Grabois sí

Las diferencias que nos ayudan a construir

Soy atea, ni siquiera fui bautizada, tengo una formación anticlerical, soy feminista y una luchadora desde que tengo memoria por el aborto legal, seguro y gratuito, porque creo que no es posible que las mujeres alcancemos una autonomía plena  si la maternidad no es una elección y  nuestro deseo y goce no encuentran su lugar.
Todas estas son diferencia que tengo con Juan Grabois, sin contar que tenemos orígenes sociales distintos y nuestras familias vienen de formaciones políticas totalmente diferentes. Sin embargo, Juan es uno de mis grandes compañeros.
Antes de conocerlo personalmente un domingo por la noche en un bar de una estación de servicio, de alguna forma ya era un compañero para mí. Las veces que había hablado con él fueron por distintos conflictos o causas en las que estaba interviniendo como abogada o como militante, alguna detención, el desalojo de varias familias, la persecución a algún dirigente. No nos conocíamos, teníamos mutuas referencias del otro, lo que nos hizo de algún modo confiar en nuestras palabras.
Finalmente nos encontramos aquel domingo. Se había hecho de noche, el bar de la estación de servicio cerraba y seguimos la charla un buen rato en la calle. De allí en adelante seguimos trabajando juntxs y encontrándonos en diferentes luchas.
Pasaron años de aquel día y de allí en adelante Juan no deja de traerme problemas. Lo digo en forma literal: un comedor en un barrio en el que entra la policía y hace destrozos; un pibe detenido de un barrio en el marco de un operativo ilegal, una mujer que está siendo hostigada y violentada por su ex pareja, y así podría seguir enumerando.
Juan forma parte de una generación de jóvenes compañeros y compañeras, bastante más chicos que yo, con los que tengo la suerte de militar y fueron paridos como luchadores por las políticas neoliberales de los ’90 y del estallido del 2001. Se acercan a la política de un modo diferente, porque entienden lo político de un modo no tradicional, con un genuino compromiso por las causas que enarbolan, pero que, sobre todo, militan día a día. No tienen la voracidad del poder ni la avaricia de lo material, tienen una formación política y social que les permite pensar de modo creativo, a la vez que entablan vínculos llanos, desde un lugar de franqueza. Eso puede ser una de las razones por las que rápidamente una lxs siente compañerxs. Se equivocan, claro, como todxs, eso no es capital exclusivo de esa generación.
En estos tiempos Juan decidió dar un paso claro para disputar un nuevo terreno en la política. Podría quedarse en su zona de confort en el marco de sus relaciones y de su referencia bien ganada, pero tomó una decisión que muchos y muchas acompañamos.
Esa decisión lo expone, como a todos los que decimos jugar en la arena política, a innumerables ataques, de fuego amigo y enemigo. Esas son las reglas de juego.
Yo pienso seguir discutiendo con él todo lo que me diferencia, y escuchando todas las críticas que me hace, que, por otra parte, son muchas; pero también voy a seguir construyendo y encontrándome en todos los espacios que sea posible, más allá de las coyunturas de hoy o de mañana.
En definitiva, con Juan y con otrxs Juanas y Juanes menos conocidxs publicamente,  a pesar de todas las diferencias que podamos tener, compartimos el sueño de que es posible vivir de otro modo y nos resulta natural construir los caminos y los puentes hacia ese futuro que nos esta esperando.
29 Comentarios
  1. Lucio dice

    Por evitar más rispideces no coment antes. Que Gómez Alcorta tomé cafés con Grabois, que se crea que este tipo conoce las calles, que salió de su zona de confort (¿eh?), asunto de ella. Muchxs conocemos su manejo revulsivo de lxs muy humildes, de la ctep en general, apretando con planes o tirando unos pesos para que hagan número en sus exhibiciones de nuevo líder. De sus transas con el gobierno macrista, de su burguesa condescendencia con lxs morochxs, de su fanatismo de recién llegado, de su portación pedante de preferido papal. Es el hijo ideológico de Chiche Duhalde.
    Lo sospechábamos buchón, servi, ortiba y cagador, lo que su reciente tuit (https://twitter.com/JuanGrabois/status/1054082722463997952) confirma, junto con los ataque de sorete a Cynthia García. “Verbitsky, botonazo decadente, miente para acomodar la realidad a sus intereses. Ahora le quiere marcar la cancha a @myriambregman y darle lecciones de moral desde la Fundación Ford. La militancia que siga creyendo en semejante gorila mitómano va a volver… a los mismos errores” (sic)
    Mientras distintos sectores laburamos por la unidad opositora, este sorulo juega para la derecha, incluso con sus mismas palabras, Macri, no. Duhalde, no, Grabois, no.

  2. Fernando José Ares dice

    Compadezco sinceramente a la autora de esta nota. Padecer tantas desgracias juntas, según su íntima confesión, es una carga imposible de llevar: ser atea, no tener la gracia del bautismo, sufrir de clerofobia, ser feminista y promover el asesinato de niños por nacer, es una carga demasiado pesada para que un humano pueda soportarla.

    Además, otra “capitis diminutio” (Esta no confesada), tener una ortografía horrorosa que transforma la bella lengua cervantina en una jerigonza indescifrable. Lo siento mucho, la vida se ha ensañado con ella.
    ¡Pero nunca es tarde! Siempre se puede reflexionar y hacer que nuestra vida valga la pena ser vivida. Hoy mismo se puede empezar modificando lo malo que hay en nosotros. Y puede comenzar leyendo a don Miguel, a Lope, a Tirso, a Calderón y mejorar su ortografía y sintaxis. (Le advierto que los tres últimos fueron sacerdotes).

  3. Alberto de Chascomus dice

    Son totalmente legítimas las aspiraciones políticas de Grabois como las de cualquier otro militante, lo que si es necesario para evitar confusiones es que manifieste su posición ideológica y su programa estratégico. De lo que si estoy seguro es que las feministas podrán dialogar abiertamente con el , pero seguro no lo cuentan como aliado.

  4. Ariel dice

    El anticlericalismo es algo funcional a la derecha en el contexto actual. Lo que nos tiene que dividir es cual es el modelo socio económico que queremos para nuestra Nación, porque en esto se basa las desigualdades ESTRUCTURALES de la sociedad actual. Miremos a Brasil que hicieron campaña contra Bolsonaro por sus formas y veamos como les fue…

    Con respecto al rol de la iglesia en la historia, recomiendo leer (o releer) “Historia de la Nación Latinoamericana”, del gran Jorge Abelardo Ramos, en especial el capítulo que habla sobre el papel sumamente progresivo que tuvo la Compañia de Jesus (los Jesuitas) en el territorio que actualmente abarca Paraguay, la mesopotamia Argentina, el norte de Uruguay y el estado Río Grande del Sur. Los jesuitas en estos territorios organizaron a los pueblos originarios en modelos económicos autosustentables que brindaron las bases que permitieron que luego existieran un Artigas, un Francia y los López, De esta orden procede el Papa Francisco I.

  5. Julio Maier dice

    Querida Eliizabeth: creo que te conocí bien. No coocía a Juan, hoy lo conozco gracias a tí, sin dogmatismos, Julio

  6. Néstor dice

    Mientras algunos dedican tiempo a criticar al Dr. Grabois el está allí donde existe necesidad de justicia.

  7. Claudio Ricartes dice

    Hermosa nota de Eli! que palabras sinceras y claras usas para describir a Juan y su mirada sobre su el contexto actual que Juan decide para con lo político.

  8. Luciana Lopez dice

    Nadie que esté en contra del aborto legal, seguro y gratuito puede representarnos politicamente. Genial su militancia social, el lugar donde tiene que estar un tipo capaz de votar leyes contra los derechos de las compañeras.

  9. Paola caviedes dice

    Juan sos la erramienta fundamentela entre dos punto la sabiduria y la vivencia propia del que no puede no sabe no se lo deja ser nos abristes la mente el alma y las ganas de que la union hace la fuerza y no importa color politico ideologias si ai amor x la vidas
    la igualdad hacia el ser humano y el respeto x que quiera creer que la politica es su camino eso hace a que te admire y no pierda el tiempo que hay muchisimo que hacer desde cualquier rinconsito del pais desde una cartonera creo evoluciona dia a dia enposdel hacer las cosas bien con nada

  10. Dominguez Alejandro dice

    A mi entender juan es un enorme tipo.
    Verlo poner el pecho cuan Don Quijote (desquiciado a la menos uno) me llena de alegría.
    Cuando defiende a los indefendible, a los chicos con gorra; a los negritos africanos; me da mucha satisfacción. Pues creo que en el llano se realizan las verdaderas acciones, en el llano y en el barro mejor diría. Por años veo por la tele esa parodia de canal 13 o telefé para con los chicos, y luego durante el resto del año ni van con una cámara para filmarle las narices llenas de mocos con barro. Juan di está, pero no se filma.
    Como dirigente lo quiero ahí, en la lucha de campo. Pienso que si le dieran “mas jerarquía” en lo politico se nos perdería en el intrincado mundo del papeleo para solucionar lo cotidiano.
    En cuanto a su faz cristiana y sus conceptos, bueno uno puede esperar a que recapacite y en algún momento pegue un golpe de timón y cambie. Los que creemos todo lo contrario a los pensamientos inquisidores de la iglesia, podemos esperar.
    Adelante Juan!

  11. Victor dice

    Escribí un comentario en este artículo en respuesta a otro que figura pero no logro verlo publicado. A que puede deberse??

  12. Víctor dice

    La conciencia de clase existe per se?? o es una creación a partir de la lucha concreta, el debate y el aprendizaje político-ideológico en el decurso de la confrontación de clases? Hace tiempo que desde las usinas ideológicas del poder vienen intentado matar al marxismo, lamentablemente desde sectores del campo popular también pretenden “superarlo” sin un cuerpo teórico claro, ni un programa estratégico distinto a un capitalismo distributivo y popular, “humanizado”. Si el opio de los pueblos son los monopolios de medios de comunicación ( en lo que acuerdo) cómo determinar entonces con tanta seguridad la inexistencia de la lucha de clases y el fracaso del marxismo?. En fin…esa vieja costumbre de atacar primero a la izquierda y al marxismo….

  13. Juan dice

    ¿y a quièn le importa la relaciòn personal y las opiniones en POLÌTICA?? A NADIE, y menos cuando aparece un argumento como el de peña braun respecto al toto caputo: podrìa quedarse comodo peeroo…tomó una decisiòn que otros acompañan. Argumento que NO TAPA su accion sospechosa “servicial” de liberar “mujeres policìa camufladas de anarquistas”.

    A NO QUEJARSE DEL FUEGO AMIGO O ENEMIGO.

    1. Javier Arroyuelo dice

      Exactamente. Esta sobredosis de subjetividad carece de todo valor político.

  14. ram dice

    Es interesante esta especie de debate sobre Gabrois y definirlo como casi un infiltrado religioso en este ambiente de desastre social que se vive…. tá bien, la iglesia tiene un pasado que la condena, y?, hay que pensar que las cosas van a cambiar cuando cambie la iglesia?, esperamos otros 2000 años?.
    Por estos días, antes de crucificar a los Gabrois, convendría pasear la mirada por Brasil y observar los apoyos del facho bolsonaro, casualmente, de iglesias evangélicas (siempre enfrentadas a la de Francisco) y que le dan un encuadre “popular” a este especímen….. poner etiquetas es fácil, más complicado es saber discriminar de qué lado estamos y con quiénes…. por lo que se vió, al único blanquito que le preocuparon los negros senegaleses fue Gabrois, no?, y éso es más o menos importante que la religión que profesa?

