Estados Unidos quiere saber si sigue

En vísperas de la visita de Trump, una encuesta inquiere si seguirá Cambiemos o volverá Cristina

 

El 12 de octubre, el Proyecto Argentina del Wilson Center y la consultora Poliarquía presentaron en Washington Argentina Pulse, una encuesta que en vísperas de la visita del presidente Donald Trump a Buenos Aires, donde participará en la cumbre del G20, sondea las opiniones de los argentinos sobre las relaciones con Estados Unidos y las otras potencias mundiales, acerca del gobierno de Trump y de organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas, el Mercosur y el Banco Mundial. Las conclusiones fueron expuestas por Benjamin N. Gedan, director del programa del Wilson Center, y Alejandro Catterberg, el presidente de Poliarquía. El anuncio previo explicita que el punto de partida de la investigación es discernir si en 2019 la Alianza Cambiemos obtendrá una prórroga de cuatro años a su mandato o volverá el fantasma del kirchnerismo y cuales son los riesgos para Estados Unidos de la relación de la Argentina con China y Rusia. Como escribió Trump en la Estrategia de Seguridad de los Estados Unidos, firmada en diciembre de 2017, en esta década su país no debe ya concentrarse en el terrorismo sino en la competencia con “potencias rivales, [como]  Rusia y China, [que] intentaban cuestionar la influencia, los valores y la riqueza de Estados Unidos”.

Lo dicen en forma menos directa: “Si bien la influencia geopolítica de la Argentina se ha incrementado —fue anfitriona de la reunión de ministros del G20 en diciembre pasado y lo será el mes próximo de la cumbre presidencial del grupo—,  el país pasó por momentos de aislamiento y sigue siendo una de las economías menos abiertas del mundo. Mientras la Argentina vuelve a comprometerse globalmente, buena parte de la comunidad internacional se mueve en la dirección opuesta, en una era de creciente populismo y nacionalismo. En este contexto, las opiniones de los argentinos acerca de las tomas de posición de su país son cada vez más importantes para ponderar, entender y seguir bien de cerca, a medida que se aproximan las elecciones presidenciales del año próximo”. Estos son los resultados:

Opinión de los argentinos

sobre comercio, política exterior y asuntos globales.

La mitad de los argentinos considera que Estados Unidos es la potencia mundial líder, 15% cree que China aventaja a Rusia en la lucha por el segundo puesto y para el 6%, Rusia ocupa el segundo lugar. Siete de cada diez argentinos creen que los Estados Unidos son tan o más importantes que hace diez años. La mayor parte de esos siete cree que esa influencia estadounidense es negativa para el resto del mundo. Los argentinos esperan un
debilitamiento de los Estados Unidos y un fortalecimiento del gigante asiático para los
próximos 10 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general los argentinos ven en forma positiva a las mayores potencias extranjeras, pero los Estados Unidos reciben las peores calificaciones, detrás de China, Rusia y la Unión Europea.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 29% de los argentinos creen que deberían priorizarse las relaciones con Estados Unidos, y tanto Brasil como China reciben la preferencia del 21%.

Las opiniones de dos tercios de los argentinos sobre Trump son negativas. El 38% lo califican como malo y el 28% como muy malo, contra apenas 2% que lo considera muy bueno y 26%, bueno.

 

 

 

Las percepciones sobre Trump varían según los alineamientos de quienes responden: prevalecen las positivas entre los partidarios de Macrì y las negativas entre los opositores.

 

 

A la pregunta sobre los principios que deberían guiar la política exterior, las opiniones se repartieron tres tercios equivalentes: ventajas comerciales, seguridad nacional y valores nacionales.

 

 

Y respecto de las organizaciones multilaterales, las preferidas de los argentinos son el Mercosur, las Naciones Unidas, la OEA, el Banco Mundial y, en último lugar, el FMI.

Como otra muestra de su interés por discernir cuál será el futuro de la Argentina, el Wilson Center también invitó a exponer y responder preguntas a Sergio Massa, quien tomó distancia del kirchnerismo pero anunció que el próximo gobierno deberá reestructurar el “horrible acuerdo” con el FMI.

 

Massa con el director del Proyecto Argentina, Benjamin Gedan, y el corresponsal de La Nación, Rafael Mathus Ruiz.

 

6 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Creo que el Imperio sabe que no sigue, pero esa no es su preocupación, sino el modelo de gigantesca transferencia hasta donde fuere posible y un poco más también, lo que, juntamente con el brutal endeudamiento (con garantía de recursos naturales) dejan a su merced al país entero. Este país ya dejó de pertenecer a los argentinos (el tercer ensayo, luego de la dictadura y el menemato, así lo acredita).
    Las tres bases imperiales en nuestro país, da la garantía de continuidad geopolítica necesaria y, además, la absoluta impunidad de sus representantes vernáculos que llevan adelante su voluntad.
    No habría forma alguna de que semejantes cipayos y lacayos, luego de lo que han realizado pudieran estar un solo día más al frente del destino de un país deliberadamente empobrecido a favor de sus detractores, los amigos de estos, las transnacionales imperiales y los intereses geopolíticos de los verdaderos titiriteros, si no tuvieran en primer lugar, el aval y beneplácito de esos titiriteros y, la connivencia explícita del poder real local, el funcional opo-oficialismo, la CGT, el Poder Judicial y el mediático que se entrelaza con todos ellos.
    Para garantizar la continuidad de la estrategia geopolítica imperante, estará la opción de un Bolsonaro (para lo cual Pichetto viene haciendo méritos para el cargo) y/o, en su caso, un golpe militar (no creer que esto último es tan descabellado, ya que si uno ve el comportamiento de una parte importante de la sociedad, convencida o llevada de las narices por los poderes de la desinformación, no es tan utópico). El accionar actual de las fuerzas de seguridad, es sólo una cuestión de grados, a los fines comparativos.
    Macrí, al igual que Menem oportunamente, son absolutamente descartables, pero serán protegidos en su impunidad, gracias a los servicios prestados.
    Sí sería utópico pensar (a no ser que cinco de las diez familias que gobiernan el mundo, así lo deseen, por resultar una mejor estrategia luego del shock producido), una vuelta de Cristina.
    Personalmente, ya lo dije en otra oportunidad, fue la mejor presidente/a que tuvo este país (a pesar de todos sus errores). No la expondría en la inmediatez de estos tiempos violentos, ya que no veo, por ahora, intentos de devolver parte de todo lo que le han quitado al pueblo (no lo digo en relación a los pequeños personajes que gobiernan este país y sus poderes formales –que no está en su voluntad-, sino al verdadero poder en las sombras).

  2. VICTOR BYRNES dice

    El Mercosur asi como esta hoy no sirve para nada,lo destruyeron,el resto de los organismos carton pintado que manejan los EEUU. Y masita siempre tan viscoso y ubicuo,o era inicuo o inocuo,bueno no importa,para que los que lo voten, despues no se hagan los giles,es peligroso como mono con navaja.

  3. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Ahora sabemos lo que ellos creen que nosotros creemos, pero de ahí a que eso sea la realidad sólo está en la mente de quienes confían en encuestas. Conozco no menos de 50 barrios de Mendoza donde esta gente no se va a meter a preguntarles ni siquiera si es de día o de noche y supongo que en el país deben existir como mínimo más de mil lugares donde esta gente jamás le preguntarán nada de nada.
    Por caso, la “actuación postural” que le han dado al hada buena de Vidal, es en el interior del país muy mal vista, por cuanto vivir en el interior, para una mujer, es tener carácter, es ir al frente, es luchar, es ser agresiva, es sobrevivir y quien actúe como Vidal, siendo mujer, en el interior, no sobrevive, por lo que estoy seguro que con esa “actuación-postura” de Heidi no va a lograr mucha empatía femenina en el interior, mucho menos de la masculina por cuanto ver a una mujer tan debilucha, tierna y boba, realmente da lástima acá en el interior, porque uno supone que no podría sobrevivir ante la rudeza de la vida.

  4. carlos sznchez dice

    LA ENCUESTA SE OLVIDO DE MENCIONAR, QUE CUANDO LE PREGUNTARON A MACRI,! SIENDO ESTE PRESIDENTE!, POR LA TELEVISIÓN!!!!, SOBRE SI TRUMP GANABA LA PRESIDENCIA!, ESTE DIJO QUE NO!!!! QUE TRUMP ERA UN POBRE PELOTUDITO!!! MAS O MENOS!!! SE ACUERDAN???? YO SI!!!

  5. Pedro Seguí dice

    ECONO . . . ¡ MÍA ! ¡ mia ! ¡mia !.

    Oferta 20 dolares . . . demanda ludópatas 20.000.000 dolares, . . . 1 dolar = $ 150,=.
    Consecuencias ESCORIA CIUDAD anas/anos REVIENTAN de ODIO, COMEN PASTO y ni ganas de sobrevivir ante el vacio de la boveda y
    la escacez del petroleo de la retroexcavadora del chochan.

    Paisanada con terreno, gallinero, quinta y MINKA, en winka coop., AGUANTAMOS bien.
    Kirchneristas volvemos con I.A.P.I., Juntas de : PROGRAMAS (sofware), ROBÓTICA, cereales a la India y carne a China.
    ___________________________________________________________________________________________________________________________________

    Fuente Page Twelve

    21 de octubre de 2018

    Tasas de interés altísimas y riesgo para bancos y ahorristas
    Otra bomba macrista
    El stock de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central aumenta a velocidad con intereses que crecen en forma exponencial. Esos activos que los bancos pueden integrar como encajes son contrapartida de plazos fijos. El antecedente del Plan Bonex de 1989.
    Por Alfredo Zaiat

    En la primera semana, los intereses devengados sumaron 5900 millones de pesos. En la segunda, subieron a 6300 millones pesos. En la tercera, avanzaron hasta más de 8400 millones de pesos. La proyección es creciente y exponencial en la cuenta intereses a pagar por las Letras de Liquidez (Leliq) emitidas por el Banco Central ( Baring Hannibal ). La tasa de interés máxima de esos instrumentos de absorción monetaria es de casi el 74 por ciento anual que, con renovación cada 7 días, se eleva al 103 por ciento efectiva anual. En apenas 20 días del comienzo de otro experimento de la ultraortodoxia monetarista en el BCRA, el stock de Leliq aumentó casi en 50 por ciento, al totalizar 605 mil millones de pesos. Pocos días antes, el 17 de septiembre, sumaba apenas 258 mil millones de pesos. Si la Bomba Lebac inquietaba cuando alcanzó 1,2 billón de pesos con vencimientos mensuales, la Bomba Leliq debería encender todas las luces de alerta.

    A menos de un mes del ” nuevo ” plan monetario presentado por la conducción tuitera del Banco Central, el stock de Leliq es equivalente a la mitad del máximo alcanzado por las Lebac, pero a una tasa que casi lo triplica. El Fondo Monetario Internacional exigió desarmar la Bomba Lebac como parte del acuerdo de salvataje financiero a los dueños de bonos argentinos. El camino elegido fue reemplazarla por otra con un potencial más devastador.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    El factor distintivo con respecto a las Lebac es que una porción de las Leliq son contrapartida de depósitos a plazo, por eso esta bomba es más peligrosa. Publicistas del macrismo dicen lo opuesto, en una muestra de desconocimiento la dinámica financiera y cambiaria de la economía argentina.

    ( Aunque no lo crean . . . hay ludópatas que tienen depósitos . . . en DOLORES . . .todavía. La piedra está en el balero, diría el Pepe. )

    Los bancos pueden además utilizar las Leliq para integrar parte de los encajes (la porción de los depósitos que deben inmovilizar, es decir, que no pueden prestar) en el Banco Central. De esa forma, esos encajes que antes no rendían nada ahora pasaron a ser remunerados por la autoridad monetaria Baring Hannibal..
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    Emisión
    El último informe de FIDE precisa que los pagos de intereses anuales de las Lebac fueron equivalentes a 2 por ciento del PIB, señalando que con las Leliq la situación es más grave porque el Banco Central no define la tasa, sino que LO HACEN LOS BANCOS. Tasas arriba del 70 por ciento anual “no sólo consolidan la redistribución de ingresos PRIVADOS hacia el capital financiero, sino que también vuelven a generar una fenomenal fuente de emisión monetaria hacia delante”, explica el reporte.

    Como se ha vuelto habitual en la economía ” argentina “, quienes se presentan con las credenciales de ser los mejores profesionales, formados en las mejores universidades del mundo y cargando en la mochila el corpus teórico dominante, son los responsables de los mayores descalabros. Además de estudiar modelitos, regresiones y series de tiempo, acercarse un poco a conocer la historia financiera “argentina” desde la década del 70 evitaría que transiten caminos que derivaron en crisis de proporciones.

    ( ver A. Zaiat Phisique du role, “PSICÓPATAS” )

    La postulación, concepción e instrumentación de las Leliq reúne muchos parecidos a los encajes fraccionarios remunerados utilizados por el Banco Central como instrumento de control monetario, entre 1977 y 1989. Así fue con la Cuenta de Regulación Monetaria, que nació con José Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura militar y se extendió hasta 1985, y con las diferentes denominación de encajes remunerados (Bonor, Bonorcito, Denor, Denorcito, Bono Vicens, Cedep), con Juan Vital Sourrouille y José Luis Machinea en el gobierno de Alfonsín. La evidencia histórica muestra que esas experiencias culminaron en crisis traumáticas.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    Remunerar significa que los bancos reciben una compensación (dinero), determinada por una tasa de interés, por la inmovilización (encajes) de una parte de los depósitos. Es un gasto del Banco Central (déficit cuasifiscal) que se cancela finalmente con emisión de dinero
    ( Escuela de Chicago, valorización del HIGIENOL USADO ). Es un mecanismo que sólo puede salir airoso si aumenta persistentemente la demanda de ” dinero “, esto es, que la población quiera tener en su poder cada vez más pesos ?????. Con una inflación minorista muy elevada, del 6,5 por ciento de septiembre y de un piso del 5,0 por ciento en octubre, y una inflación mayorista desbocada en el 16,0 por ciento en septiembre, la tasa de interés del 50 por ciento anual por plazos fijos sólo neutraliza en el cortísimo plazo la fuga hacia el dólar. Se posterga así el derrumbe de la demanda de “dinero”, que en el momento que se produzca no habrá tasa de interés que pueda detenerlo.

    Plan Bonex
    La estrategia de restricción monetaria encierra su propia contradicción, puesto que se presenta como la vía para controlar la emisión de dinero para provocar una reducción de la tasa de inflación, pero va acumulando creciente emisión futura por la tendencia exponencial de intereses devengados, lo que termina acelerado el desborde monetario. En esa lógica económica monetarista, el saldo es una inflación descontrolada.

    A diferencia de la Bomba Lebac, una megadevaluación como la de este año no es suficiente para licuar la deuda inmensa que se va acumulando con las Leliq (emisión monetaria reprimida), sino que tiene que haber un ajuste cambiario aún más fuerte que desemboque en una hiperinflación que limpie ese pasivo.

    La experiencia del ‘89 muestra que igual no alcanzó sólo con la híper y se necesitó de otra dosis de licuación por vía de la reestructuración de la ¿ deuda pública cómplices demo$crá[email protected], MAYORIA SILENCIOSA VIDELISTA .

    Esto último es lo que se aplicó a fines de 1989, cuando el gobierno DEMO$CRÁTICO de Carlos Menem, con el ministro Antonio Erman González, instrumentó el canje compulsivo de plazos fijos por Bonos Externos 1989. Fue el Plan Bonex que eliminó el mecanismo de encajes remunerados, afectando a los bancos por la iliquidez inmediata provocada, pero que rápidamente alivió el Banco Central. Las entidades además empezaron a realizar un negocio especulativo espectacular al comprar a precio de remate los Bonex, de los que ahorristas = ludópatas desesperados se desprendían para recuperar parte del dinero de los depósitos.

    El Plan Bonex permitió al gobierno de Menem relajar la restricción presupuestaria, pero los ahorristas sufrieron una pérdida de riqueza agravada luego de la confiscación de los depósitos por la prohibición temporaria de la operatoria a plazo fijo. El contexto era muy desfavorable: desmonetización, aumento de la tasa de inflación y del tipo de cambio.

    En esos años también había un festival de bonos con nombres que remitían a un ” botiquín de medicamentos “. En la plaza bursátil cotizaban los Tidol, Tacam, Ticof, Bagon, Ledo, Leda, ( Rivotril. Lexotanil, Halopidol ) como ahora existen los Bote, Lebac, Letes, Lecap, Leliq. La denominación de estos papeles de deuda no es lo más relevante, sino el nivel de tasa de interés que el Tesoro o el Banco Central se comprometen a pagar y el plazo de vencimiento.

    El período de la Bomba Leliq es a siete días (a partir de mediados de los 70 y hasta la convertibilidad, los plazos fijos también eran a siete días), y todos los días hay renovación de esas Letras. La economía macrista se lanzó de ese modo a una trampa conocida, con tasas de inflación elevadísimas y fuga hacia el dólar: la exigencia de tasa de interés más alta para retener depósitos en pesos será persistente, hasta un nivel que resultará indiferente y la codicia será castigada por el colapso.

    [email protected].

    Como psicólogo dedicado a la Salud Mental Comunitaria, inducido x Erik Fromm a los 15 años en ” El miedo a la libertad “, tengo algunas intuiciones que quedan flotando a la espera de ” sus ” palabras. Y allí apareció Zaiat . . . hace unos diás con la tablita de PSICÓPATAS , , ,
    1.- [email protected] 2.- [email protected], Ave Negras buitres, pica pleitos 3.- Medios de Manipulación y su PELIGROSIDAD ANIQUILANTE si están a cargo.
    Algo que Sandra Russo venia informando . . . pero sobre la PELIGROSIDAD del pato donald CA TRAS CA.

    Y ahora esté excelente análisis sobre la caida de la Bestia 666 OXI 1492, burbujeante 1929, 2008 . . . diseño de Doña Rose Director de Chi . . . CAGÓ, APÉNDICES . . . Milton, Karol Wojtila, Reagan, Tacher, Maraño de Hoz, Pinochet, Ma$$era, Videla y así.

    Gracias Alfredo.

  6. Néstor O. Gozza dice

    ¿Qué pretende usted de mí?… En serio, caro Cane, no entiendo si es un estudio de rutina o quieren algo en especial.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.