«Están manipulando a vecinos y militantes de derechos humanos»

Carta abierta de la jueza Martina Forns por el caso Flybondi y la base aérea de Palomar

 

La jueza de San Martín Martina Forns sacó un comunicado para aclarar la posición del juzgado en el caso del aeropuerto de la base aérea de Palomar. Allí señala que autorizó a la empresa Flybondi a realizar «sólo» 77 vuelos mensuales, no mas de tres por día, de los casi 400 que tenían planeados. Que lo hizo en base a un estudio de impacto ambiental firmado por profesionales de la Universidad de La Plata y que convocó a una audiencia pública dentro de los próximos 60 días para que la gente exponga públicamente sus reclamos. «Son muchos los aeropuertos donde hubo de vuelos de la muerte (Mar del Plata, Morón, Aeroparque) y —sin embargo— ningún juez penal ni ningún funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos (del gobierno anterior o de este) decidió que se cierre». En un texto que responde a un artículo de Página/12 advierte que se «está manipulando a vecinos del lugar y militantes de DDHH por gente que jamás ha intervenido en esa lucha y me causa mucha indignación».

Martina Forns es la juez de San Martin que falló en contra de los tarifazos y la última semana inspeccionó el predio del INTI de Migueletes y se negó a ordenar el desalojo de los trabajadores impulsado por una denuncia de la conducción del organismo.

Aquí su carta.

Estimados amigos, soy MARTINA FORNS, los que me conocen saben de mi pensamiento y de los valores que suscribo y practico. Ante información falsa y una nota periodística sesgada en Pagina/12 quiero aclarar lo siguiente sobre la cuestión del Aeropuerto de El Palomar:

– Ante la presentación de un estudio de impacto ambiental con firma de gente de la UNIVERSIDAD DE LA PLATA reconocida en la materia —que dice que en esta etapa no hay daño para la población y que propone la apertura total y sin límites de la actividad del Aeropuerto de Palomar— autoricé a la empresa Flybondi SÓLO 77 VUELOS MENSUALES (no más de 3 por día) de los casi 400 que se tenían planeados, en un aeropuerto que está habilitado desde hace décadas y que ha llegado a tener 4000 o 5000 vuelos anuales (y que hoy no tiene ni la mitad de eso vuelos). Con esta escasa cantidad de vuelos autorizados no hay posibilidad de daños ambientales ni auditivos de ningún tipo. El único demandante no aportó ningún estudio técnico sobre el tema.

– He relativizado y criticado el estudio de impacto ambiental y exigido un NUEVO ESTUDIO y he ordenado convocar a una AUDIENCIA PÚBLICA dentro de los próximos 60 días para que la gente exponga públicamente sus reclamos y se brinden las explicaciones correspondientes.

– Son muchos los Aeropuertos donde hubo de VUELOS DE LA MUERTE (ej. Mar del Plata, Morón, Aeroparque) y —sin embargo— ningún juez penal ni ningún funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos (del gobierno anterior o de este) decidió que se cierre o se paralicen sus actividades de remodelación para resguardar alguna supuesta prueba después de 35 años de actividades y remodelaciones de todo tipo. La Base del Palomar desde 1983 se viene usando por los militares sin ninguna restricción. De todos modos ordené que se preserven los hangares (que sí estaban intactos) donde únicamente se me manifestó haber estado allí en la dictadura y estoy a la espera de oficios de causas de DDHH. que remití. También dije que como en otros Sitios que hoy aún se están señalizando, debe haber una decisión de los Organismos y del Estado en tal sentido. Nada impide que así se cumpla.

– Se está manipulando a vecinos del lugar y militantes de DDHH por gente que jamás ha intervenido en esa lucha y me causa mucha indignación.

– Los polvorines que existen en el Aeropuerto se han vaciado y ordené certificarlo.

– Los dichos de algunas personas en la prensa son lamentables y falsos y están plagados de descalificaciones e insultos desde que empezó la causa (hasta la Cámara le ordenó a algún abogado guardar decoro).

– Siempre decidiré conforme a las LEYES y mis VALORES y traté de resguardar a los sectores más vulnerables. No me dejo presionar por nadie y escucho a todas las partes con absoluta responsabilidad.

– Los jueces no somos ni opositores ni oficialistas, SOMOS INDEPENDIENTES y actuamos de acuerdo a las pruebas acreditadas en el expediente, al Derecho, y nuestras convicciones.

– No estoy anotada en ningún concurso para ascender ni lo voy a hacer, así que mal puedo estar especulando con algún ascenso Y MUCHO MENOS DESPUÉS DEL DAÑO QUE NOS HAN HECHO ALGUNOS FUNCIONARIOS, SERVICIOS Y CORTESANOS A MI PERSONA Y A MI FAMILIA, más la campaña mediática de la prensa oficialista que continúa al día de hoy.

– Sentí que debía tenerlos al tanto en un tema tan mediático y estoy a disposición para cualquier otra aclaración. Cariños a todos.

MARTINA FORNS,
Bs. As, 1 de febrero de 2018

1 comentario
  1. […] Origen: “Están manipulando a vecinos y militantes de derechos humanos” | El Cohete a la Luna […]

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.