aunque más sofisticado que entonces, están haciendo lo mismo que en aquella campaña, aunque esta vez, el desierto es el país todo.
    En otros comentarios hacía referencia que el mayor enemigo de Cristina en lo político es el peornismo. Naturalmente, se suman los poderes fácticos locales e internacionales, lo que me confirma que, a pesar de todos los errores, fue el mejor gobierno que supimos conseguir para los tiempos que corren y que esos poderes fácticos permitieron por un tiempo, hasta que necesitaron cambiar la agenda.
    Más allá de que los escenarios, en efecto, son esos; yo no le pediría a Cristina que siga exponiendo su vida por salvar a una patria que no quiere ser salvada. Un pueblo que eligió y recontra reeligió a Menem y eligió a Macrí, confirmándolo ampliamente en 2017 (salvo se pruebe un fraude que nadie denunció) y, que además siente un profundo desprecio por los denominados “negros”, se lo merecería tener también a partir de 2019 (aunque creo que sus amos ya le bajaron el pulgar).
    Si lo del paréntesis se confirma, pues entonces, que siga el corso con Vidal o Massa, se gual.
    Y, al pueblo que quede: ¡salud!, siempre que tenga algún remanente para brindar, o ¡salud!, para soportar; aunque multinacionales amigas y desidia del gobierno se estén llevando esta última (cfr. último programa ADN-periodismo federal).

  4. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    UNIDOS SIN CORRPTOS y TRAIDORES VENCEREMOS EN EL 2019

  5. Cesar Omar Rodriguez dice

    Solo para que lo lea el autor de la nota=NO comento las notas porque creo es redundar entre convencidos,pero si la espero con ansias cada domingo,como lo hacía cuando escribía en Página-

  6. Mangosta dice

    ¿La economía real definirá la contienda 2019? ¿Qué es la economía real? ¿Qué es la realidad? Perdón si suena pretencioso, pero me parece que una mejoría relativa, en una sociedad demasiado confundida, puede generalizar la sensación de prosperidad que alcance para definir la elección. Por eso insistimos en evitar la confusión tanto como “ellos” promueven revoluciones de color.

    1. Adrian dice

      Estoy de acuerdo con vos, tenemos un medio pelo recalcitrante que aún sueña con ser oligarca, por ahora es traidor no más y con que le pongan un par de fichitas se la cree.

  7. carlos sanchez dice

    después de leer todos los comentarios, que son buenísimos y bien escritos, tanto sobre esta nota como otras y que demuestran un conocimiento y cultura de las personas que los hicieron; un bruto como yo!!! NO PUEDE ENTENDER COMO PUDO GANAR MACRI Y SUS AMIGOS Y SOCIOS DE TODA LA VIDA Y LOS OTROS COMPINCHES “LLAMADOS EMPRESARIOS”,LAS ELECCIONES; mas allá del lavado de cerebro hecho por los medios de comunicación!!! NO SABÍAN QUE UN EMPRESARIO EN LA ARGENTINA ES UN CHORRO CON “LICENCIA PARA ROBAR”. …?????????????

  8. Miriam dice

    ¡Qué sentido del humor! ¡Mirá que hacerme reír con este panorama! Ironía aguda, punzante…desopilante
    Escritores que me hacen reír (por el buen uso de la ironía): Manuel Puig, Graham Greene, Woody Allen, Verbitsky; ¡qué nivel!
    Saludos

  9. Alberto Salomón dice

    Muy bueno como siempre Horacio.

  10. Viviana dice

    ¿Quién asegura o garantiza que Cristina será candidata?

  11. Alfredo Piccone dice

    Excelente como siempre su nota. Claridad conceptual y buena información en este páramos de presuntos periodistas.

  12. alberto felix fernandez dice

    Otra excelente nota para esclarecer el panorama. Gracias

  13. Juan Coll Benegas dice

    … Debido al peso específico de sus demandas, las protestas sociales se diversifican; juntar esas demandas y configurar un plan de lucha y su poder es tan esencial como presentar un plan de gobierno nacional y regional de cara a un mundo multipolar fuerte que debe mostrar sus razones de ser en su lucidez. Somos más, somos muchos y somos pocos (100.000 millones de galaxias…), entramos a otra época, post género y democracias participativas. Papis no more, ni Franco ni angustia.
    Por ello creo que el hecho político central no son las figuritas sino las políticas y las formas, con sencillez y evidencia, como cuando la Presidenta Fernández de Kirchner (como se expresa la gente educada del mundo), ya luego de su mandato expresó en Grecia (¿cuna de Occidente?) que el drama de la emigración se debía medir con la violencia y la angurria de las potencias europeas y “otras”… : “Los que tienen que hacerse cargo son fundamentalmente los países que intervienen en el Medio Oriente, porque el Medio Oriente no está así por un fenómeno de la naturaleza. No es que hubo un ciclón o un terremoto, hubo un terremoto en forma de bombas. Alguien las tiró, que alguien se haga cargo de todo lo que está pasando”, remachó.
    Las cosas por su nombre, tema tan afín a los argentinos.
    … Ya no hay más que esconder debajo de la alfombra, es hora de la política.

  14. Augusto Parma dice

    Algo sucede con este “interés” repentino de EEUU por la región. Siempre hemos sido el culo del mundo, ¿qué estará pasando que ahora los mandarines vienen a controlar nuestro territorio?
    Me parece que en Vaca Muerta hay más recursos energéticos y más fáciles de extraer de lo que parecía en un principio. Imagínense petróleo y gas de sobra por 100 años…. Recuerdo un chiste de la revista Humor de 1992 en donde dos pingüinos empetrolados conversaban y uno le decía al otro “hay buenas noticias, dentro de 8 años se terminan las reservas de petróleo”.-

    Algo que no conocemos o no alcanzamos a entender está pasando con la Argentina. No creo que sea por lo del “milagro post 2001” y pasado éste, quieran despedazarnos de una buena vez y para siempre. Ni tampoco creo que sea por la puja China /EEUU. Acá hay algo más. Supongo que tiene que ver con la superpoblación o algo que está fuera del conocimiento de la mayoría. Es increíble tanto esmero y tantos recursos para hacer ganar a unos impresentables que ponen tanto empeño en destruir y fundir de por vida al país.

    Hablando de Yacyretá, recuerdo cuando el nefasto Mingo quería privatizarla a precio vil, bajo la excusa de que “no era lo mismo el costo que el valor”. Incluso poniendo como ejemplo la casa de su madre, que no valía lo que a ella le había costado.
    Es increíble como personajes como CABALLO todavía siguen dando vueltas. Yacyretá es una fábrica de ganar plata en la actualidad, ya que la energía hidroeléctrica es la más barata de generar luego de la solar y la eólica.

    Saludos y felicitaciones a H.V y foristas.

  15. Gabriel dice

    Gracias Horacio!!! Sos el faro en la tormenta…

  16. Gustavo Gauvry dice

    Es increíble que Massa, quien en la última elección no pudo ni renovar su propia banca, en vez de ser un cadáver político sea un posible candidato presidencial. La política argentina es un mundo de fantasía.

  17. Marcelo dice

    …tan mal hicimos las políticas durante los últimos 4 años de gobierno peronista k que hoy Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen negativa del 60,%,?… tengo que estudiar más por qué encuentro motivos suficientes…

  18. Jonn Lennox dice

    Este troll agusanado de “Roberto Carlos” pertenece sin duda al equipo mas vulgar , predatorio y fracasado de los ultimos 70 años ¿muisica de mierda Tony Bennett a duo con Diane Krall? y sí, este equipo tiene tapones de mierda en los oídos cuanto menos. lo demas no tiene sentido contestarlo ¿ingenuidad el mejor periodista argentino?
    Gracias Horacio por la lucidez y el coraje!!

    1. Graciela GR dice

      Concuerdo, ya me tiene harta con su envidia y aire profesoral. Agusnte HV!

    2. carlos sanchez dice

      Y que podes esperar de esos del pro que pasaron de la “”música culta”” que decían que escuchaban en la época del partido de alvarito (seguro que nuca entraron al teatro colon), a escuchar y bailar cumbia en los boliches, y cuando ganan una elección con macri a la cabeza. la única música que conocen es la del ruido de las monedas en sus bolsillos.

  19. Jurgen dice

    En Brasi va a ganar Haddad. Y la estrategia de detención a líderes “populistas” se irá cayendo como casita de naipes. El nuevo plan “Condorito” va a terminar fortaleciendo proyectos más que personas, extraordinaria contribución del Imperio. (mientras escribí ésto estaba escuchando el concierto de Brandeburgo Nro 6, radio Klassik)…Gracias Horacio!

  20. VICTOR BYRNES dice

    Sin caer en la falta de respeto de Roberto ¨troll millon de amigos¨Carlos,y mas llevado por mi ya instalado desanimo,pienso que al igual que con Lula,no creo que estos pistoleros de aqui y allende las fronteras ,hagan lo que estan haciendo para luego entregar mansamente el poder a Hadad o a Cristina u otro del FPV,salvo puebladas como en el pasado y de las que no veo ni asomo.Por lo demas ,no soy de tu generacion Horacio querido pero me encanta escuchar tu musica ,sos de la generacion de mis primos,que hicieron tanto por mi para que piense como pienso y veo las cosas hoy,esta musica me los trae un rato de vuelta.

  21. Pablo dice

    Roberto Carlos: qué pobreza argumentativa la tuya.
    Da pena que hayas dedicado un tiempo a escribir esas estupideces…

  22. Gabriel dice

    Impecable nota, como siempre

  23. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Vamos a los bifes. Quien tiene hoy una empresa, un comercio o un emprendimiento, sabe que si va al banco a pedir prestado debe pagar una tasa de interés del 60% siendo muy positivos. Quien consume con tarjeta de crédito paga un interés de entre el 90% y el 120% anual. La tasa de interés por las LECAP,s es del 48% anual. La tasa anual que da el Banco Nación por un plazo fijo a 365 días es del 43%. Los servicios de electricidad, gas y el combustible, están dolarizados. La banda de cotización del dólar que se pone en el programa con el FMI da como máximo el valor de $44 (el mínimo no le interesa a nadie en este país).
    Si no vendés no producís y no ganás, pero tenés costos fijos, por lo que te ponés a pensar qué hacés con tu capital.
    Algunos venderán, cerrarán y despedirán, pero el costo de ello es altísimo, aún cuando el pago de las indemnizaciones sean a largo plazo.
    Algunos preferirán la quiebra, pero el sistema está creado para que todo siga funcionando, no para cerrar, por lo que la quiebra lo único que separa es al dueño de la cosa y mantiene todo andando, en tanto que el dueño se queda en la pampa y la vía.
    Llevamos 2 opciones que dificilmente sean las que tomen los empresarios y no lo harán porque así no lo quieran, sino porque son muy fatigosas, costosas, estresantes y de baja probabilidad de éxito o ganancia.
    Les queda seguir trabajando y produciendo, pero con las condiciones que planteamos al principio.
    ¿Entonces? Fácil.
    Como bien dicen los de Cambiemos, el que manda es el mercado y éste señala que el dólar va a estar a $44 (ya dije que el mínimo no le interesa ni al gato en este país), siendo ese un valor fijado por el gobierno de una forma tan estúpida como todo lo que hace y encima el FMI, cuan cándida y eréndida jovencita, no tiene la más remota idea de qué es poner un valor mínimo y uno máximo a cualquier cosa en la Argentina, porque TODOS sabemos que inmediatamente TODOS miramos el valor máximo y calculamos TODO en función de ese máximo.
    Entonces tendremos que TODO lo que se produzca, venda, comercialice o lo que sea que se haga en este país a partir de ahora, tiene como fundamento de COSTO, un dólar a $44 y no a diciembre, sino YA, AHORA. Cualquier otra cosa es verso.
    Pero como a ese valor de COSTO hay que añadirle la posibilidad de tener que fondearse con un préstamo o tirando cheques voladores, a TODO lo que se produzca, vanda, comercialice o lo que sea, se le debe agregar la tasa de interés que uno sabe tiene que pagar por ese fondeo y esa tasa no es menos que el máximo de todas las tasas arriba mencionadas, porque TODO argentino sabe que cualquiera otro argentino va a hacer lo mismo y entonces TODOS miran la máxima tasa a pagar para poner en sus costos esa y no le interesa ninguna otra.
    Por ende los costos tendrán como piso una marcación del 120% por encima de los costos que dé considerar un dólar a $44.
    Ese es el proceso de costos argentino y TODO LO DEMÁS ES CHAMUYO.
    ¿La inflación? Se va a terminar, como dijo Macri, PORQUE VIENE LA HIPERINFLACIÓN.

    Ahhh, me olvidaba, que alguien le diga al FMI y al gobierno que seguir tirando números mínimos y máximos es para otros países, acá sólo entendemos de máximos. Los mínimos son para los niños.

    1. Jimmy dice

      ,👏👏👏👏👏

      1. Maria Renzi dice

        Muy buen analísis.Te felicito

    2. Raul dice

      Su argumento es bueno pero se le escapa un detalle: historicamente la inflacion en argentina solo ha sido controlada por demanda y a eso debe estar apostando el gobierno como ultima carta. Controlar por demanda significa que nadie tiene un mango para pagar la suba de precios lo que hace que el empresariado ya no pueda aumentar mas y se deje de joder de una buena vez con especular con los precios y acepte las perdidas o se funda. Eso lleva a que aumente la desocupacion lo que refuerza el mecanismo.

      1. Ricardo Alberto Comeglio dice

        Ese es un error típico de los ortodoxos. El nivel de consumo SIEMPRE tiene un piso y no puede bajar más de eso porque sino el pueblo desaparece. Ese mínimo de consumo es el que permite la actual estructura industrial, sino estaría ello en crecimiento. Hay una parálisis relativa, no real, la rueda gira más lento pero gira, no puede parar. El consumo no disminuirá porque es imposible que lo haga. Menos no podemos gastar. Los argentinos somos más rápido que la realidad económica y disponemos de mecanismos de control de gastos automatizados. Tomamos decisiones en segundos que en otros lugares demorarías semanas. Nos anticipamos. Este nivel de consumo es el mínimo y la rueda gira tan lenta como puede por el nivel de actividad. ¿Despidos? Seguro que habrá, pero se corresponden con un sector que se dinamizó durante los gobiernos de los K y que antes de ser productivos estuvieron subsidiados. O sea, vuelven al sistema de subsidios ya que el gobierno dijo que no va a bajarlos porque sabe que si lo hace se tiene que ir. Con el subsidio obtienen recursos de supervivencia y demarcan un nivel de actividad que no bajará más. ¿El salario? Eso se lucha en paritarias y se hace de manera eficaz, ya que han aparecido las llamadas cláusulas gatillo que será dificil de eliminar y ello mantiene un nivel de ingresos parejos (no le gana a la inflación, sin duda alguna, pero relativiza la caida y mantiene el consumo en niveles parejos). Se pasa a segundas marcas, a precios cuidados, a promociones, a días especiales, etc. Con ello su pronóstico y el de los ortodoxos se queda en la nada misma.
        Estamos en la Argentina y la ortodoxia no sabe calcular los factores gremiales, sindicales, corporativos y de resiliencia social que tenemos por ser practicantes activos de crisis feroces. Una crisis como la que vivimos hoy los argentinos derrumba cualquier economía y gobierno en el mundo, sin embargo nosotros seguimos viviendo como si nada pasara y eso por el conocimiento práctico que hemos logrado, siendo que nadie lo sabrá explicar de forma precisa, pero todos sabemos cómo hacerlo. Es como caminar para un argentino.

  24. marcelo daniel cosin dice

    ¿Existe la posibilidad de crear un Braden para el 2019?

    1. Matias dice

      No, La idea ya fracaso cuando se dijo ” La patria o los fondos buitres”

      1. Sebastián dice

        Horacio Verbitsky , libre y lúcido pensador” lo quisieran siempre en la luna” ,pero como tiene muy bien los pies sobre la tierra” y les desnuda” todas las malas intensiones que tiene este neoliberalismo atroz ,representado por este presidente que es parte de la mayor corruptela que transita por nuestro querido país” y desde la última dictadura militar junto también con los medios hejemónico que lo sostienen a ultranza” ,espero que en las próximas elecciones lo desalojen del sillón de “Rivadavia” para siempre ,y nuestra clase media aprenda de una vez por todas que nunca los dejarán subir demasiado” ,solo lo mínimo para servirles a sus propios intereses”.

    2. Carlos A. Pisoni dice

      Marcelo que imaginación, Pichetto/Urtubey reúnen las condiciones afianzados en que son nativos de ley

    3. guillermo p dice

      https://www.ncn.com.ar/duras-criticas-del-fpv-al-nuevo-embajador-propuesto-por-eeuu/

      … vendrá a Buenos Aires como embajador con la intención de “mejorar el sistema judicial”.

      “Sé cuán importante es el Estado de Derecho y cuán importante puede ser una rama judicial fuerte e independiente para un país que va a ser una democracia sólida”, dijo Prado. “Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial”

      Se ve que Prado anda en eso.
      No aprenden más.

      También les había pasado con Evo:
      “…Me alegra mucho que el embajador sea el jefe de campaña de Evo Morales”, dijo ayer irónicamente el candidato de los campesinos cocaleros. “.
      https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/polemica-bolivia-embajador-eeuu_0_HkuZiNlAYe.html

    4. guillermo p dice

      https://www.ncn.com.ar/duras-criticas-del-fpv-al-nuevo-embajador-propuesto-por-eeuu/

      … vendrá a Buenos Aires como embajador con la intención de “mejorar el sistema judicial…
      …Sé cuán importante es el Estado de Derecho y cuán importante puede ser una rama judicial fuerte e independiente para un país que va a ser una democracia sólida”, dijo Prado. “Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial”

      Se ve que Prado anda en eso.
      No aprenden más.

      También les había pasado con Evo:
      “…Me alegra mucho que el embajador sea el jefe de campaña de Evo Morales”, dijo ayer irónicamente el candidato de los campesinos cocaleros. “.
      https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/polemica-bolivia-embajador-eeuu_0_HkuZiNlAYe.html

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.