Golpismo policial

Nuevos modelos neoliberales de interrupción institucional

 

El nuevo golpismo neoliberal tiene como vanguardia operativa a las fuerzas policiales y otros agentes de seguridad. Dada la carencia de legitimidad de las Fuerzas Armadas latinoamericanas, producto de sus criminales operaciones orientadas a generar desapariciones forzadas y la ejecución de múltiples masacres consumadas durante el último tercio del siglo XX, el Departamento de Estado ha diversificado sus vínculos, concentrándose en las organizaciones dedicadas a la criminalidad.

El golpe sangriento que continúa desarrollándose en Bolivia tuvo como disparador inicial el acuartelamiento de las fuerzas policiales. El primer motín se produjo el viernes 8 de noviembre en la ciudad de Cochabamba. En esa ciudad, los integrantes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) convocaron a las fuerzas civiles del golpista Luis Fernando Camacho y en forma mancomunada entonaron las estrofas del himno desde la terraza de la comisaría. Con ese gesto se le brindaba una pátina de patriotismo a las represiones que se avecinaban. Luego de los sucesos de Cochabamba se sublevaron los destacamentos de Sucre, Santa Cruz y Oruro, como prólogo a la ocupación de las gobernaciones estaduales. A continuación se sumaron los destacamentos de La Paz, dejando a las sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo sin protección.
El paso posterior fue la demanda realizada por los policías a las Fuerzas Armadas de que no reprimieran a los acuartelados ni a las fuerzas de Camacho, hecho que se efectivizó sin vacilaciones. El artilugio pseudo republicano destinado a legitimar el golpe fue difundido por los uniformados mediante la consigna: «La policía no se debe a ningún partido político, se debe al pueblo boliviano». Un lustro atrás, en julio de 2014, las mismas fuerzas de la UTOP, de Cochabamba y La Paz, se habían acuartelado, pero su proclama golpista fue abortada por la rápida intervención y condena de los mandatarios integrados en la UNASUR, quienes evitaron que el conflicto escalara.

Los antecedentes de este modelo de golpe se remontan a julio de 2009, cuando las fuerzas de seguridad dieron el primer paso para voltear al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien intentó rebelarse a los mandatos de las empresas trasnacionales y sus representantes políticos, los diplomáticos residentes en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Los organismos de seguridad reprimieron a los manifestantes que se oponían al golpe e irrumpieron en los estudios de televisión desde donde se transmitían las señales de las cadenas CNN en Español y Telesur. Los altos mandos de la policía hondureña habían sido entrenados, durante la década anterior, por el programa de seguridad pública coordinado desde el Comando de Operaciones Especiales–Sur (COESUR), unidad subordinada al Comando Sur de los Estados Unidos (SouthCom).

Poco tiempo después se produjo el intento fallido de golpe en Ecuador, el 30 de septiembre de 2010, cuando la Policía Nacional se sublevó contra Rafael Correa bajo la justificación de demandas salariales. Nuevamente fue la UNASUR, junto con la movilización popular dentro de Ecuador, la que impidió el golpe. La asonada se produjo pocos días después del abandono por parte de Estados Unidos de la Base Militar de Manta (o Destacamento Militar Eloy Alfaro) exigido por el gobierno correísta. El 18 de septiembre fueron despedidos los últimos contingentes del Comando Sur y 12 días después se intentó el golpe de Estado. La Base de Manta, según las investigaciones de la Comisión de la Verdad, era un destino privilegiado para el intercambio de información de las fuerzas de seguridad ecuatoriana, hasta la asunción de Correa en 2007. Desde 1999, durante 10 años, la Base de Manta había sido cedida a los marines para operaciones de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y las guerrillas colombianas. La Comisión de la Verdad –encargada de relevar los hechos de septiembre de 2009– consignó que la Policía Nacional se había sublevado en connivencia con sectores de la oposición, respaldados y articulados por la delegación diplomática de Estados Unidos en Quito. El objetivo de la revuelta incluía el magnicidio del presidente Rafael Correa. Este último declaró, tiempo después de la intentona golpista, que contaba con certezas sobre la participación de “grupos de extrema derecha y fundaciones ligadas a Washington encargadas de conspirar para derrocarlo”.

 

 

 

Jeanine Áñez, la biblia y la charretera

 

 

Los derrocamientos de Fernando Lugo en Paraguay (2012) y de Dilma Rousseff en Brasil (2015) fueron de carácter parlamentario y también tuvieron como objetivo restituir la vigencia de los programas neoliberales requeridos por las corporaciones trasnacionales y los centros financieros globales. Por su parte, en la Argentina las intentonas destituyentes ensayadas durante los gobiernos kirchneristas conjugaron la acción de los grupos oligárquicos con la presión ejercida por los medios de comunicación hegemónicos y fracciones específicas del Poder Judicial. Sin embargo, durante el gobierno macrista se multiplicaron los convenios y las capacitaciones realizadas por organismos de seguridad con contrapartes estadounidenses e israelíes, cuyas consecuencias podrán develarse en el próximo cuatrienio, durante el gobierno del Frente de Todxs.

Phillip Agee detalló en su libro Inside the Company cómo las agencias de inteligencia utilizan a las policías latinoamericanas, bajo pretexto de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, para esmerilar gobiernos opuestos a sus intereses estratégicos. También cómo se manipula su formación y capacitación para forjar potenciales golpistas, funcionales a las demandas del Departamento de Estado. El analista Sergio Rodríguez Gelfenstein ha dado cuenta, en los últimos años, del rol que han asumido las fuerzas de seguridad como punta de lanza de las operaciones geopolíticas, infiltrando a las policías con quirúrgicos ideológicos sustentados en pretendidas eficacias técnicas. En todos los casos relevados en América Latina se observa una cooptación cultural orientada a valorizar lo que proviene de Estados Unidos y despreciar lo autóctono, popular o criollo. Las ofertas de vinculación y articulación provenientes de universidades, centros de estudios u organismos internacionales (financiados por Washington o por aportantes privados) buscan garantizarse el control y el poder simbólico de las armas. Sean de las Fuerzas Armadas o de los organismos de seguridad.

En los últimos años Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, se empeñó en llevar a cabo diversas acciones conjuntas con contrapartes de Washington y Tel Aviv. En julio de 2018 se llevó a cabo un Intercambio Conjunto Combinado (JCET, por sus siglas en inglés) entre el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal y los integrantes del Comando de Operaciones Especiales–Sur (COESUR), unidad dependiente subordinada al Comando Sur. Dos meses después, en septiembre de 2018, en el marco de la preparación para el G20, el comisario mayor de la Policía Federal Ronaldo Jonte detalló la capacitación que recibieron 22 uniformados de élite por parte de las fuerzas de inteligencia y seguridad israelíes, con el objetivo de prevenir atentados en eventos internacionales. Bullrich asumirá en abril próximo como presidenta del PRO, gracias al apego demostrado con las políticas solicitadas por Washington. Mientras tanto los funcionarios policiales, influidos por su concepción de la seguridad interna, seguirán su derrotero burocrático en un gobierno que privilegiará algo diferente al poder globalizado. Unos y otros se estarán monitoreando.

El gobierno popular deberá advertir que la impronta dejada por la gestión de Bullrich deriva en forma casi automática hacia una malversación de la función constitucional de quiénes han sido empoderados para la represión y la admiración acrítica hacia modelos foráneos y discordantes con la lógica social local. Será necesario tomar en cuenta que quienes han incorporado determinados gestos redundantes no suelen contar con la capacidad para renunciar a ellos, de forma inmediata, menos aun cuando sus pedagogos son admirados y endiosados. Marcos Chicot, en su novela El asesinato de Pitágoras, apuntó una reflexión que puede ayudar a hipotetizar contingencias futuras: “La clave de la manipulación es poner en contacto a los hombres con sus deseos más intensos”. Habrá que anticiparse.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

15 Comentarios
  1. Susana dice

    El posible canciller de Alberto Fernández advierte que «en Venezuela está en duda la democracia»
    ….»Argentina debería tener el mejor vínculo posible con Estados Unidos», expresó Solá, quien es el principal candidato a ser canciller a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el gobierno de Alberto Fernández.
    https://www.iprofesional.com/politica/304404-gobierno-fraude-presidente-Felipe-Sola-advierte-que-en-Venezuela-esta-en-duda-la-democracia

    La afirmación del menemista sojero aplaudidor de Monsanto Felipe Solá .»Argentina debería tener el mejor vínculo posible con Estados Unidos». ¿Será por EL GRAN ESPÍRITU DEMOCRÁTICO del GENDARME DEL NORTE, que avasalla derechos y masacra pueblos en todo el planeta por la horrorosa avaricia del lobby financiero asesino sionista, que forma parte del complejo militar industrial?
    Craso error de AF si nombra a este energúmeno Canciller.

