FACUNDO, LA AUTOPSIA

La ciencia no puede determinar con rigor si Facundo Castro murió por suicidio, homicidio o accidente.

 

Se achicaron los márgenes de discusión acerca de lo que sufrió Facundo Castro. Todas las especulaciones mantenidas hasta el mes pasado se redujeron cuando, en el primer día de octubre, se conoció el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La sola enunciación de su remitente, el de mayor prestigio mundial en causas de desapariciones forzadas de personas, sirve para alejar cualquier sospecha de parcialidad o direccionamiento.

Con ello, ya es posible descartar que haya muerto en un destacamento policial o en un patrullero, o que a alguien se le haya ido la mano en un maltrato y, por consiguiente, hubiera muerto por un golpe, o que hubiera sido fusilado en un descampado para descartar luego su cadáver en una lejana zona costera.

Esa evaluación de las circunstancias en que murió Facundo fueron resumidas en un informe elevado al Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, que cabe desbrozar.

 

 

El informe

Como sus veinte puntos ya tuvieron amplia difusión, aquí se los reordena por temas, aunque numerados con el orden original. Para facilitar la lectura neófita se los traduce a lenguaje coloquial, salvo aquellos muy específicos que podrían generar discusión.

1• Lo primero que se hizo fue ratificar la identidad de Facundo Castro a partir del análisis de cuatro especialidades forenses.

 

 

Cómo

9• No murió baleado ni acuchillado.

8• Los huesos no presentaban lesiones vitales.

10• No hay signos de uso de sustancias ácidas, alcalinas o exposición a fuentes de calor.

3• Se asfixió por “sumersión”: se ahogó al respirar bajo el agua.

7• Fue una muerte violenta por no ser natural. La esqueletización limitó las posibilidades de conocer el modo; no puede la ciencia determinar con rigor si se trató de suicidio, homicidio o accidente.

 

 

Dónde

Los ítems 2; 6 y 20 señalan que murió allí donde fue encontrado; su médula ósea tenía micro algas de ese lugar; no estuvo en otro sitio después de muerto.

 

 

Cuándo

19• Permaneció allí al menos un mes, aunque no fue posible determinar en forma científica cuánto más.

[Pasaron 79 días entre la presencia de un patrullero en esa zona y el hallazgo del cuerpo].

 

 

Quiénes

11• No hay signos de participación de terceras personas.

Los ítems 12 a 18 detallan acciones de animales:

  • Los brazos fueron arrastrado por depredadores.
  • Hubo acción de cánidos.
  • La ausencia de partes del cuerpo es atribuible al zorro pampeano.
  • También pudieron actuar cangrejos y aves.
  • Sus lesiones fueron post mortem.

 

 

La ropa

El ítem 18º agrega que las mareas pudieron mover el cuerpo y arrastrar la ropa.

 

 

Los dientes

4 y 5• Respecto al signo del diente rosado con relación a la causa de la muerte, descrito por la odontología forense en casi 200 años de investigación, distintos autores han concluido que su presencia aislada debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte, (…) puede darse como fenómeno post mortem en cuerpos hallados en ambientes fríos y húmedos, o en muertes violentas por asfixias mecánicas o químicas (ahogamiento, estrangulación, intoxicación por monóxido de carbono). Sin embargo, asociado a la presencia de diatomeas en médula ósea, complementa la condición de una asfixia por sumersión.

 

 

Los peritos

Los peritos que participaron de la autopsia y firmaron el Informe integrado fueron:

* Dr. Luis Fondebrider (Antropólogo Forense, Director ejecutivo del EAAF); Lic. Analía Simonetto (Antropóloga Forense, Coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense del EAAF); Dra. Mercedes Salado Puerto (Bióloga y Antropóloga Forense, Coordinadora de Identificación del EAAF) y Dr. Luis Alberto Bosio (Médico Forense del EAAF).