  15. gustavo braguinsky dice

    desde hace muchos años pienso que juan grabois deberia ser candidato a presidente de la nacion . Tiene todas las condiciones compromiso social, honestidad y juventud. ojala asi sea.

  16. Nando Bonatto dice

    Leo por ahi arriba,,,,Juan carga la mochila del catolicismo…joder con los sectarismos,..yo soy ateo por nacimiento y convicción,no integro las filas de ninguna grey,.,.,.de ninguna que quede bien claro,ni siquiera esa que parecen cargar las bellas almas puristas y dogmáticas que señalan con el dedo enemigos mientras el monstruo sigue avanzando…miren Brasil chichipios….

  17. Stella dice

    No lo conozco a Grabois. Voy a estar más atenta a su accionar para tener opinión. Me parece que la Iglesia católica es heterogénea desde hace décadas. Más peligrosa para Latinoamérica es la Iglesia Evangelista. Muy de derecha, facha y monolítica. Y nadie habla de eso. De su nefasta incidencia en los procesos electorales de la región.
    En cuanto al marxismo: creo que los procesos electorales actuales, en los que asistimos perplejos a que la gente vota en contra de sus intereses es la demostración de que no existe la “conciencia de clase”. No demuestra esto el fracaso del marxismo? (Qué no del genio de Marx) Cuál sería en el siglo XXI el motor de la historia?
    El opio de los pueblos ya no es la religión. Son los monopolios de los medios de comunicación

  18. Carlos María Fernández dice

    Estamos por dar el salto cualitativo y Grabois con su rémora religiosa nos carga una mochila. El salto cualitativo nos sorprende en posición adecuada (de saltar, obvio), desde 1848 sabemos que el fantasma del Comunismo recorre Europa y ahora nos visita y tensa y relaja nuestros músculos adecuadamente. Basta de populismo, no hay capitalismo bueno… La paloma quiere volar y Kant nos cuenta cuánto lamentaba esa paloma inquieta la resistencia del aire, ¡cuánto mejor volaría en el vacío! La Iglesia es horrible (también), circunstancialmente más o menos que otras iglesias, sean ateas, agnósticas, deístas o teístas. Simple, el homo y la mulier sapiens sapiens son horribles (también), circunstancialmente más o menos que otras especies. Tampoco hay que dramatizar, el 95% de las especies se extinguieron y del género homo sólo el sapiens resiste. La religión es un opio, la cultura es un opio, sin opio nuestra especie sería otra especie, nunca saldría de la caverna platónica. Quise decir, sólo podemos salir de la caverna llevándola puesta y así enfrentar el Sol. O sea, respetemos el botiquín farmacológico del prójimo. Cada cual con sus muletas por un camino relativamente común, que las muletas del enemigo son las llamadas “Remington patria”.

  19. Federico Vita dice

    Grabois NO . Consideró un enorme retroceso y una traicón a las luchas enormes y a las vidas dejadas en esa lucha. Apoyar una postura retrógrada y avasalladora de derechos nos hace pensar qué hay detrás de todo esto. Apoyo a Eli, pero no a Juan, sería volver al pasado. Una de las enseñanzas clave q nos dejó la lucha es nunca mas volver a votar candidatos que no apoyen la interrupción voluntaria del embarazo. Hasta Cristina dio vuelta su voto frente a las movilizaciones masivas. Pienso que un límite, yo no lo paso.

    1. Manuel Canosa dice

      El límite existe, me parece que Eli lo plantea. El problema es que tipo de límite nos ponemos en que contexto para hacer política real en un mundo real y constituido. El aborto fue, es y será un error de Juan, un error de su constitución y formación político/ideológico. Es retrógrado y no es digno de la cultura política de izquierda, creo que en eso somos más los que estamos en contra de lo que piensa Juan. Pero también justamente por eso, Juan no es ni va a ser sólo Juan. Es una figura que puede aglutinar y que es puesta y pensada por las organizaciones, no se le ocurre a el. La política real esta llena de contradicciones y de relaciones de fuerza. Todas las fuerzas políticas y todas las corrientes ideológicas que las sustentan quieren tomar o llegar al poder, con sus diferentes métodos. Me parece que los límites si se distancian del análisis de la realidad en relación al objetivo planteado terminan funcionando como obturadores de la transformación. Más claro, en las contradicciones se avanza, en la pureza se espera a que las condiciones se presenten. Para mí es una diferencia fundamental y ahí si veo un límite infranqueable.

  20. Susana dice

    Muy clara la posición de Eli respecto de Juan, sin duda son dxs referentes de las busquedas y las construciones de de justicia. Visibilizar y defender los derechos de los sectores populares, las organizaciones sociales y los militantes sociales es una tarea que lxs encuentra mas allá de las diferencia.
    Referentes con convicciones y abiertxs a lo diferente y plural es condición para construir unidad.
    Por otro lado un cristianismo libre de clericalismo tiene muchos puntos de encuentro con un feminismo popular.

  21. Andrea dice

    A mí Grabois me parece que es la nueva “Lilita Carrio”

    1. Mónica dice

      Es una broma ?

    2. Andrea dice

      No. Limita es un ser profundamente egoísta que solo destruye. Nunca la ví al lado del más desvalido: negro, pobre, extranjero y muchas veces ilegal.
      No todo es lo mismo.

  22. Miguel dice

    Me cae bien que una persona como Eli, a quien admiro, se sienta cerca de Juan. En lo personal, apruebo la gestión de Juan y su participación en la vida publica del País pero me hace bastante ruido su cercanía con la Iglesia Católica. Digo esto porque con solo repasar el accionar de la Iglesia en los últimos 2.000 años, nos daremos cuenta que siempre estuvo en contra de los pueblos, a favor del capital y de todos los gobiernos dictatoriales de la historia. Cabe aclarar que hablar de la Iglesia no significa atacar el mensaje Cristiano, sucede que nada mas lejano de ese mensaje es la corporación eclesiástica. No obstante, si alguien esta en desacuerdo con mis afirmaciones, lo invito a que publique aunque mas no sea un solo delito que la Iglesia no haya cometido a lo largo de su historia y analizaré cambiar de opinión.

  23. Enrique dice

    la pata asistencialista no tradicional de la iglesia …no jodamos

  24. Carla dice

    Bueno ojalá Eli querida y admirada con todo el cuore , tus apreciaciones sobre grabois se ratifiquen , la verdad me enamoro un laburo de la ctep, en un barrio de , creo a. Korn, que mostraron en ADN , me puse a ver qué onda y lo escuché un rato , me pareció un dirigente social de puta madre , pero no puedo negar que como soy también átea de sentimiento pero agnóstica de pensamiento y sus vínculos con la iglesia , las negociaciones con el ministerio de ” desarrollo social ” por lla ley de emergencia y su militancia contra la sanción de la interrupción voluntaria de embarazo ( no digo aborto por qué no hay que darles de comer ) me hicieron poner distancia , pero ojalá sigas discutiendo con el y si ese barrio que vi y escuché a sus vecinos es real , vale la pena , todo . Saludos a Milagros

  25. Carla dice

    Bueno ojalá Eli querida y admirada con todo el cuore , tus apreciaciones sobre grabois lse ratifiquen , la verdad me enamoro un laburo de la creo en un barrio de , creo a. Korn, que mostraron en ADN , me puse a ver qué onda y lo escuché un rato , me pareció un dirigente social de puta madre , pero no puedo negar que como soy también átea de sentimiento pero agnóstica de pensamiento sus vínculos con la iglesia , las negociaciones con el ministerio de ” desarrollo social ” por lla ley de emergencia y su militancia contra la sanción de la interrupción voluntaria de embarazo ( no digo aborto por qué no hay que darles de comer ) me hicieron poner distancia , pero ojalá sigas discutiendo con el y si ese barrio que va y escuché a sus veces nos es real , vale la pena , todo . Saludos a Milagros

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.