    Antes de finalizar: toda mi solidaridad para con Juan Grabois y sus compañerxs, agredidxs por el fascismo boliviano. Sería interesante saber qué opina el sojero Solá al respecto, tan preocupado por tender lazos con USA…

  2. Lujan dice

    He leído todos los comentarios aquí vertidos respecto a la nota de Jorge Elbaum. Evitando caer en la redundancia sobre las mismos, me detuve en la primer fotografía… Frente a frente, una mujer boliviana originaria reclamando con su puño cerrado el accionar a un hombre boliviano originario… observé en ambos sus tan similares rasgos bolivianos originarios en la vista de perfil que da la foto, hermanos enfrentados… La pregunta puede ser cuando y como se supera el entramado Estado, mercado, medios de comunicación; elementos simbólicos del capitalismo que da el poder, el dinero y la influencia persuasiva.

  3. Susana dice

    Rectifico: no fue Solá en España quien utlizó la palabra dictador refiriéndose al presidente Maduro, ya que me vinieron erradamente a la memoria otros momentos y otro personaje.

    Sin embargo, es atinado tomar en cuenta el siguiente párrafo que involucra recientes declaraciones del ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el desgobierno del corrupto Carlos Menem:

    «El posible canciller de Alberto Fernández advierte que «en Venezuela está en duda la democracia»…
    Solá se mostró distante con el gobierno de Nicolás Maduro y dijo que «Argentina debería tener el mejor vínculo posible con Estados Unidos»

    https://www.iprofesional.com/politica/304404-gobierno-fraude-presidente-Felipe-Sola-advierte-que-en-Venezuela-esta-en-duda-la-democracia

    Más clarito echale agua…

  4. Susana dice

    Termino de leer que «a sugerencia» del servil e inútil canciller Faurie-con el delincuente cloacal de Morón por detrás-, Alberto Fernández resolvió NO INVITAR a la ceremonia de su asunción a la primera magistratura al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro. La no invitación tampoco al doctor Rohani, presidente Irán «me huele» a intromisión del lobby asesino israelí. ¿¿Y cómo se entiende el pulgar para abajo respecto de la golpista Áñez, también adjudicado al «susurro en la oreja» de Fernández por parte del cipayo Faurie, si se toma en cuenta que jamás ni él ni el contrabandista de Sevel con deuda propia estatizada, reconocieron en la destitución del presidente legítimo de Bolivia Evo Morales un golpe de Estado??
    Cabe la pregunta: ¿estarán invitados el genocida Sebastián Piñera; Iván Duque, represor del pueblo y títere del narcotraficnte Alvaro Uribe Vélez; y el otro represor golpista asumido con fraude en Honduras José Orlando Hernández, que comparten TODOS la indignante trayectoria de asesinar a campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, trabajadores de diferentes ámbitos y militantes sociales? ¿Habrá leído Alberto Fernández la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde queda muy claro por qué se llamó a una Asamblea Nacional Constituyente y quiénes están facultados para hacerlo?¿O habrá tomado en cuenta, junto a los melifluos susurros faurienses, la visión del sojero menemista aplaudidor de Monsanto Felipe Solá, que afirmó en España que Nicolás Maduro es un dictador?
    ¿ Y éste es el futuro canciller del próximo gobierno? En depurado, pulcro y refinado lenguaje: ¡LINDA PIEDRA P’A LA HONDA!

    1. Susana dice

      ¿Por qué no sale mi rectificación sobre lo dicho por Solá en España que fue un error pero no sus declaraciones reproducidas en «I Profesional»?

  5. Sonia Luisa Scotti dice

    Estimado Jorge.. comparto, como siempre tus excelentes descripciones y analisis de la realidad, y con mucho dolor, temo por el destino de nuestra America Latina. Todos los gobiernos progresistas del comienzo del SXXI, fueron escrachados y expulsados, como bien lo señalas: en Honduras Zelaya, en Paraguay Lugo, en Brasil Dilma Rosusseff, Lula encarcelado, y actualmente se le ha prolongado la pena de 12 a 16 años, los Kirchner en Argentina, Correa en Ecuador. Todos fueron reemplazados por gobiernos peones de Washington, para que ejecuten Politicas «neoliberales de Exclusion social»Actualmente vemos , como se revelan los pueblos, contra las consecuencias nefastas de dichas politicas; lo vemos en Ecuador, en Chile, en Colombia, con sus nueve bases norteamericanas, y principal productor de cocaina. En Bolivia, un golpe de Estado sangriento, utilizando a mafiosos, asesinos policias y fascistas, algunos con titulos universitarios, que con la biblia en la mano, en una interpretacion de un sector evangelista, relacionado con el Protestantismo norteamericano, cree que el origen de la riqueza, es «divino», ignorando las causas culturales y politicas de las «diferencias sociales». Luego si EEUU, con su potencia militar y economica, a cuyo espacio de dominio pertenecemos, nos considea su «patio trasero», y es el que promueve y apoya y felicita, esta barbarie, ¿como podemos defendernos?¿como podemos defendernos, cuando todos los ejercitos de America latina, esponden a las directivas del Comando Sur, que depende del Pentagono, del Departamento de Estado y de la CIA?¿Como hara el gobierno de Alberto Fernandez, para enfrentar a las grandes trasnacionales, que han sido beneficiadas por el gobierno de Macri, y con las que tiene que negociar? ¿Y como podra negociar con tanta diferencia de poder? El modelo de acumulacion capitalista, cuando ve peligrar las superganancias de los grupos concentrados, que representan intereses de pocos, que dominan el sistema, hace sentir, quien es el que manda. Argentina esta alineada con el modelo norteamericano, sionista, que busca un mundo para pocos, intentando recrear la «hegemonia Unipolar», en un mundo que es «multipolar», y esto exige «guerras permanentes, es «demencial» Temo por nuevas «dictaduras en America Latina.

  6. Susana dice

    «Argentina cuenta en su haber con un trágico antecedente de golpe policial: el Navarrazo». Conciso, importante y contundente comentario, Alfredo Furlani. Le sumo algo más. Luego del sangriento golpe del 24 de marzo de 1976, la Facultad de Medicina de la UNR , con gran militancia estudiantil de ideología de izquierda, fue literalmente copada por «los servicios»; y fue nombrado como decano, un energúmeno que «atendía» en su despacho con una pistola calibre 45 sobre el escritorio. Esa vil rata, médico de la policía, se llamaba…Artemio Navarro. Sobrino del asesino a quien vos hiciste referencia en tu breve relato.
    Al control de que el cabello de los compañeros estuviera corto (¡y con la prohibición de «portar» barba!), se sumaron las llaves que cerraban celosamente las puertas de acceso a la calle interna que llevaba al Hospital Centenario, con torvas figuras de civil que preguntaban a dónde iba cada persona que intentaba franquearlas. Y al ser interpelada/o si no se llevaba puesto el guardapolvo, se sumó un día el estupor de encontrar la puerta principal que llevaba a las cátedras y salas del Centenario, convertida en un muro de ladrillos. Ordenes de Navarro, Artemio. Lacra y sobrino de otra basura asesina, que asoló las tierras de un compañero desaparecido como René Salamanca; y otro muerto en la clandestinidad sin atención médica, como Agustín Tosco.

  7. Luis Juan dice

    Estimado Jorge:
    Impecable análisis y comparto su advertencia.
    Una digresión, si me permite:
    Henry Kissinger escribió “For the record”, cuyo título en Argentina fue “Afirmaciones Públicas” (traducido por Rolando Costa Picazo y Edith Zilli) y publicado por Emecé Editores (1981).
    Se lo dedicó a los padres, porque seguramente estarían orgullosos del maquiavélico vástago.
    Desde el prólogo, podemos tener una idea certera de por donde pasaban las cuestiones y, salvo matices, nada ha cambiado.
    “…Hasta 1945, los estadounidenses teníamos la costumbre (y nos dábamos el lujo) de tratar la política exterior como un asunto del que nos ocupábamos de manera esporádica, simplemente porque decidíamos hacerlo cuando nos parecía bien o como medida de autodefensa en caso de ser directamente atacados. Después de un período en que realizamos toda clase de esfuerzos, dentro del campo de la política exterior, procedimos a refugiarnos en un cómodo aislamiento. Desde la Segunda Guerra Mundial, nos hemos visto obligados a acostumbrarnos a la desagradable realidad de haber visto disminuida nuestra influencia. Ya no tenemos la opción de volver la espalda al mundo. Nuestra seguridad ya no depende solamente de nosotros mismos; nuestras preferencias no prevalecen automáticamente; nuestros intereses y valores requieren vigilancia y esfuerzo para perdurar. En realidad, a medida que el mundo se torna más complejo, nuestra seguridad y nuestro bienestar necesitan que dediquemos la atención a los problemas en su primera etapa, si es que no queremos que luego nos agobien. Cuando el campo de acción es vasto, el desafío puede llegar a ser ambiguo. Cuando la naturaleza del problema se vuelve transparentemente clara, la posibilidad de desplegar una acción creativa puede muy bien desvanecerse. La tarea del estadista es tratar de moldear los acontecimientos de acuerdo con una visión de futuro, con la fortaleza moral necesaria para actuar con intrepidez, aun cuando no se cuente con el consenso de la mayoría y cuando no sea posible lograr ninguna certeza.”
    “…Al mismo tiempo, la posición de liderazgo que ocupa Estados Unidos en el mundo impone la responsabilidad de cierta estabilidad. Estados Unidos no puede ni debe convertirse en un factor de inestabilidad en el mundo, cambiando de curso radicalmente cada cuatro años. Ni las realidades externas ni nuestros intereses nacionales, por otra parte, varían a esos intervalos. Por eso, se impone cierta continuidad. Además, una oposición leal tiene la obligación de cumplir con su función crítica, con la actitud de quien comparte una empresa común. El futuro del mundo, y el nuestro, dependen de ello”.
    En observaciones hechas el 9 de junio de 1977 en Washington, D.C., en la conferencia sobre Italia y el comunismo europeo, bajo los auspicios de la Institución Hoover de Estudios sobre la Paz, la Revolución y la Guerra y el Instituto Estadounidense de Investigaciones sobre la Política Pública, refería:
    “…Portugal es miembro de la OTAN; España es crucial por razones estratégicas y está vinculada con los Estados Unidos por acuerdos especiales. La participación de los comunistas en el gobierno de cualquiera de estos dos países traería serias consecuencias a la seguridad de Occidente.”
    “Estos peligros comunistas a que me refiero no existen aisladamente. No hay duda de que un triunfo comunista o una mayor participación comunista en el gobierno de un país tendría un importante efecto psicológico en los demás, pues haría parecer respetable al Partido, o sugeriría que en Europa el curso de la historia se está volcando en su favor.”
    “…Las decisiones fundamentales dependen de los electores europeos. Pero ellos -y nosotros- estaríamos haciéndonos ilusiones si no reconociéramos ahora que:
    • el acceso al poder de los comunistas en un país aliado representaría un camino fundamental en la política europea;
    • tendría consecuencias decisivas en la estructura del mundo de posguerra tal cual lo conocemos y en la relación estadounidenses con sus aliados más importantes;
    • alteraría las perspectivas de seguridad y de progreso para todas las naciones.
    “…Por cierto, los partidos comunistas están dispuestos a acceder al poder por medios democráticos. Pero, ¿podrían permitir que el proceso democrático revirtiera lo que ellos consideran el camino inevitable hacia el “progreso histórico”? ¿Mantendrían aquellas instituciones -la prensa, los partidos, los sindicatos, las empresas- que representan la amenaza principal contra su poder? ¿Estarían dispuestos a salvaguardar las libertades que podrían convertirse en instrumentos de su futura derrota? Ningún partido comunista que ha gobernado solo lo ha hecho, y la vasta mayoría de partidos democráticos que formaron coaliciones con los comunistas europeos están actualmente en los libros de historia, pero no en los ministerios o parlamentos.”
    “…Hoy los comunistas italianos participan en el gobierno de la mayoría de las ciudades y regiones, tienen una fuerza enorme en los sindicatos, un importante apoyo de los intelectuales y la cultura popular y han reducido el poder de los socialistas a una fracción de lo que era hace tres décadas.”
    “…Pero ahora, como contraste, hay muchas personas a ambos lados del Atlántico que se han dejado convencer de que el comunismo europeo sólo es democracia social bajo una faz leninista.”
    “No podemos saber con exactitud si se ha producido un cambio fundamental en los objetivos y en las tácticas tradicionales de estos partidos. Sin embargo, su organización interna y su dirección contradicen esta posibilidad. No es el pluralismo democrático sino el severo precepto leninista del “centralismo democrático” lo que sigue rigiendo la estructura interna de los partidos comunistas de Europa. Se trata de una doctrina de disciplina férrea y no de un principio de diálogo libre y abierto. Es un sistema de dogma, una “línea de partido” de autoridad y obediencia, de supresión de la voz disidente y de purga de los disidentes. Existen demasiados ejemplos recientes de casos en los que se ha recurrido a la violencia, tentativas por censurar periódicos y radiodifusoras y esfuerzos por controlar el funcionamiento de las universidades, para poder ser optimistas con respecto a su carácter.”
    “Sólo en Europa Occidental y en los Estados Unidos se forjan ilusiones acerca de la naturaleza de los partidos comunistas. En Europa Oriental, desde hace décadas, sólo existe el tedio, el vacío intelectual, la ineficiencia y la burocratización embrutecedora. Países que solían ser potencias industriales importantes se ven reducidos a la mediocridad y al estancamiento; naciones con una larga tradición democrática han presenciado la destrucción de las libertades civiles y de las prácticas democráticas. Los países de Occidente empeñarán su futuro si cerraran los ojos a esta realidad. Las sociedades que tratan de evitar decisiones difíciles haciendo suposiciones alentadoras acerca del futuro, no reciben premios por su moderación, sino que simplemente aceleran su propia destrucción”.
    Sólo cabría adecuar el discurso a nuestros tiempos y revelaría las intenciones sempiternas.
    Son unos maestros de la prestidigitación, el engaño y el ilusionismo. Pero, a su vez, los que más entendieron a Marx y los que supieron transferir hacia los demás, las responsabilidades de sus atrocidades (no confundirse; cualquier nación que se arrogue el título de imperio, haría exactamente lo mismo, o dejaría de serlo).
    Walter Graziano lo entendió, cuando escribió “Hitler ganó la guerra”.

  8. Alfredo Furlani dice

    Argentina cuenta en su haber con un trágico antecedente de golpe policial: el Navarrazo.
    Corría el mes de enero de 1974, y la patronal del transporte automotor lanzó un lockout para no pagar el aumento salarial concedido a los choferes.
    En febrero, el gobernador de Córdoba, Obregón Cano, decidió separar al comisario Navarro de la jefatura de la policía provincial.
    El 27 de ese mes, la policía se acuarteló en el Cabildo, grupos parapoliciales bloquearon el centro con los micros de transporte urbano, y por la noche, tomaron prisioneros al gobernador, al vice (Atilio López), y a otros funcionarios.
    El 2 de marzo, el general Perón intervino la provincia.
    Cuando don Juan Domingo murió, la vicepresidenta nombró como interventor al brigadier Lacabane, que instauró en Córdoba a la Triple A (Comando Libertadores de América).
    Fue un auténtico golpe policial, con participación empresarial.

  9. Ana María Grandoso dice

    y no dicen nada del proyecto votado en diputados hace 2 días por el diputado Agustin Rosse del frente de todos y futuro ministro de Defensa que permite aportes de empresas y privados para la financiación???

    1. Lujan dice

      Grandoso… lee y trata de entender al columnista y a los que aquí opinan. Hace el favor.

  10. gerardo senderowicz dice

    “La clave de la manipulación es poner en contacto a los hombres con sus deseos más intensos”. Habrá que anticiparse.
    Excelente frase…creo que el mensaje DEBE ser MUY claro, asi como éstas mayusculas.
    Y al primero que se salga, a la p…carcel de una, y a sacarlo en todos los medios afines y no…..»asi los alejamos de sus pesadillas mas graves».
    Jorge, reitero mi mensaje de la semana pasada, mas fuerte que nunca:
    Sugiero a los Diputados y Senadores del Frente de Todos, promuevan una ley para que SE PROHIBA LA FORMACION DE TODA FUERZAS QUE PORTE ARMAS EN EL EXTERIOR.

    Para aquel que así lo hiciere, lo decretara u obligara a cualquier miembro de esas fuerzas que se lo incluya en la pena de TRAICION A LA PATRIA.
    Demás esta decir los motivos.

    1. Jorge Elbaum dice

      Coincido, Gerardo!

  11. adolfo tapia gallardo dice

    ok
    pero TODOS los partidos políticos progresistas de Latinoamérica han descuidado la TROPA!! hoy aún carente de conciencia de clase!
    es tarea política urgente formar esa conciencia de clase para que la tropa se ponga del lado correcto de la historia:
    al lado del pueblo al que pertenece

  12. Stella Capriata dice

    Hace décadas que venimos conviviendo con individuos a los que se entreno, siendo «legales»,
    Para el sistema. «Mano de obra desocupada», se la llamó en su momento. Y no creo que se haya logrado un cambio en ellos. Tampoco creo que se de un cambio en los recientes agentes de la represión.
    Quien descubre como gozar, no abandonará el goce. Así lo pensaba S. Freud, y creo que razón no le faltó.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.