Excarcelado por matar

La Cámara de General Roca ordenó liberar al prefecto que disparó contra Rafael Nahuel

 

El prefecto que mató al joven mapuche Rafael Nahuel esperará el juicio en libertad. Así lo decidió la Cámara Federal de General Roca, que ordenó excarcelar a Javier Francisco Pintos. La resolución causó sorpresa porque en mayo los mismos camaristas habían dispuesto su prisión preventiva. El cabo pasó poco más de tres semanas detenido por la muerte de Nahuel, ocurrida en noviembre de 2017 durante una incursión represiva del grupo Albatros en Villa Mascardi.

Pintos está procesado por homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego. Los peritajes indican que el disparo contra el chico de 22 años mientras estaba de espaldas salió del subfusil que tenía asignado Pintos. Así desmienten la versión oficial de un enfrentamiento que propagó el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

La decisión de excarcelar a Pintos fue tomada por los tres camaristas, Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro, aunque cada uno dio motivos distintos. En mayo, la misma Cámara agravó la calificación legal de Pintos y revocó los procesamientos del resto de la patrulla. También había dictado la prisión preventiva del albatros.

 

Los votos

“Si bien la prueba colectada fue suficiente para sostener el procesamiento de Pintos en los términos que describí, no parece del todo desechable la chance que tiene de que en el juicio que se le avecina su defensa sea receptada, si no para obtener su absolución, tal vez sí para un cambio de calificación que lo lleve a tener que afrontar una condena de menor entidad; circunstancia que, a su vez, es un acicate para que prefiera mantenerse a derecho antes de profugarse, ínterin se arriba a esa etapa”, escribió Lozano.

La defensa de Pintos la lleva Marcelo Rochetti, ex jefe de gabinete de Cristian Ritondo en el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Por su parte, Barreiro escribió un encendido voto de rechazo de la institución de la prisión preventiva. “El hecho de que en la Argentina –también en otros países, claro– la prisión preventiva se use para anticipar la pena es una patología del sistema”, dijo el juez.

A diferencia de Lozano, Barreiro sostuvo que se debe contemplar cómo se comportó el imputado antes y después de cometer el crimen, no qué tipo de delito perpetró.

Gallego, por su parte, sostuvo que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa que justifique que Pintos siga detenido.

El albatros fue arrestado el 12 de junio en su casa de San Fernando por orden del juez de Bariloche Leónidas Moldes, que terminó de ejecutar su colega de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Según surge de la causa, Pintos tiene 30 años y hace once integra la Prefectura.

 

Próximo destino: Casación

La Cámara de Casación tiene para revisar el procesamiento de Pintos. Está en la Sala III, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani.

La Sala acaba de rechazar la recusación formulada por los querellantes, Alejandro Nahuel y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), contra Catucci y Riggi por su intervención en el expediente contra Facundo Jones Huala. De modo que ya están en condiciones de resolver en el expediente.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

3 Comentarios
  1. Lujan dice

    Cuanta desigualdad al impartir justicia… jueces con una clara posición de clases-y cuando no, otras cuestiones- …fiscales iguales, y no sólo con una vida que para ellos, no tiene valor ni reparación alguna. Es este el verdadero, trágico CAMBIO en la Argentina de hoy…

  2. Juanjo dice

    Demostrado que la bala entro de atrás significa que estaba de espaldas , que ley permite alguna persona disparar a otra de atrás y menos si es de la fuerza de seguridad ??????
    NOS TENEMOS QUE CUIDAR DE LOS QUE NOS CUIDAN !!!!!!!

  3. Daniel Masnú Jury dice

    ¡Una verdadera vergüenza!

    Lo único que falta es que, ahora, MMLPQTP, lo reciba en la Casa Rosada.

    Saludos desde el Sur del Sur.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.