FMI, complicidades y responsabilidades

Repitiendo los pasos del default de 2001, sin omitir ninguno

 

Se robaron todo significó salarios altos, hospitales, escuelas, rutas, autopistas, Arsat y una red de fibra óptica que cubre todo el país, cobertura previsional para el 97 % de las personas mayores, dos satélites, radares, una Invap a pleno, Conectar igualdad, MinCyt, el Conicet y la repatriación de científicos, 29 vacunas, Ellos leen, Plan progresar, Plan Qunita, Plan Argentina sonríe, Remedios PAMI 100 %, Plan Procrear, etc., etc., y pese a tanto populismo el ratio más bajo de la historia deuda pública/ PIB.

El mejor equipo de los últimos cincuenta años no ignoraba que una devaluación que superó inicialmente el 70% y la baja de retenciones, tenían como único correlato la recesión y un mayor déficit fiscal, pero lo ignoró porque el abrazo fraternal de Caputo con Singer les permitiría comenzar su misión, corregir las distorsiones de los últimos 70 años.  Eran los elegidos para cumplir con el anhelo de Aramburu, Rojas, el Capitán Gandhi y todos los fusiladores, de Onganìa a Lanusse y todo su gorilismo y cipayismo, de Videla al Partido Militar en su versión más criminal, todos coinciden en borrar cualquier vestigio del imaginario peronista, el derecho a la dignidad del trabajo, a la ilegalidad del trabajo infantil, a la asistencia y no beneficencia de los humildes, a un reparto equitativo en la distribución del ingreso. Para cada caso Michetti, Prat Gay, De Angelis; González Fraga, Sanz tienen sentencias memorables como ejemplos incontrastables de la voluntad que los anima.

Siguiendo con su misión histórica Macri para la familia intentó cobrar cifras ridículas por la deuda del Correo, aumentó los peajes y vendió Autopistas del Sol, autorizó low cost y vendió Mc Air, sin el préstamo de BNDES no rescindió la obra del Sarmiento que llevaban adelante Odebrecht (la peste), IECSA (del primo Calcatesta) y otros sino que por DNU aprobó 3.000 millones de dólares de incremento presupuestario, claro que en aras de la transparencia Calcatesta y una capacidad de persuasión inimaginable logró que un avezado hombre de negocios como Marcelo Mindlin (sus empresas están entre las 10 de mayor facturación de la Argentina) comprara IECSA e ignorara los varios tomos de riesgos contingentes que cualquier abogado hubiera escrito sobre el desempeño contractual de IECSA (ya un conocido de Arribas había intentado transparentar esa historia y el fiscal Franco Picardi, quien actúa en la causa de coimas en el soterramiento del Sarmiento señaló que Ángelo Calcatesta, no se desprendió realmente de la constructora familiar IECSA y la controla a través de una offshore junto a Marcelo Mindlin, quien apareció como comprador de la empresa (https://www.eldestapeweb.com/exclusivo-calcaterra-el-primo-macri-sigue-siendo-el-dueno-iecsa-n50102)

Aparte de realizar negocios Macri, convencido del bronce que merecerá su misión histórica, motorizó la más drástica transferencia de ingresos vía precios, del factor trabajo a las empresas petroleras (tampoco tuvo reparos en adicionalmente aumentar sus subsidios), a las generadoras y distribuidoras de electricidad y gas (empresas de sus amigos o los amigos de sus amigos) y el sector agropecuario más concentrado, para ello, incrementó la deuda publica al límite, logró en 24 meses batir un récord de endeudamiento, pasar de ser una economía con su ratio histórica más bajo deuda pública/PIB de los últimos 60 años a no tener acceso a lo mercados voluntarios de crédito, incrementó la inflación y el déficit fiscal (aunque reiterara que por el equilibro fiscal era imposible no devastar implacablemente todos los logros del gobierno anterior), aumentó la desocupación, precarizó el mercado laboral y al mismo  tiempo destruyó y destruirá aún más el salario, y el mercado interno, y para  legalizar tamaño desastre sodomizó aún más a la justicia,  (convirtió a los ex Side en aprendices). No cumplió ni una promesa electoral.

Estos 34 meses, serán una pesada herencia, un PIB menor que el del 2015, el PIB per cápita será significativamente inferior al del 2015, más inflación que en 2015, más promedio de fuga de capitales que en 2011-2015, duplicarán el ratio deuda/PIB de 2015 (matemática pura).

Como es de práctica, llegó el FMI, un prestamista de última instancia, un bombero que intenta apagar incendios con nafta y celebra cuando las cenizas humean sobre la tierra arrasada.

La Argentina repite compulsivamente los pasos del default de 2001, no omite ninguno; remedando la convertibilidad, las Letes en dólares pagan LEBACs en pesos y el carry trade tiene nuevo nombre, banda de flotación y LELIQs. El déficit cero se convierte en una nueva quimera del oro, el presupuesto 2019, más incumplible que las promesas de los niños, reconoce premisas más endebles que un andamio de cartón, para prometer un nuevo edén elimina puestos de trabajo estatal, disuelve la inversión y la obra pública, elimina subsidios al transporte y la tarifa social en gas y electricidad, anuncia y habilita un nuevo Megacanje, asombra que ningún custodio de la República tome nota de lo informado por la recién creada Oficina de Presupuesto del Congreso, 42 artículos del proyecto “no cumplen con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley 24.156 -de Administración Financiera- dado que no se relacionan directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto». ¿La institucionalidad? Te la debo.

Pese a este descalabro, al incumplimiento de lo propuesto por Dujovne ¡tres meses antes! y ratificando las premoniciones presidenciales que un mes antes anunció la decisión del FMI, el Fondo desembolsará al Gobierno PRO 51.200 millones de dólares entre 2018 y 2019, este año los aún pendientes 6.000 millones se incrementan a 13.400 millones (es decir 133 !) y en 2019 los 11.400 millones de dólares originalmente previstos devienen 22.800 millones, ¡100% más. Lagarde y Macri unieron sus corazones para evitar lo inevitable, el default pese a los. 51.200 millones del Fondo.

Las semejanzas con el 2001 no son casualidad.

No fue un obstáculo que los informes internos del FMI alertaran sobre el optimismo de los supuestos asumidos y la no sustentabilidad de la deuda argentina (file:///C:/Users/Lorenzo/Downloads/cr18219.pdf, (el Anexo I muestra como sus burócratas saben cubrirse de los desastres que aprobará el Directorio) tampoco que luego de los primeros 90 días no se cumpliera nada de lo pautado y que nuevamente se insistiera con el voluntarismo ingenuo de las pautas y sus proyecciones de esta nueva versión, toda vez que como lo marca su real Carta Orgánica (no la escrita para la gilada) el único objetivo del Fondo es garantizar el pago a todos los inversores que apostaron a tasas que duplicaban a las del mercado, basta con leer sus propias conclusiones del desastre cometido en Grecia (http://www.ieo-imf.org/ieo/pages/CompletedEvaluation267.aspx)

En este caso adicionalmente el FMI también actúa como un instrumento más de Estados Unidos en su enfrentamiento con China (ya cuestionaron el financiamiento Chino a obras públicas en África). Estados Unidos desarrolla un proyecto de aniquilación del populismo en América del Sur, son sobradas muestras de ello no solo los ataques a Venezuela, sino el golpe a Dilma y el lawfare, a Lula, a Correa y a CFK o las corporaciones mediáticas como voceros de la calumnia (periodismo de guerra como explicó Clarín) y es por ello que pese a su incompetencia compulsiva o su incapacidad harto evidente protegerá a su aliado.

La República Argentina ha demostrado sobradamente su voluntad de pago con el Fondo Monetario, el Presidente Néstor Kirchner canceló en su totalidad la deuda que el país mantenía con el organismo. Un nuevo default es inevitable. La pregunta es ¿por qué el Fondo puede ignorar el riesgo de crédito que definió el mercado para negarse a nuevos desembolsos de fondos a la gestión Macri o desconocer los criterios que señalan como ruinosa la concentración de la cartera en un deudor y acumular en la Argentina casi la mitad de sus créditos?  (https://www.wsj.com/articles/imf-doesnt-have-the-right-medicine-for-argentina-1538472780 , www.ambito.com/amp/934780-duro-pronostico-del-financial-times-tras-visita-de-macri-la-argentina-profundiza-su-crisis).

La respuesta es unívoca por su impunidad, que le ha permitido desde siempre desconocer la incobrabilidad.

La historia reflejará el castigo político que indefectiblemente condenará a aquellos que con su voto o su abstención posibiliten tanta destrucción pero es hora de que la impunidad deje de premiar a los cómplices. No existen argumentos económicos, éticos o antecedentes históricos (Kirchner cerró la reestructuración de la deuda sin el visto bueno del Fondo) para que en el próximo e inevitable default no incluir a la deuda con el FMI dentro del total a reestructurar y de las quitas que sea menester practicar para ello. Será justicia.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Mariano dice

    Lorenzo excelente tu nota pero incluiste un link a tu PC que no lo va a poder ver nadie: (file:///C:/Users/Lorenzo/Downloads/cr18219.pdf

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.