Fernández, de Kirchner

Un sismo como los que sólo producían Perón, Menem, Alfonsín y Kirchner

 

La candidatura presidencial de Alberto Fernández postulada a las 5 de la mañana del sábado 18 por Cristina es uno de esos sismos con los que sólo Perón, Menem, Alfonsín y Kirchner solían trastornar el escenario político y desconcertar a propios y ajenos. En todos los casos, mostraron por un lado la centralidad de quien adoptaba la decisión inesperada y por otro la búsqueda de una salida a un encierro. Algunos lo lograron, otros se agotaron en la sorpresa. Por ejemplo:

  • El pacto Perón-Frigerio- El Pacto negociado por John Cooke y Ramón Prieto en nombre de Perón y Frigerio permitió romper en 1957 los planes continuistas y proscriptivos de la Revolución Fusiladora y lograr la recuperación de algunos derechos y garantías para los dirigentes sindicales y políticos y un programa opuesto a la reprimarización de la economía y su dependencia de Gran Bretaña. Pero no fue una alianza duradera.

 

 

  • La fórmula Framini-Perón- En 1962, la fórmula Framini-Perón para la gobernación bonaerense desbarató las maniobras del neoperonismo contra el ex Presidente. Contra lo que pueda pensarse en forma retrospectiva, Perón fue siempre cuestionado y discutido, desde adentro y desde afuera. Por supuesto, esa candidatura fue vetada y lo sustituyó un dirigente de segunda línea, Francisco Anglada, de Las Flores. Esa fórmula venció al candidato del oficialismo y precipitó el golpe contra el presidente Arturo Frondizi, pese a su intento de intervenir la provincia para impedirlo. Mostró la fuerza de Perón, pero también sus límites. En aquel caso, que poco tiene que ver con el actual, construyó un eslabón más de la larga cadena que culminó diez años después con su regreso a la Argentina.
  • Mover la Dama- El mismo sentido tuvo en 1966 el viaje a la Argentina de Isabel Martínez, para incidir en las elecciones provinciales de Mendoza, donde Augusto Vandor impulsaba un peronismo sin Perón. La candidatura peronista de Ernesto Corvalán Nanclares permitió que los demócratas conservadores ganaran la elección provincial, pero liquidó el proyecto vandorista encarnado por Alberto Serú García. Apenas dos meses después un nuevo golpe derrocó al gobierno radical de Arturo Illia, para impedir una victoria nacional del peronismo en las próximas elecciones presidenciales.

 

 

  • Los comandantes al banquillo- El juicio a los ex comandantes anunciado por Alfonsín en cuanto asumió la presidencia fue un extraordinario gesto de fortaleza de un Presidente débil. Sin esa audaz propuesta, que interpretó los mejores valores que aún perduraban como rescoldos en la cenicienta sociedad argentina, hubiera sido derrocado como tantos de sus predecesores. Si no pudo concluir su mandato fue por su inhabilidad para el manejo de la economía y el exceso de concesiones que hizo a los poderes fácticos. Ese riesgo también está presente ahora.
  • El Pacto de Olivos- Con la reforma constitucional acordada en el Pacto de Olivos de 1993, Menem logró la habilitación de una nueva candidatura al concluir el mandato único para el que había sido electo, y Alfonsín aseguró la supervivencia de la UCR, con el tercer senador por provincia. También se ganó un lugar en la mejor historia nacional con la constitucionalización de los tratados internacionales de derechos humanos. Fue la más equilibrada de esa serie de transacciones, por más que Alfonsín desilusionara a quienes creían posible organizar un frente opositor que acabara con el ruinoso experimento neoliberal.

 

  • Pingüino o pingüina- En 2006, Kirchner concibió la idea de que Cristina lo sucediera al año siguiente, sin buscar la reelección. Como cuenta la ex Presidente en Sinceramente, pensaba que necesitaban no menos de 20 años para asegurar la transformación del país, y la alternancia entre ambos era la manera de impedir que el poder se les escurriera al transcurrir el segundo mandato de quien fuera reelectx.

Lo que no dice allí es que Kirchner supo que el diputado de negocios Maurizio Macrì pensaba dejar la Capital y postularse para la gobernación bonaerense. Necesitaba un candidato que lo disuadiera o lo venciera, y sólo se le ocurrió Daniel Scioli. Ante la objeción de que había tiempo para instalar un candidato propio para una elección en la que además Cristina traccionaría al postulante bonaerense, Kirchner replicó: “Es al revés. Necesitamos alguien que traccione a Cristina, porque si no ganamos en primera vuelta, se unen todos y nos liquidan en la segunda”. De allí a la candidatura presidencial de Scioli en 2015 siguieron una serie de episodios que mostraron fortalezas y limitaciones del proyecto que hasta hoy encarna Cristina.

 

Blues de Balcarce 50

Activo partícipe de la candidatura presidencial de Duhalde en 1999, Alberto Fernández se acercó a los Kirchner al constituirse el Grupo Calafate y fue su puente para el desembarco del matrimonio provinciano en Buenos Aires. Eficaz jefe de gabinete durante los años de la reconstrucción de un país en ruinas, formó parte de la mesa chica que comandaban el Presidente y su esposa y a la que también se sentaba Carlos Zannini.

 

Alberto Fernández, Duhalde y Kirchner, en 1999.

 

Cuando Cristina asumió la presidencia, Alberto pensó que él podría manejar el gobierno o, a lo sumo, que se trataba de un trío presidencial. “Durante el día acuerdo una línea con Cristina, pero a la mañana siguiente viene con otro planteo después de hablar con Kirchner”, refunfuñaba durante las tensas negociaciones con la Mesa de Enlace de las patronales agropecuarias, que culminaron con su sorpresiva renuncia el 23 de julio de 2008, pocos días después del voto no positivo del vicepresidente Julio Cleto Cobos. Su explicación es que, de otro modo, sería removido, como ocurrió con el secretario de agricultura Javier de Urquiza, dos días antes. Cristina confirmó que ya le había ofrecido el cargo a Sergio Tomás Massa, de lo que tendría tiempo para arrepentirse.

Once años después, se ofrece como candidata a vice de Alberto, y Massa asoma como postulante a la gobernación bonaerense, aunque todo parece indicar que tanto Cristina como Alberto preferirían a Axel Kicillof. Massa podría ocupar un cargo en el gabinete o en la conducción de la Cámara de Diputados. El propio Massa reiteró que sigue siendo candidato a la presidencia por la Alternativa Federal, pero la negociación prosigue, con miras a un acuerdo antes o después de las PASO que permita sumar masa crítica para ganar la elección y gobernar.

Cristina escribió en Sinceramente que el kirchnerismo nació con la resistencia de las patronales agropecuarias, la estatización del sistema jubilatorio, la ley audiovisual y la recuperación de Aerolíneas Argentinas. Son algunas de las cosas que Alberto cuestionó, lo cual señala contradicciones que todos están dispuestos a superar ante la gravedad de la situación económica y del contexto regional y global. Una frase que se escuchó, entre otras explicaciones, fue que no se trata de hacer lo mejor, sino lo mejor posible.

 

La clave será quién paga

Fernández deambuló años sin encontrar un sitio. Todos reconocen su habilidad como operador, pero no pudo mostrarla como jefe de campaña de Sergio Massa ni de Florencio Randazzo, en elecciones sucesivas y en contra de Cristina, porque no se puede ser operador de la nada. Su acercamiento a la ex Presidente, bajo la consigna Sin Cristina no se puede, sólo con ella no alcanza, traza una línea que llega hasta el anuncio de la madrugada, pasando por la presentación del libro en la Feria, donde ella le hizo un cálido reconocimiento.

Algunos allegados dicen que la decisión se tomó al día siguiente de esa imponente reaparición. Otros replican que Cristina la viene madurando desde hace meses porque, como dijeron tanto ella como su hijo, para gobernar hace falta una coalición más amplia que para ganar la elección. Macrì deja una deuda en dólares superior a la que heredó Kirchner y con el agravante de que cerca de la mitad es con el acreedor más implacable: el Fondo Monetario, que no sólo exige cobrar, sino que también pretende gobernar el país víctima. La victoria electoral no implicaría un regreso a aquella medianoche del 9 de diciembre de 2015 en que Cristina se retiró antes de convertirse en calabaza, sino a los días arduos de 2003.

Como explica Ricardo Aronskind en esta edición, el gobierno nacional está dilapidando cada dólar que consigue con el propósito de sostenerse hasta los comicios de octubre. Según la Agencia de Administración de Bienes del Estado, AABE, en los últimos dos años y dos meses, además vendió inmuebles del Estado por el equivalente a 1.131 millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos lo apoya en ese intento. Si lo consigue, consumará su proyecto de exclusión. De lo contrario, tratará de que las consecuencias las pague el que venga. Varios lectores de El Cohete y Hebe de Bonafini venían planteando desde hace semanas que Cristina debía preservarse de esa alternativa.

Enfrentar esa coyuntura requerirá un acuerdo que involucre a todos los partidos políticos y los sectores económicos y sociales (a los que Cristina se refiere en su libro y sobre los que se explayó en la presentación). Máximo lo extendió a los medios de comunicación, lo que vale más como un señalamiento de la responsabilidad que les cabe en la catástrofe que como una hipótesis viable. En el kirchnerismo no se discute que hay que pagar la deuda contraída, sino quién pondrá el dinero. Las miradas apuntan a quienes durante estos años impulsaron  la fuga de capitales. Esta será una de las claves del próximo período. Además del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena que enumeró Máximo.

Está por verse cuál será el balance (cuantitativo) entre lo que sume y reste la nueva fórmula.

 

No era para tanto

El miércoles, cuando la Asociación de Magistrados fulminó a Alberto Fernández con un comunicado virulento porque se permitió criticar la actuación de algunos jueces que dan vergüenza ajena, el abogado de Cristina, Alberto Beraldi, le dijo a su defendida que Fernández era una persona extraordinaria. Ambos son profesores universitarios y Cristina suele azuzarlos con cuestionamientos a la enseñanza teórica de un derecho que no es el que se aplica en los tribunales del país. Ese mismo día Cristina visitó la sede del Partido Justicialista, que preside José Luis Gioja. Allí dijo que era preciso formar una gran coalición que permitiera derrotar al macrismo y que ella colaboraría en el lugar que fuera necesario.

El sábado, después del anuncio de la fórmula, Beraldi la llamó para felicitarla. “No era para tanto lo que te dije de Alberto”, chanceó. También recibió el beneplácito de Gioja, quien le dijo que le hubiera gustado saberlo el día del encuentro en la sede partidaria. “Ni Alberto lo sabía en ese momento”, le respondió.

Al principio, Alberto parecía uno más de quienes se acercaban con la ilusión de tener los votos de Cristina, pero sin ella al frente. Cuando definió una posición menos especulativa y dijo con todas las letras que si ella era quien tenía los votos, carecía de sentido pensar en otra candidatura, Cristina dispuso la combinación que ahora comenta todo el país.

Hará falta tiempo para evaluar sus varios aspectos, entre los que Cristina mencionó la aptitud electoral y la capacidad para gobernar, que a su vez tiene varias facetas. El impacto fue logrado con creces, pero es prematuro pronunciarse sobre el resto.

 

Del entusiasmo a la irritación

Este cambio de frente, sorpresivo y complejo, entusiasma a algunos e irrita a otros dentro del peronismo y ha profundizado el desconcierto del gobierno, donde arrecian las presiones para que el Presidente dé un paso al costado, porque así temen perder en primera vuelta o ni siquiera llegar a la segunda.

Varios precandidatos justicialistas ya anunciaron su desistimiento (Agustín Rossi, Felipe Solá) pero otros ratificaron su participación en las PASO (Daniel Scioli) y hay quienes vacilan entre competir o aliarse (Sergio Massa, a quien algunos quieren como candidato en la provincia de Buenos Aires, pero Alberto y Cristina preferirían en un cargo ejecutivo). El propio Massa dijo que seguía siendo candidato a presidente, dentro de Alternativa Federal, pero la perspectiva de una confluencia antes o después de las Primarias se mantiene firme. Con intacto pragmatismo, el mismo sábado apareció la primera pintada con la fórmula en Hurlingham, donde Juanchi Zabaleta busca la reelección como intendente. Hace apenas dos años se decía randazzista.

Sólo algunos marginales, como el ex senador Eduardo Duhalde, quien siempre sabe más que nadie; el ex secretario de comercio, Guillermo Moreno, o el multioperado multioperador Julio Bárbaro cuestionaron la fórmula, además de la izquierda marxista y los partidarios del gobierno, que para eso están.

Desde el Peornismo Federal, Micky Vanilla fue el primero en tirarse contra la fórmula, ninguneando a Alberto. Esto es exactamente lo contrario de lo que piensan desde la izquierda. Será muy interesante medir la repercusión en las redes desde el punto de vista cualitativo. Pero el Partido Justicialista saludó la decisión como un valioso aporte, lo cual tampoco significa que cada uno de sus integrantes siga en esa dirección. Lo mismo hicieron el secretario general de la CGT, Héctor Daer, la Corriente Federal de Trabajadores y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Pocas horas después del anuncio, Yasky twiteó: “Los trabajadores y las trabajadoras ya tenemos fórmula para enfrentar a este gobierno de ajuste, hambre y represión. Alberto y Cristina 2019 ✌”.

Para el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, la decisión de Cristina es un acto de generosidad política, con una comprensión notable del momento histórico, pensando en la posibilidad de gobernar con el más amplio consenso, teniendo en cuenta los términos económicos, sociales, institucionales y políticos que deja el macrismo: «enorme endeudamiento; elevadas tasas de interés; tarifas, alimentos y medicamentos atados al dólar; altos niveles de inflación; pérdida del poder adquisitivo del salario; profundo deterioro del aparato productivo y de la capacidad instalada; caída del mercado interno; aumento creciente de la desocupación, la pobreza y la indigencia;  desinversión en políticas sociales, en salud, en educación, en investigación, en ciencia y tecnología; pérdida de calidad institucional por la represión a la protesta social, por la elección de enemigos internos que terminan demonizados, presos o muertos y las arbitrariedades de algunos miembros del poder judicial, que en coordinación con el poder político y económico, acompañados muchas veces por algunas corporaciones mediáticas, violan sistemáticamente el estado de derecho y las garantías constitucionales».

 

 

El reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti afirmó que Cristina forma parte de otro espacio político. Una de las vertientes que se acercaron a Cristina desde la izquierda no marxista, considera la fórmula un viraje conservador y hubo lágrimas entre quienes entienden que ella era la única candidata de los trabajadores y de los pobres. La lógica de la decisión es que también ellos la pasarán mejor con una coalición amplia que ponga límite al avasallamiento adicional de sus derechos.

Desde otra vertiente afín también se señala que Cristina se sitúa como principal líder del país y “deja constituido el instrumento político apto para derrotar en elecciones el programa de Macri (no importa quién sea candidatx de Cambiemos): un frente patriótico antimacrista” en el que la candidatura “del ultra-acuerdista Alberto Fernández puede resolver el obstáculo que imponía la figura de Cristina a la idea del contrato, la unidad y el giro al centro”. El Presidente que surgiera de este dispositivo garantizaría a los poderes “un acuerdo sincero junto a una vice que conserva el poder político suficiente como para asegurar un programa mínimo de reconstitución de derechos”.

Ya se verá.

 


La música que escuché mientras escribía

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

200 Comentarios
  1. Nadies dice

    Soy ultra K, recontra K, KK a más no poder y esta formula es indigerible, mala y a mitad de camino de las dos estrategias posibles. Mi conductora es Cristina, no cuestiono ni su inteligencia, ni su patriotismo, ni su valor, ni su esfuerzo infatigable por el bien del pueblo y del país. Sí, me permito cuestionar esta decisión, a mi juicio apresurada e inconsulta, contado por los propios protagonistas de que nadie estaba al tanto, ni siquiera Máximo quien solo fue informado una vez ya tomada.
    Si por mi fuera voy con la fórmula mas pura y dura que exprese bien alto la gloriosa letra K de la cual no me averguenzo sino que me enorgullece y emociona hasta las lagrimas. Ahora, estoy dispuesto a rebajar mis deseos personales en pos de una «unidad», pero si la estrategia es la tan mentada, entonces Cristina debe bajarse de toda candidatura (igual su mandato de senadora es hasta el 2023) y jugar a la verdadera unidad que se conseguiria si ella no está en ninguna lista.
    Esta estrategia es tibia como el mismísimo Alberto, personaje que durante diez años se paseó por todos los canales antipueblo despotricando contra todas y cada una de las medidas por las que me hice K: Ley de medios, estatización de AA e YPF, futbol para todos, cepo al dolar, etcs. Podrá ser un rosquero útil e inteligente bajo una conducción peronista, pero jamás un presidente popular. No solo no estamos consiguiendo unidad, la posición de Alternativa Federal sigue tan cerrada como antes, sino que acabamos de crear una grieta al interior de nuestra fuerza.
    Como notaron varios foristas le debemos a Alberto parte de las esmerilaciones mediáticas de diez años y electorales del ´15 y ´17. Yo los reconozco por sus frutos y esta fórmula se huele perniciosa para el proyecto Nacional y Popular.
    Deseo de todo corazón que esta jugada sea tan solo de índole preliminar sujeta a modificaciones, mi voto es K y si me quitan la opción prefiero elegir a otro tibio, hasta Scioli me parece mejor candidato que el elegido.

