Gianfranco siembra vientos

La relación del hermano del Presidente con la venta de parques eólicos a China

 

El hermano del presidente Mauricio Macri recibió 5 millones de dólares que parecen mostrar un sistema armado desde el gobierno para garantizar negocios a la famiglia. El documento publicado por el joven periodista Juan Amorín en El Destape muestra la intervención de Gianfranco en las operaciones de compra y venta express de seis parques eólicos, que saltaron todos los controles del Estado. La dimensión de la denuncia es comparable con el negocio del Correo Argentino. La única diferencia es que ahora la operación se hace y se cobra cuando la famiglia está de uno y otro lado de la caja del Estado.

Uno de los puntos iniciales del caso ocurrió pocos días después de la asunción de Macri, el 29 de diciembre de 2015, como si hubiese sabido para qué debían prepararse. Ese día el contador de la famiglia, Víctor Mariano Payaslian, funda una empresa llamada Usir Argentina. Luego funda Sidsel SA y Sideli SA, controladas por Usir. Meses después, en octubre de 2016, las dos compañías compraron seis parques eólicos en Chubut y Miramar a 25 millones de dólares. Los parques eran de la firma Isolux, una compañía española involucrada en la causa de las fotocopias del chofer Centeno. Isolux había ganado una concesión para hacer los parques. La reventa se hizo sin pasar por ninguna de esas instancias de control.

Luego el grupo Macri terminó de cerrar el negocio. Transfirió los parques a una compañía china por un valor mucho más alto. Según los registros de 2017 de la compañía Goldwind, los parques Loma Blanca I, II, III y VI y el parque Miramar fueron adquiridos Sideli y Sidsel en 43 millones de dólares y 12 millones respectivamente. Sideli y Sidsel son nombres derivados de Sideco. Posteriormente, vendieron el parque Loma Blanca IV, a la firma Genneia, también asociada a la china Goldwind, a cambio de unos 40 millones de dólares. Un pase de manos donde el contador de los Macri obtuvo 95 millones de dólares sin pasar por licitación pública, frente a una inversión inicial de 25.

En esa trama, El Destape aportó un nuevo dato: un documento que señala que el 18 de junio de 2018 Gianfranco Macri solicitó un préstamo de 5 millones de dólares a la empresa USIR, a una tasa de 3 por ciento anual. Días después, el 29 de junio, el contador Payaslian aprobó el préstamo para el hermano del Presidente y referente de las empresas familiares SIDECO y SOCMA.

Días mas tarde, Payaslian —en su carácter de presidente de Usir— le solicitó a Sideli el envío de 2 millones y medio de dólares correspondientes a los dividendos de la firma, lo que prueba en forma directa el vínculo entre los Macri y la empresa ganadora de parques eólicos en forma fraudulenta.

Lo que también explica parte del interés por los chinos.

 

 

 

3 Comentarios
  1. Ernesto dice

    Lo único que no tiene límites es la estupidez. Hay que educar al soberano porque cuando más deseducado sea más estupideces cometerá. Liberar la información poniendo límites a la propiedad y a la apropiación privada. Crear controles populares para sus representantes legislativos. Eliminar el senado (que no representa al pueblo). Redactar una nueva Constitución Nacional que custodie y proteja al pueblo, que es la Patria. Es urgente redactar un programa de arranque para la resurrección nacional y lo primero es rediagramar la economía para devolverle al pueblo el derecho a la vida. Se puede porque hay muchas cuevas de donde sacar recursos. Luego, si no asume un gobierno de burgueses disfrazados de populares, hay tánto para hacer que nos va a faltar gente. Ahora PROGRAMA, no nombres. Y explicar, explicar y explicarle al pueblo la propuesta.

  2. Claudio A. Rapoport dice

    Directamente es obsceno. Con el descaro que hacen todos estos negociados. Una vergüenza. Justicia, volvé, el país te necesita.

  3. Miriam dice

    Lo explican claro y sencillo. ¿Por qué el pueblo, nosotres, permitimos que los macri sigan haciendo negocios con el Estado? Desde la dictadura que hacen lo mismo, y ahora se les dio ¡todo el poder para la corrupción a piacere!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.