* Los peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF) Dr. Roberto Cohen, Dr. Alejandro Rullan Corna; Dra. Marta Maldonado (Odontóloga), Dr. Jorge Pereyra (Radiólogo) y Lic. Mariana Selva (Antropóloga), todos forenses.

* Los especialistas propuestos por el EAAF: Dra. Nora Irene Maidana (Laboratorio de Diatomeas Continentales del CONICET), Dr. Néstor Centeno (Entomología Forense de la Universidad de Quilmes), los especialistas en tafonomía, Dra. María Amelia Gutiérrez (Ciencias Naturales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN), Dra. María Clara Álvarez (Arqueóloga, UNICEN) y Dr. Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales, UNICEN).

 

 

Las discusiones

Lo sucedido con la ropa abre un interrogante. El informe dice lo que es “posible” por efecto de las mareas y los animales, pero faltaría una explicación que no debe exigírsele a la ciencia, y es: ¿por qué las prendas fueron halladas dentro de la mochila?

Pero el punto que generó mayor discusión, incluso antes de que se emitiera el informe, fue el análisis sobre los dientes. La falta de acuerdo al respecto motivó que la perito de parte Virginia Creimer, quien representa a la madre de la víctima, firmara en “disidencia parcial”, aunque fue la única de entre los quince profesionales.

 

 

Conferencia de prensa

La querella dio su parecer desde una videoconferencia facilitada por Amnistía Internacional, coordinada por Paola García Rey, su directora adjunta. En la oportunidad, Creimer le reconoció al EAAF su capacidad y reconocimiento mundial. El abogado Luciano Peretto insistió en lo positivo del informe, que es el aporte acerca del modo en que murió Facundo. Margarita Jarque, de la Comisión Bonaerense por la Memoria, evaluó que “es una prueba más” y que “la noticia de hoy puede ser interpretada de muchas maneras”. Mientras que Cristina Castro comentó –una hora después de iniciado el encuentro–, que acababa de recibir una llamada del Presidente Alberto Fernández, pero que no atendió para no interrumpir la conferencia.

 

 

 

 

La investigación continúa

“En el marco de la hipótesis de trabajo que constituye el objeto procesal de la causa, es decir la posible desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, se acordó continuar y profundizar la pesquisa”, señalaron los fiscales Santiago Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolin. Adelantaron que “contextualizarán los resultados de la autopsia sobre los restos de Facundo Astudillo Castro, que fueron dados a conocer este jueves e indican que la muerte se produjo por asfixia por sumersión —ahogamiento—, con los demás elementos incorporados a la causa e informes de diferentes organismos cuya producción se encuentra en curso».

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

5 Comentarios
  1. Hector Luzuriaga dice

    Un gobierno mas que promueve la impunidad y la violencia policial contra el pueblo. Hasta los yuyitos mas recónditos murmuran: “Fue la bonaerense que mató a Facundo”

  2. Paula D. dice

    Supongo que la Policía respira aliviada, no?

  3. Alberto Moya dice

    Ana: La autopsia se limita a estudiar el cuerpo. El resto de lo que publicamos aquí durante semanas debe ser validado por el Poder Judicial, no por el EAAF, que se limitó a lo suyo. Ni el EAAF (ni El Cohete) niegan que pueda haber habido un homicidio. Lo dejamos claro en la bajada de la nota, la primera línea bajo el título. Lo que sí aparece como novedad es que no será tan fácil probarlo. De todos modos, coincidimos en que los policías que lo detuvieron deben explicar muchas cosas, entre ellas, el hallazgo del amuleto en el mugroso calabozo.

  4. Daniel Arias dice

    Mi duda es sobre el recuerdo de su abuela hallado en la comisaria

  5. Ana dice

    Gracias por desglosar el resultado, para el entendimiento de todos.
    Igualmente corrio mucha tinta, incluso aqui mismo, que parece que habia que ser mas precavido comunicacionalmente, para no caer en la tentacion de repetir sin las pruebas, mas alla de las opiniones personales. Es lo que uno espera de este espacio que considera serio.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.