Fulop y la banalidad del mal

La Comisión Jurídica del Llamamiento Argentino Judío denunció a la actriz por sus declaraciones

 

El último viernes la Comisión Jurídica del Llamamiento Argentino Judío presentó una denuncia contra Catherine Fulop por declaraciones que pretendían articular la realidad de su país de origen, Venezuela, con el holocausto sufrido por judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová y militantes políticos de izquierda. Diferentes opinólogos locales consideraron intrascendentes las palabras de la actriz caribeña, dignas de ser obviadas dada su proverbial ignorancia, análogas a la multiplicación de acotaciones rústicas verbalizadas diariamente por vedettes, futbolistas o ignotos partícipes de publicitados idilios.

Sin embargo, quienes desvalorizan el efecto de relatos como el enunciado por Fulop desconocen que el sentido común se consolida básicamente con el soporte de estos discursos extendidos. Hannah Arendt advirtió sobre el peligro que supone la desvalorización de estos indicadores, basados en prejuicios instalados, capaces de generalizarse: es justamente la ignorancia compartida la que origina las variadas concepciones del mundo. No son los grandes relatos intelectuales los que anclan en las formas de percibir la realidad. El odio y el desprecio se consolidan a base de mentiras repetidas, solidificadas y naturalizadas por murmuraciones y paranoias compartidas. Fulop puede no tener consciencia de los efectos que produce la circulación de su desprecio, encarnado en su biografía. Pero su divulgación es la garantía, el umbral, de la sedimentación del odio y la discriminación.

 

Hannah Arendt

 

Fulop accede a los micrófonos que le están vedados a la inmensa mayoría de los ciudadanos. La banalidad del mal consiste, en este caso, en la vieja misión de culpabilizar a la víctima: los judíos eran los peores torturadores, los desaparecidos se mataban entre ellos, los armenios inventaron su genocidio, los venezolanos son responsables del bloqueo que sufren. Arendt describió con precisión la necesidad que tienen quienes tienen que procesar los grandes crímenes de la humanidad. Al resultarles insoportable la posibilidad, por ejemplo, de que alguien haya sido capaz de masacrar a un millón de niños menores de 5 años, necesitan negarlo. Les exige catalogar el hecho como una invención, como algo inadmisible.

La presentación judicial del Llamamiento fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal y recayó en la Unidad Fiscal Este de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Fue presentada por los integrantes de su Comisión Jurídica, los abogados David Iud, Marta Telias , Marcelo Seltzer, Bernardo Fischberg, Horacio Lutzky, Marcelo Lenga y Luis Kon.

La DAIA, por su parte, hizo pública la realización de una capacitación orientada a que la actriz logre abandonar el velo de ignorancia. La institución que insiste en forma inconsulta en autoerigirse en referente de esa colectividad y firma sus comunicados como “representante de la comunidad judía argentina”, se ha caracterizado por ejercitar una doble vara a la hora de caracterizar los discursos judeofóbicos. Quienes son bendecidos para tal adiestramiento educativo, como Esmeralda Mitre o la propia Fulop, son pasibles de gozar de un aprendizaje que seguramente nunca lograrán olvidar. Por el contrario, a aquellos portadores de discursos prejuiciosos que pertenecen a los sectores populares les corresponderá una lapidación mediática inmediata y una denuncia judicial. La banalidad del mal, confirmaría Arendt, puede contar con cómplices a los dos lados del escritorio. La DAIA confirma su hipótesis.

 

 

 

22 Comentarios
  1. Monica dice

    Esta persona no merece atención pero si está bien que los afectados la lleven a la justicia quizás así aprenda además yo creo que está en decadencia y busca cámara y como es ignorante no sabe que decir para ser noticia

  2. J.P.O. dice

    Apreciado Kurt Brainin, no fue mi intención amonestar a nadie, me disculpo. Y estos diálogos nos enaltecen, nos espigan…hacen mucho bien; y por añadidura fortifican un frente democrático, antifacista, que me suena imprescindible. No le parece?

    1. Kurt Brainin dice

      Apreciado J.P.O., no me sentido aludido por nada, no hay lugar a disculpas. Simplemente no me sentía muy bien por mi metida de pata inicial y por eso recordé que ya la había corregido.
      Por otra parte, reitero mis felicitaciones por sus consideraciones sobre la «banalidad del mal». Considero necesario que esa frase de Hannah Arendt se aclare debidamente porque el sionismo ha hecho un mal uso muy interesado de ella, atribuyéndole lo que nunca ha querido decir.
      Cordiales saludos.

  3. Juan Benitez dice

    ¿Quien banaliza más y mejor? Pienso que la palma de olivo se la lleva la derecha israelí que banaliza el sufrimiento que impone a la nación/pueblo de los palestinos que meten presos, torturan, humillan, matan y roban …. y al mismo tiempo se duelen del holocausto judío …. y el palestino ¿no cuenta?.

  4. Dario Carlos Morales Roberti dice

    Hola desde Venezuela. Insisto a ver si no me censuran otra vez. El episodio de la Fulop no es diferente a la opiniones que sobre mi país he visto y escuchado desde hace mas o menos cinco años en la TV y radios de Argentina, Perú, Colombia, España, etc. Es indignante como periodistas, opinólogos, sesudos analistas, etc, algunos tarifados según lo revelan MUY CLARAMENTE los pormenores del caso Stornelli, de manera muy ligera y poco rigurosa, hablan sobre la situación socio-política y económica de Venezuela. La Fulop es un producto final de la banalidad humana y los otros son productos de la irresponsabilidad de los que tienen el privilegio de acceder a los medios de comunicación de masas. Crisol Carabal, actriz venezolana radicada en España y a quien conozco desde que ella tenía 15 años, declaró en una entrevista de un canal de TV español (está en internet) que en acá obligan a los niños escolares a cantar el himno nacional de Cuba ne sus escuelas y liceos. Y como esto, hay kilómetros de imágenes y sonido de los mas sorprendentes disparates y dislates que alguien pueda no imaginar. Saludos, ¡¡¡ Amanecerá y veremos !!!

    1. Kurt Brainin dice

      No sé si en Venezuela se han enterado, pero hace un par de días el supuesto «defensor de la democracia» y extraño socialista Felipe González dijo por la televisión española que «el día en que Maduro no esté más se va a descubrir que allí había un horror comparable a los de Hitler o Stalin».
      No me lo estoy inventando ni lo he soñado, es la pura verdad.
      Animo venezolanos, la resistencia que están mostrando a los golpes y a las guerras económicas es admirable.

    2. Lujan dice

      Morales Roberti, tranqui hermano, nos sobra a nosotros también estos comunicadores cipayos, que sin lugar a dudas pasarán , pero le seguirán otros «pichones» . En cuanto a la cabeza hueca de la Fulop , también tenemos aquí en la pantalla de la caja boba . Vamos Venezuela ! Aguante presidente Maduro!

  5. Pirulex dice

    La capacitación a la Sra Fulop sera administrada por el Sr. Cohen Saban? Estos tipos son una vergiuenza para la comunidad…

    1. Raúl R. dice

      Es probable que Cohen Saban le oferte el curso rápido, con ventajas diversas, a cambio de alguna gentileza. Tras el episodio Esmeralda debe haber perfeccionado su propuesta.

  6. ram dice

    El caso es que Eichmann fue un contable, un tipo que se encargó administrativamente de «solucionar un problema» que eran los judíos, a los que ya no se podía exportar a Madagascar o Argentina, un «problema» serio para los nazis y la «solución» casi obvia, matarlos y a escala industrial porque eran muchos y no tenía que notarse demasiado (las matanzas y los «einsatzgruppen» eran notorias y con pèsimos efectos en la tropa encargada…. lo industrial, además de efectivo era más barato y «limpio») .
    Eichmann no mató personalmente, sí tuvo la tarea, monstruosamente banal (casi impersonal, porque no eran gentes y él cumplía órdenes) de organizar la cuestión….. no quiero justificar al tipo ni meterme en un debate acerca de sionistas y los actuales criminales israelíes (buenos pichones de Eichmann), creo que son temas que exceden en mucho la estupidez de mala leche e ignorancia de doña fulop y su penosa tilinguería, más esa «respuesta» de la DAIA de arreglar la cosa con un cursito que a la tipa le entrará por una oreja y le saldrá por la otra…. Eichmann quedó lejos, en el tiempo y en sus efectos, ésto, que pasa acá, que es estúpidamente banal y pasa seguido, merece y probablemente necesite otro tipo de enfoque, aquí y ahora, para que no pase más.

    1. Ljubi dice

      Yo creo que el racismo esta muy arraigado en la Argentina, comenzando por la discriminscion al»cabecita negra’ hoy disfrazado con las»caripelas».Un ejemplo claro es el de nuestra Minstra de apellido ilustre quien esta convencida q los arventinos somos todos rubios y de ojos celestes, hablando de mafias de las comumidades que inmigraron a la Argentina, llamense negros gitanos , o mapuches yotros puenlos originarios. La banalidad del mal se extiende sobre este gobierno como un manto incluyendolos a todos como diria Hannah Arendt

  7. Darío Morales dice

    Hola desde Venezuela. Lo que hizo la Fulop es lo que hacen todos los días, periodistas, opinologos, sesudos analistas y palangristas sobre la situación de mi país en los medios de Argentina, Colombia, Perú, España y otros lugares, porque les vengo haciendo seguimiento por internet todos los días desde hace alrededor de 5 años. La ligereza irresponsable como pontifican sobre asuntos que desconocen algunas veces u obvian deliberadamente en otras ocasiones, son el pan de cada día en la TV y redes sociales. La falta de rigurosidad en sus opiniones es asombrosa. Amanecerá y veremos !!!

  8. Maria Ines dice

    De todas maneras, no se entiende bien porque siempre en los medios masivos se le da lugar a Catherine Fulop para hablar acerca de la situación en Venezuela, como si fuera politóloga o analista internacional. Aunque no se crea, hay politólogos y analistas internacionales venezolanos viviendo aquí en Argentina. ¿Por qué se llama a una actriz para hablar acerca de un tema complejísimo y bastante lejano de las preocupaciones argentinas como Venenzuela?

    1. Raúl R. dice

      Porque dice lo que esos medios quieren.

  9. Kurt Brainin dice

    Lo que dice una descerebrada no debiera tener importancia. Pero los que hacen declaraciones y comparaciones intolerables para cualquier ser humano decente no siempre son descerebrados.
    Felipe González, que no es descerebrado sino que exhibe últimamente un cerebro al servicio de los peores intereses acaba de decir por la televisión española que Maduro es igual de malo que Hitler o Stalin.
    Por otra parte, comparto plenamente la crítica a la DAIA del Llamamiento Argentino Judío del cual soy adherente. Es muy posible que, después del «curso de capacitación» que la DAIA le ofrece, la Fulop termine diciendo que «los peores torturadores son los palestinos».
    Y, por último, creo poco adecuado insistir tanto con lo de la «banalidad del mal» que utilizó Hannah Arendt en su libro sobre Eichmann. Se ha dicho erróneamente que con ello lo disculpa diciendo que no era más que un pobre tipo que cumplía órdenes atrapado en un mecanismo.
    Basta leer el epílogo del libro para comprobar que nunca dijo eso sino todo lo contrario. En una especie de alegato final en que enumera sus crímenes, termina dirigiéndose a Eichmann diciéndole: «Por eso es que usted debe ser ahorcado».
    Pienso que más bien lo que ha querido decir es que Eichmann era un monstruo y que, desgraciadamente, hay demasiados seres humanos aparentemente normales capaces de convertirse en monstruos según las circunstancias.
    Sobre este tema, creo que lo que hizo de Hannah Arendt una «apestada» para el establishment sionista no fue su supuesta e inexistente disculpa a Eichmann sino que, a través del libro, insiste repetidamente en que a Ben Gurion le interesaba, más que castigar a Eichmann o vengar a sus víctimas, sacar partido político del juicio porque su imagen había quedado malparada unos años antes por el proceso Kastner.
    Pero esta es otra historia y la puedo contar si a alguien le interesa.

    1. Kurt Brainin dice

      Me corrijo porque mi primera frase no ha sido muy feliz, una descerebrada puede hacer mucho daño.
      Y aprovecho para agregar que otro motivo por el cual Hannah Arendt ha sido puesta en la picota podría ser porque contó con todo detalle como, en los años 30, Eichmann había sido un entusiasta y propagandista del sionismo como medio de sacar a los judíos de Europa.
      Porque hasta que empezaron a meternos en ghettos cuando invadieron Polonia y a masacrarnos en 1941/42 los nazis se conformaban con hacernos la vida imposible para que nos fuéramos. Puedo afirmarlo porque, de no haber sido así, yo no lo estaría contando.

      1. J.P.O. dice

        Creo que «banalidad del mal», en términos de la Dra. Arendt, apunta a la burocracia de la muerte, carente de todo sentimiento humano, «lo debo hacer y cumplo»; creo encontrar algún paralelismo con el casi monologo de H. Lime en El Tercer Hombre (G. Greene), cuando en la noria del parque de diversiones de Viena, dice algo así como, «que sentirías sí alguna de esas hormiguitas que se mueven allí abajo -se refería a los paseantes-, muriera por tu culpa?. Nada», se responde. Así demuestra que el crimen a distancia, «apretar el botón» no produce ningún sentimiento de culpa, porque no se está viendo a la víctima. Esta Sra. Fulop, habla porque para ella es gratis, pero su «banalidad» masificada, nos acerca a la piara de cerdos y por ese motivo debe de ser denunciada y por ello, debe de hacerlo cualquiera y cuanto antes. Luego, no comparto la crítica a la Comisión que la denuncia, por diferir con sus métodos o alineamiento político, me atrevo a recordar que, nosotros, los que creemos en la humanidad no somos tantos ni tan fuertes como para darnos el lujo de andar en»internas»; adhiero a la postura que sostiene que debemos aceptar las diferencias entre los que defienden la fraternidad humana y tratar de dar la batalla intelectual, con la mayor enjundia.

        1. Kurt Brainin dice

          Felicitaciones, J.P.O., por estas interesantísimas consideraciones.
          Y con respecto a si corresponde o no denunciar estas barbaridades, ya he corregido mi error inicial, totalmente de acuerdo con que semejantes declaraciones no deben ser pasadas por alto.
          Por otra parte siempre he tenido la sensación de que los fascistas y quienes los siguen, salvo contadisimas excepciones, suelen ser bastante estúpidos. Lo cual no es una excusa, son estúpidos que hacen daño.

          1. J.P.O. dice

            Apreciado Kurt Brainin, no fue mi intención amonestar a nadie, me disculpo. Y estos diálogos nos enaltecen, nos espigan…hacen mucho bien; y por añadidura fortifican un frente democrático, antifacista, que me suena imprescindible. No le parece?

  10. Elvira Romera dice

    No entiendo bien las palabras del preopinante pero creo que Fulop debe ser querellada y castigada así como difundir todo como ya se ha hecho con otras “estrellitas”. Aclaro: si es merecedora de una larga probation esto debiera divulgarse profusamente.

  11. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Corregir a Fulop no sirve para corregir lo que se escuchó decir a Fulop y ahí entonces es donde no tiene sentido este castigo a Fulop con el pretexto de no banalizar el mal, puesto que el mal ya fue banalizado por Fulop y el castigo no hará que deje de ser banal lo que dijo y se le escuchó decir.
    No es inteligente lo que la comunidad judía, representada por esta entidad, está haciendo, pues ya a nadie le interesa qué le pasará a Fulop o qué escuchará Fulop, sino que sólo se quedarán grabadas las banalidades del mal que dijo Fulop. Algo que ya nadie quitará de las mentes de los que la escucharon.
    Ahora bien, también es necesario advertir que sólo un receptor sesgado podrá aceptar los dichos de Fulop como veraces y ese sesgo impide que una corrección a Fulop le haga cambiar de idea a quien aceptó esos dichos de Fulop como veraces porque así le convenía a su sesgo.
    Nuevamente insisto que encarar una acción contra Fulop de esta calidad, sólo deteriora la imagen de los judíos, no la mejoran para nada.
    Lo realmente valedero para un buen final de la historia, sería poner la verdad al alcance de todos y que cada uno saque sus conclusiones por sí mismos, sin que nadie le tenga que andar enseñando cómo pensar esa realidad.

    1. Yipín dice

      Lo propuesto es lo correcto asi cada lector podría REFLEXIONAR y llegar a su entendimiento

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.