  2. PH1 dice

    CRISTINA (LAURENCIA) – LAURENCIA (CRISTINA)

    Parece que en 5 siglos las cosas no han cambiado mucho que digamos.

    Lope de Vega – Fuenteovejuna (Acto Tercero)
    Sale LAURENCIA, desmelenada

    LAURENCIA: Dejadme entrar, que bien puedo,
    en consejo de los hombres;
    que bien puede una mujer,
    si no a dar voto, a dar voces.
    ¿Conocéisme?
    ESTEBAN: ¡Santo cielo!
    ¿No es mi hija?
    JUAN ROJO: ¿No conoces
    a Laurencia?
    LAURENCIA: Vengo tal,
    que mi diferencia os pone
    en contingencia quién soy.
    ESTEBAN: ¡Hija mía!
    LAURENCIA: No me nombres
    tu hija.
    ESTEBAN: ¿Por qué, mis ojos?
    ¿Por qué?
    LAURENCIA: Por muchas razones,
    y sean las principales:
    porque dejas que me roben
    tiranos sin que me vengues,
    traidores sin que me cobres.
    Aún no era yo de Frondoso,
    para que digas que tome,
    como marido, venganza;
    que aquí por tu cuenta corre;
    que en tanto que de las bodas
    no haya llegado la noche,
    del padre, y no del marido,
    la obligación presupone;
    que en tanto que no me entregan
    una joya, aunque la compren,
    no ha de correr por mi cuenta
    las guardas ni los ladrones.
    Llevóme de vuestros ojos
    a su casa Fernán Gómez;
    la oveja al lobo dejáis
    como cobardes pastores.
    ¿Qué dagas no vi en mi pecho?
    ¿Qué desatinos enormes,
    qué palabras, qué amenazas,
    y qué delitos atroces,
    por rendir mi castidad
    a sus apetitos torpes?
    Mis cabellos ¿no lo dicen?
    ¿No se ven aquí los golpes
    de la sangre y las señales?
    ¿Vosotros sois hombres nobles?
    ¿Vosotros padres y deudos?
    ¿Vosotros, que no se os rompen
    las entrañas de dolor,
    de verme en tantos dolores?
    Ovejas sois, bien lo dice
    de Fuenteovejuna el hombre.
    Dadme unas armas a mí
    pues sois piedras, pues sois tigres…
    -Tigres no, porque feroces
    siguen quien roba sus hijos,
    matando los cazadores
    antes que entren por el mar
    y pos sus ondas se arrojen.
    Liebres cobardes nacisteis;
    bárbaros sois, no españoles.
    Gallinas, ¡vuestras mujeres
    sufrís que otros hombres gocen!
    Poneos ruecas en la cinta.
    ¿Para qué os ceñís estoques?
    ¡Vive Dios, que he de trazar
    que solas mujeres cobren
    la honra de estos tiranos,
    la sangre de estos traidores,
    y que os han de tirar piedras,
    hilanderas, maricones,
    amujerados, cobardes,
    y que mañana os adornen
    nuestras tocas y basquiñas,
    solimanes y colores!
    A Frondoso quiere ya,
    sin sentencia, sin pregones,
    colgar el comendador
    de la almena de una torre;
    de todos hará lo mismo;
    y yo me huelgo, medio-hombres,
    por que quede sin mujeres
    esta villa honrada, y torne
    aquel siglo de amazonas,
    eterno espanto del orbe.

  3. Augusto Parma dice

    Dos gomerazos al panal y salieron todos a picar…. Hablando de panal, a la ministra de seguridad le dicen «abeja obrera» SALE ÚNICAMENTE A CHUPAR…..

  4. el griego dice

    Tenias razon H. a Schiaetti ,» no se le puede creer ni el dia».-

  5. pH1 dice

    Volvamos a las fuentes. Esto no es cine continuado que comienza cuando nosotros llegamos. Siempre fue así y la lucha continúa. Escuchemos:

  6. Carlos dice

    A los que desconfían de la fórmula y del futuro, y piden profundizar los cambios, recuperar las banderas y etc., hay que tener presente que el gobierno de Cambiemos es legitimo y votado por una mayoría. Hay que joderse con los desastres que hizo y tratar de ver de qué manera se va arreglando de a poco lo que dejaron. Patear el tablero no es alternativa: como dijo Boron, no hay que caer en el posibilismo pero tampoco en el voluntarismo. Va a ser una gestión mas de gris burocrático que de brillos multicolores de conquistas.

    1. Betocabanes dice

      Me parece muy lúcida la visión que compartís, Carlos. Tremendamente realista. Sobre todo el último párrafo.
      «A chuparla» (nosotros, todos) hasta que vuelvan los buenos tiempos, después de OTRO GRAN ESFUERZO, aunque espero que ahora sea compartido.

    2. gustavo dice

      De lo mas lucido que leí ultimamente sobre la formula FF

  7. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Tal como usted lo ha dicho en reiteradas ocasiones en estos días, en el video del anuncio de Cristina, surge con meridiana claridad los motivos de dicha decisión.
    La magnitud del enemigo y sus intereses no dejaba margen y, por otro lado, no podía resultar alguien con poca experiencia.
    El elogio de Alberto a Néstor Kirchner «como el mejor presidente» y su participación en aquellos emblemáticos momentos, lo califica para el cargo.
    La sorpresa, seguramente fue para muchos.
    Pero me acordé de una entrevista que el periodista Orlando Barone le realizara a Néstor, donde entre otras cosas respondió: “Yo lo escuchaba a usted haciendo un planteo similar por la decisión de haber mantenido a Redrado en el Banco Central durante tanto tiempo. Alfonso Prat-Gay se fue porque quería poner dos directores de su confianza. En ese momento, cuando nosotros negociábamos una quita de la deuda de 70 mil millones de dólares, cuando la Argentina venía del default y nos tenían una desconfianza absoluta, ¿a quién iba a poner yo, Orlando?, ¿al flaco Kunkel? Hay que desdramatizar. Esto tiene que ver con la acumulación de poder y con las relaciones de fuerzas”.
    P.D.: Para mí la mejor de todos fue Cristina, pero es cuestión de apreciaciones y contextos diferentes, por ahí me equivoco.

  8. pH1 dice

    EL SER NACIONAL

    Como Moreno, criollo,
    Como Belgrano, cabal,
    Como San Martín, ilustre,
    Como Rosas, federal.

    Como Perón, justiciero
    Como Evita, inmortal
    Como Néstor, valeroso
    Como Cristina: ¡genial!

    1. Augusto Parma dice

      Supremo lo suyo maestro.

      1. PH1 dice

        Gracias, Augusto

  9. Rodac Ziluben Tucmanaho dice

    Ademas de un gran artículo tenés un foro extraordinario, Horacio…

  10. Marcelo J Tull dice

    Leo muchos comentarios que son tan petardistas y tan trágicos, ante la cuestión de la fórmula FF, que me parece que se está tratando el tema de manera equivocada. Todos los que quieren (querríamos) ver sangre, venganza, a MMLPMQTRMP y a Demencia Carrió colgando como el Duce y la Petacci para clavarles un Tramontina, estamos olvidando que aún estamos en democracia. O sea que el próximo presidente será elegido, en elecciones libres. O sea que entraremos DE A UNO al aula a votar. O sea que nuestro voto vale uno, al igual que el del violador, el asesino, el motochorro, el político, el empresario. Si podemos evitar que Cambiemos haga trampa (¡y bien que tienen ganas de hacerla!) cada persona es UN VOTO. ¿Me entienden? Los medios infames de incomunicación ganaron la elección de 2015, lamentablemente. Desde ya que hubo fallas en los 12 años; claro que sí. Pero si no vivimos en un frasco de mayonesa y tenemos amigos, familiares, conocidos que sean laburantes, jubilados, mini empresarios, etc., sabemos que muchos de ellos/as votaron a esta runfla porque se creyeron un discurso, no solo pletórico de promesas vacuas y tramposas, no solo mostrándoles a los mafiosos como si fueran carmelitas descalzos, sino también gracias a que los mismos medios inventaron, taladraron y plantaron en lo profundo de los cerebros de mediocres (luego de horas y horas de mentiras y farsas) que CFK y sus funcionarios eran “la Mafia y la Corrupción generalizada”. Muchos de esos amigos y familiares que yo conozco (y Uds también) padecen a estos degenerados delincuentes de Cambiemos y ahora dicen que no volverían a votarlo “pero tampoco a la chorra kk”. ¿Se entiende lo que pasa amigos/as? Con los “puros y castos”, con los que quieren ojo por ojo, con los propios, probablemente NO JUNTAMOS los votos para ganar.- Creímos que el 2015 era “papa”, había encuestas que lo daban ganador a Scioli por 10 puntos. Y la realidad fue un jab a la mandíbula; por solo 2 puntitos, pero perdimos. Y si se llega a vencer en esta elección, el día que asuman Fernández y Fernández tendrán en la vereda de enfrente, o sea en la oposición: a Cambiemos residual, a la izquierda ciega, a los EEUU, a la ONU, a los Fondos Buitre, a La Nación, al ex verdadero presidente Magnetto, a Fontevecchia, y a ¾ del continente en manos de neoliberales de calzones bajos. Así que, modestamente, creo que no es tiempo de ser bravucones, ni de pelar y sacar la regla: es tiempo de ser cerebrales e inteligentes. Primero hay que juntar los votitos para ganar, si no todo es al pedo. Una vez que ganemos, a arremangarse, porque se vendrán en tromba con aplanadoras y locomotoras.

    1. Ana dice

      Una maestría en ciencias politicas

  11. Leandro dice

    Lastima que no se explayo en lo que preocupa a Hebe y a ciertos lectores, que las consecuencias las pague el que venga. Existe una posibilidad muy alta que el que asuma haga el papel de De La Rua… Este gobierno esta tomando U$50.000 millones por año solo para mantenerse a flote a duras penas (las exportaciones totales son U$58.000 millones para contextualizar ). Si el FMI decide no prestar mas se termina todo … Y si presta va a ser a cambio de que se haga lo que ellos dicen como le paso a Syriza en Grecia que termino haciendo el papel de verdugo en lugar del de salvador.

  12. Rodolfo dice

    Aunque hay pobreza peor, pobres nosotros, los que nos trabamos en discusiones pretendidamente esclarecedoras con vecinos que aún apoyan a Macri, los que nos trenzamos con la ultraizquierda que se pierde en el bosque de sus propios discursos y a la hora de los bifes favorece a la derecha, los que asistimos a largas reuniones tratando de imaginar soluciones a cada uno de los problemas de nuestra pequeña o gran ciudad y de nuestro país. ¿Se han dado cuenta que no somos nosotros los que decidimos? ¿Qué el peronismo tiene un/a «conductor/a» que nos dice lo que debemos hacer? Para muchos eso es una suerte porque nos releva de tener que pensar y de capacitarnos para pensar y decidir. Y estamos convencidos que eso es democracia. Mientras otro piense y decida por nosotros, mientras acierte y resuelva nuestros problemas inmediatos «todo bien». Y suponemos que el/la conductor/a es la máxima autoridad, que por encima de ella no hay nadie, que «nadie la manda «. A lo sumo se rodeará de ayudantes y asesores supuestamente fieles para llevar adelante sus tareas. Y nosotros «del trabajo a casa y de casa al trabajo». (Alguien se acuerda?). Pero resulta que en la supuesta «soledad del poder» operan otras fuerzas nada fantasmales que desde sus sombras dirigen sus decisiones. ¿O no? Salir del pozo donde nos encontramos va a costar muchísimo y se va a tardar tal vez varios períodos presidenciales. Pero, por mis hijos y los tuyos, por mis nietos y los tuyos, no quisiera salir de este pozo para caer inmediatamente en otro. Dependerá entonces de cambiar no sólo un gobierno sino también nuestra forma de actuar políticamente. Tal vez debiésemos cuestionarnos el rol de soldados obedientes y permitirnos ejercer la libertad de pensar y expresar libremente nuestro pensamiento sin censuras prepotentes y sospechosas. Les dejo la inquietud.

  13. Katusili dice

    Hay mucha tela para cortar y mucho para discutir en los meses que vendrán. Pero mi voto ya lo tienen desde el día que se anunciaron.

  14. Aldo dice

    Hola.Hay algo fundamental que se le resta importancia me refiero a la probabilidad del fraude, dicho tema así como surgió parece difumarse de la oposición hasta desaparecer sin embargo se puede demostrar fehacientemente que todo lo electrónico y digital como lo es un software es muy fácil de alterar sin dejar rastros,esta gente no va a dejar el poder mansa y democráticamente y es ingenuo recurrir a la justicia luego de consumada la manipulación. Si de alguien quisiera una opinión al respecto sería la tuya Horacio.Saludos y Gracias

  15. Pedro Reig dice

    El comentario de Horacio refiere una historia que culminó con un holocausto. Ignoro el por qué de tanta exaltación ante una designación sorpresiva que augura la supervivencia del Poder Real, corrupto y extorsivo; de una mediática influyente en el Judicial. Ayer el mismísimo Guillermo Moreno fue interceptado en la culminación crítica a una alianza sospechosa. Claro que tengo previsto colocarme un broche en la nariz para las PASO y las generales de Octubre a fin que la canalla siciliana, la mejor de los últimos 50 años, desaparezca del Gobierno de nuestro País. Por de pronto ya cuento con un chaleco amarillo. Y eso es muy importante.

  16. pH1 dice

    Cristina vice
    Por José Pablo Feinmann

    Desde la Feria del Libro que CFK se presenta con temple moderado. La etapa superior de esa moderación la entregó en la mañana del sábado 18 cuando anunció que se bajaba de la candidatura a la presidencia. Es un renunciamiento patriótico. Bien le cabe la frase de Evita cuando renunció a la vicepresidencia: “Renuncio a los honores, no a la lucha”. Evita tuvo muchas presiones en contra: los militares y la Iglesia sobre todo. Cristina también tiene muchas presiones. Este martes 21 llegarán a su máxima expresión cuando el gobierno y su justicia adicta la sienten en el banquillo de los acusados. No lograrán disminuirla. Al contrario. El destino de Cristina durante estos años se parece al del Perón del exilio. Se dijeron las cosas más horribles sobre él. Sólo sirvieron para enaltecer y mantener vivo su recuerdo en el corazón de las masas. Hasta se dijo que volvería en un avión negro. Era el símbolo de lo prohibido, lo negado, lo que se margina del ámbito constitucional. De Cristina se han dicho también todo tipo de injurias. Sobre todo que robó. Inútil. Como dijo Eze Guazzora: “Yo voto a la chorra, porque me robó el corazón”. Lo mismo que las masas peronistas cuando los opositores dijeron que Perón era afeminado y se acostaba con el boxeador Archie Moore. “Puto y maricón, queremos a Perón” se coreaba en las canchas de fútbol. La injuria contra los políticos populares los agranda en el corazón del pueblo.

    El templado discurso de la Feria tuvo sus puntos ríspidos. Fue rara y hasta sorprendente la mención admirativa a José Ber Gelbard. A quien Cristina señaló como su ministro de economía predilecto. Gelbard merecía ser reivindicado. Pero hacerlo es toda una apuesta. El establishment lo odia. Fundador de Confederación General Económica durante los cincuenta, defensor a ultranza del mercado interno y de la pequeña y mediana industria, comunista, pro cubano, judío, nada tiene para atraer a la derecha. No obstante, Perón lo nombra ministro de economía en su breve y desangelada tercera presidencia. La otra pata que tiene es el dirigente sindical José Ignacio Rucci, asesinado poco después en un acto irracional y absurdo que se atribuye Montoneros: “Fuimos nosotros”, le informan a una militancia sorprendida. Que, sin embargo, había voceado la consigna “Rucci traidor, a vos te va a pasar lo que le pasó a Vandor”. Perón resuelve empezar con el escarmiento. Era la otra cara del Pacto Social. Que quedó en manos de López Rega, el comisario Alberto Villar y la infausta Isabelita. Pero era un buen momento para un Pacto Social. Se dicta la Ley de Contratos de Trabajo y se lanza el Plan Trienal. A este Perón se remite Cristina. Se trata de un capitalismo humanizado. De una expresión periférica del keynesianismo. Roosevelt, inspirado en las ideas de Keynes, sacó a EE.UU. de la crisis del 29 aumentando la capacidad de consumo y la producción industrial. Es la mejor cara del capitalismo. Aquí la propone Cristina, seguramente con el buen asesoramiento de Axel Kiciloff. A Perón no le resultó. Se desgastó en liquidar a los gobernadores adictos a la JP. Luego respondió a sus insultos en la desdichada plaza del 1º de mayo de 1974. Los Montoneros gritaban: “Vea, vea, vea, qué flor de pelotudos, votamos a una muerta, a una puta y a un cornudo”. Perón les dijo: “Imberbes, estúpidos, mercenarios, que han visto caer a sus dirigentes sindicales sin que aún haya tronado el escarmiento”. Todos cometían errores. Perón los echa y los montoneros se van de la plaza al grito de: “Aserrín, aserrán, es el pueblo que se va”. El 12 de junio Perón da dos últimos discursos, uno en el Congreso, otro desde el balcón de la Casa Rosada. Son muy buenos. Los montoneros, por los barrios, vocean: “Qué pasa, qué pasa, general, llenó toda la plaza y no nos mandó a avisar”.

    De esta etapa incierta Cristina rescata el Pacto Social y la defensa del mercado interno y de la industria nacional de Gelbard. Es todo un programa. Ahora ha resuelto que lo aplicará con Alberto Fernández de presidente y ella de vice. El anuncio sorprendió a todos. Alberto Fernández es un dialoguista, un creador de consensos ajeno a los antagonismos virulentos. Nadie podrá decir que él es Venezuela. Y en cuanto a los videos que se pasan mostrándolo en sus críticas del pasado a Cristina, tienen poca importancia. La coyuntura ha cambiado y la gente inteligente en política sabe abandonar viejos rencores en coyunturas nuevas. Y, sin duda, graves. Ojalá les vaya bien.

    1. Víctof dice

      30000 almas …y el General sin responsibilidad alguna,todo vale.Autocríticas ?
      Saludos de un imberbe,senil.
      Pregunto….Gracias a quien está Macri y la canallada en el poder?

      1. VICTORIA dice

        Un dedito arriba

    2. Victoria dice

      Eligió su José Ber Gelbar político. Es brillante su resolución, aparte de oportuna. Ojalá funciones y no copten el poder los círculos rojos. Todos tienen su círculo rojo.

  17. raul figueroa dice

    El artículo destila escepticismo y la mayoría de los comentarios tienen olor a la reacción del ocupa-riñones lanata cuando Nèstor fue candidato. Déjense de joder con la entelequia de la asepsia. Hay que ganar en primera y hay que hacer todo lo posible para sacar a la piara hambreadora. La mayoría de los comentarios parecieran venir de peronistas psicoanalizados y clase media snob. Déjense de joder, el país y la sociedad (salvo una mínima porción de ganadores) recibe agresiones a cada instante y en vez de apoyar y empezar a levantar las banderas de la unidad, muchos están especulando conque «podría haber una traición» y encima lo dicen con voz finita. Déjense de joder y entiendan que el primer paso es sacar a urnasos a estos unitarios!!

  18. Carlos Moreno dice

    Quizá habremos corrido frenéticamente para guarecernos de esta oprobiosa lluvia arrojándonos al río. Ya se verá. Se verá más de lo que ya mostró el homónimo, como ante la pregunta de ayer a la noche en El Destape de H.V. acerca de por qué en la entrevista que le había hecho P.12 no mencionó a los trabajadores, la que respondió con evasivas hasta que H.V. parece haber entendido que ya se estaba viendo demasiado pronto y desistió de volver a repreguntar. Ya se verá por qué la que no olvida nada decide hacerlo con ese apotegma de Perón -q otro compañero recuerda aquí- dándole chances de volver a traicionar…o la que estuvo avisada no puede alegar traición? Ye se verá si el agua del río está, al menos, más calentita y si valió la pena el riesgo de la correntada.

  19. Fernando dice

    Solo me pregunto si CFK no habrá elegido a su Lenin Moreno, espero equivocarme pero soy desconfiado por naturaleza!

  20. Hector Seoane dice

    «Cristina piensa como vos, yo no creo que lleguen a tanto» , me dijo Máximo Kirchner, durante una reunión en el Instituto Patria, cuando me pregunto: ¿y vos que pensas, como termina esto?, a lo cual respondí que el macrismo no podía darse el lujo de perder la elecciones con Cristina porque terminaban todos presos, necesita repetir o que gane alguien que le garantice impunidad, por eso ante la posibilidad de perder generarían un conflicto, ya sea represión «justificada por movilizaciones contra el estado de derecho», o el asesinato de un dirigente político llámese Massa, Carrio, Pichetto o Vidal, donde los medios generarían el caldo para que: «ante el grado de inestabilidad política y económica debido a la irracionalidad del peronismo lo mejor seria suspender las elecciones y darle al presidente las armas para encaminar este descalabro».
    Hector Seoane
    [email protected]
    Hector Seoane
    [email protected]
    Hoy ante el anuncio del segundo Pacto de Olivos Cristina desactivo el autogolpe y con Alberto Fernandez presidente le garantiza, al macrismo y a los jueces la impunidad que necesitan, y a los empresarios las ganancias que desean.
    Alguna vez le pregunte a Alfonsin: ¿aparte de a Menem y a usted a quien más beneficio el Pacto de Olivos?, los «amigos que lo cuidaban» no dejaron que escuchara su respuesta, me indicaron otra mesa y me invitaron a acompañar a otros comensales, años después se lo pregunte a Storani en el Ministerio del Interior, la respuesta fue «tengo la agenda apretada otro día lo hablamos», hoy veinticinco años después sigo sin saber a quien beneficio el pacto, aparte de Menem con su reelección y a Alfonsin con su conchabo de tercer senador.
    Hoy en el segundo pacto de olivos, quisiera repetir esa pregunta ¿aparte de a Cristina y Macri a quien beneficia el pacto?.

  21. jose dice

    no sé porqué están contentos los peronistas de éste cohete! Alberto estuvo siempre en contra de las medidas progresistas del Kirchenerismo…apuesto que cuando vengan las exigencias del FMI, Alberto será un nuevo cobos o lenin moreno! Porqué no lo pusieron a scioli, que siempre fue leal?

    1. pH1 dice

      “Creo que tenemos que ir a una gran PASO”

      Daniel Scioli ratificó hoy su vocación de ser candidato a presidente después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara su intención de ir segunda de Alberto Fernández en una fórmula.

      «Yo el 14 de marzo anuncié mi precandidatura y di mis fundamentos a partir de lo que vengo planteando, y en ese contexto, mis enemigos son las políticas de ajuste, por eso creo que tenemos que ir a una gran PASO», dijo el ex gobernador bonaerense en declaraciones radiales.

      Cuando en 2015 quiso competir con Scioli en las PASO, decían que Randazzo era un traidor. Ahora que Scioli quiere escupirle el asado a Cristina, resulta que es un tipo leal. Lo que son las vueltas de la vida, ¿no, José?

  22. Adhemar Principiano dice

    La republica no padece crisis economica. Padece a nivel grave la c risis SOCIAL. EL pueblo, debe movilizarse y movilizar a todas las entidades sociales, para que se implante la recuperacion de la nacion. Los pueblos se contruyen para adentro, no para afuera. Hay que sostener una mano dura. Los escombros que van dejando, son los hijos de nuestros hijos, sin cultura, ciencia, tecnologia y salud publica nacional y gratuita, Dejemos de hablar a la izquierda, todos sabemos que dicha ideologia, fue aplastada por los gobiernos populistas y las dictaduras milicas/religiosas. Aun padecemos la colonia, colonizada.-

  23. Augusto dice

    Creo que sería mas preciso nombrar a la izquierda a que de refiere el artículo como trtskysta y no marxista

    1. Gabriel dice

      Marx decia que no era marxista, recordemos.

    2. Victoria dice

      El trotkismo es marxista. Augusto. Pero para fortuna, muchos en el trotkismo miran preplejos al pendejo que sale por TV. Un calienta bancas que no quiere sentarse para unir a la izquierda e ir a internas como se debe, se dice trotkista, pero en realidad es solo marxista, de trotkista tiene poco. Interpretar a Trotsky es otra cosa.

  24. Augusto dice

    Horacio. Cuando te referís a la iswquierda que cuestiona ¿No es mas preciso denominarla trotskysta y no «marxista»?. A lo mejor te referís a otra cosa y yo no lo comprendo.

    1. Victoria dice

      El uso de la palabra marxista no es inocente. El PC apoyó y apoya a CFK…y es marxista, pero tal vez queda feo…

  25. Oscar Leyes dice

    RODOLFO, con inteligencia meridiana, escribió estas preguntas.
    Como dijera Hamlet; «El resto es silencio».-
    Esas preguntas y las respuestas que cada uno se dé, valen por un millón de palabras, laudatorias, festivas o conciliatorias.
    «Guardémonos de los tibios»

    Se nos convocará a Consulta Popular para decisiones trascendentales?
    -Se establecerá la revocatoria de mandatos de los cargos electivos?
    -Se encarará una Nueva Constitución y un nuevo cuerpo legal para impedir el cíclico saqueo de nuestras riquezas?
    -Se recuperará una Ley de Medios que permita la pluralidad de voces?
    -Se modificará de raíz la estructura judicial del país? –
    -Se recuperarán para el Estado los recursos estratégicos y los servicios públicos?
    -Se fortalecerán los sistemas educativos y sanitarios públicos limitando la expansión de los sistemas privados que negocian con nuestros derechos?
    -Se reconocerá la gestión fabril a cargo de los trabajadores cuando las patronales quieran bajar las cortinas de los establecimientos?
    -Se limitará el extractivismo salvaje que degrada nuestros bosques, nuestras tierras y el agua, y saquea nuestras riquezas naturales?
    -Se respetará la existencia de los pueblos originarios a través de medidas que impidan el avance del latifundio, la extranjerización de la tierra y reconozcan la propiedad comunitaria de sus asentamientos?
    Si las respuestas a estas preguntas son negativas estaremos cambiando el Gato Macri por el Gatopardo»

    1. Ricardo Alberto Comeglio dice

      Podría concordar con las preguntas, pero hay que obtener certezas antes de dar respuestas.
      1) ¿Qué considera decisiones trascendentales? ¿Sabe que ya existe en la Constitución el tema de la consulta popular? ¿No sería mejor pregonar por la mejor implementación de lo ya establecido e incluso una modificación para hacer al resultado como obligatorio?
      2) La revocatoria de mandatos de cargos electivos no necesariamente alivia los problemas porque hay cargos no electivos que también inciden en la política y que no podrían ser revocados. Si bien la idea es buena y ya se emplea en otros países, no debemos dejarnos llevar por el impulso y analizar bien el tema.
      3) Si plantea la reforma constitucional, inmediatamente invalida las preguntas anteriores porque es en esa reforma donde se tendrían que ventilar. Ahora bien, eso de impedir el cíclico saqueo de nuestras riquezas no se para con ninguna Constitución sino con hechos políticos que dejen en soledad al que lo hace, con hechos jurídicos que juzguen al que lo hace, con hechos sociales y culturales que denosten, menosprecien y aislen al que lo hace y al que lo permite. Algo infinitamente más complejo que reformar la Constitución.
      4) Lo de la Ley de Medios creo que es dificil retomar su agenda porque Cristina ya dijo que fue un error la forma en que se la hizo y Alberto Fernández siempre se opuso. Creo que incluso estamos frente a la posible extinsión de medios periodísticos por la dinámica de la realidad y que los diarios papel ya no tienen la importancia que tuvieron y los medios de comunicación se han atomizado y estallan nuevas vías a las que habrá que darles tiempo para que sirvan de reemplazo a lo viejo. Yo pondría mis esfuerzos en dotar de mayor riqueza conceptual, estructural y cultural a esos nuevos medios y dejaría que los viejos se vayan muriendo tal como ya se nota. No hay que luchar contra molinos de viento, sino construir nuevos sistemas para canalizar esos vientos que sean superadores de los viejos molinos.
      5) La estructura judicial está inmersa en la reforma constitucional que propone y eso se hace por un consenso que habrá que ver en la práctica si existe. Recuerde que la forma de encarar una reforma es compleja y se necesita la voluntad popular. Si está, se hará.
      6) Los recursos estratégicos y los servicios públicos son del Estado, lo que están es concesionados de forma neoliberal, habrá que ver la forma de recuperarlos para que sean actores positivos y no negativos. Eso se puede hacer de una manera simple. No creo que haya problemas en efectivizarlo.
      7) El debate por la educación y la salud estará presente y será un factor importante en el próximo gobierno, no me cabe ninguna duda que así será. Y esto no sólo si Alberto y Cristina son los que ganen.
      8) La gestión fabril a cargo de trabajadores ya tiene normativas y su aplicación sería lo que hay que profundizar.
      9) La limitación extractivista también tiene normas de protección que sólo hay que aplicar y profundizar. Esto es voluntad política únicamente. Seguro se hará.
      10) Los pueblos originarios están incluidos en la Constitución y sólo la voluntad política puede impedir que se efectivice su protección, por lo que también creo que se hará.

      No todo es cuestionable, a veces la reflexión lleva a las respuestas y también está la impronta social que le demos a los temas. Si el pueblo quiere, el pueblo puede.

  26. MARI dice

    Y SI SE PIENSA QUE POR MAS VOTOS QUE SE OBTENGAN LA DEBILIDAD QUE TENDRA EL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA DOMINACION DEL FONDO Y LAS ANSIEDADES DEL PUEBLO, Y LAS ZANCADILLAS QUE PUEDE LLEVAR ADELANTE EL VERDADERO PODER, PIENSO EN LA FRASE DE GRACIANA, NO JODAN QUE SI NO ASUME CRISTINA. LA LOCA LOCA HISTORIA ARGENTINA.

    1. VICTORIA dice

      La respuesta es estar en la calle, como no estuvimos con todos los decretazos inconstitucionales de este gobierno. Le temíamos a los palos, cárcel, perder el trabajo? Con CFK no habría excusas. A laverse las patas a Plaza de Mayo. Te lo dice alguien que no es peronista.

  27. Oscar dice

    Hola, Horacio, me gustaría saber qué pasó del pasado de Alberto Fernández. Si ahora la piedad de la historia, que no suele ser indulgente con el pueblo y sus líderes reales, lo protegerá a él, porque recuerdo las acusaciones que se le lanzaron por ser el hombre de Clarín en el gobierno de Néstor Kirchner y las sospechas de que era quien además defendía los intereses del medio de Magnetto ante miembros de la Corte Suprema. Y qué lecciones para la historia dejará que Alberto Fernández, como jefe de campaña de Massa, primero, y de Randazzo, después, fuera el artífice de duros reveses para el kirchnerismo, el mismo kirchnerismo que ahora lo aupará al gobierno. ¿Llegó la hora del olvido y del indulto del pasado para algunos políticos? ¿Cambió tanto Alberto Fernández para ser ahora el dirigente del pueblo en esta etapa para batir al macrismo y recuperar al país? Desde la ignorancia de los acontecimientos, me gustaría saber cómo la boyante, por no decir sinuosa, carrera de Alberto Fernández fue a dar, de pronto y tras tantas y desmesuradas críticas,, en las playas de Cristina, con tan meteórico acierto que se transformó en el ungido para dar la vuelta de página del macrismo. Tengo la desoladora impresión que Cristina, con su gestó, marcó el otoño final de eso que era el kirchnerismo y que lo que vendrá será ya otra cosa, en un futuro con más interrogantes, al menos para mí, que esperanzas. Sé que hay mucha gente contenta con esta decisión de Cristina, pero hay demasiados momentos del pasado que quizá merezcan alguna dilucidación. Aprovecho para saludarlo, con afecto

  28. pH1 dice

    Don Hipólito Yrigoyen solía decir a quienes le cuestionaban algunas alianzas algo dudosas, que “para construir un rancho hasta la bosta es útil.” Claro, el problema viene cuando al rancho se lo construye solo con bosta. Al primer vendaval se derrumba. Como el gobierno de Cambiemos, para dar un ejemplo sencillo.

    1. Victoria dice

      Y..si, pero miralo de otro modo, la bosta que vos decís es abono que ayuda a crecer y fructificar. Hay dos formas de mirar las cosas.

  29. Elisa dice

    Cortito y al pié.
    Con profundo dolor leo en cada comentario una profunda subestimacion a la inteligencia y capacidad política de un cuadrazo como Cristina Fernández de Kirchner .

    1. Publio dice

      Dudamos porque no tuvo, en las elecciones pasadas, la mejor punteria para la seleccion de candidatos.

  30. Víctor dice

    Horacio nunca llueve a gusto de cada uno habemus formula #fernandez Fernández, es una jugada que nadie espero ni siquiera el mas pintado dejo a los macristas lerdos de reacción cono rebaje de ford a ,y lo que hay que tener cuidado de los operadores y francotiradores mediáticos y judiciales ya Mario markic en tn empezó haciendo informes contra Alberto

    1. Augusto Parma dice

      Markic? Ese no es el que se dedica a recorrer el país con su programa «En el camino»? Capaz que vos te referís al otro gorila repugnante de Julio Bazán. Pero sí, estoy de acuerdo que están tirándole a todo lo que se mueve, por las dudas…..

  31. ruben delgado dice

    La formula F-F no es una formula perfecta.Varios lectores lo han señalado y de esta columna también se desprende algo.Sin embargo SIEMPRE hay que desconfiar de aquellas explicaciones perfectas, paradigmas que no dejan ningún espacio para la duda, o para la critica.Por lo cual yendo por el camino opuesto podríamos afirmar que es una formula posible, creíble, real y con enormes posibilidades de reconstruir el destrozado tejido socioeconomico, judicial y anímico de nuestra Patria.Una vez más excelente el análisis realizado porque provoca nuestro pensamiento y reflexión. Gracias Horacio.

  32. Jaime dice

    Me cuesta digerir la formula alberto fernandez solo aporta dirigentes rosca . Nada de votos . Aporta confiabilidad al stablisment incertidumbre a la gente . De todas maneras confio en cristina y acato .no de manera incondicional porque los lideres aun de buena fe tambien se equivocan . P ero creo que aun ganando nada sera sencillo. Saludos a horacio de un vecino

  33. Rodolfo dice

    «¿es posible un pacto social hoy?»Esta pregunta de Apico es la pregunta del millón y la realizó en otro medio periodístico. Me permito contribuir con las consideraciones que hice en ese mismo medio. La realidad ya la respondió a esa pregunta pero desde el poder esa respuesta es negada o tergiversada. La salida real de la situación actual es riesgosa y no exenta de conflictos y sólo podrán transitarla CON EL PUEBLO MOVILIZADO, los gobernantes que tengan la claridad, la decisión y el coraje necesario. Cuando se le teme al pueblo sucede lo de Semana Santa con Alfonsín o la tragedia del 2015. Qué pasará ahora? Desde nuestro nivel de participación es aventurado responder aunque huele mal tanta moderación ante el poder real que, si llegó al gobierno, fue mediante engaños que hoy ya no son posibles de sostener. Así como huele mal la convocatoria a compartir el poder a personajes que sólo tienen peso mediático y que demostraron representar con caras «nuevas» viejos intereses antipopulares. Permítaseme incluir aquí la reflexión que hice ante un artículo de Martín Granosky,
    «Creo que la mayoría de los lectores de este diario estamos alejados de los espacios donde se toman decisiones a las que se nos convoca a apoyar. Un sentimiento – la esperanza, y un deseo urgente – estar mejor, poder volver a respirar-, nos impulsan a regocijarnos por la concreción de una fórmula «inteligente» que los que deciden en su mayoría aceptan por razones de distinta índole incluyendo cálculos sobre conveniencias individuales, sectoriales o particulares más que por un proyecto declamado. Pero aún si estas consideraciones fueran erradas por exageradas, pesimistas, producto de desencantos seriados, o falta de «calle» en los ambientes dirigenciales, cabe realizarnos algunas preguntas que deberían ser respondidas a través las medidas a tomar por el próximo gobierno (que descuento será el de AF.CF.). Los que se han beneficiado del Gobierno de Macri es lógico que pretendan por lo menos cristalizar el escenario político-económico a fin de continuar con sus negocios. Saben que Macri no da para más y seguramente maniobrarán para que el nuevo gobierno (AF.CF.) no lo altere o, si lo hace, no lo haga en los puntos críticos que impliquen una amenaza a su supervivencia como poder real. Su capacidad de maniobra está justamente en su poder de compra (de voluntades políticas especialmente) y su poder de fuego (extorsiones económicas, infiltración de organizaciones políticas y sociales, utilización de la inteligencia artificial en las redes sociales, manipulación de la opinión pública a través de los medios, etc.). Ese poder sólo puede ser contrarrestado por un pueblo movilizado al que se lo debe convocar sin temor desde un gobierno al que se supone popular no solo por su origen eleccionario sino por sus objetivos.
    -Se nos convocará a Consulta Popular para decisiones trascendentales?
    -Se establecerá la revocatoria de mandatos de los cargos electivos?
    -Se encarará una Nueva Constitución y un nuevo cuerpo legal para impedir el cíclico saqueo de nuestras riquezas?
    -Se recuperará una Ley de Medios que permita la pluralidad de voces?
    -Se modificará de raíz la estructura judicial del país? –
    -Se recuperarán para el Estado los recursos estratégicos y los servicios públicos?
    -Se fortalecerán los sistemas educativos y sanitarios públicos limitando la expansión de los sistemas privados que negocian con nuestros derechos?
    -Se reconocerá la gestión fabril a cargo de los trabajadores cuando las patronales quieran bajar las cortinas de los establecimientos?
    -Se limitará el extractivismo salvaje que degrada nuestros bosques, nuestras tierras y el agua, y saquea nuestras riquezas naturales?
    -Se respetará la existencia de los pueblos originarios a través de medidas que impidan el avance del latifundio, la extranjerización de la tierra y reconozcan la propiedad comunitaria de sus asentamientos?
    Si las respuestas a estas preguntas son negativas estaremos cambiando el Gato Macri por el Gatopardo»

    1. Lujan dice

      Rodolfo, tranqui…; los puntos que expones, en lo que respecta a política social, sí, serán tratados con la urgencia inmediata, detener el daño y aplicar políticas públicas derogadas. En cuanto a desarmar la estructura judicial y ver en la negociación -inexorable- de deuda implicar a la casta que la contrajo, bueno, pensemos aún ,los más entusiastas si se quiere, que la tarea es harto difícil de lograr en los plazos que el país y los que estamos dentro necesitan. Y entender Rodolfo, entender…, el poder fáctico : el establishment con su mercantilismo empresarial, la banca, la oligarquía, los intereses plutocráticos, y…la corpo de los medios nada menos, no saben de pactos sociales.

    2. Victoria dice

      ESTAMOS por segunda vez en default en la era Macri. Si pedimos todo eso de entrada, para ya, Rodolfo, no duran dos días. Deberíamos haber salido a la calle a la semana de elegido el ladrón inútil cipayo de Macri y sus 50 ladrones, masivamente, cuando nos encasquetó a dos cortesanos por decreto, para marcarle la cancha, donde estábamos entonces? Te contesto: proscriptos, enterrados debajo de una tonelada de insultos y registrados y pisados en nuestro laburos. Yo no ví que nadie se moviera de su casa…vos? Paciencia, llevará 20 pirulos argentinos ver la luz para salir de la cloaca en la que nos metieron.

  34. Marcelo Dias dice

    Hola Compañeros,
    En el día de ayer charlando con un grupo de colegas de la universidad les comente que NO me gusta la formula; si bien entiendo la nota que escribe Horacio, me hace ruido que el candidato a presidente sea el Dr. Fernández porque a mi humilde entender lleva en su ADN el veneno de la traición ya se fue en el pasado y la dejo a CFK después de la derrota de la 125, no olvido los programas de 678 donde se lo ubicaba en la vereda de enfrente del proyecto; fue armador de Massa en 2015 y esto ayudo a que no se ganara en primera vuelta, después en 2017 estuvo con Randazzo y perdimos el 2° Senador por la Pcia. de Buenos Aires (nobleza obliga Unidad Ciudadana se equivoca a no dar las PASO a Florencio) a esta altura como militante K no creo que acompañe con mi voto a esta formula, excepto que cambie el orden en la lista y sea CFK quien encabece la Formula, gracias!

  35. Rodolfo dice

    «¿es posible un pacto social hoy?» Esta pregunta fue formulada por Apico en P12 y es la pregunta del millón. Me permito repetir aquí mis impresiones sobre esa pregunta y el escenario que se nos impone ante esta fórmula impuesta desde la cúpula . La realidad ya la respondió pero desde el poder esa respuesta es negada o tergiversada. La salida real es riesgosa y no excenta de conflictos y sólo podrán transitarla CON EL PUEBLO MOVILIZADO, quienes tengan la claridad, la decisión y el coraje necesario. Cuando se le teme al pueblo sucede lo de Semana Santa con Alfonsín o lo de la tragedia del 2015. Qué pasará ahora? Desde nuestro nivel de participación es aventurado responder aunque huele mal tanta moderación ante el poder real que, si llegó al gobierno, fue mediante engaños que hoy ya no son posibles de sostener. Así como huele mal la convocatoria a personajes que sólo tienen peso mediático y que representan caras nuevas para viejos intereses antipopulares. Permítaseme incluir aquí la reflexión que hice ante el artículo de Martín Granosky en P12, «Creo que la mayoría de los lectores de este diario estamos alejados de los espacios donde se toman decisiones a las que se nos convoca a apoyar. Un sentimiento – la esperanza, y un deseo urgente – estar mejor, poder volver a respirar-, nos impulsan a regocijarnos por la concreción de una fórmula «inteligente» que los que deciden en su mayoría aceptan por razones de distinta índole incluyendo cálculos sobre conveniencias individuales, sectoriales o particulares más que por un proyecto declamado. Pero aún si estas consideraciones fueran erradas por exageradas, pesimistas, producto de desencantos seriados, o falta de «calle» en los ambientes dirigenciales, cabe realizarnos algunas preguntas que deberían ser respondidas a través las medidas a tomar por el próximo gobierno (que descuento será el de AF.CF.). Los que se han beneficiado del Gobierno de Macri es lógico que pretendan por lo menos cristalizar el escenario político-económico a fin de continuar con sus negocios. Saben que Macri no da para más y seguramente maniobrarán para que el nuevo gobierno (AF.CF.) no lo altere o, si lo hace, no lo haga en los puntos críticos que impliquen una amenaza a su supervivencia como poder real. Su capacidad de maniobra está justamente en su poder de compra (de voluntades políticas especialmente) y su poder de fuego (extorsiones económicas, infiltración de organizaciones políticas y sociales, utilización de la inteligencia artificial en las redes sociales, manipulación de la opinión pública a través de los medios, etc.). Ese poder sólo puede ser contrarrestado por un pueblo movilizado al que se lo debe convocar sin temor desde un gobierno al que se supone popular no sólo por su origen eleccionario sino por sus objetivos.
    -Se nos convocará a Consulta Popular para decisiones trascendentales?
    -Se establecerá la revocatoria de mandatos de los cargos electivos?
    -Se encarará una Nueva Constitución y un nuevo cuerpo legal para impedir el cíclico saqueo de nuestras riquezas?
    -Se recuperará una Ley de Medios que permita la pluralidad de voces?
    -Se modificará de raíz la estructura judicial del país?
    -Se recuperarán para el Estado los recursos estratégicos y los servicios públicos?
    -Se fortalecerán los sistemas educativos y sanitarios públicos limitando la expansión de los sistemas privados que negocian con nuestros derechos?
    -Se reconocerá la gestión fabril a cargo de los trabajadores cuando las patronales quieran bajar las cortinas de los establecimientos?
    -Se limitará el extractivismo salvaje que degrada nuestros bosques, nuestras tierras y el agua, y saquea nuestras riquezas naturales?
    -Se respetará la existencia de los pueblos originarios a través de medidas que impidan el avance del latifundio, la extranjerización de la tierra y reconozcan la propiedad comunitaria de sus asentamientos?
    Si las respuestas a estas preguntas son negativas estaremos cambiando el Gato Macri por el Gatopardo»

    1. pH1 dice

      ¿Queremos un pacto social? Entonces volvamos a las fuentes y retomemos la legalidad: La Constitución del 49 es la única legítima. Lo que vino después esta viciado de nulidad absoluta e insanable.

      Reforma constitucional argentina de 1949

      Fue derogada el 27 de abril de 1956 por «proclama» del dictador Pedro Eugenio Aramburu, en la segunda etapa de la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora que derrocó al presidente Perón, restableciéndose la Constitución Argentina de 1853 con sus reformas de 1860, 1866, 1898 en tanto no se opusiera a los fines de la Revolución.

      Entre los proyectos de reforma presentados en el Congreso Nacional, se encuentra el que realizara el convencional John William Cooke. Precisamente este explica los fundamentos ideológicos sobre la intervención del Estado en la economía que inspirarán la reforma de 1949:

      «Las enormes concentraciones financieras –resultado fatal de la lucha por las materias primas y los mercados- crearon condiciones en que no pudo cumplirse con ninguno de los supuestos en que se basaba la doctrina económica liberal. Ante el creciente poder de las grandes organizaciones capitalistas, de proyecciones mundiales, fue un mito la libertad, no ya económica sino política. Este estado de cosas –dicen los autores del proyecto- hizo entonces necesaria la intervención del Estado en la vida económica de las naciones, tanto para impedir la explotación de los débiles como para facilitar el desarrollo orgánico y equilibrado de las fuerzas económicas.»

      Como ven el tema es de antigua data. Si nos seguimos pasando la legalidad por el arco de triunfo, no hay pacto social que valga.

  36. Marcelo Dias dice

    Estimados Compañeros,
    Como lo expresara ayer a un grupo de colegas universitarios debo decir NO ME GUSTA LA FORMULA, sobre todo por quien la encabeza, puedo entender los argumentos que describe Horacio en su nota, pero me parece que Alberto no estuvo a la altura de las circunstancias en el pasado y no mostro LEALTAD ni a Néstor, ni a Cristina ni a los compañeros peronistas, se fue con Massa como armador político de ese espacio hizo que se perdiera la elección de 2015 y en 2017 jugo con Randazzo y también perdimos el 2 Senador por la Pcia. de Buenos Aires, (nobleza obliga Unidad Ciudadana equivoco en no ir a las PASO con Florencio). Debo confesar como K que a esta altura me cuesta votar esta formula es mas estoy seguro que no voy acompañarlos con mi voto, excepto que sea CFK quien lidera la candidatura, gracias!

  37. Diego dice

    Hola buenas tardes, aplaudo a Cristina, a mi entender la señal que envía es la siguiente, basta de grietas, pero de grietas entre personas y espacios que queremos un país mejor, que pensamos parecidos, esa grieta no puede existir porque no vamos a avanzar nunca en el verdadero cambio. Pero si profundizar la verdadera grieta con la oligarquía, con la derecha, con los macri, con ellos tiene y debe que existir la grieta. Cristina es el cuadro mas importante que existe, hay que escucharla y respetar su posición, y dicho por alguien que se cristinizo con el tiempo.

  38. apico dice

    Soy peronista desde que tenía 20 años y ya son mas de 50,y la frase «ya se verá» de HV, la hago propia.Creo que se esta lavando a bajo precio, la renovación excepcional del peronismo que encabezo Nestor ,siguió Cristina y bastardean tantos,incluido junior. Peron decía que quien traiciona una vez,traiciona siempre,y tampoco puedo olvidar la opinión de Nestor ,cundo decía que estábamos durmiendo con el enemigo y no nos dábamos cuenta(por AF,claro) No puedo dejar de desear que esta formula gane las elecciones,pero será sin dudarlo un gobierno débil,al que no creo capaz de enfrentar al circulo rojo local y a la embajada e imperio detrás .Solo un gobierno con su líder al frente,y un enorme apoyo popular detrás,lo podría lograr en épica batalla.Siento que el pueblo está pero el líder se tiró a la retranca,tal ves dañado por la saña enemiga. También me acuerdo del Peron viejo, que se murió sin poder resolver las contradicciones que el pueblo Argentino portaba desde hace 200 años. No me gusta un gobierno encabezado por un impoluto abogado de Puerto Madero.Al día siguiente de triunfar,si lo logra,todos los votos serán de él.De paso me gustaría que reflexionemos sobre la trascendencia política de los Vice-presidentes en la Argentina y si alguno encuentra uno por favor que me lo recuerde.Un abrazo peronista y que gane el mas mejor.

    1. albertina dice

      Comparto su análisis. Mi primera, inmediata impresión fue el desasosiego. Luego comencé a leer el apoyo que recibió el anuncio y hasta el tilde de genialidad de la jugada. Temo profundamente que nos embarga la imperiosa necesidad de que el cipayo se vaya, y desconocemos las garantías que AF será capaz de enunciar y sostener. Cristina es, por otra parte una vigía en la que confiaremos, pero cuánto de vigías de ella seremos capaces de ser los que creemos en SU política. Y acá aparece la presencia que no se ve aún, la gente en la calle, organizada, acompañando pero exigiendo.

    2. Juan dice

      Yo, si se confirma la formula ff, deseo que ese gobierno CAIGA en el estallido institucional, polìtico, econòmico, INMINENTE.

      Y LUEGO, intentar reconstruir.

      1. Victoria dice

        Imagino que el elegido para dar las soluciones mágicas serás vos. Madurá. Los que tenemos mas de 50 vimos a muchos como vos. NO SUMAN, no ahogarse consiste en flotar, no en adquirir un trasatlantico de 5 pisos.

        1. Juan dice

          Madurà y pensà. SUMAR??? La polìtica y LO POLÌTICO no son aritmètica. Con mas de 50 todavía no lo sabes?
          Los tibios y flotadores creen en la «gestiòn» NO en la polìtica. NO AVISTAN UN TSUNAMI a 10 metros.

          1. VICTORIA dice

            El tsunami de 10 metros en MAYUSCULAS, siempre fueron ustedes, los puristas, fueron los idiotas útiles de la derecha y de todos los extremos. Anda con el pibe de la izquierda, o pegate a los Tacuaras, no se quienes son ahora. Ya lo vivimos. Para personas que piensan con las tripas y no con la cabeza, ya tenemos historia, y muchos ya lo aprendimos. Si esto no se hace, CFK pierde o se va a pique a los dos días. Vos solito vas a salir a la calle? Lo apludo, avisame y te hago la pata, pero creeme, no va a servir.

          2. Victoria dice

            Lo tuyo es digno de un troll cambiemita. CFK perdió por estas actitudes. Existe un universo de ideas POLITICAS fuera de vos. Yo te entiendo, pero aprendí a no compartirlo.

    3. Diego dice

      Estimado, CFK me parece que no va a ser cualquier vice, como ahora no es cualquier senadora, yo creo que no hay que subestimar su capacidad. Amado su vice, borro a las AFJP que fue una de las movidas mas importantes de los últimos 20 años, y así se la cobraron. Saludos

    4. Paco dice

      Es verdad APICO !!! no quisiera ver al operador del grupo clarín y amigo de la «embajada» gobernando nestro país…. mientras Cristina solo atine a tocar la campanita llamando a sesiones….. Ojalá me equivoque, pero esto parece una rendición condicional !! NO veo al tal alberto fernandez, ex cavallista, ex menemista, ex duhaldista, ex director del grupo en Papel Prensa, ex armador de sergio massam (para embestir a Cristina, utilizando como ariete el cañoneo denigrador de la stolbizer cargada de información de los servicios de inteligencia….) no veo al ex armador de randazzo para ir nuevamente contra Cristina… digo, no visualizo a ese tal fernandez (alberto), el mismo que colocó a losteau -el de la 125- y luego operó para el campo siendo solamente jefe de gabinete de ministros, no lo visualizo recomponiendo los derechos de los humildes, ni imponiendo retenciones a los agroexportadores ni a las mineras para financiar al estado, me esfuerzo y no lo veo !!! No lo visualizo manteniendo las jubilaciones de reparto e impidiendo la llegada de las AFJP…. no lo visualizo negociando quitas de la deuda ni respetando un acuerdo con Cristina, siendo que a su turno y sin ningún voto se rebeló a ambos presidentes K ….. Cuánto tienen que ver magnetto en esto ??? ?? O será que lo que el poder real no consiguió con causas penales armadas y publicitadas por medios cómplices del saqueo y el cipayismo, será que lo que no consiguió con cadenas nacionales de calumnias e injurias proferidas por periodistas de servilletas y muy bien untados, será que lo que no consiguió con ejércitos de trolles y el auxilio de la «embajada» . … lo que lo que no consiguió «armando» y lanzando contra Cristina como obuses a los massam, a los randazzos, los bossios y los pichettos….. lo logró con el cariñoso acercarmiento del ese tal fernandez, que actuando como como si fuera la llorona de los gitanos, consiguió afanarle el capital a la abuela desprevenida…. ???

  39. Mariajei dice

    El Miky Vainilla del peornismo federal sería Urtubey? Si alguien me lo confirma le agradezco.

    1. Emilia dice

      Micky es Pichetto

    2. Nadies dice

      Pichetto

  40. Leticia dice

    Excelente la música! Gracias por «decorar» mi domingo Horacio ,
    p.d. : ah, en todo lo demás también coincido, (como siempre) Saludos! Leticia.

  41. Ernesto Oscar dice

    Sí Ignacio, y algunos mases más!

  42. carlos sanchez dice

    Llego la hora de limpiar los cañones y aceitar los cerrojos……!!!!!!

    1. Dario dice

      Preservarla, mover el arco, prisión, quita de fueros, fmi, campaña, partido judicial, oligopolio, deuda, lelics, venezuela, grieta, fraude, inconstitucional, show judicial, corte suprema…etc, etc. Disculpen lo aburrido de un listado que converge a un mismo centro y que evidencia lo real: el trabajo hormiga a mediano plazo de negociar y reconstruir.
      Considero a Cristina una mujer de acciónes tacticas brillantes no adecuada al momento histórico o coyuntural. Mas palabras: Mercosur, Bolsonaro, Unasur, Trump, Maduro, corporaciones globales, guerra conercial, sobre stock mundial…
      Mierda! Debemos dejar el espiritu romantico a un lado frente a un hoy en el que ya ni siquiera se puede ser reformista. Si no estamos preparados para resistir los 50 años de Cuba o la agresión indiscriminada y continua a Venezuela, nos queda la inteligencia (virtud Argentina) a largo, que nos valla acomodando en la estrategia nacional y popular de momentos historicos por-venir. Riesgo? Que mayor a este?

  43. Walter dice

    Los problemas de la Argentina se silucionan DEMOCRATIZANDO EL PODER JUDICIAL, hoy corrupto. Espero el próximo gobierno tenga la fortaleza y claridad de empezar por ahí. Luego hacer que EL GOBIERNO DE LOS RICOS, pague por la fiesta neoliberal que los hizo más ricos. Gobernaron muy bien les fue muy bien ahora somos los trabajadores los que tenemos que trabajar para levantar al muerto.

  44. Lia dice

    Eppur si muove

  45. Víctor dice

    Confio plenamente en Cristina. Si ella lo decidió debe ser lo mejor para este momento. Espero que vengan mejores tiempos. El daño producido al país por esta caterva de chorros e inutiles es tan enorme que será necesario uina tarea titánica reconstruirlo, sobre todo el fabuloso endeudamiento que han provocado inutilmente para fugar divisas estos lacayos apátridas.

  46. Sandokan 47 dice

    Confio ciegamente en Cristina: Entiendo que hizo lo mejor para este momento y espero que vengan mejores tiempo.- Es demasiado el daño que hizo esta caterva de chorros e inutiles que arruinaron el país. Va a ser una tarea titánica reflotar esta nave tan averiada que hace agua por todos lados. Lo más espantoso es la el fabuloso endeudamiento que no ha servido sino solo para fugar millones de divisas de estos apátridas.

  47. Juan dice

    La maniobra ingenua de «UN FRENTE ANTI-MACRISTA» se la deja picando a cualquier estratega lùcido del enemigo: basta correr a macri para que quede a los manotazos con fantasmas, y sea atacado por los flancos y la retaguardia fàcilmente.
    Màs allà de responder: con alberto fernandez y NIELSEN es «patriotico»?????

    1. hugo vazquez dice

      Esta desicion estratégica de Cristina lo que hace es desbaratar el Plan L (Lavagna) o el Plan S (Schiaretti) o el Plan M (Massa) o el de los tres Juntos, que es en realidad el verdadero Plan B (no V) del Macrismo: entrar terceros y votar en una hipotética segunda vuelta a la “coalición progresista de derecha” asegurando la continuidad del modelo.

      1. Juan dice

        PERO…AF presidente es justamente eso “coalición progresista de derecha” : menemismo tardìo y berreta, con NIELSEN en vez de Cavallo, y rejunte de randazzista de cuarta.

        FACILTA MODIFICAR ESTRATEGIA AL ENEMIGO: elimina marca Cambiemos, corre a macri, amplìa, y sigue pegando a CRISTINA hasta que AF muestre su esencia liberal, dialoguera, tibia, Y TRAICIONE.

    2. Victoria dice

      Lo primero q pensé q era para traccionar a Massa. El pro ya no existe, pero sí existen los enemigos. Nombrar como macrismo al cipayismo del globalismo financiero, es darle una trascendencia inmerecida a un mediocre sin corbata. Este Alberto ¿no es de la misma línea?
      Este Alberto ni una palabra sobre los presos Boudou (un patriota) y De Vido.
      La capital está regalada hace rato con el sr. Octubre a la cabeza.
      No sé compañero, la taba está en el aire.

      1. Juan dice

        ESTE Alberto es un traidor serial a Cristina, a Massa, y a Randazzo. Liberal. Conciliador. Abogado republicano.
        La ùnica esperanza Kompañera es que: el 22/06 sea CFK la candidata a presi o que se haya bajado de la lista y que podamos actuar libremente contra el cipayo y los pjtistas derechosos. Y ademàs, a mi juicio NO ES LISTA «GANADORA» a priori como creen los ingenuos y los alcahuetes.
        LA DERROTA ES POLITICA Y FINAL: gana eeuu y el establisment porque TODAS las opciones reales son ANTI-POPULISTAS (empezando por Fernandez) Làpida al Kirchnerismo.

        1. Victoria dice

          Depende de la inteligencia y astucia de quienes observan esto que eso no ocurra. Si la derrota se produce ahora no hay regreso. Pensalo. La militancia al pie de CFK mas que nunca.

    3. *marcelo* dice

      Me parece que reducir la política a conceptos de Clausewitz es inapropiado. Se entiende que un «frente antimacrista» es un nombre sencillo para un frente que desaloje a este gobierno neoliberal telecomandado por el FMI, pero por sobre todo, garantice el apoyo para la tarea de reconstrucción de derechos que vendrá después. Y de paso, si para eso hay que recurrir a algunos personajes no muy fiables, bueno, será un sapo a tragar.

      1. Juan dice

        Cuando un Frente se define por la negativa (anti) es DÈBIL. Debe ademàs definirse por la positiva (PROYECTO). BASTA ver a A Fernandez-NIELSEN para saber que es un proyecto NEOLIBERAL, menemismo tardìo y berreta, tibio llamado a los buitres a «negociar». ESTRATEGIA CIPAYA con moral de esclavo.

  48. María Berta Ricardo dice

    Como siempre,su comentario tan acertado es inspirador para alguna reflexión.Creo que lo primero,lógicamente,es extirpar este tumor que se ha adueñado de nuestro país y si la fórmula propuesta es el medio,la apoyo pero,siempre hay un pero,con reservas.El país ha sufrido muchísimo daño en todas sus estructuras y no estoy tan segura que un presidente conciliador y dialoguista sea lo que necesitamos.Usted mismo dice que el país que le tocará gobernar será parecido al que tomó Néstor Kirchner en el 2003.Con una salvedad;Alberto no es Néstor. De ahí mi preocupación.Hay una esperanza,pero no está exenta de un cierto temor ante la incertidumbre de las decisiones que pueda tomar y que requerirán mano firme y coraje,virtudes que ignoro si este futuro Presidente tendrá.Es cierto,detrás de él estará Cristina,pero….el que gobierna es el Presidente. Ella sirve para traccionar los votos.Quién garantiza que luego podrá hacer valer su opinión disidente en cuestiones fundamentales que atañen a nuestra soberanía por decir un ejemplo?
    Ojalá mis temores sean infundados.De todos modos,lo principal,como digo al principio,es liberarnos de esta lacra que nos gobierna.Después,esperemos haber tomado el camino correcto.Saludos y gracias.

  49. Horacio, notable el panorama con el abanico de posibilidades que se abre, tras la jugada de ajedrez, notable para mi, que acaba de ejecutar CKF. Tres comentarios:
    1º) «Mover la dama». Genial la caricatura que incluíste en esa sección, la cual me recordó la célebre frase del Lobo Vandor: «Para salvar a Perón hay que estar contra Perón». Claro ejemplo de tu afirmación sobre los cuestionamientos internos que Perón sufrió durante toda su carrera política.
    2º) Lo de Micky Vainilla es desopilante. Representa esos momentos en que, quienes leemos con fruición tus artículos, sabemos que vamos a estallar en carcajadas en cualquier momento. El pobre de piCHOTTO sabe que su conversión en cadáver político se le acerca irremisiblemnte y lo mismo vale para ORTObey.
    3º) Roberto Baradel hace un compacto claro de la siniestra performance macrista en esta noche de cuatro años, pero a mi juicio se equivoca feo cuando sostiene «…acompañados muchas veces por algunas corporaciones mediáticas… Las CLOACAS GOEBBELIANAS DE LA DESINFORMACIÓN NACIONAL, Clarín, La Nación e Infobae, no acompañan muchas veces, sino SIEMPRE, las 24 horas de los 365 días del año. No descansan ni a las 12:01 del 1º de enero, en su objetivo claro de lavar cerebros para conseguir votantes incautos.

  50. Juan dice

    Lamentablemente, ayer 18/05 fue mi ùltimo dìa como Kirchnerista: fue bueno mientras durò, pero ayer fue lapidado por la propia CFK.
    Como K veìa con muy buenos ojos «la grieta», que para mì es mucho màs que una simple rajadura en un espacio homogéneo y ES EN REALIDAD ANTAGONISMO. Y somos pocos pero existimos los que NO TOLERAMOS un precandidato que venga a «cerrar la grieta»; y muchìsimo menos a 4 infiltrados massistas (afernandez, sola, arroyo, fmoyano) que pretendan liderar al «kirchnerismo lavado y presuntamente ampliado».
    Y en terminos cuantitativos….veremos los numeros reales en agosto y algunos estimativos desde hoy, pero MI informaciòn limitadìsima dice: se sumaron 4 y yo ya conozco 4 que nos vamos = cero.
    Alrededor de un 5 % de ahora EX-KIRCHNERISTAS HEMOS SIDO EYECTADOS al exterior de este lamentable «frente patriotico». SI, YA SABEMOS, «por perder un voto no nos vamos a poner tristes» (Peròn dixit, 1973)

    BRONCA Y TRISTEZA

    1. Ricardo Alberto Comeglio dice

      Acepto tu disidencia pero estoy convencido que en una presunta segunda vuelta tu voto no irá a Macri, de lo contrario no podrías haber sido k. Y eso es relevante desde la estrategia final de CFK, con lo cual seguiremos esperando tu regreso con las mismas ganas de siempre. No es un adiós, sino sólo un hasta pronto.

      1. Juan dice

        No se trata de «voto», sino de participaciòn polìtica ejercida los 365 dìas del año y no 1 día cada dos años. En lo elecotoral: Hay màs opciones: votar en blanco o no votar. Y si esta formula es definitiva (cuestiòn en la que NO CREO) Y GANA LA ELECCIÒN….NO ME VERÀS VOLVER sino luchar contra el «gobierno de alberto fernandez» igual o màs duro que èl contra el Gobierno de Cristina desde 2008. «Roma no paga TRAIDORES», EL KIRCHNERISMO SI??? yo no pago, los combato a muerte.

    2. carlos sanchez dice

      LIKE puede que no te equivoques…!!!!

      1. Juan dice

        Hay tiempo hasta el 22/06 para BAJARLO a AF, o para que CFK se baje de la fòrmula y vaya el con algun pjtero. Ahì serà muy fàcil para un K duro NO VOTARLO.

    3. Franco dice

      Creo que lo que decís bien puede cambiar en estos 5 meses hasta Octubre, cerrar la grieta no significa perdonar, creo que se intenta llegar al votante medio. Al gasista que ni quiere escuchar hablar de CFK, al monotributista que sigue pensando que se «robaron todo». Se intenta barajar y dar de nuevo. Los leo a los que están en contra y me da un poco de miedo. Pensaba que todos apoyaríamos esta decisión, y veo que no se entiende la propuesta, no se la somete a la visión del tiempo. Me parece que dada la contingencia deberíamos ser mas cautos, entender las dificultades a las cuales se va a ver expuesto el futuro presidente que pedir un purismo extremo. Abz grande!

      1. Juan dice

        Mi pensamiento polìtico no es «puro» sino estratégico y despiadado, ergo incompatible con un abogado conciliador acostumbrado a zanatear y negociar siempre. HAY FASES DEL CONFLICTO QUE ESCALA de negociacion a CRISIS Y DE CRISIS A GUERRA (utilizacion de medios por ambos bandos). Estamos en guerra, no agrietados. Guerra en todos los planos: ideales, materiales y de fuerza. Hoy CFK sentada en Comodoro Py, riesgo de càrcel. Presos Polìticos.
        SI NO HAY ESTALLIDO PREVIO…NO TIENE SENTIDO llegar a la presidencia: LA BOMBA ESTÀ PREPARADA.

    4. En el buen entendido obvio, Juan, de que estás en tu pleno derecho te pregunto: ¿qué vas a votar en octubre? ¿Macri, VIdal, piCHOTTO, ORTObey? Lo que está en juego no es tu pureza ideológica, por llamarla de algún modo, lo que está en juego es la supervivencia de la patria como tal, la educación pública de la cual como docente UTN me siento orgulloso de integrar, la salud pública, las PyMEs, el desarrollo científico, ¿no te parece que hay cosas muchísimo mas importantes en juego que tu despecho ideológico? Estamos peor todavía que en 2001 y no es momento de reclamos, y si de citar a Perón se trata, es momento de tragarse algún sapo, no de andar lloriqueando.

      1. Juan dice

        Les respondo arriba a Ricardo, Carlos y Franco. Estan algunos de mis argumentos.
        Respecto a tu planteo: mi POSICION POLÌTICA no es ideològica, ES ESTRATEGICA. LUCHA CONTRA UN ENEMIGO PODEROSO (interno y externo). VOS estàs hablando de administraciòn y gestiòn. ESO…solo tiene sentido despuès de VENCER, no de votar.
        AF no piensa en vencer, sino en dialogar y CAPITULAR. LO QUE ESTA EN JUEGO no es la salud y la ciencia, sino LA SOBERANÌA Y LA INDEPENDENCIA REALES. Estamos en Semana de Mayo, mejor pensar en Revolución que en «gestion».

    5. Victoria dice

      Juan, y puedo preguntar a dónde te vas? Hay una tocaya opinando acá con quien no coincido, pero parece que vos sí. Personalmente pienso que los puristas están equivocados. Para mí ni De Vido ni Boudou son patriotas. Como no lo son Fernandez y ciertamente menos Nielsen. Fueron alfiles de una estrategia, del armado de un tablero político donde la reina no puedo protegerse en un enroque, pero tal vez, solo tal vez presentando este tablero, sí pueda. Y depende mucho de su militancia, los peones de su tablero, que la jugada funcione.
      La política no se construye con patriotas y puristas ideológicos, sino con planes y estrategias. Si desertas de esa instancia de reconstrucción, nunca defendiste un modelo, sino tus propias ideas, en eso todos somos buenos y la tenemos re clara.
      La vida de la Nación es mas larga que la tuya y que la mía. El desastre que nos están dejando sembró la destrucción por mas de dos décadas. Hará falta echar mano de muchas ideas de muchos lados para salir de esto.
      La supervivencia política es la primer estrategia de un líder. Y ningún general manda a sus huestes a pelear una batalla sabiendo que aunque la gane, perderá la guerra si no consigue aliados. Eso es lo que creo.
      No se hace lo mejor, sino lo mejor que se puede.
      La grieta no desaparece, las cicatrices quedan, pero el odio no construye un país, que básicamente es una alianza negociada (y eternamente en revisión), entre sus miembros. Esa alianza la destrozó Cambiemos. Si no logramos reconstruir una alianza no hay Cristina que nos salve, vas mas allá de ella. De todos modos, si es cierto que el que gana se lleva los votos, pero mirándolo de otro modo, a fin de la supervivencia de un proyecto político, si trae los que faltan, sirve. Veremos como funciona…y veremos que modelo es posible.

      Saludos

      1. *marcelo* dice

        Excelente, Victoria. Comparto cada palabra.

      2. Juan dice

        Voy donde estèn los K desahuciados que sienten, piensan y actùan como yo (un 5 % mas o menos) para NO COMPARTIR NADA con los 4 traidores (af, sola, arroyo, fmoyano) que entran y los nabos randazzistas de AF que hablan de gestiòn.
        DEFENDÌ Y DEFIENDO UN PROYCTO (no modelo) que Alberto Fernandez COMBATIÒ DESDE 2008.
        NO ODIO, nunca. CLASIFICO: amigo-enemigo, no es necesario odiar ni moralizar.
        DISIENTO PROFUNDAMENTE con tu concepciòn polìtica: un paìs o una sociedad NO SON UNA ALIANZA, ni una comunidad plena y armònica para nosotros; sino una comunidad FRACTURADA, DIVIDIDA, EN CONFLICTO SIEMPRE y que es inerradicable. TU POSICIÒN es compatible con AF, LAVAGNA, PICHETTO, y otros….pero ES LIBERAL, NO POPULISTA.

        VAS A APOYAR el modelo AF-NIELSEN, QUE ES menemismo tardìo y berreta, liberalismo a destiempo y anacrònico. Para eso fue infinitmente mejor el original Menem_Cavallo.

        NOSOTROS PREFERIMOS luchar contra ellos anque seamos pocos. No somos buròcratas ni tècnicos buscando contrato.

        1. Victoria dice

          Tu radicalización hace imposible cualquier respuesta.
          Muchos en este foro, desde el primer día disintieron conmigo en mas de una postura. Pero nunca nadie me insultó. Fueron dicensos con ideas, no con mayúsculas. Comentaselo también a mi homónima que nunca antes compartió ideas en este sitio, y que vino a tratarme de troll cambiemita. No hace falta estar con Nielsen, hace falta estar con CFK.
          Suerte con la grieta., Juan. Estamos del mismo lado, pero parece que no nos vemos.

  51. Juan dice

    Gracias por este espacio, válido por la nota pero también por los lúcidos comentarios. Una masa crítica imprescindible que ayuda a seguir pensando .

  52. Francisca dice

    Brillante, solidaria, única Cristina.

  53. Gabriel Méraud dice

    Horacio Verbitsky: como siempre muy buena la nota, que agradezco y leí amenizada con unos mates como casi todos los domingos hace varias décadas. Me sorprendió que Usted no mencionara el riesgo judicial de una fórmula encabezada por Cristina, porque me parece que sortear ese riesgo debe ser una de las causas importantes de la decisión. En la recta final esta gente puede fugar hacia adelante abandonando todo decoro institucional y vaya a saber si no tenían su hipótesis de como sortear los fueros siguiendo el episodio brasileño del manual del Plan Cóndor II, adonde metieron preso de cualquier manera a Lula y listo. Porque es ingenuo pensar que estos tipos se van a presentar a elecciones limpias, van a perder y se van a ir así como así. Sólo va a suceder eso si se configura un escenario político que no les de margen para transgredir la institucionalidad. Y esta fórmula es más difícil de desactivar desde una operación así.

  54. Augusto Parma dice

    Los dardos del grupo Clarín ya están dirigiéndose hacia Alberto: «político camaleónico»; «candidato de Cavallo»; «el riesgo de Chasman y Chirolita», etc.
    Como me apena no saber nada de política…. pero algo sí les puedo asegurar: las campañas contra CFK por parte del periodismo alcahuete ya hasta cansaban a los antikirchneristas. Pero por otro lado, hubo una reacción desmedida de los tentáculos de poder ante esta jugada… así que es esperable que alguna artimaña grossa contra el kirchnerismo tenían preparada y por algún motivo que no conocemos se la tienen que guardar, ya que éstas ratas se manejan con secretismo empresarial.

    1. Victoria dice

      Al menos sí le va el adjetivo ubicuo.

  55. Silvia dice

    Entre nos, es lo que mejor se puede hacer hoy pero para algunos no es un cheque en blanco pues tenemos muy fresca la experiencia de Ecuador con Moreno…

    1. Villa dice

      Tal cual. Fué en lo primero que pensé, en el traidor de Moreno en Ecuador. No nos olvidemos que AF, ES Clarín. No perdamos de vista que esta fórmula es una «estrategia», por llamarla de algún modo generoso, de CFK pero en mi baŕrio se llamaría PACTO de convivencia que se necesita para que el Grupo Clarin la deje de acosar. Ojalá no nos arrepintamos!

  56. MAXIMA dice

    Muy claro y sin ufemismos despojado y sin sentimentalismo es tal cual tu analisis politico el enemigo es Goliat y cristina tiro la piedra nunca es facil tirar al gigante y lo volteo..ahora le queda al resto acabarlo..desde mi intelecto esto fue jugada magistral heredada del gran maestro (Peron) y desde mi corazon apelare a lo q hicieron mis abuelos cuando votaron la formula sin peron pero en 2019 y en este caso con un plus Ella si esta en Fernandez Fernandez el orden de los factores no altera al Producto»qes salvar de la exclavitud y el abuso a mi amada Argentina.

  57. Roberto dice

    Esta mina no deja de asombrarme .. por su lucidez, inteligencia .. coraje ..

    Esta lejos bien lejos por arriba del mediocre político argentino

    La solución propuesta no es perfecta .. obviamente, y conlleva sus riesgos como todo en la vida

    Pero es notable y otra vez muestra que estamos frente a un jugador excepcional de la política Argentina

    Es imposible en este punto decir que va a pasar exactamente … Pero vaticinó que el hdp va a quedar definitivamente golpeado e ignorado .. el peronismo sea lo que sea va a comenzar a gravitar inexorablemente alrededor de la fórmula FF y … Veremos

    1. MAXIMA dice

      Jaja me gusta lo de mina el termino no nos hace menos mujeres al contrario diria ja si .pienso igual esta por arriba de lo mediocre y ademas creyente en ella en Dios y en nuestra Argentina..yo a veces me desanimo por la mala calidad humana q va en creciente pero despues o al rato vuekvo a creer cuando el pibe dd la cuadra come de la basura y muchos nos acercamos a darle dos manos a el y su familia por lo injusto del contexto NO SOMOS POBRES NOS LO PROVOCAN.

  58. Adolfo Hector dice

    Votare por esta propuesta con mucha tristeza y angustia porque amo a Cristina y los pobres sabemos de su sensibilidad su gran capacidad y amor por la gente. NO SE QUIEN ES NI COMO SERÁ ESTE SEÑOR FERNANDEZ que cuando las papas quemaban le SACÓ EL CUERPO a la lucha con las patronales del campo «COMO EL SAPO A LA GUADAÑA». Votare por Cristina y solo por ella. Se me hace que este hombre no va a meter preso a los ladrones de hoy ni va hacer y confiscar todos sus bienes ni el dinero robado, no va a confiscar al grupo clarín y cobrarle la deuda de impuedto…el va a acordar y acordar con la excusa de la gobernabilidad……ENTONCES PARA QUE VOTA EL PUEBLO SI LAGARDE TRAMP, MAGNETTO Y TECHIN ROCA Y DEMAS deciden lo que debe hacer un Presidente y encima siguen sueltos como todavía esta Stornelli.
    TRISTE…TRISTE…TRISTE MI AMADO BERBISKY ojalá no nos cague la vida a los pobres.

  59. Sadi Vilaboa dice

    Alberto Fernández no es un 4 de copas, pero por sí solo no corta ni pincha. En ese sentido, lo importante es que podamos contar con un as bajo la manga, y al final de la partida cantemos
    https://m.facebook.com/groups/119166678437732?view=permalink&id=912513282436397.

    1. Sadi Vilaboa dice

      Alberto Fernández no es un 4 de copas, pero por sí solo no corta ni pincha. En ese sentido, lo importante es que podamos contar con un as bajo la manga, y al final de la partida cantemos truco. https://m.facebook.com/groups/119166678437732?view=permalink&id=912513282436397

  60. Lucho dice

    Gracias Horacio por seguir abriendonos la cuca.
    Ya se verá… si como pueblo movilizado podemos hacernos cargo de que pagen los que tienen que pagar.

  61. sebastian dice

    Horacio, buen día: tengo mucho respeto por vos y hoy tu articulo que me deja un halo de melancolía. Yo equivocadamente pensé quizás, al escuchar la noticia, que el peronismo (o el personalismo) había dado un paso adelante. Esto no está claro en tu escrito por lo que interpreto. Muchas gracias, un abrazo y buen domindo

    1. Ricardo Alberto Comeglio dice

      Su aseveración sería correcta si la fórmula fuera la que lleva adelante el PJ en su conjunto, pero vemos que es la fórmula para participar en una PASO, tal como expresamente lo explica CFK en su video de presentación de la fórmula. Hay que escuchar TODO lo que dice CFK y no las interpretaciones de lo que ella dice. CFK le propuso a Alberto Fernández encabezar la fórmula con ella para participar en las PASO del PJ. Eso no es ni por casualidad el «personalismo» partidario que puede ud. creer, sino sólo del espacio que ella lidera donde sin duda alguna tiene la autoridad para hacerlo, es más, al ser la líder natural de ese espacio y darle el encabezado de la fórmula a otro que no sea ella a más de pretender que con esa fórmula se participe dentro del PJ, la pone por fuera y muy lejos de todo personalismo.
      Espero lo haya reinterpretado nuevamente al tema y se aclaren sus válidas dudas. No se deje llevar por los análisis que va a escuchar en ese sentido y reelabore nuevamente el contexto en que esto se ejecuta. Recuerde que primero se acercó al PJ y luego les ofrece esta fórmula para competir ahí dentro en las PASO.
      Este gesto de CFK es históricamente más grande de lo que se está analizando hasta ahora.

  62. pablo dice

    …HABRÁ QUE TRAGARSE TODOS LOS SAPOS DISPONIBLES PARA QUE LA SANGRE NO LLEGUE AL RÍO… Y CRISTINA DIO EL PASO TOTAL Y COMPLETO… PORQUE CUANDO ALBERTO LLEGUE A LA ROSA Y ELLA AL CONGRESO, SE CONOCERÁ EL PAGO QUE HIZO NUESTRA BOSTA.OLIGARQUÍA A SU ENÉSIMO PROYECTO POLÍTICO ASOCIADO, FRUSTRADO Y A SU PERPETUO SAQUEO Y TOMA DE LA GANANCIA DEL SACRIFICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR ARGENTINO, TENEMOS PROYECTO NACIONAL Y LOS VENCEREMOS… SIEMPRE !

    1. Maria Angelica Ciravolo dice

      opino como vos,a tragar los sapos que hagan falta,estos villanos que gobiernan,deben irseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,y -en la medida de lo posible.jamás volver.-

      1. Victoria dice

        Pero los muertos q quiso evitar Perón, estuvieron igual. Y él mismo se arrepintió a posteriori de no haber pasado a degüello a los golpistas del 51. Se permitió q creciera la Hidra y desde entonces la Argentina se extranjeriza.

    2. Stella Cinzone dice

      Creo que lo que Cristina le dijo a AF es la verdad, un lúcido analisis: en este momento ella divide y ha llegado a un techo, enorme, sin duda, el 37/38% que ella NO REGALA, por eso está en la fórmula. Pero un techo al fin. Tirarse al albur de que la gente cambie de opinión sobre ella en el cuarto oscuro es suicida. Hay que ganar las elecciones o nos quedamos sin país (ya ni siquiera se tratará de la pobreza, sino decididamente del territorio- como ya se está demostrando- y del hambre y la desnutrición). Hay que ganar las elecciones. Y luego se tratará de lo de siempre, la política. Lamentablemente el retroceso ha sido en todos los ámbitos. También, y sobre todo, en nuestras posibilidades y aspiraciones más radicales. Por otra parte, el ataque a Cristina es cada vez más feroz. No se podía seguir enredados en su sola defensa. Ella tiene que preservarse. A mí me hace bien esta movida para cuidarse y cuidar lo que ella ama. Mientras tanto se recupera en segundo plano de exposición.

  63. Alonso dice

    El PTP en este caso q manifestado su apoyo a la lista de Cristina, el PC también. Con esto quiero decir q me parece un poco injusto calificar de «izquierda marxista» a los trostskos marginales de siempre.

  64. Ignacio dice

    Che! Demasiado temor al día después con los medios y los poderes facticos operando…
    Y la dinámica de lo impensado (Panzeri Dixit) que supone el pueblo recuperando la calle como antaño
    No tengan miedo ni subestimen al pueblo laburante(la gente es otra cosa)
    Eso sí habrá que ser mejores ,más perseverantes,más discutido res,más críticos,más…más… más

  65. Abel Varela dice

    Sorprendido como TODES, un poco descepcionado pq me siento precidencialista pero definitivamente no me siento Estadista. Asi las cosas, habra q esperar como bien planteas Horacio. Lo único q se me ocurre ensayar es q el q viene va a ser un gobierno durísimo con el consiguiente desgaste. Tambien sabemos q será de TRANSICION por lo tanto me animo a interpretar esta decisión y especular la vuelta de Cristina con el camino allanado y un gobierno medianamente encaminado a partir de 2024 donde CFK (salud y circunstancias mediantes) nos lleve a un desarrollo definitivo a partir de ese momento. Saludo afectuoso.

  66. Isa dice

    «El impacto fue logrado con creces, pero es prematuro pronunciarse sobre el resto»
    Este no es el primero que vivimos, por cierto.

  67. Raul dice

    Este descalabro que deja Macri va a necesitar varios años para revertir, por eso es una buena idea que los próximos 4 años los inice Alberto y los siguientes 4 Cristina y los 4 seguientes Alberto y nuevamente Cristina y así sucesivamente….

    1. Walter dice

      Totalmente de acuerdo, hay que proteger a Cristina. No se merece recibido este desastre.

  68. Francisco dice

    Como en 1973 … transitaremos por “la contradicción correcta de la etapa”

    1. Víctor dice

      Vergüenza…..Contradicción que costó la vida de 30000 almas….todos se Cagan en los muertos….canallas….Yo estuve ahí,cuando nos echaron….cuando el General nos trató de imberbes….Y la dirigencia Montonera se fue a la mierda….estoy intoxicado de tanta psicopatología….falta Bergoglio no!???Todo vale???Albertosauros y todos juntos venceremos….otra que sapo,y luego qué???????Se olvidan de Carlitos???No estuvo gobernando junto a innombrables,Magia Julia….Abrazo a Rojas….Privatizó hasta su madre con la complicidad de quienes ahora abogan por un frente ecléctico…por decir lo menos.Menen terminó aliado al gobierno k.
      Los Pueblos Tienen Los Gobiernos que se le parecen.

      1. Ricardo Alberto Comeglio dice

        Victor. Tenés que volver a leer tu final porque ahí tenés la respuesta respecto a qué batallas se pueden dar, cómo y cuándo. Lee ese final 5 veces más y preguntate si estar allá lejos y hace tiempo, en la plaza, cuando Perón los echó, era el lugar correcto de la historia conforme al «pueblo» que en ese entonces existía. Jamás un pueblo va a tener otro gobierno más que aquél que se le parece, por lo tanto antes de hacer una revolución a esos gobiernos hay que cambiar al pueblo desde abajo, con docencia, culturalmente y conforme a consensos.
        ¿Alguna vez lo van a entender?
        Perón no surgió porque era alguien que venía de afuera del pueblo, sino sólo porque lo interpretó y lo usó de guía. Hubo peronismo porque el pueblo quería algo así. No a la inversa. ¿Por qué el peronismo fue un factor de poder y no el marxismo o el trotskismo que ya tenía una historia delante que mostrar? Respondé esa pregunta con sinceridad y vas a ver que nuevamente está tu final. Hubo peronismo y no «izquierda» sólo porque el peronismo se parece más al pueblo argentino que la «izquierda».
        No es muy complicado, sólo hay que tener ganas de reconocer la verdad.

        1. Victoria dice

          Completamente de acuerdo. Lo pueblos tienen la historia que saben escribir. Y gran parte de la historia argentina es la de la intolerancia. Un karma insuperable. Pero los muchachos que se fueron de la Plaza no eran ni marxistas ni trotkistas…eran todos todos peronistas Ricardo. La izquierda nunca pactó poder en Puerta de Hierro. Lo pactó montoneros. A cada cual lo de cada quien.

  69. Guillermo dice

    Ley de medios
    Ahí se verá para quienes gobiernan

  70. Enzo dice

    Creo que esta fue la jugada más lúcida e inteligente de CFK en mucho tiempo. En 2015 tenía la cabeza en terminar el mandato, con todas las tremendas operaciones orquestadas en su contra, la muerte de Nisman, y el desgaste de los 12 años de gobierno. Creo que eso no le permitió pensar una estrategia electoral friamente, y se hizo todas a las apuradas, con las consecuencias que ya conocemos.

    Poner a A. Fernández creo que fue una jugada maestra. Dejó descolocado al gobierno. Lo mas probable es que las propias corporaciones le bajen el pulgar a Macri, porque saben que no tiene chances en este escenario, y la candidata será Vida. Elegir a alguien con quién estuvo distanciado durante todo su gobierno es, en primer lugar, una clara muestra de autocritica, porque Alberto fue muy crítico de los gobiernos de Cristina. En segundo lugar, dejó desactivada toda la maquinaria propagandista que durante años fustigó contra todos los cuadros políticos del kirchnerismo. Lo mismo ocurre con las causas judiciales armadas, Alberto no tiene una sola causa.

    CFK acá mostró que es mas inteligente que cualquiera. Nadie vio esta jugada, yo no la esperaba, ni me la imaginaba. Muchos errores se cometen cuando nos mueven las pasiones. Y CFK genera eso, pasión para unos, odio para otros, y es imposible que se pueda razonar la política y llegar a buen puerto en esos términos. Todos los que la respetamos, y sentimos admiración por ella, mas allá de las diferencias que podamos tener, sabemos que es así, que por Cristina la vida. Y del otro lado el sentimiento es igual y opuesto. Alberto supo traer racionalidad y sensatez, que es muy necesaria para manejar la política. De otra forma, el kirchnerismo se convertiría en una secta proselitista, y eso no sirve al interés nacional, y le hubiera dado a Macri una victoria probable en un escenario de polarización, siendo que goza de todo el apoyo del establishment nacional e internacional.

    Cristina tiene un piso alto, y un techo bajo, si bien el techo estaba subiendo. Con esta jugada extiende la posibilidad de crear alianzas y una fórmula capaz de conducir el gobierno en las condiciones desastrosas que Macri deja al país. No creo que toda la imagen negativa de Cristina se traslade a Alberto. Si creo que los apoyos a Cristina decantarán finalmente en esta formula de gobierno. Es para mi una fórmula que suma en todos los aspectos, y que nadie veía. Descolocó a los analistas del gobierno que se la pasan especulando, y deja un margen de tiempo para la negociación con otros espacios políticos para asegurar una victoria contundente y la gobernabilidad luego.

  71. Lo central del artículo y de la realidad,….es quien deberá pagar la deuda externa,.. inducir a que no sea el Pueblo Trabajador y si sean los que se beneficiaron, llevandosela toda a afuera, …será la herramienta para construir el futuro,… es la vida….. familia endeudada hasta los cimientos, solo tiene un destino, .. su destrucción…….

    1. Leandro dice

      «El pueblo trabajador» del que hablas incluye a todos los que se fueron de vacaciones afuera y se gastaron U$14.000 millones por año y a los que compraron dolar ahorro por valor promedio de U$780 por persona por mes y se fumaron en total U$10.000 por año? (no incluye otro tanto de compras superiores a U$10000 por mes que se llevaron los ricos) Para ponerlo en contexto todo el campo exporta U$25.000 millones… El pueblo trabajador acomodado, ese que tiene buenos sindicatos o titulos profecionales que le garantizan un buen ingreso por mes tiene mucho que ver en la endeudada.

  72. pH1 dice

    Cristina subió definitivamente el escalón que la separaba de la inmortalidad. Paso a formar parte del grupo selectísimo de los verdaderos patriotas. Cuando leí el anuncio, en un diario extranjero, me vino a la memoria una imagen del mundial del ’86: Hijos de la Gran Bretaña, despatarrados en el campo de juego, mirándose entre sí sin comprender que había sucedido. Una pelota en la red y un villero, un nadie, un excluido por el sistema, gritando un gol maravilloso. Después, Dios no dio una mano, y vencimos. Ojalá, una vez más, la mano de Dios nos vuelva a ayudar.

    1. MAXIMA dice

      Jaja me gusta lo de mina el termino no nos hace menos mujeres al contrario diria ja si .pienso igual esta por arriba de lo mediocre y ademas creyente en ella en Dios y en nuestra Argentina..yo a veces me desanimo por la mala calidad humana q va en creciente pero despues o al rato vuekvo a creer cuando el pibe dd la cuadra come de la basura y muchos nos acercamos a darle dos manos a el y su familia por lo injusto del contexto NO SOMOS POBRES NOS LO PROVOCAN.i

    2. Augusto Parma dice

      Estimado Ph1, lástima que el gol con la mano de dios fue el primero. ¿o será que ahora se viene el desparramo de muñecos y el gol del siglo?

      Buen domingo.

      1. pH1 dice

        Se viene Augusto, se viene. No tengamos dudas.

        Gracias, igualmente.

    3. Ernesto Oscar dice

      PH1, creo que queremos lo mismo pero pienso que si esperamos que los dioses nos ayuden nos equivocamos. Ni la servidumbre ni la esperanza nos ayudan. Somos cada uno de nosotros juntos y hechos pueblo los que parimos la historia. Somos nosotros los que tenemos que conseguir los votos cara a cara, persona a persona, que estar en la calle, que ser fiscales de mesa, que exigir que no haya electrónica en nunguna etapa del proceso electoral para que no haya fraude, que exigir los resultados en tiempo razonable y no irnos a dormir hasta que esto ocurra. Tenemos que emocionar a las personas. El que espera desespera dice el refrán y dicen también que Jesús dijo: Levántate y anda! Tené confianza, el futuro no es tan negro como lo pintan sino todo lo contrario si marchamos y lo construimos nosotros. Avanti!

      1. PH1 dice

        Totalmente de acuerdo Ernesto Oscar. Mi comentario era solo una metáfora. Gracias por leerlo.

  73. Robert dice

    Con FF se gana. Pero no se gobierna. AF es un veleta que es visto como conversable y operable por todos los tiburones que lo van a apoyar, dentro y fuera del kirshnerismo. y la campaña va a estar centrada en marcar (los Unos) o desarmar (los nuestros)esta imagen. Me acuerdo bien como transvistieron en su momento a delarua en un tipo resolutivo y termino perdido en los pasillos de un estudio de tv.
    Necesitamos un programa de gobierno urgente que limite el margen para la traicion y la deriva de los delfines tibios de Am Lat

  74. Raul dice

    La estrategia de Cristina es brillante, deja abierta la cancha para que todo el peronismo, vaya a las paso y de ahí se dirime el candidato, con una fuerte unidad, es el objetivo!!!✌🏾🇦🇷

  75. Mariano José Nuñez dice

    En AF se puede ver al negociador, interno y externo,quien desde sus comienzos políticos en la Superintendencia de Seguros de la Nación, de la mano de Duhalde, se ha mostrado como hábil componedor. Abrirá el juego con Clarín( sin olvidar los vínculos que siempre ha tenido con esa lacra) y la experiencia del 2003 junto a Néstor. Será un gobierno( de ser elegido por la voluntad popular) que reconfigurará variables sociales y económicas. Cristina ha definido variables, de alguien que es la gran estadista argentina de fines del siglo XX y estos primeros 25 de la nueva centuria. Se abre el juego…

  76. Eduardo Hidalgo dice

    Otra definición justa la de identificar a los acérrimos detractores de la fórmula como marginales porque además son parte de la tropa destituyente de Cristina durante su gobierno y responsables junto al poder antidemocrático de la llegada del empresariado planificador de la dictadura al gobierno.

  77. Pedro Moricz dice

    Si es por lo sorpresivo e inesperado de la movida, chapeau.- De un solo golpe descolocó a todos, propios y contrarios.- Macri y sus Newman boys están en el tobogán y mañana habrá que agarrarse con el dolar.- Por otro lado, Cristina nunca fue demasiado buena con los candidatos que eligió (Insaurralde, Massa para Jefe de G., Scioli, Aníbal, Bossio, Cobos).- Espero que tenga en el bolsillo la renuncia de Alberto Fernández con la fecha en blanco.-

  78. Gilgamesh dice

    Horacio, no nos dejes sin las perras negras que hubiesen ido en lugar de éstas. Hasta el viernes a la madrugada, con qué nos ibas a deleitar?

  79. wiliam dice

    Franciso Marcos Anglada no era de Las Flores nunca vivió allí. Era de La Plata hijo de un diregente de la Fraternidad Manuel Anglada. Fue en los 50s Procurador General de la SCJBA y al mismo tiempo Rector de la Universidad Nacional de Eva Perón. Y fue el último Ministro de Educación despues de lis bombardeos de junio y hasta septiempre de 1955. Estuvo detenido en la penitenciería de Las Heras y después estuvo exiliado en España. En las elecciones de 1962 fue al mismo tiempo candidato a vice gobernador y primer candidato a diputado nacional en la misma boleta de la Unión Popular. Lo de las Flores puede ser que venga de que en 1965 lideraba el Movimiento Linea Las Flores Lujan el nombre venía de las ciudades donde se habían hecho dos Congresos del Justicialismo.

  80. horacio dice

    Y el plan? Lo mismo pero mejor? Hay que ganar, despues vemos dijo [email protected] por ahí, la nota termina con un «ya se verá»; en lo de Aliverti la Vallejos dijo «hay que agrandar la torta» como si el problema fuera la cantidad de riqueza y no la distribución; así cualquiera, los ricos cada vez más ricos con la ilusión de las migas; lo primero se cumple inexorablemente, lo segundo a veces pero el abismo de la desigualdad se ahonda. El día que a la RAE le de por eliminar el «veremos» van a tener que ponerse a hacer números, planes. Para poner una puerta o una ventana se hacen más planes que para administrar el destino y la salud de 44 millones de almas. «Veremos».

  81. Néstor O. Gozza dice

    Alberto seguramente sabe que, en La Cenicienta, lo que se convierte en carroza es la calabaza y no la princesa. Aunque no se anime a contradecir a CFK, por ahora. También sabe otras cosas inconfesables en épocas de extrema frivolidad e idiotxz estructurxl.

  82. Ramón Alejandro Juárez dice

    Excelente artículo de análisis. Con mirada histórica sobre el presente. Ojalá se refuerce la posibilidad de un cambio de gobierno y de alianza de clases que implemente otro modelo de políticas desde el Estado.

    1. Víctor dice

      Horacio nunca llueve a gusto de cada uno habemus formula #fernandez Fernández, es una jugada que nadie espero ni siquiera el mas pintado dejo a los macristas lerdos de reacción cono rebaje de ford a ,y lo que hay que tener cuidado de los operadores y francotiradores mediáticos y judiciales ya Mario markic en tn empezó haciendo informes contra Albertol. Como dice Cristina son de manual!

  83. Qo dice

    A mí me gusta morir con la mía. Si esta jugada sirve para ganar una elección y solo corregir algún aspecto económico en adelante no sirve. Si en la primera semana de gobierno no hay una resolución en cuanto a Clarín, estatización de servicios, y sobre todo la justicia. Creo en mi humilde opinión se habran roto los sueños y entregado el rosquete

  84. Laura dice

    hoy hay q ganar,luego…se vera.

    1. Ezequiel dice

      Cómo interpretar el futuro con una mirada al pasado. El Peronismo es el único que puede sacar adelante este desastre planificado pero hay que jugarse…Alfonsin juzgó a los militares pero ahora hay que juzgar a los civiles así cerramos el capítulo del Proceso de Reorganización Nacional para siempre.

      1. Ignacio dice

        Exacto
        Más reforma de la Carta orgánica del BCRA donde participen todos los sectores y no solo los dueños del dinero
        Más un nuevo reordenamiento de los multimedios
        Más la depuración con verdadera democracia en los sindicatos
        Más la reestructuración del Poder Judicial para terminar con la endogamia del mismo

        1. Ernesto Oscar dice

          Sí Ignacio, y algunos mases más!

      2. Fur Li dice

        ….esta vez sí, ningun estamento del Estado, ningun personaje de la «entrega» y de la demolición del País, puede dejar de pasar por los Juzgados….previa limpieza de los obsecuentes y serviles al poder.

      3. Néstor Miguel Gorojovsky dice

        El error de 1983 fue no empezar por los civiles, que fueron los verdaderos asesinos y utilizaron a los sicarios como mano de obra uniformada (de paso: ya desde 1955). No hubo un solo civil cómplice de la dictadura militar. Hubo militares sicarios de la dictadura oligárquico-imperialista.

        En cuanto a los militares, en un contexto en que los civiles eran procesados, se hubiera podido aplicar la verdadera (no la contada por Massot) solución sudafricana: pleno reconocimiento público en estrado judicial de los crímenes perpetrados por cada uno, como condición para un ingreso a la vida común de la nación, lo cual no excluyó acciones judiciales de privados, por otra parte.

  85. FRANCISCO LAMBERT dice

    Es una decision brillante,junta a la tropa,desarticula el operativo proscripcion, y plantea que se baje Macri!!!!

  86. Andres dice

    Me gustaría saber si Durán Barba huyó…

  87. Kike dice

    Gracias querido Horacio por clarificar las mentes de los descolgados de siempre, y sobre todo «soplarles la niebla a los gorilas». Solo la verdad nos hará libres. Excelente tu recordatorio de los faros que marcaron nuestra historia del 57 a esta parte. Lo que los vivimos sabemos comprenderlos y a los que no, los ayudará a interpretar. Solo con memoria, verdad y justicia, conociendo el pasado, comprenderemos el presente para lograr un futuro de grandeza ante el desquicio en que han sumido a ns. querida patria, TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS. Gracias por brindarnos este espacio de libre expresión

  88. Roberto Rapalo dice

    Se que hay muchos Fernandez, también hay muchos Perez, pero lo que más hay es Garcías. Me hubiera gustado más una fórmula García Fernandez, incluiría a más gente.
    La jugada indica la orfandad combativa de este momento argentino y que cosa es en definitiva el peronismo un partido que pacta y siempre pierde. Cada día que pasa el país retrocede un tranco. Nos vamos al carajo.

    1. VICTORIA dice

      Miralo de este modo, si le va mal a Gracía, viene Fernández2. si logran ganar las elecciones, para muchos que no tragan la segunda F de la fórmula es una espada de Damócles. Creo que cualquier dupla que ganando, contenga como número 2 a CFK es una fórmula que garantiza medianamente la gobernabilidad. y dentro del criterio electoralista, AF fue buena elección. Acerca al centro, acerca votos. Y si ganan, muchos van a estar rogando que funcione, aún tragando sapos.

  89. J.P.O. dice

    Gastan millones en espiar y perseguir opositores y cito algunos ejemplares operadores en esa brega: D’Alesio, Santoro,, Bonadio, Majul, Stornelli, la Chiqui Legrand y la presentación de la fórmula F+F, los sorprende… y de buenas a primeras, se agrían los vinos caros… desaparecen los gurusabelotodo y así queda demostrado que estos ñatos de los globitos solo sirven para tareas menores, son «choros de mandarinas verdes» (peronista de Capitán Bermudez, dixit).

    1. Ezequiel dice

      Cómo interpretar el futuro con una mirada al pasado. El Peronismo es el único que puede sacar adelante este desastre planificado pero hay que jugarse…Alfonsin juzgó a los militares pero ahora hay que juzgar a los civiles así cerramos el capítulo del Proceso de Reorganización Nacional para siempre.

      1. J.P.O. dice

        Ezequiel, gracias por tener en cuenta mi comentario, pero creo que no alcanza con enjuiciar a los civiles que intervinieran y se beneficiaran con la masiva violación de los DDHH, porque en la materia, nunca está dicha la última palabra, ni tampoco son suficientes todos los recaudos. El coraje cívico de Alfonsin está fuera de todo debate, pero creo que la mejor forma de honrarlo, es profundizar su lucha. Luego, me parece que es un error pensar que sólo el peronismo puede destrabar el inmenso daño que ha producido cambiemos y te pongo el ejemplo del Socialismo en Santa Fe, donde la Salud Pública, la Educación Pública y el respeto por las minorías sexuales son dignos de admiración; el peronismo como la más potente fuerza popular, es la que mejor encarna las necesidades de los desesperados, pero no es la única y un Frente que incluya a todos, me parece que es el camino. Fraternalmente;

  90. alejandro dice

    Si la política es el arte de lo posible, sin dudas AF es una de sus más conspicuas expresiones. En un contexto nacional e internacional como el que estamos padeciendo, tener un gran negociador a mano es imprescindible y es de tontos no usarlo, sobre todo si en lo personal y tal es el caso de CFK, ya se ha logrado todo y comienzan a nivel personal a primar el desgaste físico, intelectual y familiar. A partir de ahora está en manos del pueblo argentino comenzar a transitar un camino más racional sin dejar el enfoque en los de abajo, ya no de izquierda, centro o derecha. Habrá que prestar mucha atención a los nacionalistas y a los nazionalistas, quienes harán todo lo posible para que esta experiencia fracase, buscando alianzas con alguno de los 3 osos mundiales a saber: USA, UE y el eje China//Rusia, sin olvidar el peligro que conlleva el principal socio regional, Brasil. El peligro de guerra en nuestro territorio sudaca es real y solamente aportando racionalidad al momento de las negociaciones por el control de los recursos energéticos y naturales, nos dará chances de supervivencia, creo que allí está la clave de la elección de CFK, quien posee una visión que va más allá de su ombligo. como corresponde a una estadista de su estatura. De ganar AF, la tarea más allá del ordenamiento de nuestras vidas, va a ser formar un nuevo cuadro presidencial para dentro de 8 años…hay algunos cuadros en la cantera que son auspiciosos, habrá que ver cómo evolucionan.

  91. Gabriel dice

    Gracias Horacio, los domingos de madrugada son para «El Cohete a la Luna», espero ansioso tu próxima nota y en ella tu certera palabra. Gracias.

  92. Gustavo dice

    Es probable que la Fórmula Fernández-Fernández gane las elecciones, lo que no va a pasar es que cambien este país, sobre todo cuando se junten con los Massa, los Scioli, los Bossio, los Redrado, los,Pichetto, etc, etc…

    1. Omar dice

      Cambiar el país depende más de la actitud de la ciudadanía que acompañen los procesos a futuro que de superman

    2. carlos sanchez dice

      si no limpian el espinel es más de lo mismo!!!! los traidores al paredón aunque sea de cartón..!!!!

  93. J.P.O. dice

    Efectos Inmediatos: A menos de 24 hs. del lanzamiento ya se puede constatar: a) Aceleración de los tiempos políticos, porque no solo se acercó a las P.A.S.O. de junio y a las generales de Octubre, sino que puso al 10/12/2019 a la vuelta de la esquina; b) Fuerza a los especuladores a definirse o sea, esclarece el panorama y pone en evidencia a los oportunistas; c) como consecuencia de b) Reaviva el concepto de la «política» en contraposición de la «mercadotecnia» de los «massmedia»; d) Esteriliza y expone la fragilidad de las «operaciones judiciales» contra los opositores; e) Concomitantemente, revaloriza la República y la enorme trascendencia de la institucionalidad, entre otros efectos que no alcanzamos a distinguir o no conocemos.

    1. Pat dice

      Claro y distinto. Suscribo su comentario

  94. claudia dice

    » Ya se verá», obviamente pero lo que no puede verse un solo día más, después del 10 de diciembre es a nadie de la banda gobernante, argentina necesita un respirador urgente , y ciertos argentinos se empecinan en desconectarnos del mismo….recuperemos el aire y el oxígeno, ya vendrán luego los tiempos de trote !!! Gracias Horacio

    1. Oscar dice

      Es ineludible ganar,eso es indiscutible.Si a Alberto F. después se le antojaba despegarse de Cristina,no creo que le pueda ser tan fácil,por el caudal de apoyo que ella tiene con la gente del pueblo.Las especulaciones están a la orden del día. Pero como bien decís al final.Se vera.Gracias.

    2. Omar dice

      Cambiar el país depende más de la actitud de la ciudadanía que acompañen los procesos a futuro que de superman

  95. sergio dice

    Unidad…..hacia la derecha, en tiempos que requieren definiciones y confrontación con dientes apretados..
    Tratar de acordar con caníbales impone pérdidas inaceptables.
    Es la historia del partido del orden……..»para eso está»

  96. José Miguel Pallares Díaz dice

    Defender lo indefendible. Descomunal error político que tranquilamente le permite a Macri seguir. Después de que permitiera a un Bullrich triunfar en pcia me convencí: políticamente CFK no existe. Fue (fallida) creación de NK.

  97. Josè Luis dice

    Excelente¡ Al respecto, evoco cuando Manrique, el inventor derl Prode, le propuso a Peron un Frente y el General repuso , palabra màs o menos, que tal asociacion semejaba una granja, con el marino aportando un pollo y él, la vaca.

  98. Héctor Manuel dice

    «No era para tanto lo que te dije de Alberto» y «Ya se verä.» El Emperramiento del Cohete en abrir cabezas con buen gusto absoluto . ¡ Chapó !Héct

  99. Laura dice

    Nos cagaron.

  100. Myriam dice

    Maravilloso. Es un poema tu relato. Es tan avasallante tu forma de expresar los hechos. Y tan literaria. Es muy importante para mi que alguien pueda escribir lo que siento. Es lo que siento, no lo que pienso. Aún estoy haciendo la digestión de esta jugada maestra de la Jefa. El gol que más grité en mi vida fue el de Maradona a los ingleses. Pues, me parece, estoy preparando la garganta para un nuevo gol. Será mejor y más trascendente. Será la definición entre la liberación y la dependencia. Gracias Perro!

  101. Ruben dice

    Todo el tiempo la chicanearon como Lanuse a Perón («Vamos a ver si le da el cuero») y les respondió a lo Perón con otra jugada maestra…

  102. Augusto Parma dice

    Esta jugada es un error que nos costará votos, pero bueno. Es entendible. Cristina ya demasiado hizo por el país. Ocho años manejando las riendas de este quilombo…. lamentablemente, no ha surgido un/a sucesor/a que esté a la altura de las circunstancias.

    A mi entender le acaban de regalar la elección al macrismo. Ni idea parecen tener que muchos de los que votaron al Macrismo en 2015, NO lo van a volver a hacer, en cambio, los que votamos por el kirchnerismo SI lo vamos a volver a hace; incluso muchos de los que se equivocaron con el tarta pensaban votar a CFK para escarmentarlo.

    Es lo que hay. No podemos pretender que toda la vida luchen siempre los mismos.

  103. José dice

    ¿Podríamos suponerlo como una astucia femenina? Femenina, más cuanto, es una estrategia de a quien le suponemos un saber en lo político propuesto en un argumento de astucia porque despierta esperanza en un momento de crítica crisis para los argentinos. Muestra su sensibilidad con agudeza frente a quien nos gobierna hoy. Cristina decide actuar como cualquier intèprido/a argentino u argentina frente a una adversidad, y en un comienzo a solas: nos volvió a sorprender,…y para bien. Como cambia el país cuando salga Michetti y entre Fernández. Como cambia el país cuando Cristina es Nestor ( no por travestismos, si por la lucidez de una acción ); lo femenino no se vuelve astuto porque sepa oponerse a la masculinidad sino, es más bien, cuando nos sabe interrogar en nuestra creencia absoluta del porvenir. A veces, pienso que la política es una mujer: siendo imposible, despierta los anhelos más encontrados entre los hombres o también su reverso.

  104. md dice

    Gracias, H.V!
    Parmenídea la frase sobre la imposibilidad de operar la nada. Abrazo muy fuerte, genio! Toda mi admiración.

  105. Víctor dice

    Extraño mucho a Tato Bores…..Vermouth con Papas Fritasy Good Show¡¡¡
    Mamarrachesco para toda la militancia¡¡
    En fin…seguiremos siendo imberbes pero seniles claro¡¡¡

  106. M dice

    Desde uruguay mi mas frateenal apoyo a alberto,un personaje quw se me hace bueno ycon un nivel intelectual superlativo. De cristina que decir. Es un personaje historico. Hnos: vayan preparando el bronce para homenajear a esta mujer.

  107. Ricardo Alberto Comeglio dice

    No alcanza con ganar la elección y tener un plan de gobierno, sino que nos hará falta asegurar la ejecución de ese plan y ello sólo se logra con un triunfo legislativo superlativo de componentes ideológicos absolutamente contrarios a lo que hoy se aplica como política económica y social.
    Para ello no es necesario un acuerdo expreso en la rama ejecutiva de las candidaturas, sino más bien un consenso básico de políticas económicas y sociales a aplicar, para que luego ese plan consensuado con TODOS los opositores en materia legislativa, previo a estas elecciones, se pueda traducir en leyes que sean aplicables en el territorio y ejecutables en la práctica.
    De lo contrario los poderes fácticos dueños del poder económico seguirán siendo quienes decidan todo lo que nos pasa y de nada sirve tener un sueño, plasmarlo en una idea y que esa idea sea la más votada. La democracia no da respuestas a través del voto. Ya nos hemos dado cuenta de eso y si alguien no lo hizo es hora de que se espabile. El poder del voto, hoy, a la vista de la implementación de la tecnología en nuestras vidas, es idéntico al de una encuesta, por cuanto a los 5 días de emitir ese voto el mismo se relativiza a través del ataque de opinólogos en red, igual a lo que pasa con las encuestas.
    Por último una reflexión del contexto internacional. Luego de la gran crisis de 1929-1930 surgió en el mundo una ola de opinión y consenso hacia ideas de derecha, con la victoria electoral y democrática de personajes tan viles como Hitler. ¿Por qué nos sorprende entonces ahora que luego de la crisis financiera de 2008, que algunos dicen ha sido mayor a aquella, hayan vuelto a aparecer en el mundo los poderes de derecha a ejercer su gobernanza?
    Al parecer el ser humano cuando se enoja porque su situación económica ha sido destruida sin tener injerencia en las decisiones que posibilitaron ese derrumbe, pretende obtener un poder totalitario sobre las variables de poder y eso se lo garantizan los que profieren discursos disruptivos desde la derecha.
    ¿Por qué la izquierda no obtiene el mismo reconocimiento que la derecha atroz siendo que ambos son disruptivos y van en contra de lo establecidos? Porque la izquierda no da seguridad económica ni entrega la esperanza de obtener una venganza como la derecha, que le vende a cada uno la posibilidad de ser millonario, aún cuando todos sabemos que esa zanahoria es imposible alcanzarla por todos. Pero la izquierda en cambio les ofrece a todos ser igual de pobres, algo que no enamora a nadie.

    1. sergio dice

      Excelente lo tuyo.

      1. hugo vazquez dice

        Esta desicion estratégica de Cristina lo que hace es desbaratar el Plan L (Lavagna) o el Plan S (Schiaretti) o el Plan M (Massa) o el de los tres Juntos, que es en realidad el verdadero Plan B (no V) del Macrismo: entrar terceros y votar en una hipotética segunda vuelta a la “coalición progresista de derecha” asegurando la continuidad del modelo.

    2. Ricardo de Trevelin dice

      Cuestiones de piel: quienes se quejan, quienes putean? Lombardi, Carrió, Negri, Clarín, La Nación, los trolls de Peña…vamos bien. El trosko que dice? Mas o menos -menos- lo mismo pero desde su esclarecida y brillante mirada revolucionaria (el trosko siempre tiene razón). Seguimos bien. Los compañeros de la unidad básica que dicen? Que está bien, que es una movida magistral,que están contentos y van a militar la fórmula Fernandez-Fernandez. Allí estaremos. Ya se verá, Horacio Dixit.

      1. VICTORIA dice

        Pero…no te preguntaste quien en esta alianza necesita a Massa? Para que cargos para Massa? Desde mi punto representa mas un contrafuerte interno en esta alianza que una necesidad electoral. Muchos massistas ya estan migrando su voto al frente al estar garantizado un centro. Un tipo que con suerte mide 10 y tiene una ambición gigantesca que mastica entre palabra y palabra…no me cierra. F1 puede necesitarlo adentro del frente, F2 no.

    3. carlos sanchez dice

      LIKE puede que no te equivoques…!!!!

    4. carlos sanchez dice

      completamente de acuerdo con tu comparación entre la izquierda y la derecha, gano macri porque la pobre mentalidad avarienta de los que votaron creyeron que x q el es rico los iba a convertir en ricos también, e incluso muchos de ellos no tenían una jubilación x moratoria o algún plan de los que según ellos regalaba cristina y como es gente de supuesta clase media así hubieran tenido todos los beneficios que dio el gobierno anterior, lo hubieran negado..!!! la típica mentalidad gorila..!!!

    5. VICTORIA dice

      Es así, el capitalismo, y mas el neoliberalismo, ultima, esperable y atroz etapa del capitalismo de acumulación, se dedicaron a explotar la mina psicológica de la avaricia de los miembros de la sociedad, los individuos que ellos endiosan, antes que el conjunto, a sabiendas de que son su propio alimento en la cadena trófica del poder económico, engordan el ganado que consumen. Vendieron el sueno americano a un alto costo a la clase media avida de consumo.Crearo universos de necesidades inexistentes para eso. CFK perdió porque los idiotas de 30 no podían comprar un cel nuevo, y los viejos no tenían que odiar después de la dictadura.
      Van ganando, pero no podrán superar sus propias contradicciones. a la vista está. La caída de la globalización como imposición de un comunismo capitalista va a producir un estruendo mayor que el muro de Berlin, pero sin duda menos promocionada. Vamos derecho a los países cerrados, a un orden mundial donde hasta el keinesianismo le cuesta sobrevivir. Tanto ha sido el desequilibrio económico que han producido.
      Cambio mi nick habitual, dado que hay otra nueva Victoria a quien respeto, pero con quien no coincido.

  108. Pablo Pehrsson dice

    Disculpe el atrevimiento, Horacio
    creo que hay un error de tipeo aquí «Activo partícipe de la candidatura presidencial de Duhalde en 2009, Alberto Fernández se acercó a los Kirchner. . »
    Debería decir 1999 en lugar de 2009
    Gracias eternas por su trabajo.
    Abrazo Peronista

  109. Claudio dice

    Me gusta la formula espero que el descubridor de talentos no traiga a Ocaña y Loustou, y que todos hayan aprendido la lección que solo unidos somos incencibles

  110. Alejandro dice

    Unidad para ser gobierno y reconstruir una patria sin excluidos! Alegría infinita.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.