GRACIAS A USTEDES

La música que escuché mientras escribía

Entre las mejores cosas de esta sección está todo lo que aprendo gracias a los comentarios de quienes nos acompañan en la travesía. Hacia fin de año  estuvo dedicada al fado portugués y sus mejores intérpretes, actuales como Ana Moura y sin tiempo, como Amalia Rodrigues, y luego a Beethoven y su mejor intérprete, Wilhelm Furtwängler.

Gracias a los lectores supe que mi gusto por Ana Moura fue compartido nada menos que por los Rolling Stones y por Prince. Encontré unas pocas muestras de esa colaboración. Valen la pena.

 

 

Ambos la invitaron a compartir el escenario después de escucharla haciendo la música tradicional de su país. Y confieso que es lo que a mi más me gusta. Por ejemplo este recital grabado en la fortaleza de Trafaria, erigida en 1683 para contribuir a la defensa de Lisboa desde el sur.

Sobre Furtwängler hay mucho más, porque fue una de las figuras centrales del arte del siglo XX y la más desgarrada, por su contemporaneidad con el nazismo, de lo que ya hablamos un par de veces. Lo que no recordaba es que en 2001, el director húngaro Itsván Szabó había dirigido una película de ficción, pero basada en documentos y testimonios fieles, con una interpretación descomunal de Harvey Keitel. Quise subirla, pero los derechos no están autorizados para la Argentina. Tampoco hay un video decente de la puesta en escena del mismo texto que realizó Marcelo Lombardero. Una pena por partida doble.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí