GARCHAR NO GARPA

El resultado electoral y sus causas, en la reflexión de un progre de clase media

 

Las PASO de septiembre fueron un duro golpe para el gobierno, para los militantes peronistas y para sus simpatizantes. Políticos oficialistas, politicólogos y periodistas se rompieron los sesos en un intento por explicar tamaño sacudón. ¿Causas? La inflación,  la falta de trabajo, el mal manejo de la epidemia,  la inseguridad, la desilusión.

Desde de mi atalaya –la mesa de un bar— escucho a los parroquianos y miro pasar a la gente por la calle. También me pregunto qué pasó. ¿Solo esas son las causas? Sin duda las principales, pero presumo que hay otras menos visibles a las que podríamos llamar culturales, esas que vienen de la historia personal difíciles de racionalizar. El subconsciente, que le llaman.

Las bases peronistas siempre fueron coherentes en el plano político, pero bastante conservadoras en lo cultural. Hasta la llegada de los Kirchner y su avance en materia de  derechos: aborto, matrimonio igualitario, reconocimiento de las diferencias sexuales. El avance del feminismo. Estas decisiones acercaron a muchos progresistas e izquierdistas a estos nuevos dirigentes del peronismo. ¿Pero qué pasó con los peronistas tradicionales? Las cosas han cambiado, es cierto, ¿pero para tanto? Hasta hace no mucho tiempo se escuchaba decir “lo peor que me puede pasar es tener un hijo puto”. Cuando Cristina apareció como candidata a Presidenta escuché decir a más de un desconfiado “pero es una mujer…”.

Es evidente que a la candidata a la provincia de Buenos Aires le dijeron que apelara a un lenguaje menos formal para llegar a los jóvenes. Y así  desempolvó, divertida, la palabra más grosera para referirse al acto sexual.

¿Es así como se llega a los jóvenes? No lo sé, es posible. Pero los veinteañeros viven con sus padres, cincuentones y con sus abuelos octogenarios.

En fin… Me temo que mientras nosotros, los progresistas de clase media, finalmente, nos acercamos al peronismo, los que se van yendo son los trabajadores.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí