Festejo de las miradas

aRGra inauguró su 33ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

 

El río Paraná menguado, como si estuviera en retirada de este mundo. El fuego imponiendo su fuerza en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. El sedimento que tapa una casa donde hubo un lago. La tierra abriéndose por un terremoto en San Juan.

Como cada año, la muestra de aRGra hace foco en la urgencia y dispara.

La urgencia es evidente: cuidar nuestro lugar común, la tierra.

Disparar, así le dicen lxs fotógrafxs al acto de hacer click. Antes, hicieron kilómetros, se agacharon, se subieron a alguna silla, buscaron el mejor ángulo, encontraron el encuadre.

¿Qué se dispara cuando cada unx de lxs reporterxs gráficxs pone en marcha ese dispositivo de sentido que es una foto?

Cada imagen puede mirarse de diferentes maneras, por supuesto. Muchísimo más el conjunto de fotos heterogéneas de esta muestra.

Una exposición anual inédita en el mundo, que funciona de una forma mucho más compleja que un anuario. Es, claro, un repaso de lo más importante que ocurrió durante doce meses pero es también la exhibición del compromiso, las obsesiones de lxs trabajadorxs de la fotografía, sus desvelos para revelar lo velado, mostrar lo que debe ser visto.

El abrazo de una familia tras una sentencia por femicidio, la mirada potente de una pescadora a través de sus redes, otra mujer mira hacia arriba mientras levanta un enorme canasto de frutas y verduras con el que cocinará en un comedor comunitario, los ojos del padre de Tehuel de la Torre reclamando saber dónde está, el cumpleaños número 60 de una travesti que sobrevivió a todas las violencias y se ríe.

Las fotos cuentan cómo se transforma una sociedad, cómo sale a la calle.

Sus autorxs eligen con dedicación cuál de todas las imágenes que crearon durante el año quieren dejar como huella, como sentido trascendente. Porque la muestra de aRGra es la oportunidad de componer una mirada editorial colectiva. Que trasciende el presente y forma parte de la memoria social.

Las vacunas, el cuidado de la salud, fue otra de las emergencias de un año que comenzó con la novedad de la vacunación masiva y terminó con millones de dosis aplicadas, el derecho ejercido.

La vuelta a los encuentros, la esperanza de retomar los rituales, tienen su espacio en una serie que también le da lugar a los festejos tan esperados. Messi acuna la Copa América casi como a un bebé.

La mirada nunca es inocente, y en este caso, tampoco es complaciente. Todo eso lo saben de sobra lxs reporterxs y lo ponen en acción en su trabajo cotidiano.

¿Cómo se hace sino para captar ese gesto, ese momento, en el que los sentidos se subvierten?

Son sus fotos las que desnudan el carácter profundamente violento de las nuevas derechas. Las que muestran a pibxs festejando el insulto y a un custodio en el mismo momento de la amenaza.

Los feminismos cambiaron la manera de mirar de toda la sociedad. Lo que antes se escondía abajo de la alfombra, hoy se ventila, se sacude, se hace visible como las partículas bajo la luz del sol.

Esa nueva luz que trajo un movimiento social heterogéneo, masivo y revolucionario también ilumina estas fotos, incluso las de aquellxs reporterxs que jamás se calificarían como feministas. Porque es una luz presente, más allá de la voluntad, y así también devela claroscuros.

Por todas esas razones, la muestra de aRGra es mucho más que una tradición: es un ritual de festejo de las miradas.

 

 

 

* El texto de Sonia Tessa forma parte del Anuario de arGRa. La muestra puede visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20 en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

 

 

 

Luis Angeletti, Avellaneda, diciembre de 2001. Taty Almeida con el carnet de su hijo Alejandro, socio eterno de Racing. Publicada en El Cohete a la Luna el 1º de mayo último.

 

 

Tomás Cuesta. Entre Ríos, agosto 2021. El fuego avanza en los humedales que rodean al Río Paraná.

 

 

Mauro Alfieri. Ciudad de Buenos Aires, octubre 2021. Lionel Messi festeja un gol al seleccionado de Uruguay por las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022.

 

 

Fernando Gens. Ciudad de Buenos Aires, noviembre 2021. Charly García festeja sus 70 años en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

 

 

Celina Mutti Lovera. Pueblo Esther, Santa Fe, noviembre 2021. En medio de la pandemia de Covid-19 y con la extraordinaria bajante del río Paraná, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas. María Barrios es pescadora y referente de la Cooperativa de Trabajo “Fisherton – Pueblo Esther”.

 

 

Pablo Piovano. Neuquén, 2019. Fracking en Vaca Muerta.

 

 

Sebastián Granata. Rosario, marzo 2021. En el reformado cine Lumiere, las personas adultas mayores miran películas de Chaplin antes y mientras son vacunadas.

 

 

Emmanuel Fernández. Berazategui, julio 2021. Santas Peleas Callejeras es un evento barrial que se organiza en uno de los playones de estacionamiento del Barrio El Bueno de Berazategui. Mauro Chávez (San Berretín), ideólogo del evento, intenta alejar a los pibes y pibas de las drogas y la delincuencia, acercándolos al deporte.

 

 

Javier Corbalán. Salta, enero de 2021. Durante la pandemia, en el Viaducto la Polvorilla en San Antonio de los Cobres, Salta, se permitió a pequeños artesanos vender sus productos ante el paso del emblemático Tren de las Nubes.

 

 

Franco Fafasuli. Chubut, enero 2021. La Armada Argentina lleva adelante un operativo de control aéreo y marítimo en la Milla 200, en el límite de la zona económica exclusiva argentina, con el fin de controlar la pesca ilegal. A casi 400 kilómetros de la costa, aproximadamente 300 buques pesqueros de diversas nacionalidades realizan esas actividades ilegales. En la mayoría pescan durante la noche y madrugada y utilizan luces apuntando al agua con el fin de atraer a los calamares, el principal atractivo de la zona.

 

 

Esteban Collazo. Ciudad de Buenos Aires, diciembre 2021. El Presidente Alberto Fernández recibe la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

 

 

Josefina Nicolini. Ciudad de Buenos Aires, mayo 2021. Mara Gómez, primera jugadora trans de la liga profesional de fútbol argentino, posa en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo luego de firmar su pase a Estudiantes de La Plata.

 

 

Alejandra López. Ciudad de Buenos Aires, marzo 2021. Charo Bogarín, fundadora del dúo Tonolec, compositora e intérprete, en el lanzamiento de su simple “Pajarito”.

 

 

Leo Vaca. Villa Elisa, julio 2021. Palo Pandolfo, músico, fallecido el 22 de julio. Esta foto fue producida pocos días antes de su partida e ilustró la portada de la revista Rolling Stone.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí