Faro del derecho laboral

¿Por qué y para qué Héctor Recalde?

 

Tuve el orgullo de encabezar, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, la entrega de la mención de honor “Diputado Juan Bautista Alberdi” a Héctor Pedro Recalde. Cuando me preguntaron por qué presenté esta idea ante la presidencia de la Cámara, contesté que antes que nada soy “un recaldista línea fundadora, un recaldista sin Recalde”. ¿Qué quiere decir esto? Héctor Recalde fue un faro para nuestra generación en la defensa de los trabajadores. Ya sea generando ideas que luego se vieron plasmadas en libros, o dando cátedra en la Facultad de Derecho (donde estudié después que él), o asesorando a la CGT desde los años ‘60 y a muchas organizaciones de trabajadores, con todo lo que eso significaba en años de prohibiciones de derechos políticos y de persecución gremial. Cada acción de su vida fue un ejemplo para quienes nos paramos del lado del trabajo y no del capital. Ese es el primer por qué.

Luego seguí pensando en los motivos que me llevaron a presentar este reconocimiento. Y fue entonces cuando me sumergí en su ética, en su sabiduría jurídica, en su compromiso militante, cuando lo vimos enfrentando en los años ‘90 la avanzada contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, poniendo su saber jurídico al servicio de la organización sindical para denunciar las consecuencias que iban a traer las privatizaciones y las tan mentadas “modernas” relaciones laborales.

 

 

Es esa misma ética la que lo tuvo como redactor de la declaración de la CGT en defensa de la institucionalidad democrática frente al intento de golpe militar de Semana Santa de 1987, resolviendo el “paro por tiempo indeterminado hasta que los insubordinados depusieran las armas”.

El tercer porqué lo encontré en el recuerdo de aquellos años en los que junto al Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) denunció la famosa Ley de Flexibilización Laboral. No sólo por la desprotección en la cual quedaban los trabajadores en medio de la alta desocupación que ya existía. Además de dar esa discusión de fondo, Héctor tuvo la valentía de denunciar las coimas que estaban pagando para que se aprobara. Fue una dura lucha que dio sus frutos.

El cuarto porqué lo hallé al recorrer los pasillos de la Cámara de Diputados en mi labor diaria como legislador nacional. Entre los empleados y empleadas de la Cámara sigue vigente el paso por el parlamento del Recalde Diputado, que entre 2005 y 2017 presidió la comisión de Legislación del Trabajo, restaurando derechos conculcados desde la dictadura militar, y trabajando para lograr nuevos derechos. Le tocó también a Héctor Recalde como presidente de bloque del Frente Para la Victoria enfrentar el intento de la Corte Suprema con aquel famoso fallo del 2x1, frenado en la calle por el pueblo y denunciado en este parlamento por nuestros diputados y diputadas, con Recalde a la cabeza.

Con orgullo puedo decir también que otro porqué lo encuentro en el momento en el que junto a su hijo Mariano denunciaron el intento de coima por parte de empresarios cuando se iba a tratar la ley de integración al salario de los Tickets canasta.

 

Recalde, entre el autor de esta nota y la diputada Cecilia Moreau.

 

Podría seguir enumerando motivos, ya que hay muchos más. Pero ahora es necesario estar atentos al para qué.

El ex Presidente Mauricio Macri, en junio de 2017, lo sindicó como la cara de la defensa de los Derechos Laborales, que había que desterrar del sistema jurídico argentino, estigmatizando a Héctor Recalde, a los jueces laborales y a los abogados laboralistas, tan malos que, en sus palabras, “convencen a los trabajadores a hacer juicios a los empresarios”.

¿Para qué? ¿Para qué?

El martes próximo se presenta un libro que curiosamente se llama ¿Para qué? Lo firma el ex Presidente Macri, que intenta mostrar para qué quiere volver al gobierno en 2023. Allí escribe, entre otras cosas: “Debemos tener la valentía para terminar de inmediato con las legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal, y esta vez les digo que lo que no se hace de entrada no se hace nunca más”, concluye Macri.

Es exactamente la cultura del descarte que denuncia el Papa Francisco. Descartar a los viejos con la reforma del sistema previsional, a los jóvenes con la falta de trabajo, y a los trabajadores con la reforma laboral.

La figura del doctor Héctor Pedro Recalde nos convoca para agradecerle por su vida, por sus ideas, por su acción como abogado laboralista, como intelectual, y por poner siempre toda su sabiduría al servicio del pueblo en la defensa de estas ideas:

Derecho al trabajo.

Derecho a una redistribución justa.

Derecho a la capacitación laboral.

Derecho a condiciones dignas de trabajo.

Derecho a la preservación de la salud.

Derecho al bienestar.

Derecho a la seguridad social.

Derecho a la protección de su familia.

Derecho al mejoramiento económico.

Derecho a la defensa de los intereses profesionales.

 

 

 

 

 

* El autor es diputado nacional del Frente de Todos.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí